El departamento de Jesús Caldera elude aclarar el caso desvelado por Capital.

El Ministro de Trabajo se desentiende de la corrupción en la ONCE.

Poco han cambiado las cosas en el Ministerio de Trabajo pese al cambio de Gobierno de 2004. El PSOE tampoco tiene intención de analizar en profundidad La situación de la ONCE e investigar los numerosos casos de corrupción que ha ido publicando esta revista desde hace más de dos años. Si en la anterior etapa, con Eduardo Zaplana al frente, trabajo hizo caso omiso de las corruptelas en la ONCE destapadas por Capital, Jesús Caldera va por el camino y no ha respondido a llamadas de esta revista. Pero aun: para resolver la pésima situación económica de la institución fruto de los errores directivos, el ministro les ha prometido una subvención que saldrá del bolsillo de todos los españoles.

Y la situación no está como para mirar para otro lado. En el reportaje, que lleva el título Dirigentes de la ONCE transvasan fondos de los minusválidos a su oposición política (no59), Capital destapa la última de las tramas que está protagonizando la cúpula directiva de la organización de ciegos: el dinero que en teoría deben destinar para los minusválidos no ciegos a través de la Fundación ONCE, en realidad lo emplean en dárselo a la oposición política interna. Por cierto, la única que tienen, ya que Alternativa Social, presidido por Jesús María Eguino, es el único "partido político" que sistemáticamente Consigue alguna representación en las elecciones internas (un 6 % de los votos frente a más del 90 % del partido de los actuales directivos de la institución).

Utilizar el dinero de los minusválidos no ciegos para otra cosa que no sean estos discapacitados es grave. Pero destinarlo para hacer regalos a la única oposición..Además, para enmascarar esos pagos, la ONCE utilizó una asociación fantasma, la Asociación de Minusválidos Sensoriales, que no existe, según el Ministro del Interior. Precisamente, el Ministro de Trabajo es el encargado de vigilar la gestión de esta organización.

No es la primera vez que se descubre algo parecido. En números anteriores (no 51), Capital publicó pagos similares pero esta vez a su propio partido político (Unidad Progresista). Lo más curioso es que en vez de poner el grito en el cielo y protestar por el destino que la ONCE le daba a un dinero que tenía que ser para ellos, las asociaciones de minusválidos físicos, sordos o intelectuales dieron la callada por respuesta. Quizás la clave esté en la otra información publicada en el número anterior, en la que se descubre un pago de 16.200 euros a Mario García, actual presidente de los discapacitados físicos.

Apoyo al reportaje sobre la ONCE

En nombre de la asociación DOCE (Defensor Objetivo de Ciegos Españoles), les felicitamos por el acierto y la precisión en el reportaje Dirigentes de la ONCE transvasan fondos de los minusválidos a su oposición política (no 59 de Capital), donde se aprecia un amplio conocimiento sobre el tema. Es Alentador encontrar una revista que expone claramente los engaños y actos miserables de unos directivos (Miguel Carballeda y Mario Loreto, presidente y vicepresidente de la ONCE respectivamente) que están desacreditando a nuestra organización con una pésima gestión y que por su poder mediático (publicidad) tienen enmudecidos a la mayoría de los medios de comunicación. Por nuestra propia experiencia y conocimiento, podemos afirmar que lo publicado por Capital se atiene a lo que ha menudo ocurre en la ONCE. Por lo cual, les alentamos para que sigan por este camino.

Cesar Perelló, presidente de DOCE

Corrupción interna en la organización de ciegos

Soy un afiliado de la ONCE que les agradece la perseverancia que están teniendo a la hora de denunciar la corrupción interna de los dirigentes de nuestra organización. Soy consciente de las dificultades que esta forma de proceder les debe estar acarreando, lo que hace todavía más loable su postura.

Iñigo Zunzunegui