PUEDO INFORMA

NOTA DE CONTESTADOR MARTES 25 DE SEPTIEMBRE

 

 

 

PUEDO SE ANTICIPO A LA ORQUESTADA CAMPAÑA QUE SE HA ALZADO CONTRA NOSOTROS, CON AMPARO EN EL AUTO DE LA AUDIENCIA NACIONAL DE CINCO DE SEPTIEMBRE

 

Contábamos por este medio en nota de la semana pasada, el pronunciamiento de la Audiencia Nacional respecto a la denuncia presentada por PUEDO contra la sobreemisión. Detallábamos entonces las causas que motivaron la denuncia y hemos repetido hasta la saciedad, que no defiende más ni mejor al cupón, quien se calla ante prácticas nada ortodoxas, como la de sobreemitir. Ahora sale UTO-UGT, UP y otros a hablarnos de que con esta actuación PUEDO ponía en peligro la ONCE y su cupón. Son quienes nos atacan, los que olvidan que la "defensa del cupón", no se hace en una plataforma tirada por UP con firma y foto de asociaciones  y organizaciones, que sólo se cuelgan de este foro para tener la etiqueta de defensores de la "patria", sin importarles en muchos casos, un pimiento, el futuro comercial de la ONCE ni su colectivo. En PUEDO, y lo explicamos la semana pasada, creemos que la política comercial seguida por la dirección en los últimos años, ha sido caótica, y que es ésta, y no las denuncias de PUEDO, quien ha provocado una brutal caída de las ventas. Debemos recordar a todos que mucho antes de la denuncia, caían las ventas estrepitosamente, y que los muchos ensayos que la dirección hacía, no con gaseosa, sino con nuestro cupón y nuestros productos, iban de batacazo en batacazo. El cupón de diario, el cuponazo, el de domingo, perdían fuelle y la imaginación de la dirección se esmeraba para curar la recaudación a golpe de subida de precios. Se nos vendió en su día que la ONCE necesitaba un juego activo, y logró en acuerdo con el gobierno de Aznar, capacidad para implantarlos. Se puso en marcha el combo y a pesar de las previsiones del Consejo General, y lo que es más significativo, después de sumar al inicial sorteo de sábado un sorteo de miércoles,  y comercializar los duplex, la recaudación, como anticipábamos en nuestra anterior nota, está ya en caídas de casi el 60%. De los bonos, mejor no hablamos, se han quedado en un producto residual. La instantánea es ahora la gran apuesta de UP, primero el rasca, luego el siete, ahora y ya a un euro el nuevo rasca de octubre, todo a la vez y con unas cifras de ventas, los dos primeros, que caen mes tras mes, llevándose por delante al cupón de la ONCE.

 

Tienen razón los de UTO-UGT, estamos inmersos en una campaña de reforzamiento del cupón de diario, pero como en alguna otra ocasión, vuelven los gestores a  mear fuera del tiesto, pues lanzan la campaña de amparo al cupón de diario, a las puertas del lanzamiento de la nueva instantánea, que en cuanto arranque y a un euro, seguirá sepultando ese cupón que dicen defender, y el cual ha superado ya setenta años de historia. Sería bueno, que ni unos ni otros engañaran al colectivo, los datos cantan: si ahora a alguien le viene bien imputar a las denuncias de PUEDO, la caída de ventas, será porque ese alguien y quien se sume a él, no querrán ver los datos, ni la evolución de los productos ONCE. Y sobre todo, querrán mirar para otro lado, y no identificar la cantidad de errores que se han cometido en el ámbito comercial desde el año 2001.

 

Por cierto, quién le recuerda a la Dirección que clamaba frente al gobierno para que se autorizara mayor porcentaje de premios a nuestros productos, y cuando lo consiguió, lejos de llegar al 55% autorizado, redujo en la práctica el porcentaje destinado a premios.

   Pero en lo que sí se equivocan DEFINITIVAMENTE la nota de UTO y las afirmaciones de           UP es en que el caso de la sobreemisión está terminado. PUEDO  ha decidido recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional dadas las enormes irregularidades producidas en la instrucción de la Audiencia Nacional, denegando pruebas necesarias para el esclarecimiento de los hechos y la determinación de responsabilidades.

Nos gustaría que el litigio, dentro de lo posible, quedara en el ámbito de la disputa judicial sin mayor repercusión mediática.

Pero si no se respeta este criterio por parte DE UTO y de la Dirección de la ONCE, DESPUÉS NO SERÁ COHERENTE atribuir a PUEDO daños colaterales para la buena imagen de nuestros productos. 

 

 

UNA MAS DE UP CONTRA LOS AFILIADOS

 

Hace ya unos meses, se nos vendió a bombo y platillo, que la dirección de la ONCE había firmado un convenio con RENFE, con soporte de una empresa de la Fundación, para dar ayuda en las estaciones de tren, para las idas y vueltas a los afiliados a la ONCE. Pues bien, otra vez más, lo que se da es menos que lo que se quita. Hasta hace bien poco tiempo, en grandes estaciones de tren, RENFE disponía de un servicio al que sin previo aviso, acudías y te acompañaban a tu tren y te rescataban después en destino. Ahora, para disponer del servicio, habrá que avisar con tres días de antelación, y lo que es más curioso, la existencia del servicio ya no estará vinculado a grandes estaciones, sino al conjunto del trayecto, de tal forma, que si un afiliado va a la estación de Chamartin y viaja en AVE a Sevilla, tendrá servicio, pero si el afiliado tira para el norte, la jorobó. Porque para darte el servicio, el trayecto tiene que estar amparado en su conjunto por el acuerdo, de tal forma, que no te subirán en Madrid porque no hay servicio en Coruña, Santander, etc.

 

Esperamos que no se les ocurra firmar ningún acuerdo con aviación civil, porque acabaran con los chaquetas rojas para todos, en beneficio de servicios, que probablemente den algún empleo precario a empresas de la Fundación, pero sin duda, estropean los servicios existentes y olvidan las necesidades de afiliados y minusválidos en general.

 

SABIAS QUE...

 

La ONCE y la Fundación dicen ocuparse de la accesibilidad de los discapacitados. Una perla que muestra el grado de ocupación por la accesibilidad y la coherencia en cómo se gestionan medios y experiencias, la tenemos en los mandos para activar la señal acústica de los semáforos. En Madrid, los semáforos con carácter general, pitan sin tener que ser activados por el usuario con su propio mando, aunque algún semáforo concreto se instaló vinculado a mando, sin que muchos usuarios llegaran a conocer dónde y cuáles eran éstos. En Barcelona, los semáforos están vinculados a mando y el mando se suministra a los afiliados de forma gratuita. En Baleares, también están vinculados a mando, pero aquí los afiliados tienen que pagar, siendo el mismo mando que en Barcelona, treinta euros. Es posible que la ONCE ya no sea la misma en las 17 Comunidades Autónomas, y que sobre todo los afiliados no tengan los mismos derechos, dependiendo de su lugar de residencia.

Nuestra próxima nota informativa será emitida el día 2 de octubre de 2007.

LA COMISIÓN EJECUTIVA ESTATAL de          PUEDO.