PUEDO INFORMA

NOTA SEMANAL MARTES 19 DE SEPTIEMBRE

 

 

LO PROMETIDO ES DEUDA

 

Desde PUEDO anunciábamos, al dar los datos de julio, que analizaríamos con agosto cerrado el acumulado del 2006, que representa ya dos tercios del año. En tal sentido los fríos datos muestran que:

 

                Total recaudado a 31 de agosto: 1.487,97 millones de euros. 114,84 millones de euros más que en el 2005, lo que representa un incremento del 8,36%. En este incremento se contabiliza, lógicamente, los 132,92 millones vendidos de "rasca" y 10,33 millones de euros, vendidos más en la suma de los dos sorteos extraordinarios. Descontando sólo lo vendido en el "rasca", estaríamos ante un decremento del 1,32%.

                Por producto, Lunes-jueves baja el 2,46%; viernes baja el 3,27%; domingo el 0,13% y los extraordinarios crecen un 17,12%. El combo muestra un crecimiento del 9%.

                Por TPV se vende el 9,48% del total, teniendo presente que respecto al combo lo vendido por terminal asciende al 64%.

                El absentismo médico de lo que va de año, sigue por encima del 10%, 10,32. Desciende un poquito más de un punto

 

Toca dar los datos, por primera vez en lo que va de año, respecto a la media por vendedor en cada producto tanto de agosto como del acumulado:

 

                La media por vendedor en el extraordinario del 15 de agosto, se cifró en 2.216,28 euros.

                En los sorteos de lunes a jueves 266,76 en agosto y en el acumulado 266,67.

                En viernes, 823,56 en agosto y 855,66 en el acumulado.

                En domingo 622,66 en agosto y 646,61 en el acumulado.

                De bono, 60,20 en agosto y en el acumulado 61,64.

                Finalmente de combo en agosto 52,89 y 79,05 en el acumulado.

 

Conclusiones: el análisis de los datos que estamos convencidos entiende todo el mundo, y es obvio que los números no mienten, significa entre otras cosas que

 

                     Salvo milagros, los trabajadores de la ONCE para el 2007, sólo verán revisadas sus retribuciones con el IPC previsto, pues para recuperar la desviación a IPC real de 2005 más 2006, el Convenio condiciona a unas ventas que en el acumulado del 2006, superen las del 2004. El volumen de ventas ya conseguido, pone, respecto a este parámetro, el indicador de imposible.

                      El Consejo General, presupuestó para el 2006 en ingresos por ventas 2.214,61 millones de euros, y afirmaba que: "Las ventas que se espera alcanzar tienen su base en el sostenimiento de los juegos tradicionales, en una importante apuesta por el Combo, en la explotación de dos sorteos extraordinarios y una acción especial, que se llevará a cabo en el cuarto trimestre del año así como en la puesta en marcha de la Lotería Instantánea." Esta afirmación de mantenimiento respecto de los productos tradicionales contrasta con el decremento de todos ellos, la apuesta por el Combo que se cuantificaba en un crecimiento del 21,60%, se ha quedado en el 9% y esperamos nos sorprendan con la acción estrella prevista para el cuarto trimestre, porque de lo contrario tendremos que centrar las esperanzas en que la instantánea aún siga "rascando", pues con este producto se han obtenido como ya decíamos 132,92 millones de euros y lo presupuestado para recaudar en rasca lo vamos a cumplir, pues era de 152,42 millones de euros.

                      La media por vendedor, si nos fijamos en la obtenida en agosto para cada producto respecto al acumulado, vemos nítidamente que sólo con esa referencia periódica la bajada afecta a todos los productos, incluido el rasca. Pero si nos remontáramos, incluso 10 años atrás, sin repercutir la desviación de IPC, sino en recaudación convertida a euros, veríamos que un vendedor obtiene menos dinero por sorteos de lunes a jueves y por sorteo de viernes, que en 1995, ¡Ahí es nada!

                      Vender productos a través de TPV, no se consigue ni llevando a Canarias a los vendedores que más venden, o a los especialistas que tienen la suerte de tener a los que más venden. Sigue estancada la venta por este canal, y con más de 20.000 terminales en la calle, todavía no hemos visto una campaña publicitaria que fortalezca este medio de venta.

                      Quitar el complemento de IT, afirmábamos no curaba al enfermo, pero los tozudos datos siguen indicando que el porcentaje de absentismo médico supera el 10%.

 

 

BRAILLE PARA TODOS

 

Contraviniendo las tesis oficiales, que vienen desterrando el braille como código de lecto-escritura, pedíamos desde PUEDO se nos editaran nuestros Textos Congresuales, Programa y Estatutos en braille por el SBO, para que los afiliados a la ONCE que así nos los pidieran pudieran leernos sin dependencias, si esa era su voluntad. El Director General nos dijo no a nuestra petición de textos braille, y desde PUEDO, siempre erre que erre utilizando la argumentación del propio Director General, que partiendo de una mentira nos decía que los textos en braille no se editaban para organizaciones ni asociaciones, sino a petición de los afiliados individualmente, hemos hecho que "vuelva la burra al trigo" y que por peticiones individuales, el SBO haya por fin, editado nuestros textos en sistema braille.

 

Los que estéis interesados, podéis y debéis pedirlos, para demostrarle a la Dirección que su censura previa no cercena vuestro derecho y ganas de informaros. Que no os lo cuenten terceros, leerlo vosotros. El SBO de Madrid tiene los textos, pídelos

 

 

La próxima nota se emitirá el martes día 26 de septiembre.

 

LA COMISIÓN EJECUTIVA ESTATAL