PUEDO INFORMA.

 

NOTA SEMANAL MARTES 1 DE AGOSTO.

EL CONSEJO DE PROTECTORADO VALIDÓ EL 27 DE JULIO NUEVOS ESTATUTOS PARA LA ONCE.


         Como decíamos desde PUEDO, el Consejo General en su pleno de 11 de mayo y a espaldas del colectivo, aprobó una importante modificación de los actuales Estatutos de la ONCE que tenía que refrendar el Consejo de Protectorado por imperativo legal. Desde PUEDO advertíamos en su día que las modificaciones contenidas en el anteproyecto de UP,  pues sólo a los intereses de UP responden, no obedecían a los intereses colectivos:

 

-     Se cargaban el derecho a la venta de los afiliados que se mantenía intocable desde el Decreto fundacional. Afortunadamente las voces levantadas en contra, ahí estaba PUEDO, y la decisión final del Consejo de Protectorado han posibilitado que el artículo 13 “derechos”, de los Estatutos, sigan conteniendo, “en su letra h “tener acceso a la venta del cupón, y a otras modalidades de juego autorizadas que comercialice la ONCE, …”.

 

-     Se habla de que la ONCE funda “su organización en la democracia interna… asegura el libre ejercicio de sus afiliados en el gobierno y gestión de la Institución…” .  Se implanta la democracia paritaria para preservar que los cargos de representación y altos cargos de gestión no puedan recaer en hombres o mujeres en porcentaje superior al 60%. Sin embargo, la promulgación de la normativa electoral sigue en poder del Consejo General, o lo que es lo mismo, en las exclusivas manos de UP para que los principios de Democracia sean truncados en beneficio de su perpetuación en los cargos. Para ello exigen avales, utilizan voto por correo manipulado, etc.

 

-     Se someten los Consejos Territoriales a una dependencia jerarquizada del Consejo General, aun cuando los afiliados a quien eligen de forma directa es a los Consejeros Territoriales, siendo los Consejeros Generales que ahora se definen como “superiores jerárquicos”,  designados por las agrupaciones electorales entre los Consejeros Territoriales con el único criterio de su interés partidista.

 

-    Se entregan las presidencias de la ONCE, Fundación y CEOSA en las mismas manos: Presidente del Consejo General.

 

-     Se vende como participación de los trabajadores en el Consejo General con la única finalidad de acallar reivindicaciones cada vez más extendidas, que asistirán como invitados a los Plenos  representantes del Comité Intercentros elegidos por éste órgano, es decir, UTO-UGT, aunque oficialmente sin siglas. Pero esta modificación es, sin más, arbitraria y no sujeta a la legalidad, pues la figura de los Comités Intercentros se circunscribe a la voluntad de las partes en cada Convenio Colectivo, no pudiendo “consagrarse”  como figura estable a través de los Estatutos de la Entidad.

 

-     Entre los fines que predican los Estatutos ahora aprobados aparece, y no                 podemos verlo sino como una burla, “respecto a los afiliados, se velará,       especialmente por hacer efectivo su derecho a la igualdad de oportunidades”; “la garantía a todas las personas afiliadas a la ONCE de un puesto de trabajo acorde con sus capacidades, preferentemente en el mercado ordinario de trabajo”. Que nos cuente UP quién se cargó los concursos de ascenso y todas las oposiciones en la ONCE y que nos digan también, porcentual y numéricamente, cuántas personas ciegas trabajan en el mercado ordinario descontando los nombramientos a dedo en CEOSA o la Fundación.


-     Se dice también: “ El Consejo General podrá establecer contribuciones de los afiliados en el coste de servicios y actividades”, según le plazca, esto es, UP arruinará más de 60 años de historia  permitiéndose el lujo de cobrar a los ciegos los servicios especializados, y, probablemente, como dice el rumor popular, pretendan con este amparo, gravar la tenencia de perro-guía.
 
-     Perseveran en el error y articulan un régimen disciplinario para afiliados que permite suspender temporalmente la condición de afiliado y todos sus derechos, e incluso expulsar a un afiliado como tal de la ONCE. Como decíamos en nota anterior, esto es tanto como que la Constitución Española regulara la pérdida de la condición de ciudadano español.

 

            Desde PUEDO tenemos que valorar como positiva la decisión del Consejo de Protectorado de recuperar en los Estatutos el derecho de los afiliados a la venta, pero tenemos que manifestar nuestro rechazo a que hayan sido desoídas el resto de nuestras observaciones hechas en la fase de alegaciones ante el propio Consejo de Protectorado, pues no nos cabe duda que el texto aprobado contiene modificaciones inaceptables y olvidos imperdonables, véase la no regulación de los principios de la normativa electoral con los que garantizar la libre concurrencia en las elecciones a Consejos en la ONCE.


La próxima nota se emitirá el miércoles día 16 de agosto.

LA COMISIÓN EJECUTIVA ESTATAL