Quienes somos
Esta es una Asociación de carácter democrático, plural y participativo, constituida el día 18 de enero de 2003 y que desarrolla su actividad en el ámbito de la ONCE, en relación con la problemática de los ciegos y deficientes visuales. Asimismo actúa con criterios de solidaridad respecto de los problemas de los demás colectivos de discapacitados. PUEDO podrá adoptar acuerdos con cuantos grupos operen en la ONCE, tendentes a preservar los intereses de ésta, así como de sus afiliados y trabajadores, o a efectos de posibilitar en su caso, la gobernabilidad de la Institución. Constituyen sus principales fines:
- a) Acceder al gobierno de la ONCE para aplicar sus programas y establecer un sistema auténticamente democrático en la Entidad.
- b) Defender la unidad de la ONCE y luchar porque el Estado promulgue normas adecuadas para el mejor cumplimiento de los fines de la Entidad.
- c) Reivindicar la autonomía de la ONCE respecto a la Administración para la resolución de los problemas específicos de los ciegos y deficientes visuales, pero sin perder en ningún caso los vínculos con la Administración, derivados del carácter público de la Entidad.
- d) Propiciar la participación democrática de los afiliados y trabajadores en la vida de la Institución, luchando por conseguir una auténtica libertad de expresión dentro de los órganos de comunicación internos en igualdad de condiciones para todos.
- e) Dar cauce a la libre actuación de todas las organizaciones sindicales y profesionales, así como a aquellas otras de interés para los afiliados, sin interferencias de los grupos políticos.
- f) Procurar que los componentes de la ONCE (afiliados, trabajadores y pensionistas) dispongan de un nivel social y económico digno, así como luchar por la eliminación de cuantas barreras legales, sociales y materiales se opongan a la progresiva integración social y laboral de los discapacitados en general.
- g) Establecer, en sus programas de actuación, criterios de solidaridad con los restantes discapacitados, a fin de conseguir mejorar la calidad de vida de todo el colectivo.
- h) Ejercer una defensa activa del cupón de la ONCE y de los productos que ésta comercialice, profundizando en su autonomía de actuación y comercialización, hasta lograr una libertad comercial completa.
- i) Devolver a todos los miembros del colectivo de la ONCE la plena capacidad de uso y disfrute de todas las instalaciones y medios materiales de la ONCE en estricto pie de igualdad entre todos.
- j) Fomentar el relanzamiento de los servicios sociales para ciegos y deficientes visuales afiliados a la ONCE, huyendo de la búsqueda de réditos electorales, todo ello bajo criterios de universalidad, eficacia, eficiencia, igualdad, transparencia, equidad y corresponsabilidad.
- k) En cualquier caso, enriquecer con su presencia la vida política en el seno de la ONCE, exigiendo con todos sus medios el debido rigor y transparencia en el gobierno y gestión de la misma.
Nota.- Los archivos con extensión .TXT son abiertos por el navegador y accesibles por el lector de pantalla. Para volver a la página anterior puede emplearse el atajo de teclado "ALT + flecha izquierda"