22-12-23. PUEDO INFORMA
¡vivir en una nueva frontera!
Nota Estatal de PUEDO.
Amigas y amigos:
Como es habitual en estas fechas especiales con la fiesta de Santa Lucía, coincidente con el 85º aniversario de la ONCE , unida a la llegada de las celebraciones navideñas, desde la asociación PUEDO queremos comunicar con todo el colectivo de la ONCE, del sector de la discapacidad y de la diversidad funcional y con nuestro entorno social para trasmitiros nuestros mejores deseos personales, grupales y comunitarios en estas fiestas y en el nuevo año 2024, que confiamos resulte fructífero para nuestras causas justas y también sea el año en que la paz llegue a los tremendos conflictos que hoy vive el mundo.
Al mismo tiempo, os enviamos un mensaje expresivo de nuestras inquietudes en una forma sintética para no saturaros en días tan intensos de relaciones humanas y sociales.
1. Organización interna de PUEDO: una vez celebrado nuestro 5º congreso en abril pasado, nuestra asociación está procediendo a una reorganización amplia, que deberá culminar en la 1ª Ejecutiva Estatal de 2024, con el Plan de Trabajo anual, formulado por las distintas responsabilidades del nuevo equipo y con la actualización del funcionamiento interno para consolidar nuestra actividad asociativa en todo el estado. Dicha reunión tendrá lugar en enero, momento en el que celebraremos nuestro XXI aniversario en la forma más dinámica que nos sea posible.
2. Despegue del despacho de PUEDO en la sede de la ONCE: después del inicio de la actividad del despacho en este año que termina, hemos presentado públicamente su proyecto de desarrollo y puesto en marcha el nuevo programa del dispositivo de Promoción social, con su primera actividad: el Consultorio social de periodicidad quincenal los miércoles de 16 a 18h., preferentemente mediante cita previa para facilitar la atención personalizada. En el próximo enero las fechas de permanencia serán los días 10 y 24. Es un servicio de gran interés, que esperamos resulte útil a mucha gente y que nos ayudará también a analizar problemáticas grupales y comunitarias, que permita formular propuestas positivas que mejoren la calidad de vida en nuestro entorno social. Igualmente nuestro despacho, abierto en martes y miércoles en horario de tarde en el local 115 del centro, se utiliza para reuniones internas y de trabajo con otras personas y entidades, dentro de los objetivos sociales de PUEDO.
3. Diálogo institucional: constatamos con satisfacción haber retomado en el último semestre del año un nuevo espacio de encuentro con la dirección de la entidad, de una forma correcta y constructiva, que con toda sinceridad deseamos se consolide y facilite el intercambio de inquietudes e ideas para avanzar en la respuesta a distintos problemas y a superar la incomunicación y la crispación con el mejor instrumento conocido: el diálogo abierto y franco, no exento de crítica mutua, pero tampoco de cordialidad sin reservas. Es muy probable que también en enero se produzca la segunda entrevista en este proceso.
4. El II Foro Social de la Discapacidad Visual como nuevo paso adelante: en efecto, el pasado 17 de noviembre la 2ª edición del Foro social tuvo lugar de nuevo en el Congreso de los Diputados y se centró en un tema crucial, Los Modelos de servicios Sociales, con 2 ponencias de alto nivel, de Luis Nogués de la UCM y de Fernando Fantova de Euskadi, que nos dieron una visión clara del estado actual de la materia, inspirando un debate intenso y motivado del asunto, que servirá de base para nuestro compromiso social en defensa del sistema público de servicios Sociales. Este lugar de encuentro avanza en la consolidación como proyecto común de los colectivos implicados y supone hoy para PUEDO un espacio preferente de intervención entre personas ciegas y con baja visión, para afrontar una problemática común ineludible cara a ofrecer un vínculo solidario creciente que debe favorecer a todos los colectivos de la discapacidad visual.
