LA ONCE TOMA POR ILUSOS A LOS COMPRADORES DEL CUPÓN: EN 15 SORTEOS DE ABRIL NO TOCÓ EL PRIMER PREMIO
Elconfidencial.com – 22 de mayo de 2003
Cierto sentimiento de impotencia inunda a vendedores y clientes del cupón de la ONCE. Los primeros porque son testigos de la caída de las ventas y los segundos porque no dan, ni rezando, con un número ganador. Las cifras hablan por sí solas. De los 26 sorteos celebrados el pasado mes de abril, el cupón sólo tocó en 11 ocasiones. En las 15 restantes no hubo primer premio y, en algunos casos, ni siquiera segundo. Para más INRI, al no haber ganador, este dinero ha ido a parar directamente a las arcas de la ONCE.
Estos ingresos `extra´ son multimillonarios. En abril, la organización presidida por José María Arroyo se embolsó, como mínimo, 22 millones de euros (3.660 millones de pesetas). Una cantidad que, además, es extrapolable al resto de meses, ya que, tal y como ha podido comprobar El Confidencial, lo mismo ha ocurrido durante todo 2003 y buena parte de 2002.
Se calcula que el dinero `extra´ ingresado por la ONCE en el último año -y que, en teoría, debería haber ido a los clientes del cupón- asciende a 40.000 millones de pesetas. No obstante, algunas fuentes consultadas por este diario van más allá y hablan de 50.000 millones.
En la ONCE lo niegan. "No podemos dar los datos de abril porque todavía es un mes vivo. Lo que sí podemos decir es que esas cifras no son exactas, que son tendenciosas. La ONCE tiene el compromiso legal de destinar en premios, como máximo, el 50% de lo que se recauda. Y eso lo estamos cumpliendo", asegura un portavoz oficial.
Sin embargo, según documentación a la que ha tenido acceso este diario, los premios de los días 2, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 15, 17, 18, 20, 21, 24, 27 y 28 de abril quedaron desiertos, bien porque no salieron de la imprenta (no se distribuyeron), bien porque quedaron como sobrante (cupón distribuido en delegación, pero no puesto a la venta), bien porque fueron devueltos por los vendedores. Especial mención hay que hacer de los sorteos del día 2 (número premiado 07723; serie 014) y del día 9 (número 06669; serie 055). En ambos casos, tanto la serie del primer premio como las 59 series restantes, correspondientes a los segundos premios, no salieron de la imprenta.
Incluso uno de los considerados sorteos estrella de la ONCE, el cuponazo de los viernes, con cinco millones de euros a las cinco cifras y la serie, quedó desierto. Así, el viernes 18 de abril ningún particular pudo llevarse esta bonita cifra a su casa. El cupón no fue vendido. Segundos después de celebrarse el sorteo, el número 80383, serie 124, había sido declarado `sobrante´.
¿Cómo es posible que en más de la mitad de los sorteos no haya ningún ganador? Sencillo: se emiten el doble de cupones de los que realmente se venden. Cuantas más bolas entren en el bombo y menos números se encuentren en manos de los particulares, más posibilidades hay de que el premio no salga. Así, por ejemplo, en el sorteo del 18 de abril se emitieron 15 millones de cupones (150 series por 100.000 números/serie) y sólo se vendieron 5.631.094 décimos, es decir, la tercera parte.
Un caso similar sucede los domingos. Ese día se emiten cinco millones de cupones. Pues bien, ni el domingo 6 de abril (2,1 millones de décimos vendidos), ni el del día 13 (2,2 millones), ni el del día 20 (1,9 millones) se llegó al 50% de los cupones impresos. No se vendió ni la mitad. Parte de las críticas recaen en el Consejo del Protectorado, dependiente del Ministerio de Trabajo, que es el organismo encargado de dar el visto bueno al número de cupones que puede emitir la ONCE por sorteo.
En este contexto, la ONCE, presidida por Arroyo y dirigida en la sombra por Mario Loreto, tomó la decisión de adelantar las elecciones de la organización. Los nuevos comicios tendrán lugar el 3 junio de 2003.