LA DIRECCIÓN DE LA ONCE DECIDIRÁ HOY ADELANTAR LAS ELECCIONES PARA DEJAR `K.O.´ A MIGUEL DURÁN

El Confidencial.com – 4 de abril de 2003

Era un movimiento previsible en esta partida de ajedrez que disputan la dirección de la ONCE y la oposición liderada por Miguel Durán. A pesar de que la Organización Nacional de Ciegos siempre ha negado estar estudiando un adelanto de elecciones, la institución presidida por José María Arroyo, por arte de birlibirloque, parece haber cambiado de opinión. Ahora está dispuesta a dar el paso. Ése es, al menos, el objetivo que persigue el Consejo General extraordinario que va a tener lugar hoy viernes en su sede oficial. "Es una propuesta que se va debatir. Todavía no está nada decidido, ni hay fecha concreta", aseguran fuentes oficiales de la ONCE.


   Sin embargo, la Plataforma Unitaria de Encuentro para la Democratización de la ONCE (PUEDO), al frente de la que se encuentra Miguel Durán, da por hecho el adelanto de las elecciones e, incluso, pone fecha para las mismas: el 3 de junio de 2003, un año antes de lo previsto (mediados de 2004). En un comunicado remitido por PUEDO, la plataforma asegura que, ayer mismo, su rival y actual presidente de la organización, José María Arroyo, se puso en contacto con ellos para notificarles la fecha. Por Ley, la ONCE está obligada a comunicárselo con -como mínimo- dos meses de antelación. Y Arroyo agotó hasta el último minuto.


    "La actual Dirección, preocupada e inquieta por las crecientes denuncias de corrupción interna y de manipulación del cupón, opta por adelantar las elecciones para impedir a los grupos de oposición que tengan tiempo de organizarse adecuadamente", señala el comunicado de PUEDO. "Igualmente, los actuales directivos saben que existen denuncias contra ellos por delitos de apropiación indebida y quieren autoconsolidarse en sus puestos antes de que los procesos judiciales ganen en publicidad. Por otra parte, ante la eventualidad de posibles complicaciones en el `caso Gescartera´, tratan de ganar tiempo", añaden.


   La fecha elegida por Arroyo y por el vicepresidente de la Organización Nacional de Ciegos y verdadero poder fáctico de la institución, Mario Loreto, no es baladí. Según la oposición, la dirección de la ONCE pretende que estas elecciones pasen desapercibidas a ojos de la opinión pública aprovechándose del maremagno informativo que tendrá lugar en esos días: resaca de las elecciones municipales, convulsión internacional por la guerra de Iraq...


   Además, PUEDO denuncia que "la convocatoria se realiza con la misma normativa antidemocrática con que se han celebrado anteriores elecciones: manipulación del voto por correo, impedimentos a los demás grupos para conseguir los avales necesarios, manipulación de las Juntas Electorales y, en definitiva, carencia absoluta de garantías democráticas". Con este objetivo, la plataforma de oposición liderada por Miguel Durán ha pedido el amparo del Gobierno para que "impidan este atraco antidemocrático".