P.U.E.D.O. informa:

 

CONTRATOS BASURA

Desde hace ya bastante tiempo, la ONCE ha puesto en marcha un endemoniado plan de contratos basura. Dicho plan tiene dos vertientes fundamentales: por una parte, crece el número de contratos temporales a afiliados para la venta del cupón, de manera que la precariedad en el empleo aumenta día a día, mientras, por el contrario, los directivos de la ONCE formalizan acuerdos con el Gobierno en los que se contienen teóricas apuestas por la estabilidad de los ciegos en sus puestos de trabajo; y, por otra parte, hay otro hecho que es aún muchísimo más grave y que consiste en fomentar también los contratos a tiempo parcial de vendedores, siendo ésta la peor trampa que los jerarcas de la ONCE pueden hacerle a los ciegos, pues lo hacen para pagar solamente la mitad del sueldo base mientras les consta que las personas así contratadas, obviamente, no están en sus puestos las tres o cuatro horas que marca el contrato, sino diez y hasta doce horas. Desde aquí le queremos preguntar a los señores de UTO (que son los que hegemonizan el poder sindical en la ONCE gracias a las trampas de la Dirección de la Institución) qué piensan hacer para cortar este tipo de prácticas. Suponemos que nada, porque, hasta ahora, lo único que han demostrado es pasividad ante este tipo de prácticas fraudulentas, aunque nunca hay que perder del todo la esperanza.

Si a alguien le cabe alguna duda acerca de lo que estamos diciendo, insertamos, a continuación, un anuncio de la ONCE aparecido en el portal del Servicio Vasco de Empleo Euskal Enplegu Zerbitzua, que dice literalmente: "Oferta actualizada: 24/enero/2006. Ocupación: Agente Comercial. Nombre del puesto ofrecido: Agente-Vendedor. Número de puestos ofrecidos: 1. Ubicación de puesto ofrecido: Durango-Bizkaia. Oferta de ETT: No. Oferta de teletrabajo: No. Modalidad de contratación: Laboral Temporal. OBSERVACIONES: Para venta de cupones de la ONCE. Imprescindible: Certificado de minusvalía de 33% como mínimo. Jornada completa (40 horas semanales). Contrato: Temporal (1 año). Incorporación inmediata".

Desde luego, cuando PUEDO tenga responsabilidades de gobierno en la ONCE (circunstancia que no tardará en producirse), este tipo de cosas no volverán a suceder.

NUESTRO PRÓXIMO CONGRESO

Los órganos representativos de PUEDO, reunidos a nivel estatal el pasado día 21, han tomado la decisión de llevar a cabo el próximo Congreso de nuestra asociación los días 1 y 2 de abril. Por supuesto, no vamos a hacer documentos kilométricos llenos de palabrería que luego ni se aplican ni sirven más que para el autobombo de los dirigentes. Por el contrario, nos proponemos explicitar un programa de cambio profundo para nuestra Institución absolutamente claro, perfectamente viable y que sea el resultado de un debate amplio y ciertamente participativo. Para ello no sólo vamos a atender las propuestas y sugerencias de nuestros militantes y simpatizantes, sino que, también- y dentro de nuestras posibilidades, que no son las que tienen los de UP que usan los medios institucionales- vamos a rogar a todas las personas de buena fe de la ONCE que nos aporten sus ideas para que podamos configurar así mejor un proyecto verdaderamente representativo e ilusionante. Daremos, por tanto, la máxima difusión posible a nuestros borradores y, aunque la Dirección de la ONCE ha manipulado los ordenadores de la Institución para que desde ellos no se pueda acceder a la página web de PUEDO, ya sabéis que aquí los tendréis disponibles a partir del 15 de febrero.

PLAN DE JUEGOS DE LA ONCE PARA 2006

Se trata éste de un documento elaborado por la Dirección General de la ONCE y bendecido por el Consejo General. En él se contienen "perlas" ciertamente interesantes. Iremos desgranando en las próximas semanas el "magnífico collar de perlas" al que nos referimos. Adelantaremos hoy, con carácter general, que todo el plan parece estar hecho por una empresa estrictamente privada que contrata vendedores a través de una ETT (empresas de trabajo temporal), pues todo son medidas de presión sobre el vendedor. La semana pasada ya alertábamos sobre la manipulación que la Dirección de la ONCE está haciendo acerca de los "ecoves" (fundamentalmente bares). Insistimos en que la maniobra consiste en que los Especialistas de Ventas le dicen a los vendedores que la ONCE quiere darles un obsequio a los dueños de los bares y que para ello necesitan los datos de tales establecimientos y de sus propietarios. Con eso engañan al vendedor y sientan las bases para quitarle en el futuro la relación directa con sus clientes. Detrás de esta burda maniobra está la estrategia diseñada por Mario Loreto, Miguel Carballeda y sus cómplices de acabar colocando dispositivos directos de venta de cupones y de lotería instantánea en bares, cafeterías, gasolineras, estaciones, etc. Todo esto es un puro y liso atentado contra la esencia misma de la ONCE, puesto que el día en que la venta de cupones o del producto que sea no se realice directamente por el vendedor, la ONCE habrá dejado de tener su principal razón de existir. Nos oponemos frontalmente a todo este robo de nuestras principales señas de identidad y advertimos desde ya a Loreto y los suyos de que vamos a llegar hasta donde sea necesario para impedir el arrinconamiento definitivo de los vendedores. ¡Ya basta! Que nadie olvide nunca que si el cupón existe es fundamentalmente para dar empleo a los ciegos y mediante los acuerdos necesarios a otros discapacitados no ciegos.

