PUEDO INFORMA

NOTA SEMANAL MARTES 6 DE JUNIO

 

 

EVOLUCIÓN VENTAS MAYO: EL RASCA SALVA LA RECAUDACION

 

Decíamos en relación con las ventas de mayo y la evolución de los primeros cinco meses del año, que la desastrosa gestión comercial de UP sólo podría salvarse a costa de una "mejoría instantánea". Parece que hemos acertado inicialmente y lo que nos gustaría es que la mejoría que aporta a la recaudación lo vendido por el rasca, no fuera un espejismo o algo coyuntural, sino un incremento real y verdadero de la recaudación por ventas. Los datos reales nos muestran el siguiente panorama:

 

·        Para los sorteos de lunes a jueves, la recaudación baja un 1,01% y por día efectivo de venta disminuye un 5,49%

·        Para sorteo de viernes, tanto las ventas totales del mes como las ventas por sorteo, descienden un 3,42%.

·        Las ventas de domingo, con un sorteo menos, descienden un 19,04% en venta total y en venta por sorteo aumentan sólo un 1,20%.

·        Respecto al bono, las ventas bajan en venta total y en venta por sorteo un 3,70%

·        Respecto al Combo, tanto las ventas totales como las ventas por día de sorteo crecen un 10,28%

 

En la segunda quincena de este mes de mayo, aparece el "rasca", producto que en sólo quince días ha recaudado 35,10 millones de euros, siendo un dato objetivo que la caída respecto al total de los restantes productos y sólo para este mes de mayo hay que cuantificarla en -3,53%

 

En consecuencia con estos datos, cabe afirmar que la recaudación por venta respecto a mayo ha crecido un total de 17,26%, vendiéndose 29,13 millones de euros más y sobre el acumulado de los primeros cinco meses, las ventas crecen un 5,96% (más de 50 millones de euros). Resultando que sólo con el sorteo extraordinario celebrado más lo vendido en rasca se han obtenido más de 60 millones de euros.

 

Los datos por absentismo médico del personal vendedor, siguen mostrándose tozudos, pues a pesar de la práctica supresión del complemento por IT, se mantiene en el 10,20%

 

 

LOS ESTATUTOS DE LA ONCE SON COSA DE TODOS

 

Analizábamos desde PUEDO la forma oscurantista de tramitar la modificación de Estatutos que UP ha consumado, mediante acuerdo formal del Consejo General, afirmando que había dado audiencia a Consejeros y alta Dirección. Partiendo de esa afirmación y viendo el mucho espacio que Alternativa Social dedicaba en sus notas a ocuparse de los innombrables, le recordábamos a ese Grupo por este medio, la importancia de atacar todos la decisión de UP de erradicar de los Estatutos el derecho de los afiliados a la venta del cupón. Vemos con satisfacción, aunque volvamos a recibir insultos y descalificaciones, que ante nuestra cita AS reacciona haciendo público su informe de sugerencias a los Estatutos (lo que se agradece), pero cuando uno se mete en el informe ve con coincidencia que defienden este derecho, pero con sorpresa, que parecen legitimar las actuaciones de UP, cuando no contrata o rescinde a vendedores afiliados, al simplificar estas decisiones con remisión a causas médicas. Lo que conocemos todos, que no resulta cierto, pues muchas decisiones de no dar la venta se sustentan en presunta baja rentabilidad, en actitud poco favorable del afiliado, etc. Vemos también en el informe de AS algo que nos parece sin más, despreciable, que un documento oficial destinado a dar su opinión y posición respecto a la Carta Magna de los afiliados (los Estatutos de la ONCE), se convierte en un instrumento más de ataque enfermizo con quien deberían compartir críticas a la Dirección, pues se cuela, para opinar de la posibilidad de desafiliar disciplinariamente, una imputación a UP de que han sido cobardes por no quitar a Miguel Durán la condición de afiliado a la ONCE por sus declaraciones públicas. Bonita forma de defender principios democráticos, eso sí, se muestran al desnudo y demuestran que ellos irían todavía más lejos que UP.

 

No nos apartaremos de nuestra línea habitual, por eso y en materia de Estatutos, debemos informar que PUEDO ha remitido un escrito de urgencia al Consejo de Protectorado solicitando formalmente el texto final, aprobado por el Consejo General y aún no publicado oficialmente, y anticipándole al Órgano de Tutela determinados aspectos que no deben contar con su ratificación. También señalamos hoy aquí, que el borrador de Estatutos consuma un disparate producto de los caprichosos compromisos de UP con sus hermanos de UTO: se regula que habrá dos miembros del Comité Intercentros en el Consejo General, ignorando que no puede ser que un texto estatutario con vocación de permanencia en el tiempo, de capacidad y/o representación a un Órgano de existencia coyuntural, por mucho tiempo que acredite de antigüedad, pues los Comités Intercentros existen sólo por la voluntad de las partes expresada en Convenio Colectivo, siendo en este ámbito donde se define la existencia o no de Comités Intercentros. Es por tanto éste un argumento más y de peso, para que la representación de los trabajadores en el Consejo General, la ostenten los sindicatos más representativos.

 

 

LA PELEA DE UP EN LOS MEDIOS

 

A la crisis desatada en torno al Congreso de UP y a la sustitución de Mario como su Presidente, aparecen notas con formato de acta, en las que pretende darse traslado del debate y decisión de la Ejecutiva Estatal de UP en torno a la discrepancia de Carlos Rubén, la aceptación de su dimisión como Presidente de la Fundación y Vicepresidente 3º del Consejo General, el apartamiento de Eugenio Martín de sus responsabilidades y el nombramiento de Alberto Durán como nuevo Presidente de la Fundación. Este escenario de desencuentros, se salpica con descalificaciones, tachando Carballeda a Carlos Rubén de desleal o se puede ver cómo el propio Mario nos vende que se va porque todos tenemos un ciclo y el suyo ha terminado, destacando como su gran mérito, que deja una UP con más de 26.000 afiliados, es decir que ha hecho el milagro de los panes y los peces, porque la cogió con poco más de 250. Probablemente estos méritos sean homologables con los que se apunta cualquier dictadorzuelo o caudillo, que vende con rotundidad que todo el pueblo está con él.

 

Carlos Rubén cuenta la película mediante una carta abierta, en la que nos viene a cantar ahora las debilidades de la democracia de UP y su efecto mordaza, además de describir con realismo que la apuesta de Mario para el próximo Congreso, dar a Carballeda la presidencia de UP, significa un cambio cualitativo respecto a lo actuado por el propio Mario en los últimos veinte años. Pues se acaba así, el desdoble de la presidencia de UP en manos diferentes que la del Consejo General. Esta pelea de gallos ha tenido su trascendencia en medios de comunicación, como la revista "El Siglo" que lo cuenta con todo lujo de detalles.

 

La próxima nota se emitirá el martes día 13 de junio.

 

LA COMISIÓN EJECUTIVA ESTATAL