Noticia: El Combo, el sorteo estrella con el que la ONCE pretende salir de la crisis, sólo da 127 euros de premio
El Confidencial.com - 13 de mayo de 2005
La crisis por la que atraviesa la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) se agudiza. Al contrario que la Lotería Nacional, que aumentó su recaudación un 6% en 2004, la venta del cupón no ha hecho más que caer. En el presente ejercicio, los ingresos se han desplomado un 16% de media (ver edición del 14 de febrero). Se da la circunstancia de que Lotería Nacional vendió más en su último sorteo de Navidad que la ONCE en todo 2004. Los directivos de la organización que preside Miguel Carballeda reconocen abiertamente estar "preocupados" por esta situación. Sobre todo después de que el nuevo sorteo lanzado al mercado para esquivar la crisis, El Combo, no esté dando los resultados esperados.
La recaudación y los premios de este juego están siendo ridículos. Tal y como ha podido comprobar El Confidencial, los vendedores evitan a toda costa colocar la lista de ganadores en el kiosco por lo irrisorio de las cantidades que se manejan. En el último sorteo, el del pasado sábado 7 de mayo, el premio máximo fue de tan sólo 127 euros, cifra que tiene un ‘efecto disuasorio’ para los clientes.
Algo parecido sucede con la recaudación. En el mencionado sorteo de mayo, que tenía como aliciente contar con el mayor bote de El Combo hasta el momento (2,6 millones de euros), se facturaron 1,2 millones. Esta cantidad es la mitad que lo que se recaudaba en octubre –mes en el que se puso en marcha este nuevo juego (ver edición del 17 de noviembre de 2004)- y una cuarta parte de lo que tiene previsto ingresar la ONCE con este sorteo. Portavoces oficiales de la Organización de Ciegos han declinado hacer ningún comentario al respecto: "No decimos nada de las ventas porque después nos manipulan".
En la Plataforma Unitaria de Encuentro para la Democratización de la ONCE (PUEDO), órgano de oposición a la actual directiva de la institución de ciegos, señalan a Carballeda y a Mario Loreto, vicepresidente primero de la ONCE y presidente de Unidad Progresista (UP, el partido que controla la organización), como responsables directivos de esta delicada situación: "Su estrategia es un error. Ni los cupones, ni El Combo, ni los sorteos de los domingos, ni las loterías instantáneas están funcionando. No saben qué hacer ni qué inventar, pero, mientras tanto, la ONCE se hunde para perjuicio de toda la plantilla que depende de ella".
Los juegos ideados por esta institución ‘no tiran’. El Combo apenas vende mientras las loterías instantáneas, cuya puesta en marcha estaba prevista para este mismo 2005, han sido vetadas por el País Vasco, Cataluña y Andalucía. Por otro lado, el nuevo Supercupón del Fin de Semana, ideado para impulsar las ventas de los domingos, cuyo lanzamiento se hará el próximo 19 de junio y que cuenta con un premio máximo de tres millones de euros, ya ha recibido las críticas de los vendedores: "Es tan complejo y tan difícil que toquen los tres millones de euros [tienen que coincidir tres bombos, frente a los dos actuales], que nuestros clientes se van a hartar muy pronto".