CAMBIOS EN UTO

Parece ser que, dentro de unos días, el ínclito Feliciano Monje va a ser sustituido en la Secretaría General de UTO por el anterior Coordinador de Especialistas de Ventas, Eusebio Crespo. Asistimos a este cambio con expectación y con cierta alegría porque el Señor Crespo, que sepamos, no tiene tanta prole como Feliciano Monje y, por tanto, la plantilla de la ONCE no crecerá por esa vía. Sí desearíamos (más allá de nuestra legítima ironía) que el Señor Crespo -en la medida que pueda- introduzca algún cambio de rumbo serio en la política de UTO-UGT. Vamos, lo que queremos decir es que haría bien en ir preparando el sindicato para los nuevos tiempo democráticos que sin duda esperan a la ONCE; y al Señor Monje le decimos que no le olvidaremos en nuestras oraciones.

DISPOSITIVO ANTIMIEDO

Nos hemos planteado en PUEDO cómo debemos ayudar a todos aquellos compañeros que sufren a diario la presión del miedo que se deriva de la coacción permanente, de las amenazas constantes que practican los actuales dirigentes de la ONCE (prácticas a las que no escapan los "jerifaltes" de Catalunya); y, por eso, ponemos a disposición de todo aquel que padezca semejantes conductas opresivas todos nuestros esfuerzos para combatirlas y erradicarlas. Os pedimos que, a partir de ahora, todos aquellos que padezcan cualquier abuso de los muchos que suelen prodigar los dirigentes de nuestra Institución no pierdan tiempo y se dirijan a nosotros, pues contarán con todo nuestro apoyo material, jurídico, político y moral. Os transcribimos algunos preceptos legales que nos parecen importantísimos y que debéis tener muy presentes a partir de ahora:

Código Penal: De las coacciones. Artículo 172. [Supuestos]

"El que sin estar legítimamente autorizado impidiere a otro con violencia hacer lo que la ley no prohíbe, o le compeliere a efectuar lo que no quiere, sea justo o injusto, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o con multa de seis a veinticuatro meses, según la gravedad de la coacción o de los medios empleados.Cuando la coacción ejercida tuviera como objeto impedir el ejercicio de un derecho fundamental se impondrán las penas en su mitad superior, salvo que el hecho tuviera señalada mayor pena en otro precepto de este Código".

De las amenazas

Artículo 169. [Amenaza a un individuo con un mal que constituya delito]

"El que amenazare a otro con causarle a él, a su familia o a otras personas con las que esté íntimamente vinculado un mal que constituya delitos de homicidio, lesiones, aborto, contra la libertad, torturas y contra la integridad moral, la libertad sexual, la intimidad, el honor, el patrimonio y el orden socioeconómico, será castigado:

1º Con la pena de prisión de uno a cinco años, si se hubiere hecho la amenaza exigiendo una cantidad o imponiendo cualquier otra condición, aunque no sea ilícita, y el culpable hubiere conseguido su propósito. De no conseguirlo, se impondrá la pena de prisión de seis meses a tres años.Las penas señaladas en el párrafo anterior se impondrán en su mitad superior si las amenazas se hicieren por escrito, por teléfono o por cualquier medio de comunicación o de reproducción, o en nombre de entidades o grupos reales o supuestos.

2º Con la pena de prisión de seis meses a dos años, cuando la amenaza no haya sido condicional".

Estatuto de los Trabajadores:

Artículo 4.2c) c) "A no ser discriminados directa o indirectamente para el empleo, o una vez empleados, por razones de sexo, estado civil, edad dentro de los límites marcados por esta Ley, origen racial o étnico, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación sexual, afiliación o no a un sindicato, así como por razón de lengua, dentro del Estado español.

Tampoco podrán ser discriminados por razón de discapacidad, siempre que se hallasen en condiciones de aptitud para desempeñar el trabajo o empleo de que se trate".

Artículo 17. No discriminación en las relaciones laborales.

1. "Se entenderán nulos y sin efecto los preceptos reglamentarios, las cláusulas de los convenios colectivos, los pactos individuales y las decisiones unilaterales del empresario que contengan discriminaciones directas o indirectas desfavorables por razón de edad o discapacidad o favorables o adversas en el empleo, así como en materia de retribuciones, jornada y demás condiciones de trabajo por circunstancias de sexo, origen, incluido el racial o étnico, estado civil, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación sexual, adhesión o no a sindicatos y a sus acuerdos, vínculos de parentesco con otros trabajadores en la empresa y lengua dentro del Estado español.

Serán igualmente nulas las decisiones del empresario que supongan un trato desfavorable de los trabajadores como reacción ante una reclamación efectuada en la empresa o ante una acción judicial destinada a exigir el cumplimiento del principio de igualdad de trato y no discriminación".

Estamos seguros de que, si analizáis estas normas legales, veréis cómo, en más de una ocasión, muchas conductas de los dirigentes se encuadran perfectamente en ellas. Por eso, os invitamos a no seguir cediendo, a plantar cara y a que recurráis a nosotros, pues, entre todos, seremos capaces de acabar con la opresión.