ESTAS EN CONTACTO CON LA PLATAFORMA UNITARIA DE ENCUENTRO PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA ONCE (PUEDO)

 

NOTA 6/2004 DE 24 DE MAYO

 

FUERON A POR LANA Y SALIERON TRASQUILADOS

En nombre de la Fundación ONCE se presentó una demanda contra Gescartera Dinero, en la que al margen del procedimiento judicial abierto en la Audiencia Nacional por el escándalo Gescartera, la Fundación pretendía conseguir por vía judicial lo que en la ONCE nos habían "vendido" de forma apabullante, que ni la ONCE ni la Fundación eran socios de Gescartera, y que por tanto no éramos más que unos meros estafados, como el resto de perjudicados. Sin embargo, los Juzgados de Madrid, sin perjuicio de lo que pueda decir la Audiencia Provincial en el Trámite de Recurso que le cabe a la Fundación como demandante, pues la Sentencia no es firme, han concluido mediante sentencia que la Fundación ONCE sí era socia de Gescartera con el 10% de sus acciones, mil de las diez mil, recibidas mediante donación y expresamente certificadas al efecto. Se concluye también, que José Manuel Pichel no estaba en Gescartera a título personal, sino en nombre y representación de la Fundación. Al margen de lo que ocurra en el juicio principal del escándalo Gescartera, la Fundación, si se ratifica la sentencia y se eleva a firme, habrá anticipado la decisión judicial de considerarnos socios de Gescartera, que no podrá ser cuestionada en dicho juicio principal, porque ya sería "cosa juzgada"; debiendo tener presente que esta Sentencia lograda a iniciativa de la propia Fundación ONCE, a la que incluso se condena en costas, puede traer la condena de la Fundación ONCE como responsable civil subsidiario.

Desde PUEDO siempre hemos considerado, que era falso que los altos responsables de la ONCE desconocieran la implicación de la Fundación y sus responsables, en este asunto, basta recordar el dietario de Pilar Jiménez Reina. Pero ahora, la irresponsabilidad de los responsables, nos puede conducir a tener que poner dinero para tapar tan brutal estafa, por no se sabe qué peajes ocultos estaban pactados en aquella operación.

 

UNA DE CAL, UNA DE ARENA

El Tribunal Supremo ha dictado sentencia, mediante la que resuelve que OID no tiene autorización para poder emitir y comercializar el boleto del discapacitado. Reconoce, como no podía ser de otra manera, el derecho de la ONCE a ser parte en este Procedimiento, pues es sin duda parte perjudicada. La razón del pronunciamiento judicial que nos es favorable, está básicamente cimentada en razones procesales y no de fondo, por lo que sería muy aventurado decir que OID "ya ha muerto". Las rifas ilegales desde la desaparición de PRODIECU, han sido siempre un argumento recurrente de la Dirección de la ONCE, se nos esgrimen para justificar en muchos casos presiones ante la Administración o determinados malos resultados. Pero lo cierto es que en el reciente acuerdo firmado entre la ONCE y el gobierno del PP, se nos volvió a asegurar a todos que se habían puesto los medios legales suficientes para desterrar las rifas ilegales, eso no ha ocurrido a pesar del tiempo transcurrido, y ahora la sentencia se esgrime como una victoria, que lo es desde el punto de vista jurídico, pero desde PUEDO no creemos que el colectivo de la ONCE necesite victorias pírricas, sino victorias reales. Sólo si se desmantela OID podremos decir que la sentencia habrá valido para algo, de lo contrario solo habrá servido para que UP emita alguna nota triunfalista.

 

MAS DEL COMBO

Explicábamos en nuestra nota anterior las características de este nuevo juego que comercializará la ONCE a partir de octubre, y también nuestras reflexiones primeras al calor de la decisión del Consejo General, pendiente de la preceptiva ratificación del Consejo de Protectorado. Hoy tenemos que seguir desgranando aspectos del COMBO. El porcentaje de premios será del 50%; las cuatro categorías menores son de premio cierto y las cuatro mayores, sus premios están sujetos a la recaudación; así el premio al vértice será el reintegro, vértice más adicional dos euros, los dos centrales cinco euros, y éstos dos más el adicional diez euros. El sindicato de D. Mario, nos ha asegurado ya que defenderá con uñas y dientes que el COMBO se retribuya formando parte de la estructura de comisiones y primas sobre venta, condición que ya decíamos desde PUEDO era necesaria, para que este nuevo producto tuviera atractivo en su venta para los vendedores. Si ellos lo dicen será verdad, y desde PUEDO nos alegraremos. Sólo esperamos que no den en víspera de elecciones sindicales una de coherencia retributiva, para con las elecciones celebradas y la negociación del XIII Convenio encima de la mesa, volver a los ya acostumbrados rebajes de comisiones y primas.

