Miguel Durán presenta una plataforma de oposición a la dirección de la ONCE para "recuperar su democratización"

MADRID, 12 de febrero de 2003 (EUROPA PRESS)

El ex director general de la ONCE y ex presidente de Telecinco, Miguel Durán, presentó hoy la Plataforma Unitaria de Encuentro para la Democratización de la ONCE (PUEDO), grupo de oposición interna a la actual dirección de la ONCE, que "pretende acabar con la corrupción interna y sacar a la ONCE de la situación de crisis a la que los actuales dirigentes han conducido a la institución en la última década".

Durán explicó que la plataforma ya ha constituído comités en Valencia, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Madrid, Castilla y León y mañana en Castilla-La Mancha y cuenta con 800 militantes desde su creación el pasado 18 de enero. "Tratamos de combatir la falta de democracia que impera en la organización, el nepotismo, el clientelismo políticos y el endeudamiento, que asciende a 385 millones de pesetas", explicó.

Así, recalcó que entre los objetivos de PUEDO está la modificación de sus procedimientos internos para que se instaure el debate plural con el fin de sacar a la organización de la crisis interna y de gestión. Junto a Durán, estuvieron presentes otros miembros de la Comisión de Gestión, como Cesar Delgado, que criticó la perdida de orientación de la ONCE en relación a su función de servicio público a los discapacitados.

CRISIS EN LA VENTA DEL CUPON

"No estamos dispuestos a que la actual crisis en la venta del cupón, debido a una pésima planificación, suponga la pérdida de los servicios sociales", subrayó. En este sentido, recordó que los ingresos por la venta del cupón descendieron un 10 por ciento el pasado año y en los últimos 10 años han crecido por debajo del IPC, a pesar de aumentar el número de vendedores, de productos y de días a la semana en los que se vende.

Mientras, Ricardo Gayol hizo un llamamiento al Gobierno para que cumpla su responsabilidad de control público de la organización. De hecho, hoy mismo remitieron una carta al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, en la que piden la revisión del Real Decreto regulador de la ONCE, en lo que se refiere especialmente a los procesos electorales y su sometimiento a la Ley sobre Procesos Electorales Generales.

Junto a estas críticas, también fueron expuestas las de los vendedores de la ONCE, a través de Dimitru Buta, que denunció que el descenso en los ingresos han dado lugar a que los trabajadores incrementen su jornada laboral y aseguró que éstos cuentan con equipos desfasados para realizar sus tareas. Por su parte, Inocencio Rial destacó que la formación del equipo directivo, Unidad Progresistas (UP) lleva 18 años en el poder, "cual PRI mexicano", impidiendo una oposición democrática.

JUICIO TELECINCO

Por otro lado, Durán reconoció que es consciente de que sus rivales le van a "machacar" y utilizarán el juicio abierto en la Audiencia Nacional por el caso Telecinco. En cualquier caso, aseguró que los que están ahora en la actual dirección de la ONCE también estaban con él y conocían perfectamente su gestión al frente de la organización y de Telecinco.

En su opinión, el Juez instructor y el Fiscal abrieron diligencias buscando indicios de corrupción financiera, financiación de partidos y perjuicio económico a terceros, que "no han encontrado". Además, afirmó que se mantiene abierto con el fin de perjudicar indirectamente a Silvio Berlusconi, que es un aforado, pero recalcó que tanto él como el propio Berlusconi, con el que mantuvo un encuentro hace unos meses, están muy tranquilos.