PUEDO INFORMA

NOTA SEMANAL MARTES 7 DE NOVIEMBRE

 

 

ASI VAN LAS VENTAS A DOS MESES DE CERRAR EL AÑO

 

Los datos oficiales sobre lo vendido en octubre, con el mes ya cerrado, respecto al mismo mes del 2005 y respecto a los diez primeros meses del 2006, sobre el mismo período del año pasado, nos muestran que:

 

                     La venta total del conjunto de productos comercializados por la ONCE en octubre, ascendió a 166,33 millones de euros, 7,57 millones de euros más que en el 2005, lo que representa un crecimiento del 4,77%. Si no contabilizamos lo vendido en el “rasca”, lo recaudado es de 151,06 millones de euros, lo que supone una pérdida de recaudación del 4,85%

                     Lunes a jueves, con un día de sorteo más que en el 2005, la recaudación baja en un 1,63% y por día de sorteo efectivo, la pérdida respecto al 2005, asciende a -6,90%

                     Viernes, en esta modalidad de sorteo, la variación negativa es de un 3,93%.

                     Fin de semana, lo recaudado en este producto arroja también un diferencial negativo de este año respecto al 2005, que se concreta en el porcentaje de –4,37%

                     Bono cupón, en este producto, se experimenta un crecimiento del 0,37%

                     Combo, con un sorteo menos que en el 2005, se ha producido una hecatombe en la recaudación de este producto, la recaudación total ha caído en un 49,38% y la venta por día de sorteo efectivo, cae un 36,72%. Baste indicar que el Consejo General cifraba las previsiones respecto al Combo en que este creciera en el conjunto del año por encima del 20%.

                     Instantánea, el “rasca y gana” sigue perdiendo fuelle, en octubre la recaudación fue de 15,27 millones de euros, un millón de euros menos que en septiembre, y menos de un tercio de lo recaudado en los primeros quince días de mayo. La venta media por vendedor baja de los 48 euros de septiembre a 43 euros en octubre, todo un logro.

 

El acumulado de enero a octubre, diez meses ya del 2006, nos muestra unos datos nada esperanzadores, a pesar del milagro temporal del rasca. La venta total asciende a 1.821,91 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 7,50%, si descontamos los 164,25 millones de euros vendidos del rasca, el diferencial de recaudación sobre 2005, es claramente negativo, situándose en un decremento del 2,19%

 

Desde PUEDO tenemos, partiendo de estos datos, que concluir que la reforma en el cupón de ordinario, quitando el premio a la serie y remodelando los premios intermedios, sólo ha servido para perseverar en la caída de lo recaudado por este producto; que el sorteo del viernes mantiene una tendencia negativa, mes tras mes; que el sorteo del domingo, la bolita ganadora, sólo ha servido para perder; que el bono cupón es tan insignificante en su recaudación, que nada nos resuelve su pequeñísimo crecimiento y en cuanto al combo, todas las previsiones parecen irse al traste. UP viene machacándonos con que los juegos pasivos no tienen futuro y que son los juegos activos quien pueden salvarnos, desde luego, los datos del combo, con bote o sin él, parecen apuntar a que este producto está herido de muerte, por mucho que para salvarlo pretendan los de UP celebrar “dos entierros a la semana”, es decir, dos sorteos de combo. El “rasca” mantiene mes tras mes su tendencia negativa, y no podemos asegurar que hayamos tocado suelo, por lo que si bien inicialmente parecía que el “rasca” aliviaba los males de los otros productos, hoy parece mostrarse en una curva claramente descendente, desde luego previsible, y lo que es más grave, que lejos de aliviar hiere al resto de los productos de manera significativa.

 

 

VUELTA LA BURRA AL TRIGO

 

Desde PUEDO denunciábamos hace un año la práctica, cuando menos engañosa, de inflar la emisión de 50 a 90 series para el cupón de fin de semana, durante el período que el Gobierno prohíbe superar en premios el 55% en cada sorteo. Con este aumento ficticio, pues la venta no crece, se salta la limitación vigente de 15 de noviembre a 15 de enero; lo que este año añade gravedad a estas prácticas es la no comunicación a los vendedores de la emisión disponible para estos sorteos. Pasar de 50 cupones a 90 por cada número, no se le cuenta al vendedor, que lo descubre cuando lee el reverso del cupón preimpreso o digital.

 

Con el cupón no se juega y al vendedor no se le puede ocultar información de los productos que le toca defender en el mercado.

 

 

PUEDO SE VA A CANARIAS

 

Nuestro Presidente Miguel Durán, acudirá el próximo fin de semana a Canarias, en compañía de nuestro Secretario General, para celebrar sendas asambleas informativas abiertas a todo el colectivo. En la sede de la Dirección Administrativa de Tenerife, la asamblea tendrá lugar el viernes 10 a las 20:00 horas y en la sede de la Territorial de Las Palmas, el sábado 11 a las 11:00 horas.

 

PUEDO sigue conformando y consolidando estructura.

 

Acude a nuestros actos. Desde PUEDO y con tu participación cimentaremos el cambio en la ONCE.

 

 

La próxima nota se emitirá el martes día 14 de noviembre.

 

LA COMISIÓN EJECUTIVA ESTATAL