PUEDO INFORMA

NOTA SEMANAL DEL MARTES 16 DE MAYO

 

 

CONTRA EL DESPRECIO A LOS AFILIADOS

 

Desde PUEDO seguimos nuestra campaña en defensa del derecho de los afiliados a la ONCE a ejercer la venta. Los afectados que han comunicado con PUEDO nos han permitido identificar que la Defensora del Afiliado, Dª Aurelia Millán, quizá por su enorme "independencia" y su vínculo familiar con D. Mario, responde aceleradamente con acuse de recibo las peticiones de quienes en su condición de afiliados a la ONCE demandan su mediación para vender. Promete en ese acuse de recibo nuevas noticias, que nunca llegan. Tenemos documentado en algún caso que el acuse de recibo se produce hasta en el mismo día de registro de entrada de la reclamación, pero la promesa de nuevo contacto, transcurrido casi un año, no se ha producido.

 

El Consejo de Protectorado hace también dejación de sus competencias en esta materia, y obviando el precepto estatutario que consagra la venta como derecho e ignorando el propio Acuerdo ONCE-Gobierno pretende condenar a los afectados a someterse al dictamen de los Juzgados de lo Social, sabiendo bien el Consejo de Protectorado y la Dirección de la ONCE que su complicidad no puede ser rota por Sentencia Judicial en el ámbito laboral, porque los jueces en materia de contratación han de regirse por las reglas generales del mercado de trabajo, quedando el derecho estatutario como algo ajeno a la jurisdicción laboral. Por ello, y entendiendo que los parlamentarios como representantes del pueblo deben velar porque el Gobierno -y por ende el Protectorado- cumplan con el papel de tutelar los verdaderos fines de la ONCE, es por lo que hemos dirigido (ante el caso del despido de Lucía de Ronda y con referencia a casos similares) carta a las Diputadas del Parlamento Español y Andaluz, para que se sensibilicen con esta injusticia y actúen frente a ella.

 

 

MEJOR DUENDES QUE FANTASMAS

 

La campaña de lanzamiento del "Rasca y Gane" de la ONCE se sustenta en la invasión de duendes y en la leyenda de "Atrapa tu duende", al viejo estilo de Ruiz Mateos, pero, afortunadamente, hemos de señalar desde PUEDO que, a pesar del rosario de desaciertos en la gestión del lanzamiento, el primer día oficial de instantánea en la calle permite ver que la media de euros vendidos en rasca por vendedor supera los 150, sin que los datos del muestreo realizado por PUEDO en diferentes territorios y con un número significativo de vendedores permitan decir que se ha perjudicado en este primer día la recaudación del cupón tradicional, salvo alguna excepción. Ello nos alegra, pero nadie debe cantar victoria porque ya anticipábamos que éste es un producto de rápida implantación, pero que en un período no demasiado largo se deteriora bruscamente. ¡Ojalá no ocurra en nuestro caso! Debemos, sin embargo, criticar con rotundidad la cadena de errores en la puesta en marcha del "Rasca y Gane":

·        La venta, por consejo incluso de algún jefecillo y especialista, se inició el propio jueves día 11, cobrándose libros en liquidación el viernes 12. Es evidente que si la Dirección hubiera querido, la aplicación informática hubiera permitido recepcionar, pero no activar libros.

·        En la mañana de hoy, 16, sigue ocurriendo que el banco pide a los vendedores la liquidación de los libros activados, excluyendo –lógicamente- uno; pero el TPV no incorpora en la cantidad a liquidar lo que el banco pide por el "rasca".

·        El "rasca" salió finalmente a la calle sin que la ONCE ponga un solo euro para que los vendedores puedan pagar los premios.

·        Al calor del "rasca" y por los cambios informáticos necesarios, tratan de justificar los errores que dañan la imagen de nuestros productos y a los propios vendedores. Véase que, en Madrid, el cupón para la festividad local de San Isidro no se incorporó en la entrega que el banco hizo el jueves 4 (como era preceptivo), sino que sin aviso alguno se dejó para el jueves 11, corriendo el riesgo cierto de que existieran vendedores que se “comieran” el tope del día 15 por desconocimiento de su existencia. El lunes 15 muchas Agencias de fuera del Municipio de Madrid no dispusieron de Combos físicos  para la entrega comprometida con sus vendedores, porque la fiesta de la Sede madre debió ser contagiosa.

 

Desde PUEDO felicitamos a los vendedores, porque una vez más han demostrado que con su esfuerzo y ganas son capaces de sacar adelante la comercialización de nuevos productos  contra los desaciertos de nuestros bien pagados gestores, dando solución a las zancadillas que desde la Dirección se les pone cada día.

 

 

TE DOY LA PALABRA

 

En el programa de Onda Cero que dirige Isabel Gemio, el pasado domingo 14 de mayo (la tenéis en nuestra página web: www.puedo.org), compareció nuestro Presidente Miguel Durán, para hablar sin tapujos de las expectativas de la apertura del proceso judicial por el caso Telecinco, pues no hay nada que esconder, y a la par dejó caer nuestras denuncias sobre los vicios del proceso electoral en la ONCE, avales perniciosos, voto por correo tramposo y denunció también cómo el Ministro de Trabajo, Jesús Caldera, mira para otro lado en relación con su obligación de ejercer el control de legalidad sobre la ONCE. Miguel se ofreció a un debate con el Presidente del Consejo General o con el Presidente de UP, comprometiéndose Isabel Gemio a poner a disposición de ese debate los micrófonos de Onda Cero. Los esbirros de D. Mario, suponemos que a través del prestigioso "fontanero" del Sr. Carballeda, D. Manuel Fernando González, y valiéndose del pseudoportal Prnoticias, replican a la comparecencia de Miguel Durán hablando de entrevista alfombra y pretendiendo justificarla por razones de paisanaje con Isabel Gemio. Curiosa forma de respirar por la herida cuando les falla la mordaza de los millones de euros que pagan en publicidad, y algún medio y algún periodista se escapan a su mandato de que sobre la ONCE sólo cuenta la "voz oficial".

 

 

OTRA VEZ A OSCURAS

 

Informaremos oportunamente, pero el Consejo General, en Pleno Extraordinario de  11 de mayo, vuelve -a espaldas de los afiliados- a aprobar modificaciones de los Estatutos de la ONCE y a someter a ratificación por el Consejo de Protectorado. Desgranaremos por este medio las consecuencias de tal modificación, avisando de antemano que la Carta Magna de los Afiliados a la ONCE no puede ser tramitada sin luz ni taquígrafos, pues ello supone que quien dice representar al noventa y muchos por ciento de los afiliados se burla de ellos, ocultándose el texto que regula sus derechos y sus deberes.

 

La próxima nota se emitirá el martes día 23 de mayo.

 

LA COMISIÓN EJECUTIVA ESTATAL