NOTA DE CONTESTADOR

5 DE SEPTIEMBRE DE 2008

 

 

UP Y LA CRISIS

 

El Gobierno ha tomado, incluso en vacaciones, medidas y decisiones para en lo posible paliar los efectos de la crisis. Se anuncian a bombo y platillo, desde el gobierno de Zapatero, medidas como la congelación salarial de los altos cargos, se reducen las macroestructuras de los Ministerios y hay Comunidades Autónomas recortando el gasto por la vía de adelgazar la estructura administrativa y de mandos intermedios. Pero UP debe pensar que ni siquiera en tiempo de crisis toca hacer balance y revisar decisiones expansivas que sólo han favorecido a su staf político y a su interés partidario.

 

La crisis comercial que la ONCE padece, ya no la discute nadie, sin embargo UP para paliarla se limita a pedirle al Gobierno subvenciones y con la boca chica más capacidad comercial, que luego UP dilapida. Ninguna medida para adelgazar el gasto han tomado. Aquí congelan el salario a los trabajadores, les condenan sucesivamente a perder poder adquisitivo por no revisar los salarios con IPC real, pero seguimos padeciendo "la locura de las vacas gordas". En Agencias donde existía un único director con oposición, se le arrincona y pone uno por encima, es decir, se dobla el gasto. En muchas Agencias, véase de ejemplo a Madrid, se acompaña al director de hasta dos mandos intermedios para que teóricamente colaboren en ventas y servicios, en la práctica para que jueguen al julepe (pues nada tienen que hacer) y con ellos se triplica el gasto. Se cierran Agencias en pequeños pueblos, que históricamente han contado con presencia de la ONCE, y en paralelo, se montan Agencias absolutamente injustificadas como resultó ser la de Moncloa en Madrid.

 

Las retribuciones de los directivos y consejeros siguen ocultas. Y mientras las retribuciones de la plantilla se desgastan, la cartera de los directivos sigue gorda y engordando.

 

¿Cuándo va UP a poner encima de la mesa un recorte serio de gasto inútil:

-         para qué tanto gasto en festines como el día de la ONCE, que se suma al gasto del día de Santa Lucía?

-         para qué tanto mando intermedio sin oficio ni beneficio?

-         por qué se siguen pagando grandes y arbitrarias sumas a los amiguetes cuando se jubilan?

-         por qué de una vez no se pone orden a la estructura laboral, desterrando de puestos a dedo y no consolidados a personas que ya tendrían el derecho de jubilarse con el 100% y que si no se jubilan, algo más ahorraríamos mandándoles a vender?

 

Por contra, UP sigue engordando el gasto, si bien dirán que no es inútil haciendo cosas como contratar a la hija de D. Mario de Loreto primero en el CRE y luego en el SBO, centros de trabajo donde nos cuentan habitualmente la cantinela de que sobre plantilla. En el CRE su deslumbrante director D. Felipe Ponce ha tenido con el inicio de curso una genial idea: ahorrar, y para recortar gasto, decidió quitar el derecho a comer a quienes lo conservan por Convenio, justificó tal decisión en que había un agravio comparativo, probablemente porque él que no tiene un pelo de tonto, sepa bien que las diferencias por razón de la función de la jornada o los de cualquier otra naturaleza, son agravios comparativos y por eso, él querrá cobrar lo mismo que los de menor grado salarial (limpiadoras y mozos) y renunciará, seguramente, a su millonario salario. Pero para una decisión que toma, va y se la come. Iba contra el Convenio y al final en su "marcha atrás" saca una nota diciendo que devuelve el derecho porque se lo piden sus hermanos de UTO-UGT, no porque lo diga el Convenio.

 

 

MOVILIZARSE O MORIR

 

En los últimos meses, estamos asistiendo en los diferentes foros de internet a un cierto clamor de afiliados y trabajadores que hablan de movilizarse contra la calamitosa política de la Dirección, que reivindican la necesidad de enderezar el rumbo comercial, la de compensar las pérdidas de poder adquisitivo de los trabajadores, la de recuperar la democracia interna y la igualdad de oportunidades.

 

Desde PUEDO aplaudimos y nos sumaremos a cualquier iniciativa, la lidere quien la lidere, que tenga como ejes los aquí reseñados. No es momento, en una situación tan de peligro como la que vivimos en la ONCE, de ponernos a debatir si una manifestación tiene que organizarse desde las siglas y los grupos existentes, si la comisión que la organiza la integran personas de tal o cual signo y por ello, en PUEDO contribuiremos si se consolida, a una manifestación o cualquier otra movilización para que ésta sea existosa. Eso sí, reflexionamos en voz alta para que todo el colectivo a quien llamamos para movilizarse, se exprese en libertad y diga qué ve mejor si una manifestación estatal en Madrid para el día de Santa Lucía, como parece rumorearse o si concentraciones/manifestaciones en todas las Comunidades Autónomas con rueda de prensa incluida, en la que denunciar la situación que padece la ONCE aprovechando el efecto mediático que siempre aporta el día de la patrona, Santa Lucía.

 

Para ir midiendo ganas y adhesiones y en paralelo a los trabajos que, tanto de forma individual como de grupo que se organizan, PUEDO os brinda su contestador automático (915783187) y sus correos electrónicos (_____________________) para que nos manifestéis desde todos los territorios, vuestra opinión y en su caso, vuestra implicación en esto que debe ser algo de todos: movilizarse por el interés general en defensa de la estabilidad de la ONCE, pero también del más elemental respeto a los principios democráticos, a su capacidad comercial en beneficio de la plantilla y de los afiliados y a la igualdad de oportunidades que acabe con el bobalicón dedo del directivo de turno que da y quita según le plazca.

 

La próxima nota la emitiremos el lunes 15 de septiembre.

 

LA COMISION EJECUTIVA ESTATAL