PUEDO INFORMA

NOTA SEMANAL MARTES 27 DE JUNIO

 

 

INUNDADOS DE RASCA

 

Desde PUEDO dábamos por este medio los primeros datos de venta del rasca, correspondientes al mes de mayo, que, recordad, ascendían a 35 millones de euros. Las previsiones de la Dirección de entrega de libros a vendedores han sido, al igual que el resto de la estrategia comercial, un auténtico caos. Sin criterio conocido alguno, el vendedor se encuentra el día de recogida semanal en el banco con un número indeterminado de libros que no conoce a priori, por lo que se lleva a ciegas lo que el "saquete" contiene, para, al abrirlo, encontrarse la sorpresa.

 

La cobertura por robo limita a catorce el número de libros amparados para esta contingencia; sin embargo, la propia Dirección ha llegado a dar en una sola entrega hasta más del doble del límite fijado para robo. Esta irregular situación de criterios desconocidos en la entrega de libros conduce a que exista un verdadero almacén de rascas en la casa de muchos vendedores, desbordando la cobertura de robo y desequilibrando la comercialización de series más antiguas respecto a series más recientes. En tal sentido, se están produciendo llamadas de especialistas de ventas a sus vendedores para pedirles que ordenen la venta de libros en función del número de código, identificación de código, por cierto, que cuesta hasta con lupa.

 

Con las vacaciones ya en ciernes, las delegaciones han tenido que articular un sistema de recepción/devolución de libros para dar la opción a los vendedores de que el rasca no vacacione en sus casas, mientras que ellos no trabajan. Al desorden en la entrega hay que sumar la carga que supone para cada vendedor la recogida semanal, que supera en ocasiones hasta 7 kilos, condenándose al vendedor a cargar cual "borriquillo" con el riesgo y peso que ello comporta durante toda la jornada de trabajo, lo que resulta especialmente grave en el caso de los vendedores de calle. Hacemos este dibujo de situación para demostrar una vez más que los responsables del ámbito comercial no dan una a derechas.

 

 

ALTERNATIVA SOCIAL SIGUE MEANDO FUERA DEL TIESTO

 

Venimos demostrando, aún tratando de huir de la bronca en que AS nos quiere meter, que este grupo, liderado por Jesús Mª Eguino, dedica lo que ellos llaman esfuerzo informativo a ocuparse de Miguel Durán y  de PUEDO, dejando, en el mejor de los casos, que UP se vaya de rositas, cuando no aplaudiéndole y siendo sus cómplices. Esta semana, en su nota, AS anuncia a bombo y platillo el libro publicado por Juan Luis Galiacho sobre Miguel Durán. Hacen, incluso, alusión a que este periodista ha utilizado en sus fuentes, allá por finales de los 80, a líderes del extinto sindicato APEAVO. Es obvio que no envenena quien quiere, sino quien puede, y, por lo tanto, la nueva política "informativa" del Sr. Eguino no va a conseguir manchar a PUEDO y a sus gentes por mucho que él lo pretenda. Miente el Sr. Eguino, pues lo publicado por la revista "Capital" respecto a los reportajes del cupón fue refrendado por los jueces, que desestimaron las demandas interpuestas por la ONCE y dieron a la información publicada la etiqueta de veracidad. Probablemente AS no haya aceptado todavía que "Capital" les pillara con las manos en la masa, yendo a pachas con UP y recibiendo (vía fondos de la Fundación) cosillas que llevarse a la boca.

 

Por cierto, ha pasado más de un año, y, a pesar de las reiteradas promesas de explicación, no hemos visto que AS haya demandado por falsedad a la revista "Capital", ni que haya explicado la situación al colectivo de la ONCE. Sr. Eguino, si quiere vender al colectivo que Vd. es la oposición a la actual Dirección de la ONCE sitúese, deje de firmar en los Consejos Territoriales acuerdos con UP, compartiendo su modelo de ONCE y uniéndose al grupo que gobierna para atacar a PUEDO; deje de abanderar ahora falsas mociones de cambios en la normativa electoral, y explique al colectivo que es Vd. el único líder de la oposición que ha puesto su firma en la normativa electoral de las elecciones del 96, idéntica, por cierto, a la que ahora artificialmente pretende enmendar. Cuéntenos, también, por qué firmó en su día, en compañía de otros, los recursos contra la normativa de afiliación a la ONCE (y, específicamente, contra el régimen disciplinario), y ahora llama cobarde a UP por no quitar a Miguel Durán la condición de afiliado a la ONCE.

 

Recientemente lloraban los de AS por la crisis creada en UP, y criminalizaban a Carlos Rubén por romper la baraja. Es evidente que el Sr. Eguino quiere una UP fuertemente controlada por su "coronel", quien orienta a sus huestes para que en un adorno más de los últimos pucherazos electorales regalen avales a AS, pues UP necesita un sparring y el Sr. Eguino se presta gustoso.

 

Es posible que la explicación a todo esto sea muy sencilla: el Sr. Eguino nunca buscó competir, de verdad, por conseguir representatividad en la ONCE, sino que se conforma con etiquetarse de líder de la oposición y, a cambio, dejarse querer por UP y seguirles su juego. ¿Qué recibe a cambio? Le dejamos que lo cuente él, porque seguramente conocerá más datos de la contraprestación que recibe que los que tenemos en PUEDO. En todo caso, las buenas gentes de AS saben bien que los informadores de Juan Luis Galiacho, a los que cita ahora el Sr. Eguino, siempre han dedicado su esfuerzo a criticar y evidenciar a quien ostenta la Dirección, en perjuicio de los afiliados y trabajadores, sin confundir el tiro. La pelea con los hermanos de oposición no debería resaltar nunca sobre la batalla por arrancar de manos de UP el poder omnímodo que hoy ostentan en la ONCE.

 

 

La próxima nota se emitirá el martes día 4 de julio.

 

LA COMISIÓN EJECUTIVA ESTATAL