NOTA DE CONTESTADOR

17 DE JULIO DE 2008

 

PUEDO CON CC.OO.

 

Desde PUEDO anunciamos por este medio, hace ya días, que la Dirección Estatal de CC.OO. nos había demandado una reunión para abordar temas tan trascendentes como la recuperación del poder adquisitivo de la plantilla, el derecho a la venta de los afiliados a la ONCE, la necesidad y transparencia en las retribuciones de los directivos y la realidad del mapa de Agencias y Centros de la ONCE.

 

Ayer, 16 de julio, celebramos esa reunión, acudiendo en nombre de CC.OO. su Secretario General en la ONCE, Santiago Mallo, y dos miembros más de su Comisión Ejecutiva Estatal: Roberto Abenia y Joaquina Casquet. En nombre de PUEDO comparecimos Carmen Bonet, como responsable de Acción Política, Ricardo Gayol, como Secretario General y Miguel Durán como Presidente.

 

Desde PUEDO expresamos que la reunión ha resultado satisfactoria, que ha existido una gran coincidencia en el análisis de los temas propuestos y un compromiso inequívoco de mantener en el futuro reuniones de esta naturaleza.

 

 

EL PRIMER SEMESTRE EN VENTAS SIGUE A LA BAJA

 

Desde PUEDO no hemos querido descuidar en ningún momento la traslación de los datos de la evolución de las ventas al colectivo, pues no es discutible que cuanto se recaude nos afecta a todos. Con el primer semestre ya cerrado (enero-junio), el 2008, a pesar del esfuerzo disparatado de seguir sumando productos y variedades al saco de los vendedores, acredita un resultado muy negativo, y el mes de junio por sí solo debería hacer a gestores responsables poner la oreja y darse cuenta que suenan todas las alarmas. Los datos de junio y los significativos del semestre son:

 

·        En junio, el total de lo vendido asciende a 186’47 millones, 12’52 millones de euros menos que en  2007, un menos 6’29%. Pero de esta comparativa hemos de destacar que sólo en los sorteos ordinarios de sábado, que no existían en 2007, se han recaudado 6’11 millones de euros. Por internet la recaudación ha ascendido a 68.848’5 euros. Por tanto, si las cifras a comparar restaran lo “nuevo”, la bajada superaría el 9%

 

Por productos, la realidad de junio es la siguiente:

 

·        En el producto diario, lo recaudado con cinco sorteos más, incluyendo los sábados, crece en un 7’35%, y la media por jornada y vendedor se sitúa en 224’12 euros, que representa una caída del 7’86%.

·        En el cuponazo, con un sorteo menos, la recaudación cae en un 24’96% y por sorteo efectivo la caída se minora al 6’20%

·        En domingo hay dos sorteos más, la venta total aumenta en un 34’67% y la conseguida por sorteo efectivo baja un 19’20%.

 

·        Abono semanal: crece la recaudación total un 30’07%, pues suma un sorteo más y el aumento de precio de 11 a 12 euros; sin embargo, el número de bonos vendidos para cada semana cae en 4.175 unidades.

 

·        Respecto al extraordinario de San Juan, ya dimos los datos por este medio, pero cabe ahora resaltar que los datos oficiales facilitados al día siguiente de celebrarse el sorteo hablaban de un decremento sobre 2007 del 4’28%. En los datos del mismo sorteo incorporados ahora al informe de junio reducen la caída al 2’96%. Señalar un misterio aún no aclarado y es que en el informe de San Juan aparecían los datos de lo vendido por internet y por TPV, pero además se recogía 1.493.264 euros vendidos por “canal electrónico”, que aún hoy desconocemos de qué se trata.

 

·        Juego activo: la comparativa hemos de hacerla en mes completo, con nueve sorteos del 7 de 39 sobre los nueve del difunto combo vendido en el 2007. Así las cosas, los datos dicen que se ha crecido en su venta total y en la media por sorteo en un 45’56%;  no obstante, anticipamos aquí que el deterioro, con sólo dos meses de existencia de este producto, es alarmante.

 

·        Instantánea: la suma de lo vendido con las tres modalidades de instantánea asciende a 12’95 millones de euros, 5’02 millones menos que en 2007, una disminución del 27’95%. Por vendedor y jornada, la media de 2007 estaba en 48’80 euros, y en  2008 cae a 28’46 euros, es decir, un menos 41’69%.

 

·        Lo vendido por TPV se sitúa en el 11’90% y el absentismo médico baja al 10’04%, reduciéndose en un 0’07 p.p.

 

El acumulado del semestre es para echarse a llorar, con dos meses del 7 de 39 en pleno lanzamiento, con un sorteo extraordinario más (el de la madre), con venta todos los días desde mayo, tanto en sábado como en fiestas nacionales, y con el portal de juegos de la ONCE funcionando en internet, se recauda 1.107’02 millones de euros, que son 14’03 millones menos que el año pasado, lo que representa una caída del 1’25%.

 

Hoy no habla PUEDO, hablan los datos. UP sigue callada, probablemente esperando que la caída nos arrastre a todos. Toca hacer algo.

 

La próxima nota la emitiremos el lunes 4 de agosto.

 

LA COMISION EJECUTIVA ESTATAL