02-12-22. PUEDO informa:
Nota informativa de PUEDO.
El 15 de noviembre, la población mundial alcanzó los 8 mil millones, con lo que el número total de personas con discapacidad en todo el mundo es de al menos 1,2 mil millones. El crecimiento de la población mundial, en un momento donde se han producido varias catástrofes (como la pandemia del COVID-19, la guerra de Ucrania, el cambio climático y la pobreza extrema en el mundo en vías de desarrollo), está amenazando gravemente los derechos humanos de los grupos marginados del mundo, especialmente a las personas con discapacidades, las mujeres y los niños.
A medida que el mundo lidia con los efectos de estos desafíos mundiales, la Unión Mundial del Ciego (UMC) reconoce la injusticia social y los obstáculos profundamente arraigados que socavan las perspectivas de un mundo más inclusivo, accesible y equitativo para las personas con discapacidades. Con estos obstáculos en mente, nos comprometemos a redoblar nuestros esfuerzos para acabar con los obstáculos actuales y evitar que se creen nuevos. De este modo, todas las personas ciegas o con visión reducida podrán vivir las vidas que ellos elijan.
En el Día Internacional de las Personas con Discapacidades de este año, la UMC se une con el resto del mundo para celebrar los logros a los que hemos llegado desde la adopción de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el 2006. Al celebrar los logros, también reflexionamos sobre las oportunidades que presentan, para el movimiento de la discapacidad, programas humanitarios y de desarrollo ambiciosos como la Agenda Mundial para el Desarrollo Sostenible, la Nueva Agenda Urbana, el Acuerdo de París sobre el cambio climático, el Tratado de Marrakech y la Carta sobre la Inclusión de Personas con Discapacidad en Acción Humanitaria.
En este día importante, recordando el principio de no dejar a nadie atrás, la UMC pide a los gobiernos y a los agentes no estatales, incluso al sector privado, que tomen las siguientes medidas:
Adopte un enfoque interdisciplinar en la planificación humanitaria y del desarrollo, la política y la acción, destacando cómo las diferentes estructuras como el género, la edad y la raza se cruzan con la discapacidad para producir grandes desigualdades e injusticia social.
Asigne recursos financieros adecuados para lograr una inclusión total de las personas con discapacidades en todos los aspectos de la vida como la salud, la educación, el empleo, los deportes y las actividades recreativas, y los procesos de toma de decisiones.
Consulte con las personas con discapacidad y garantice su participación, mediante organizaciones de representantes (OPD), en la planificación, la política y la práctica del desarrollo y la ayuda humanitaria.
Tenga en cuenta los obstáculos que experimentaron las personas ciegas y con visión reducida y garantice una implementación total del Tratado de Marrakech.
Sensibilice a la población sobre la discapacidad y garantice que se adopte e implemente un acuerdo razonable y otras medidas para lograr la inclusión total de las personas con discapacidades en todo el mundo.
Acerca de la UMC
La UMC es la voz líder del mundo para aproximadamente 253 millones de personas ciegas y con visión reducida. Nuestros miembros constan de 250 organizaciones en más de 190 países. Nuestro trabajo está impulsado por nuestra visión de un mundo en el que nosotros, como personas ciegas y con visión reducida, podamos participar completamente en cualquier aspecto de la vida que elijamos. Defendemos la igualdad de oportunidades y la protección y la promoción de los derechos humanos fundamentales de todos. Obtenga más información sobre nuestro trabajo en:
https://www.worldblindunion.org.
Para volver atrás: pulsar la tecla alt, más flecha izquierda.