PUEDO INFORMA

NOTA SEMANAL MARTES 5 DE SEPTIEMBRE

 

 

VENDER CUPONES ES PARA LOS VENDEDORES

 

Desde PUEDO defendemos, y así se ha recogido en el programa aprobado por nuestro I Congreso, que los productos que la ONCE comercializa deben ser vendidos a través de la red de vendedores pues dar trabajo para afiliados, aunque UP no lo quiera, debe ser uno de los fines de la propia entidad, y si el trabajo tiene que ser vía venta del cupón, es obvio que es a costa de que existan productos en manos de los vendedores propiamente dichos. Es también poco discutible que la cartera de productos que gestiona la ONCE tiene como condicionante el destino tanto en el empleo como en los beneficios, específicamente a los afiliados y solidariamente a los discapacitados. Por ello defendemos que cuando algún producto salga de la red tradicional de ventas sus beneficios han de revertir necesariamente en la plantilla de trabajadores.

Bajo esta premisa hemos venido denunciando experimentos que se realizan a escondidas regalando cupones en promociones de establecimientos o empresas. pero estos experimentos no solo sacan cupones fuera de la red de ventas sino que arrancan los beneficios de los propios vendedores compitiendo con ellos. Nos consta a PUEDO que cuando se han realizado determinadas promociones como la de el mazo en Antena 3, esos cupones se asignaban y se vendía como un gesto solidario, a vendedores que no alcanzan comisión de venta, siendo poco discutible que si los que previsiblemente van a ser beneficiados sumando el cupón regalado no llegan al mínimo de ventas su beneficio es cero, con lo que el 100% del beneficio queda en casa sin que llegue nada a los trabajadores.

Ahora nos encontramos con que el Diario El Mundo en la ciudad de Almería regalado un cupón de viernes con cada diario vendido durante un determinado periodo. ¿Quién va a cobrar la comisión de esos cupones?, ¿Dónde están fijados los criterios que garanticen que esta venta al margen de los vendedores se asigna a estos?. Por otra parte en Internet existe venta de productos ONCE en una página llamada Cuponce. Es innegable que según los propios estatutos de la entidad tanto la utilización de las siglas ONCE como la rotulación y sorteos de nuestros productos tiene que ser autorizada expresamente por los órganos de la entidad, por lo que la dirección o ha autorizado o tolera esta práctica que además comporta un recargo en los productos vendidos tanto por la gestión como por la aplicación del preceptivo IVA. n este asunto cabe preguntarse quién suministra los productos a esta página , a quién se asignan y quién lo ha autorizado.

 

PUEDO NO PARA

 

El pasado viernes 1 de septiembre, coincidiendo con el arranque del nuevo curso, PUEDO ANDALUCIIA materializado un encierro en la Agencia Administrativa de la ONCE  en Ronda para denunciar las practicas antidemocráticas del Director de la Agencia y del Director Administrativo de la ONCE en Málaga, que, aun no siendo una práctica excepcional y exclusiva de sus dirigentes, sí está teniendo una especial gravedad por su intensidad. Se trata de algo tan despreciable como citar por el jefecillo de turno a los afiliados y/o vendedores que comunican su baja a UTO y UP, advirtiéndoles de las consecuencias de su decisión. Se valen de unas normas y disposiciones que permiten a la Dirección  dar y quitar sin ajustarse a criterio alguno. Se amenaza con premiar o  castigar ya con la promoción, los traslados, la  adjudicación de puntos de venta, las becas, las ayudas y, en la practica, se conculcan los principios democráticos que recogen los estatutos de la ONCE y se esgrimen los miles de afiliados que presuntamente engordan las filas de UTO y UP despreciando de hecho la libre afiliación convirtiendo esta en una obligación pues unos y otros terminan decidiendo afiliarse al partido y sindicato del poder no por libre y razonada elección sino por mera autoprotección. PUEDO seguirá denunciando estas despreciables prácticas. Del encierro se ha hecho eco la agencia Efe y Terra, pero resulta obvio que esta medida es un primer acto que tendrá continuidad en nuestras denuncias y protestas de no reconducirse la situación y garantizarse que los responsables de la ONCE respetan escrupulosamente la libre decisión de sus afiliados y trabajadores.


SE REANUDA EL CASO TELECINCO

Esta semana vuelve a la escena el caso Telecinco que de forma interesada algunos han pretendido convertir en el caso Miguel Durán de lo que se han valido al interno de la ONCE  los que no tienen argumentos políticos para intentar atacar y combatir a PUEDO. El juicio se extenderá durante más de un mes y se centra en depurar presuntas responsabilidades en relación con la participación en el accionariado de Telecinco y la ampliación de capital que en su momento se realizó en Telecinco instrumentada en el caso de la ONCE  a través de Divercisa.

Lo que se imputan fundamentalmente son presuntos delitos fiscales sustentados en definir en función de la figura jurídica utilizada para la ampliación de capital si la tributación debía ser una u otra. El compañero Miguel Durán ya ha iniciado su declaración que finalizará en torno al próximo lunes.

Desde PUEDO  hemos mantenido siempre en relación este asunto que no se trata de actuaciones personales sino de actuaciones en nombre y representación de Divercisa en las que participaban el resto de miembros del Consejo de Administración que hoy siguen sentados en la alta Dirección de la ONCE. Será finalmente la justicia mediante sentencia quien deberá resolver este asunto que se inició contra Berlusconi y hoy se desarrolla sin él por razones de aforamiento.

 

La próxima nota se emitirá el martes día 12 de septiembre.

 

LA COMISIÓN EJECUTIVA ESTATAL