POLANCO, CON VISTA DE LINCE, SELLA UNA ALIANZA CON LA ONCE QUE LE DEJARÁ EN CAJA EL 2,5% DE LOS CUPONES QUE VENDA DESDE LA PLATAJUNTA
Elconfidencial.com – 18 de junio de 2003
Polanco y Arroyo se alían para poner una pica en el negocio del juego. El pasado 12 de junio, a los pocos días de celebrarse las elecciones de la ONCE y con un Consejo de transición (todavía no se ha formalizado el Gobierno de la organización de ciegos), su presidente en funciones, José María Arroyo, y el accionista de referencia de Sogecable, Jesús Polanco, firmaban una alianza de altas miras y a largo plazo.
Gracias a este acuerdo, con vigencia hasta marzo de 2009, el de Valdemorillo ingresará de la ONCE 1,3 millones de euros anuales más una comisión variable -próxima al 2,5%- por la venta del cupón. Un negocio que ha despertado las suspicacias de la oposición a la actual directiva de la ONCE.
"¿Cuál va a ser la incidencia de lo que se venda desde la nueva televisión sobre la venta real en la calle efectuada por parte de los vendedores? ¿Cómo se compensará a los vendedores por la segura menor venta? ¿A quién irá a parar el dinero que genere esa venta especial? ¿Cómo y entre quiénes se distribuirán esos fondos especiales?", se preguntan en PUEDO, la plataforma liderada por Miguel Durán.
La oposición considera que la constitución de este nuevo canal de venta va en perjuicio de los trabajadores de la organización –"se trata de una estrategia de eliminación del vendedor"-, algo que desmiente categóricamente la ONCE. "No creemos que eso vaya a ocurrir. A través de este canal interactivo se van a conseguir nuevos clientes, pero esto no va a afectar al cliente tradicional. Además, en el convenio colectivo está previsto que si este tipo de negocios afectaran negativamente a los vendedores se buscarían fórmulas de compensación", asegura un portavoz oficial de la ONCE.
Sin embargo, a nadie escapa que una empresa privada, como es Sogecable, en una situación delicada y todavía en proceso de fusión, va a ingresar por la venta del cupón de la ONCE, que no es otra cosa que la explotación directa de una cesión estatal. Grosso modo: Polanco le va a sacar dinero al Estado.
Así, la organización de ciegos se compromete a abonar a Sogecable, vía Canal Satélite, las siguientes cantidades: 800.000 euros/año por la infraestructura (alquiler del servicio interactivo) y 500.000 euros/año, como mínimo, en concepto de publicidad. En total 1,3 millones de euros, a los que habrá que sumar una comisión por venta de cupones y otros productos de juego. Ésta será del 2,5% por los primeros dos millones de euros de ventas mensuales, 2% por los siguientes dos millones de euros y 1,5% por las ventas que superen los cuatro millones.
Por su parte, Sogecable se compromete a la realización de una campaña de publicitaria de lanzamiento por importe de 400.000 euros. A partir de abril de 2006, la `platajunta´ abonará a Servimedia (propiedad de la ONCE) 200.000 euros/año por la utilización de las noticias de esta agencia incorporadas al servicio interactivo.
Según Sogecable, el nuevo canal de la ONCE incluirá contenidos de información corporativa e institucional sobre la organización de ciegos y sobre la obra social que realiza, la venta del cupón de forma interactiva a través de la televisión, así como otros juegos que se puedan desarrollar en un futuro.
Fuentes próximas a la ONCE han señalado a El Confidencial que "resulta paradigmático que una organización donde no hay democracia y donde el partido que está en el poder obtiene más del 90% de los votos se alíe con otra compañía que, prácticamente, también monopoliza el mercado mediático en España".
El acuerdo contempla, igualmente, la posibilidad de colaborar en la puesta en marcha de distintos proyectos de sensibilización social para la integración de las personas con discapacidad y prevé el desarrollo específico de contenidos de televisión para personas ciegas o discapacitadas. El mes de octubre ha sido la fecha fijada para el lanzamiento de la primera fase de este nuevo canal.