El COMBO se comercializará en boletos preimpresos, inicialmente cuatro millones semanales, distribuidos en tiras de nueve cupones de numeración necesariamente aleatoria, según criterio de "aplicación informática", que llevarán únicamente los vendedores sin TPV. Los vendedores con TPV, podrán expedir boletos aleatorios, o boletos con elección del cliente, que rellenará una tarjeta que validará el TPV tras su lectura, emitiendo el correspondiente tiquet. Es decir, el TPV para todos nadie podrá considerarlo una reivindicación demagógica, pues al "patio comercial" que ya tienen los clientes según los productos que lleva cada vendedor, en función del tipo de jornada, fiestas, descansos, le tendrá que sumar ahora que a quien le vea maquinita, no le verá boletos del COMBO, y a la inversa. Desde PUEDO queremos el éxito del COMBO, pero también queremos que la comercialización de este nuevo producto, no tenga que funcionar a costa de arrancarle venta al cupón tradicional, no olvidemos que su precio de 1 €, resultará de mayor atractivo a los clientes, pero la elección de números a través del vendedor que ya tiene TPV, no será el distintivo de este producto, pues también se pueden elegir números para la adquisición del cupón clásico.

 

AVANZA EL TPV

A día de hoy, se cuenta ya en España con 2.000 TPV, y siguen realizándose cursos y entrega de TPV, eso sí, sin criterios objetivos para su adjudicación y sin la necesaria información y formación de los vendedores, a los que no llega este dispositivo, que tocan sus cupones cuando la carambola quiere que algún cliente se los ponga en sus manos para cobrarlos, sin saber en muchas ocasiones qué hacer con ellos, siendo lo cierto, que a través de sobre sólo pueden canjearlo los vendedores titulares de TPV, que en muchas Entidades Bancarias sigue habiendo problemas para su abono, y que acudir a las taquillas ONCE a cobrar algún tiquet que el azar ha llevado a un vendedor sin TPV, le condena a que le cueste más el collar que el perro. Ahora, por las necesidades del COMBO, sumarán a los criterios no objetivos que ya generaban discriminación, el de priorizar la entrega a los vendedores que no tengan su jornada de lunes a viernes. Siguen existiendo problemas de funcionamiento y transmisión de datos, y la recomendación mágica sigue siendo la de "quítale la batería". La modernidad de los TPV condena a todos a la utilización de sobres contenedores, tanto para los cupones premiados pagados, como para los devueltos, que van en departamentos separados, obligando a muchos vendedores a realizar tareas que su discapacidad les impide, lo que supone recuperar la figura del "lazarillo" en el siglo XXI, aunque ahora sea "lazarillo administrativo".

 

LOS ATROPELLOS NO SIEMPRE SALEN GRATIS

En Vigo, la Dirección consumó hace meses dos flagrantes atropellos: a una vendedora ciega total la impusieron 30 días de empleo y sueldo, con la imputación de haber tenido por primera vez diferencias en sobre contenedor, que al comunicárselas había incluso abonado; a un ordenanza después de perder el responsable de ventas un juicio con él, pues le acusaba de haberle amenazado en su despacho de jefe, cosa que los jueces rechazaron en su sentencia, le despidieron a pesar de conocer con anterioridad el fallo judicial desestimatorio. Ahora los juzgados de Vigo dan dos estrepitosas bofetadas a la Dirección, anulan la sentencia de la vendedora, a la que tendrán que pagar sin vender sus treinta días, y dictan despido improcedente para el ordenanza. Pero la política del todo vale, les hacen sentirse felices, porque pagan el improcedente, con dinero de todos, y se sacuden al ordenanza, con lo que la derrota judicial la convierten en su victoria efectiva, "le hemos echado".

Desde PUEDO, hemos mantenido y mantenemos, que hay que acabar con los casos de persecución, y tendrá que producirse una amnistía para recuperar a las víctimas de esta despreciable política, basada únicamente en premiar a los afines y condenar, incluso contra los jueces, a los díscolos.

 

ULTIMA HORA

El próximo viernes, en la Audiencia Nacional, en su Juzgado nº 2, se celebrará una "vistilla", para decidir la admisión a trámite de la denuncia presentada por PUEDO contra la Dirección (D. Mario y sus secuaces), por la manipulación de las emisiones del cupón.

Seguiremos informando. Próxima nota el lunes 31 de mayo.