PUEDO INFORMA

NOTA SEMANAL DEL  MARTES 23 DE MAYO

 

 

LOS SARPULLIDOS DEL RASCA

 

El 11 de mayo, mientras muchas entidades bancarias entregaban por primera vez los libros de la "instantánea" de la ONCE a los vendedores, el Tribunal Constitucional admitía a trámite tres recursos por conflicto de competencias de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cataluña y Canarias contra el Real Decreto que autorizaba a la ONCE la explotación de la lotería instantánea o presorteada, que ha venido en llamarse "Rasca y gane". En paralelo, la primera semana de comercialización apunta datos de mayor recaudación diaria por la venta de libros, y no permite identificar todavía, como es lógico, posible canibalización respecto al resto de productos. Sin embargo, y respecto a la recaudación total por todos los productos con devolución en el viernes 19, podría deducirse que sí hay una afectación a la baja de la recaudación en venta anticipada, y específicamente en lo relativo a El Combo. Reiteramos que es muy pronto para hacer análisis definitivos y sustentados en datos fiables, pero es malo cualquier atisbo que pueda permitir sospechar que el ahora pujante “rasca” quema el espacio de cualquiera de los otros productos de la ONCE en el mercado.

 

Por otra parte, debemos apuntar aquí el desprecio de la actual Dirección por nuestra clientela, al convertir la página web de la ONCE en el único tablón de anuncios que determina, incluso, la referencia para comunicar la finalización de la comercialización de la instantánea (véase leyenda del reverso). Pretenden dar a la página web, a efectos de difusión, validez de telediario de máxima audiencia y, en el mismo sentido, tenemos que volver a criticar los palos de ciego que se dan en materia comercial en relación con la bolita ganadora de los domingos: en la página web se leía respecto a este sorteo, en la semana anterior al domingo 14, “tocan cinco millones y quedan doce bolas”. El domingo 14 sale la bola ganadora; a continuación podía leerse en la página: “tocan tres millones, quedan veintiuna bolas”; la página no anunciaba, eso sí, que hubiera habido ganador agraciado. Para el próximo domingo, se ve en la página: “quedan veinte bolas y tocan cinco millones”. Nuestra Dirección despacha con un nuevo ahorro de un millón de euros su obligación de información a los clientes y publicitación de los premios, con una leyenda numérica que en ningún caso permite identificar si el premio ha quedado desierto en la semana que verdaderamente tocó, y lo que es más llamativo: qué se hace con cada millón que nos vamos quedando de los tres millones no dados.

 

 

EL ALGARROBICO

 

El negocio hotelero tampoco parece ser su fuerte. A través de Confortel, el grupo ONCE adquirió, al parecer por 500.000 euros, la gestión del macrohotel que se estaba construyendo ilegalmente en la costa almeriense. Tras multitud de denuncias por invasión de costa, la Junta de Andalucía ha tenido que ordenar su demolición. Y el Partido Popular pide ahora una investigación parlamentaria para, presuntamente, descubrir los oscuros intereses que se esconden tras el asunto del "Algarrobico". Ignoramos si las ganas de investigar, que ahora dice tener el PP, llegarán a profundizar  qué pintaba el grupo ONCE en este feo asunto.

 

 

 

 

 POR QUÉ MODIFICAN LOS ESTATUTOS A ESCONDIDAS

 

Decíamos en nuestra nota anterior que el Consejo General, en Pleno Extraordinario, con la mera audiencia de los Consejos Territoriales y, por lo tanto, representantes de AS, además de la alta Dirección, aprobó la modificación de Estatutos a someter a ratificación del Consejo de Protectorado. Con el más absoluto desprecio al colectivo se modifica algo tan esencial como el ejercicio de los derechos y los propios derechos de los afiliados a la ONCE; y se dice ahora que los servicios podrán ser gratuitos, o parcialmente gratuitos, probablemente con la idea de posibilitar el copago que está en la cabeza de UP. Pero lo que es más grave: se suprime el acceso a la venta como derecho de los afiliados, apareciendo ahora en los derechos el de formación en genérico, o el de formación profesional para acceder a un puesto de trabajo en la ONCE o fuera de ella. De esto, los chicos de AS, con etiqueta de oposición, no nos cuentan nada, probablemente porque no les quepa en sus notas temas para ellos tan secundarios; porque es más importante seguir reiterándonos a todos que ellos son muy constructivos y que están más preocupados por lo que ellos llaman “críticas despiadadas de los innombrables de PUEDO” que por lo que hace quien gestiona la ONCE, UP. No caeremos en su error, no nos ocuparemos demasiado de tan burda estrategia, pues antes preferimos disputar por el gobierno de la ONCE que por un trocito de amañada oposición.

 

Volviendo a los Estatutos, que es lo importante, vuelven a excluir los principios de la normativa electoral de los Estatutos, dejándola en manos exclusivas del Consejo General y,  por lo tanto, de UP; y eso sí: incorporan a Estatutos, para dárselas de modernos, la "democracia paritaria" para que en las candidaturas, Consejos y alta Dirección se dé,  al menos, una proporción de mujeres y hombres de 40 a 60. Rematan este conjunto de modificaciones, que seguiremos analizando, con una formulación perversa, siendo lo cierto que los Consejeros Generales se determinarán en elección de segundo grado entre los que hayan resultado electos por votación directa como Consejeros Territoriales; resultará que los que reciben el voto directo tendrán dependencia jerárquica de los elegidos o designados por sus respectivos grupos en segunda vuelta. Curiosa forma de entender la democracia: consagrar  en los Estatutos que los Consejos Territoriales tendrán una dependencia directa del Consejo General.

 

 

CONSOLIDACION Y RENOVACION DE PUEDO

 

Como continuación a nuestro I Congreso Estatal, se está procediendo en nuestras estructuras territoriales a la renovación de los Órganos de Dirección (Comités de Centro Directivo y Comités Autonómicos) conforme a la nueva vertebración estatutaria, y en tal sentido hemos elegido ya nuevo Comité de Centro Directivo en la Territorial de Andalucía, Direcciones Administrativas de Córdoba y Huelva, estando prevista, para este sábado día 27, la correspondiente renovación en la Territorial de Cataluña y Territorial de Baleares. Y para el sábado 3, la Territorial de Valencia.

 

La próxima nota se emitirá el martes día 30 de mayo.

 

LA COMISIÓN EJECUTIVA ESTATAL