ESTAS EN CONTACTO CON LA PLATAFORMA UNITARIA DE ENCUENTRO PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA ONCE (PUEDO)

 

NOTA 4/2004 DE 5 DE ABRIL

 

POLITICA EDUCATIVA DE UP

Desde PUEDO advertíamos en notas atrás, que tras el cierre del Colegio Específico de Pontevedra, se buscaba endosar la finca e instalaciones donde todavía hoy permanece el CRE, se firmaban conciertos con la Xunta para crear una Residencia de 3ª Edad, y se negociaba con el ayuntamiento para permutar el resto de la finca.

Anunciábamos, también desde PUEDO, que había trascendido a la prensa el cambio de ubicación del actual Colegio de Alicante y debemos recordar, que el Colegio de Sevilla está pendiente de trasladarse a la nueva sede, y que el de Madrid, estará también afectado por un futuro traslado al solar cedido por el ayuntamiento en el barrio de Moratalaz. El adelgazamiento de las instalaciones de los Colegios, no es algo aislado, forma parte de una política de Unidad Progresista que en los últimos años, está apostando por un desmantelamiento de los Colegios Específicos. A finales del 2003 se reunían los directivos del Area Educativa en Pontevedra, para hablar del modelo educativo de la ONCE, y a lo largo de los primeros meses de este año vienen, con el amparo teórico de comisiones de profesionales, abordando cambios significativos en el actual modelo, cuya tendencia apunta descaradamente a dejar como única fórmula, la de Educación Integrada, sin completar los documentos del nuevo modelo y sin que siquiera, los haya aprobado formalmente el Consejo General, la Dirección de Educación salta a la escena en el Colegio de Alicante, para anunciarle a sus profesionales y notificarle a los padres, que para el 2004 desaparecerán los cursos 1º y 3º de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, desmantelando paulatinamente la impartición de la ESO. La excusa elegida ahora es la aplicación de la LOCE, Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza, que como hemos oído todos estos días en los medios de comunicación, está ampliamente cuestionada y es prácticamente seguro sea suspendida su aplicación, muy en breve, por el nuevo gobierno socialista.

 

SORTEOS EXTRAORDINARIOS

El pasado 14 de marzo se celebró el primer sorteo extraordinario de este año, que sobre un total de 12 millones de cupones (48 millones de Euros), ha obtenido unas ventas de 8.270.000 cupones, es decir un 68%. No se puede considerar que el porcentaje de venta obtenido sea muy positivo, sin embargo, el balance final de su recaudación líquida, y por lo tanto de sus beneficios, sí debe considerarse muy satisfactorio para las arcas de la ONCE, pues el premio mayor a las cinco cifras más serie, que era de 11 millones de euros, se ha quedado en casa, en el sobrante de la Agencia de Coslada.

El Consejo General acuerda en su Pleno de 24 de marzo, el siguiente sorteo extraordinario para el 14 de agosto, sábado, con un precio de 5 euros por cupón, una emisión de 15 millones de cupones, 75 millones de Euros y un porcentaje de premios de sólo el 44'80%, muy por debajo del porcentaje de los sorteos ordinarios. Su comercialización se iniciará el 21 de junio. El premio estrella a las cinco cifras más serie, es de 14 millones de Euros, por lo que de no darse, el porcentaje de premios quedará por debajo del 30%. Premio a las cinco cifras: 50.000 Euros; a las cuatro: 2.500; a las tres: 50; a las dos: 10 Euros y a la última el reintegro.

Ya estamos en el cuarto mes de este año, va corriendo el tiempo desde la firma del Acuerdo y el Consejo General se ha limitado a encargar se explore la maniobrabilidad del Acuerdo ONCE-Gobierno, por lo que habrá que empezar a preguntarse para cuándo y cómo los botes, y para cuándo los dos juegos activos autorizados.

