OFENSIVA DE MIGUEL DURÁN PARA RECUPERAR EL PODER EN LA ONCE Y DESBANCAR AL ACTUAL PRESIDENTE JOSÉ MARÍA ARROYO

Elconfidencial.com – 21 de enero de 2003

El paso de los años hace extraños compañeros de viaje. El pasado sábado 18 de enero, el ex director general de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (Once), Miguel Durán, constituyó formalmente la Plataforma Unitaria de Encuentro para la Democratización de la Once (PUEDO). Junto a éste se encuentran, entre otros, Ricardo Gayol, miembro de Izquierda Unida, e Inocencio Rial, adscrito a CCOO.


   Desde tiempos inmemoriales estos dos últimos han mantenido continuos enfrentamientos con Durán; hasta el punto de que, en más de una ocasión, han llegado al insulto personal. Sin embargo, la común animadversión que los tres profesan a la actual directiva de la organización de ciegos les ha llevado a constituir la mencionada plataforma. Durán (militante de Unió Democrática de Cataluña), Gayol (abogado de IU) y Rial (sindicalista) se unen para derrocar al actual presidente de la Once, José María Arroyo.


   El objetivo último de PUEDO es presentarse a las elecciones de la organización que tendrán lugar en marzo de 2004, siempre y cuando no se adelante la fecha. Para ello, exigen "un cambio de normativa, ya que la actual no permite la celebración de unas elecciones limpias. El sistema vigente propicia un aparato donde el poder institucional, el poder empresarial y el poder sindical recae en los dirigentes". Según la plataforma, este sistema impide a la oposición reunir los avales suficientes para poder presentarse a las elecciones, ya que los trabajadores tienen miedo de dar su apoyo a otros miembros distintos a los de la actual directiva. La Once está presidida por José María Arroyo y cuenta con Mario Loreto como número dos, verdadero poder fáctico y presidente de Unidad Progresista, partido que gobierna en la organización.


   En la plataforma no descartan solicitar la tutela del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para cambiar las normas que regulan las elecciones. En la Once, mientras tanto, no hacen ningún comentario al respecto. La imagen de la Organización Nacional de Ciegos se ha visto seriamente dañada desde que fuera vinculada a Gescartera y a raíz de nuevos escándalos destapados en los últimos meses.


   La oposición a Arroyo también habla de crisis económica. La Once cerró el 2002, según estimaciones oficiales, con unas ventas del cupón de 2.378 millones de euros, lo que supone una caída del 3% sobre lo ingresado en 2001. En este 2003 se prevé facturar por esta partida 2.475 millones de euros, cifra que, incluyendo otros ingresos, alcanzará los 2.675 millones. La Once ha puesto en marcha un nuevo cupón y una costosa campaña de publicidad para lograr estos objetivos.

   PUEDO supone la vuelta de Miguel Durán al entorno de la Once. Este empresario fue el artífice de la transformación del `cupón´ y el que diversificó las inversiones del grupo en distintos medios informativos. De hecho, Durán fue presidente de Telecinco. Por todo ello, el pulso que le ha echado al actual presidente, José María Arroyo, no parece que vaya a tener desperdicio.