03-01-2.023.  Declaración de la UMC en el Día Mundial del Braille

  Nota Estatal de PUEDO.

La Unión Mundial de Ciegos aboga por un mayor acceso al braille en el Día Mundial del Braille 

El 4 de enero de cada año, la comunidad mundial de personas con discapacidad visual se une en conmemoración de Louis Braille, el inventor del sistema de escritura braille, así como del sistema que este inventó y que acabaría cambiando la vida de las personas con ceguera de todo el mundo.

Este sencillo sistema formado por combinaciones de seis puntos en relieve en distintos patrones permite a los usuarios de braille leer no solo libros, sino también partituras y fórmulas matemáticas. Además, la flexibilidad del sistema ha hecho posible su adaptación a muchos de los idiomas hablados en todo el mundo.

«Siempre me hace ilusión empezar cada año con una conmemoración del braille y de todo lo que ha aportado a la vida de las personas con ceguera», dijo Martine Abel-Williamson, presidenta de la Unión Mundial de Ciegos. «Pero no solo es una ocasión de celebración, el Día Mundial del Braille es también un día para hacer balance de las nuevas medidas que deben adoptarse para mejorar el acceso al braille», añadió Abel-Williamson.

La Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD, por sus siglas en inglés) es el documento rector clave para el movimiento mundial de la discapacidad. La CRPD establece obligaciones para los países que la han ratificado, incluidas las concernientes al acceso al braille. El artículo 21 de la CRPD exige que los estados miembros garanticen que la información dirigida al público general se ofrezca en formatos accesibles, como el braille, y el artículo 24 exige que, en el sistema educativo, la educación de los alumnos con ceguera se imparta en las modalidades más adecuadas a sus necesidades, como, por ejemplo, en braille por parte de docentes que dominen ese sistema.

«A pesar de las obligaciones que emanan del derecho internacional y nacional, sabemos que muchas personas con ceguera carecen de acceso al braille propiamente dicho, a una formación apropiada en braille y a las tecnologías que facilitan el uso del braille», declaró Marc Workman, director general de la UMC. «Este 4 de enero, aprovechamos la ocasión para hacer un llamamiento a los gobiernos de todo el mundo para que se comprometan a mejorar el acceso al braille de sus ciudadanos con ceguera, tanto dentro del sistema educativo como fuera de él», añadió Workman.

«Una de las medidas concretas que pueden tomar los países para mejorar el acceso al braille es la ratificación y plena aplicación del Tratado de Marrakech. Entre otras cosas, este Tratado facilita el intercambio transfronterizo de materiales en braille, gracias a lo cual las personas con ceguera de países con un acceso limitado al braille podrán aprender a leer materiales en braille producidos en países con bibliotecas en braille más abundantes», dijo Kim Charlson, recién nombrada presidenta del Consejo Mundial Braille de la UMC y Directora Ejecutiva de la Biblioteca de Libros Parlantes y Braille en la Escuela Perkins School for the Blind de renombre mundial. «Aunque el Tratado de Marrakech lo han ratificado muchos países, su plena aplicación desde el punto de vista jurídico y técnico sigue sin producirse en demasiados países de todo el mundo, por lo que la gran promesa de este Tratado apenas se ha cumplido. »

Aunque el Día Mundial del Braille siempre será un día de celebración, también debe ser una llamada a la acción hasta que las personas con ceguera de todo el mundo tengan pleno acceso a esa transformadora herramienta. Este 4 de enero, le pedimos que se una a nosotros tanto para conmemorar el braille como para pedir a los gobiernos que se comprometan a hacer del acceso al braille una prioridad en todo el mundo.

Contacto:

Fridah Mlemwa

Especialista en comunicación, Unión Mundial de Ciegos.

Fridah.mlemwa@wbu.ngo 

Aprovecho la ocasión para desearte a ti y a toda tu familia, lo mejor para el 2.023.

Para volver atrás: pulsar la tecla alt, más flecha izquierda.