 

JUBILACIONES PRECIPITADAS

En estos días venimos asistiendo al inicio del goteo de jubilaciones anticipadas al amparo del decreto que regula la jubilación anticipada para los minusválidos con más del 65%. Se ha consumado ya la facultad a la ONCE, a través del Consejo General, para certificar los períodos de afiliación a la ONCE (ceguera parcial o total), anteriores a la posesión material del certificado de minusvalía. Se ha despejado también que los ciegos totales, acumularán para sus cotizaciones un año por cada dos trabajados, y recortarán respecto a los 65, tantos años para poder jubilarse como años tengan de más por aplicación de este mecanismo, cobrando el 100% siempre que con cotización más bonificación sumen 35 años. Para el resto de minusválidos que no acrediten la dependencia de 3ª persona, el mecanismo bonifica y anticipa un año por cada cuatro. En paralelo al inicio de la aplicación de este Decreto, se ha conocido una Sentencia del Supremo, que anula la obligación que por convenio se fija, en el caso de la ONCE, de jubilarse a los 65 años.

En este contexto, estamos viendo cómo una vez más en nuestra Institución con el dinero de todos, se produce una clara desigualdad de trato. A personal no vendedor, ciego (jefes administrativos, directores de agencia, profesores...), se le ofrecen indemnizaciones para que se vayan, incluso cuando se tiene el derecho del 100%; y en el caso de los vendedores, no se pone un solo duro para incentivar estas jubilaciones.

Debe conocerse que la pensión máxima, vigente en la Seguridad Social es de 2.086 Euros; que la pensión de jubilación es incompatible con las que se puedan tener de invalidez, y que si se tienen pensiones de viudedad, o las denominadas de mutilados de guerra, se suman con las de jubilación, siendo el máximo de dicha suma, que se podrá cobrar, los 2.086 Euros.

La pensión máxima de jubilación, para un vendedor, a día de hoy ronda los 1.440 Euros. Esta cantidad puede quedar lógicamente reducida, en función de que las retribuciones por venta haya sido menor que los topes máximos de cotización de cada año.

 

POLITICA DE AGENCIAS

Mientras de forma paulatina UP viene, desde hace años, cerrando Agencias Administrativas, la misma Unidad Progresista contradice su política general en Madrid, donde de las tres agencias de hace quince años, se contará en mayo con diecisiete, pues se sumará a las existentes, la que se va a abrir en ese mes en Moncloa. Resulta ser Madrid la única provincia, que en el mismo ayuntamiento va a contar con seis centros de ventas, la sede Territorial más cinco Agencias. Pero lo que resulta sorprendente, es que mientras en la práctica las tareas inherentes a la venta se externalizan, liquidación obligatoria a través de banco, cobro de premios a través de sobre, devolución a distancia, notificaciones de documentos a través de los Especialistas, y dicen que en muy breve plazo, TPV para todo y centros para nada, en este contexto se abre la Agencia Administrativa de Moncloa para sólo 74 vendedores, frente a más de doscientos de las restantes Agencias del municipio de Madrid, y lo que es más llamativo, de los 74, más de dos tercios tienen devolución a distancia, todos, como resulta obligatorio, liquidan por banco y no tendrán visitar la sede de la Agencia en la práctica para nada. Esto sólo se justifica en la obsesión de UP-Madrid, por seguir dividiendo y separando al colectivo de vendedores y seguir creando "carguillos" para el pago de favores a sus adeptos, no hay que olvidar que hace todavía pocos meses, se destapó la Delegación de Madrid, creando un tercer cargo en la estructura de cada una de las entonces cuatro Agencias de Madrid: un director más un colaborador de servicios y otro de ventas.

 

UP SE TRAGA OTRA MAS CONTRA PUEDO

UP nos denunció en plena campaña electoral del autogolpe de Fujimario, por haber remitido de forma masiva correos electrónicos, a los ordenadores de los trabajadores de la ONCE. Nos acusaban de no sé cuantos delitos, bloquear el servidor, distorsionar el trabajo, pero tanta acusación se ha quedado en un mero sobreseimiento y archivo del Juzgado de Instrucción nº 8, pues entiende el Juzgador que el envío de correos no se hizo para hacer daño, sino para transmitir un mensaje electoral. Se deja claro que en el envío no se ocultó la identidad de PUEDO, y que el propio testigo de la ONCE reconoció que el sistema se había saturado otras veces y que era frecuente que personas individualmente enviaran mensajes, no institucionales, de forma masiva a todos los correos.

Otra vez d. Mario tendrá que meter en la carpeta de las derrotas un nuevo archivo de las denuncias que presenta con dinero de todos, con el único propósito de asustarnos para que abandonemos nuestra denuncia activa contra sus muchos desmanes.

LA COMISIÓN GESTORA ESTATAL