PUEDO INFORMA

NOTA DE CONTESTADOR MARTES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2007.

 

 

1º.- COMBATIR LA MALA GESTION, NO ES IR CONTRA EL CUPON

 

Desde PUEDO hemos asumido con rotundidad y valentía, frente a quienes nos calificaron de enemigos de la ONCE, la defensa de una política comercial transparente y eficaz, en la que desapareciera la política de la sobreemisión, pues considerábamos que la ONCE debía conseguir más recaudación por la vía de mejorar sus productos y aumentar las ventas y no por la puerta falsa de vender menos, aumentando la cartera de productos, pero vendiendo muy poquito de cada uno (a veces menos de la mitad), con el factor probabilístico de que los premios se quedaran en casa. Denunciamos por éste y otros medios, después de pedir reiteradamente de manera formal y por cauces internos a la Dirección que corrigiera estas prácticas, la cantidad de premios que cada año quedaban en las arcas de la ONCE y no llegaban a nuestros clientes. Identificamos y denunciamos, cómo se bajaba la emisión en paralelo a la desaparición del cupón a la serie en los sorteos de diario, mientras se mantenían infladas las emisiones en los sorteos con premio a la serie. O lo que era más grave, se aumentaba artificialmente el número de series de noviembre a enero, para cuadrar el porcentaje de premios con las limitaciones impuestas por el Gobierno.

 

Estas denuncias las trasladamos, tras mucha pelea en lo interno, a Sede Judicial, formulando demanda contra la alta Dirección de la ONCE, que no contra la Entidad, por estas prácticas. Demanda que recayó en la Audiencia Nacional. Inicialmente el juez instructor archivó nuestra denuncia, que posteriormente y por decisión de la Sala hubo de instruir. El conjunto de pruebas solicitadas desde PUEDO no han sido finalmente practicadas, y la pasada semana se nos notifica la desestimación de la demanda. UP ha corrido, incluso en actos institucionales, a utilizar este fallo judicial para afirmar “que los de PUEDO tendremos que agachar la cabeza”. Deberían conocer,  que la vía de recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional existe, y que podríamos y podemos utilizarla, pues consideramos que no se ha producido la tutela judicial efectiva, al no practicarse pruebas determinantes para el procedimiento. En todo caso, que este asunto no siga trasladando ruido, depende de un cambio de actitud en la Dirección de la ONCE, quien deberá asumir la necesidad de corregir su perversa práctica de sobreemitir.

 

 

2º.- LA VENTA, ¿CÓMO VA?

 

Desde PUEDO mantenemos como obligación, el análisis de los datos oficiales de venta, y para ello, visualizamos y contamos aquí lo recaudado de enero a agosto y ello nos da el panorama siguiente:

 

El incremento de productos y precios (el rasca todo el año, el 7 gran parte del año, un segundo combo y pasar de cinco a seis euros el extraordinario de agosto), da como resultado que el total de lo recaudado asciende a 1.496,39 millones de euros, con un crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior, de un 0,57%. Si no contabilizáramos lo vendido en la instantánea, el resultado sería de unas pérdidas en recaudación del 2,05% y ello a pesar de contar con tres sorteos extraordinarios frente a los dos del año anterior, y que en esta modalidad de sorteos, las cosas se han dado bien, pues se ha crecido un 56,41% y sólo con el sorteo del 15 de agosto, respecto a la misma fecha del año pasado, se ha crecido un 26,60%, lo que supone 11,95 millones de euros más. Seguir tirando de la cartera del cliente, al pasar de cinco a seis euros en esta ocasión, no ha salido mal. Ha habido más compradores del extraordinario que el año pasado.

 

Por cada producto y haciendo la comparativa por media efectiva de sorteo, las cifras nos muestran que:

 

v     En cupón de diario la bajada de estos ocho meses frente al 2006, se cuantifica en el 6,27%

v     En el cuponazo, el decremento es del 2,86%

v     En el fin de semana, el descenso es del 3,51%

v     En el bonocupón la caída de las ventas es del 3,05%

v     En el combo, el desplome se cifra en el 59,81%, con un apunte trágico, tomando las cifras de agosto, el combo del miércoles recauda la ridícula cifra por sorteo de 156.287 euros.

v     En la instantánea, no vale comparativa, pues en el 2006 su comercialización arranca ya en la segunda quincena de mayo, frente al 2007 que tenemos rasca desde enero y siete desde febrero. Pero sí hay datos significativos, el total de lo recaudado en la instantánea de estos ocho meses asciende a 169,14 millones de euros, de los que 131,10 millones corresponden al siete y 38,04 millones al rasca. Si este dato lo tomamos solo respecto a agosto, encontramos que de instantánea ya sólo se ha vendido 14,34 millones de euros de los que 11,46 millones corresponden al siete y 2,88 millones al rasca. En PUEDO afirmamos que la Dirección ha perdido el rumbo. Con esta raquítica recaudación del rasca, se ha decidido que en octubre el nuevo producto de instantánea, que se comercializará a 1 euro, se simultanee con el siete y el propio rasca.

v     La venta por terminal punto de venta, a pesar de consolidarse ya este mecanismo, no despega, representando el porcentaje de lo vendido con este dispositivo el 10,09%,  suponiendo respecto al combo un 70,22% y respecto al resto un 7,55%

v     El absentismo médico, referido a vendedores, se mantiene por encima del 10%, en el acumulado de los ocho meses, y en el 9,03% en agosto.

 

 

 

Nuestra próxima nota informativa será emitida el día 25 de septiembre.

LA COMISIÓN EJECUTIVA ESTATAL DE PUEDO.