PUEDO INFORMA

NOTA SEMANAL MARTES 30 DE MAYO

 

 

MAL DE ALTURA

 

“Elconfidencial.com”, publicación digital, sacaba a la luz la semana pasada una información detallada sobre lo que empezaba a ser un rumor en todos los centros ONCE. El “factotum” de UP, Mario Loreto, anunció en una reunión con cuadros de UTO que no repetiría como presidente de UP en el próximo Congreso. A posteriori urdieron el proyecto de candidatura para el Congreso de UP, planteando que asumiría la Presidencia Miguel Carballeda. Es obvio que si añadimos esta situación a la modificación que se ha introducido, vía Estatutos, de otorgar las Presidencias de CEOSA y Fundación al propio Presidente del Consejo General, Carballeda será el “presidentísimo” y en él recaerá todo el poder político y representativo. Carlos Rubén, presidente hasta entonces de la Fundación y Vicepresidente del Consejo General, se cuenta puso el grito en el cielo, contra que se acapare tanto poder en unas solas manos y ante la discrepancia, anuncia su dimisión en la presidencia de la Fundación y proclama que promoverá candidatura alternativa a los “maristas” en el Congreso de UP. En la Ejecutiva de UP del viernes 26, Mario se descara y apoya sin fisuras a Carballeda contra Carlos Rubén, aceptando la dimisión de este último y cesando a su segundo en la Fundación, Eugenio Martín, y lo que es más significativo, se plantea en esa reunión, una exigencia a responsables y agrupaciones de que se definan y cuenten de qué lado están. La voz que dice representar a la oposición formal, se escandaliza en su nota semanal y traduce la crisis imputando a Carlos Rubén que su conducta perjudica a la ONCE. Desde PUEDO no tenemos dudas, la ruptura de UP no perjudica a la ONCE y su colectivo, sino que por el contrario, romper un partido único es un paso a favor de la recuperación democrática.

 

 

OTROS SARPULLIDOS DEL RASCA

 

Anunciábamos por este medio la semana pasada la admisión a trámite por el Constitucional de tres recursos de otras tantas Comunidades Autónomas, contra el “rasca y gana” de la ONCE. Hoy nos toca contar desgraciadamente otra zancadilla más, en la Comunidad Valenciana la Asociación ANDEMAR de máquinas recreativas, ha cursado una circular a todos sus asociados (bares y establecimientos), prohibiendo que comercialicen de forma directa los boletos del “rasca” e incluso que los vendedores ONCE, vendan estos boletos en el interior de sus establecimientos. Apelan incluso en esa circular a que quién conozca prácticas de esta naturaleza, las denuncie para que se proceda conforme a la legislación de la Comunidad Autónoma, a sancionar con multas económicas o supresión de licencias a los dueños que incumplan esta prohibición. En la circular no se hace referencia al cupón, lo que inicialmente nos tranquilizó, pero hoy nos consta que se están produciendo prohibiciones en algunos establecimientos referidas no sólo al “rasca”, sino también al resto de productos de la ONCE. Esperamos que alguien actúe a tiempo y no paguemos con el todo (el cupón), por una parte (el rasca).

 

Las cifras de recaudación por venta de “rasca”, parecen apuntar a que en las escasas dos semanas de comercialización, se habrían vendido ya más de 25 millones de euros. Los datos de recaudación por combo y otros productos, no vamos a analizarlos todavía, pues entendemos que es demasiado pronto para que estos sean representativos.

 

LOS DIRECTIVOS DE UP AMENAZAN Y DESPRECIAN A LOS VENDEDORES

 

En el Plan de Juego 2006 veíamos y así lo denunciamos desde PUEDO que la Dirección pretendía culpar nuevamente a los vendedores de la caída de las ventas y del fracaso de los productos que ellos deterioran cada vez más. Ahora descubrimos que el Delegado Territorial del País Vasco, esperamos que no como experiencia piloto, amenaza a muchos vendedores que se encuentran por debajo de la venta mínima mensual con una notificación en la que se acusa de falta de rendimiento voluntario para, según se dice, advertir que esta primera vez aperciben, pero que de no crecer en las ventas impondrán sanción por falta muy grave, pretendiendo de esta forma y a golpe de escrito/amenaza crear una situación de terror en la que quienes menos venden, se sientan culpables y en lugar de legítimamente demandar de su Especialista y de los Responsables de Ventas que le cambien de punto de venta, le limpien la zona de influencia, etc., se vean abocados a casi jugarse los cupones para soslayar la presión de la empresa. La amenaza y el chantaje no es tolerable y para aumentar en ventas, hay que motivar a los vendedores, no someterles a la amenaza de sanción o despido, pensando que la regla del palo es la que funciona.

 

La próxima nota se emitirá el martes día 6 de junio.

 

LA COMISIÓN EJECUTIVA ESTATAL