5. Compartir las reivindicaciones del sector de la discapacidad y de todas las personas con diversidad funcional: apostamos por participar activamente en la defensa de los derechos e intereses de los colectivos de nuestro entorno social. En ese aspecto estamos empeñados en desarrollar el trabajo de la Plataforma Democrática de la Diversidad Funcional, PDDF,para articular una voz alternativa que evite el monopolio de una forma exclusiva de abordar nuestra problemática y fomentar un pluralismo enriquecedor dentro del sector, sin que ello suponga una dejación del apoyo a propuestas comunes, que favorezcan a los intereses colectivos. De otro lado, estamos colaborando en la comisión de la Diversidad Funcional y Accesibilidad de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, FRAVM, un ámbito muy interesante para luchar por los aspectos más cercanos de la calidad de vida de la ciudadanía. Es un instrumento útil para mantener viva la tensión cívica para construir ciudades habitables y solidarias como modelo inclusivo muy atractivo para quienes sufrimos algún grado de vulnerabilidad social. El encuentro Vecinal de san Fermín del pasado 18 de noviembre y la Asamblea General Anual de la PDDF del 13 de diciembre han seguido estas líneas de trabajo que PUEDO respalda con toda convicción. En este ámbito la reforma del Art. 49 de la Constitución nos parece un paso necesario, que además de modificar el término “disminuidos”, fije un criterio de protección social coherente, pero abierto a la pluralidad existente en el sector y no solo a las grandes organizaciones de la discapacidad de forma endogámica.
6. El sindicalismo de clase como aliado del cambio social y democrático: durante los últimos años el papel de los sindicatos más representativos en nuestro país ha sido estratégico para pactar las medidas laborales más positivas para las familias trabajadoras, contando con el impulso del Ministerio de Trabajo y Economía Social encabezado por Yolanda Díaz, proceso que es de esperar continúe en la nueva legislatura. Ahora bien, en el ámbito de la discapacidad y de la ONCE en concreto, es imprescindible que la unidad de acción sindical tan exitosa a nivel general, alcance entre nosotros una realidad por hoy muy lejana. Esa falta de pluralismo representativo significa un freno indudable para alcanzar objetivos sociolaborales más ambiciosos, desde PUEDO propugnamos superar esta dinámica y buscar otro escenario más proclive a un equilibrio representativo, que promueva esa unidad de acción tan deseable en nuestro entorno. Apoyamos la libertad sindical y la autonomía de la representación legal de los trabajadores respecto al poder empresarial, para un mejor clima laboral y una defensa de los derechos de los trabajadores en unas condiciones objetivas óptimas.
7. Incidir en el contexto político para avanzar en la inclusión social y en la democracia real: Nos felicitamos por la conformación de un nuevo gobierno de coalición progresista en nuestro país. Pensamos que en esta segunda oportunidad el avance de las políticas sociales se amplíe y perfeccione para que las clases populares lleguen a sentir en su vida cotidiana las políticas públicas de reconstrucción social. En ese aspecto, esperamos que el apoyo a la discapacidad tenga un valor real en la agenda gubernamental, fomentando la visualización de nuestro sector y respetando sus intereses y derechos dentro de una democracia inclusiva y real, que contribuya a la emancipación de las personas afectadas y a la democratización y transparencia de las instituciones que les prestan servicios por decisión del estado. Entendemos que el área social del Gobierno cuenta con un aval importante para afrontar los retos de la nueva etapa. PUEDO se siente partícipe de la suerte de esos ministerios, de los que confiamos puedan defender el cambio social y democrático que la ciudadanía de la diversidad funcional requiere para mirar al futuro con esperanza.
Reflexión final: nuestra asociación PUEDO se desenvuelve en una encrucijada compleja, con un pie en la institución ONCE y con otro en una realidad social diversa que ayuda a elevar la mirada, pero que requiere una gimnasia mental, para buscar el imaginario social inclusivo que construya el nuevo sujeto político de la ciudadanía con diversidad funcional que dé pie a un cambio sustancial de nuestro perfil cívico de democracia real e inclusión social.
¡Feliz Navidad para toda la gente de buena voluntad!
Fdo.: la Comisión Ejecutiva estatal de PUEDO
Para volver atrás: pulsar la tecla alt, más flecha izquierda.