PUEDO INFORMA

NOTA SEMANAL MARTES 10 DE OCTUBRE

 

 

LO VENDIDO EN SEPTIEMBRE DEMUESTRA QUE LOS MILAGROS DEL RASCA TAMBIEN SE AGOTAN

 

Las ventas respecto al mes de septiembre por cada modalidad de sorteo, muestran el escenario comercial siguiente:

 

                     Lunes a jueves: en el total del mes descienden un 11,52% y por día efectivo de venta el decremento es del 6,27%

                     Viernes: se produce un decremento en venta total y por día de venta efectiva del 4,25%

                     Fin de semana: también respecto a este producto se produce una disminución de las ventas en igual porcentaje para el total del mes y para cada día efectivo de venta -3,91%

                     Bono cupón: la bajada de recaudación es del 1,77% en ambos supuestos, venta total y venta por día efectivo.

                     Combo: el juego activo, con un sorteo más este año, recauda en el total del mes un 9,45% más, pero la recaudación por día de sorteo, desciende un 12,44%

                     El "rasca" recaudó en septiembre 16,07 millones de euros, muy lejos del primer mes completo en que se comercializó, junio, la venta del rasca en ese mes superó los 46 millones de euros, cerca del triple de lo recaudado en septiembre. Pero lo que es más grave, la media por vendedor y día ha caído a 48,03 euros.

 

Las ventas en el acumulado de enero a septiembre, con tres cuartas partes del año ya cerradas, nos muestran una recaudación total de 1.655,58 millones de euros, un incremento respecto del mismo período del 2005 del 7,79%. Se han vendido 119,61 millones de euros más, teniendo en cuenta que sólo de rasca se han recaudado 148,99 millones de euros.

 

Todos los productos, con excepción del Combo, bajan en la comparativa respecto al 2005. El Combo aumenta un 9,03% en el acumulado del año.

 

El absentismo médico se mantiene por encima del 10%.

 

 

LOS NEGOCIOS INMOBILIARIOS DE LA DIRECCION

 

Desde PUEDO hemos venido aflorando por este medio la perversa estrategia de Unidad Progresista, que viene despatrimonializando la ONCE, vendiendo inmuebles y trasladando instalaciones emblemáticas, como las de los CREs a solares cedidos temporalmente por los ayuntamientos.

 

Hoy hemos conocido y os trasladamos, la última operación especulativa diseñada desde las máximas instancias. Se está tramando con el ayuntamiento de Madrid, una operación inmobiliaria justificada por la Dirección, en términos de conseguir dinero para construir un gran colegio en el solar que ya cedió el ayuntamiento de Madrid en el barrio de Moratalaz. Solar infinitamente más pequeño que el que hoy alberga las instalaciones del CRE en el Paseo de la Habana, pero además de ser falsa la justificación, es disparatada la operación. Se trata de que el ayuntamiento permita recalificar los terrenos del Paseo de la Habana, 208, para construir viviendas y albergar oficinas, con la finalidad de llevarse allí las de la Dirección General y órganos centrales, y a cambio dar al ayuntamiento los edificios de Quevedo y Carrera de San Jerónimo, en los cuales se albergan sendos trocitos de la Dirección General. Suponemos que el gran edificio de la calle Prado 24, sede central de la Dirección General, se utilizará también para vender en el mercado libre, es decir para hacer "caja". Lo que para PUEDO resulta sorprendente, es que los ayuntamientos pequen de pardillos, y que al final cedan gratis solares para que a cambio la actual Dirección descapitalice la Entidad, y por otra parte, la administración del Estado en la figura del Consejo de Protectorado, suelta dinero en forma de subvenciones a cargo de los presupuestos generales del Estado, sin exigir austeridad y racionalidad en la gestión.

 

 

UP: CONGRESO A LA BULGARA Y SIN SORPRESAS

 

El candidatado por el coronel, Carballeda, arrasó en el Congreso. Con 503 votos la candidatura encabezada por el nuevo presidentísimo, apadrinado por Mario Loreto,  se ha quedado con el 100% de los integrantes de la Ejecutiva Estatal. Se han quedado fuera las otras dos listas presentadas: la encabezada por Carlos Rubén ha obtenido 63 votos, pero no obtiene ningún puesto en la Ejecutiva, al no lograr el 20% exigible; y la encabezada por Loles Marín ha obtenido un solo voto. Como se lee estos días  en las cartas abiertas que se publican en los foros de UP, cada vez en la asociación del coronel hay más gente que se pregunta si realmente en las asambleas y congresos, todos votan lo que quieren o hay quien decide el voto por todos, o casi todos.

 

En PUEDO no vamos a meternos en la pelea interna de Unidad Progresista, ellos dirán que han salvado la crisis y que la presentación de las tres listas fue una anécdota que zanjaron los afiliados con su aplastante voto en favor de Carballeda. El congreso tuvo escenificación de alto nivel con ministros y representación de alta alcurnia, discurso de Caldera y Ana Pastor, amén del de otras fuerzas políticas y sindicales. Como perlas a destacar, nos quedamos con dos: la afirmación de Carballeda de que se emplazará a la Comisión Negociadora, es decir a los sindicatos, para compensar el sacrificio de los trabajadores desde la firma del XIII Convenio, suponemos que a la vieja usanza y respondiendo a la presión ejercida por CC.OO. volverán a poner la venda donde ellos mismos hicieron la herida, recuperación del complemento por IT. Dice también Carballeda, por otra parte, que las elecciones a Consejos no serán este año, lo que parece situarlas en la primavera del 2007, UP se volcará en los próximos meses en rehacer los órganos de su estructura territorial, extirpando la disidencia, por lo que veremos próximamente cómo van arrojando de los cargos de confianza a las personas que no obedecieron ciegamente las órdenes del coronel: votar sin rechistar a Carballeda.

 

 

La próxima nota se emitirá el martes día 17 de octubre.

 

LA COMISIÓN EJECUTIVA ESTATAL