PUEDO INFORMA

NOTA SEMANAL MARTES 14 DE MARZO

 

EN LO COMERCIAL SIGUEN A TUMBOS

La Dirección se reservó, mediante cambio en el reglamento de sorteos, determinar qué hacer en cuanto al cuándo, al cuánto y al cómo, con los tres millones destinados a la bolita de los domingos, cuando saliendo la bola ganadora ésta queda desierta. El reglamento deja que la Dirección haga cuanto le venga en gana, con la única obligación de informar de ello en su página web. Pues bien, como ya decíamos en nota anterior, el domingo 26 tocó la bolita, el premio quedó desierto y en la página web de la ONCE se leía en ese sorteo que para el siguiente domingo (5 de marzo), habría veintiuna bolitas y tres millones de euros. Ni el domingo 5, ni el domingo 12, tocó la bolita y en la información del sorteo del domingo 12, aparece que para el domingo siguiente habrá 19 bolas y cinco millones de euros. Información que no nos consta se haya trasladado a los vendedores, y que en sí misma es incorrecta, pues el domingo siguiente es el 19 de marzo, con sorteo extraordinario sin bolita y premio ya tasado en la leyenda del cupón, de nueve millones adicionales a los 6.000 euros mensuales durante 25 años. Pero claro, mientras para este sorteo extraordinario la venta anticipada por TPV no pudo hacerse hasta el lunes día 6, ahora nos anuncian que para todos los sorteos se podrá vender con el TPV con doce sorteos de anticipación, lo que seguramente conducirá a que los vendedores puedan vender productos cuyo premio aún no haya sido publicitado, y lo que es más grave, sea desconocido por la mayor parte de la plantilla. ¿Se contribuye así a fidelizar clientes a nuestros productos y a posibilitar que el vendedor informe bien a su público?

 

EL PRESIDENTE DEL PROTECTORADO EXHIBE SU DESCONOCIMIENTO SOBRE LA ONCE

Jesús Caldera como Ministro de Trabajo y Presidente del Consejo de Protectorado de la ONCE, es entrevistado en el último número de la revista "Capital", allí nos cuenta que desconoce que existan, o hayan existido casos de corrupción en la ONCE, y que de existir para eso están los Tribunales. Olvida Caldera, que tiene una función clara de control de legalidad sobre la ONCE e ignora voluntariamente los muchos escritos que se le han presentado desde PUEDO, en los que se cuentan y cantan flagrantes casos de corrupción de la actual Dirección de la ONCE. Dice también Caldera, que en la ONCE hay democracia, porque hay elecciones. Justifica la mala situación de la ONCE en lo comercial, en base a la gran competencia del mercado del juego, y dice que a pesar de las reacciones autonómicas y del juego privado contra la Instantánea, ésta se mantendrá porque es necesario garantizar un suelo mínimo de ingresos a la ONCE. No explica el Ministro, que dar Instantánea para que la recaudación de ésta incida negativamente en el cupón, lejos de ser una solución, puede convertirse en una inyección letal para la estabilidad comercial de la Institución de Ciegos. Desde PUEDO, aspiramos a que los responsables políticos, que tienen entre sus atribuciones la tutela de la ONCE, ejerzan de manera efectiva el control de legalidad, y se preocupen de verdad porque en la ONCE no sólo haya votaciones, sino verdaderas elecciones libres, donde existan libertad e igualdad en la concurrencia y donde el voto sea verdaderamente personal, con una administración electoral imparcial, y con unas reglas del juego que imposibiliten que quien gestiona y administra el aparato institucional lo use en su propio beneficio.

 

EN FEBRERO TAMPOCO REPUNTAN LAS VENTAS

En febrero las ventas nos muestran por producto que:

Para los sorteos de lunes a jueves, la recaudación por día efectivo de venta baja un 0,20%

Para sorteo de viernes, tanto las ventas totales del mes, como las ventas por sorteo, caen en más del 2%

Las ventas de domingo, crecen en venta total y en venta por sorteo en un 1,62%.

Respecto al bono, las ventas caen en venta total en un 2,73%

Respecto al Combo, las ventas totales y las ventas por día de sorteo crecen un 35,75%

En lo que va de marzo y respecto al combo, los sábados 4 y 11 han resultado victoriosos, el combote tocó en ambos sorteos. Con más de doce millones de euros de premio en el primero y más de dos millones y medio en el segundo, a pesar de ello, la recaudación fue de 2.234.810 euros el día 4 y 1.820.017 euros el día 11.

Anticipábamos por este medio el martes pasado, la necesidad de reforzar el combo con publicidad específica al reducirse bruscamente el premio al combote, esta advertencia cobra más valor aún hoy y para los siguientes sorteos del combo, porque el sábado 18 tenemos un bote de cero euros, por lo que si el bajón en recaudación entre el 4 y el 12, se proyecta a los siguiente sorteos, nos situaremos en recaudaciones ridículas.

 

UP SIGUE DEVALUANDO PATRIMONIO

A la política de vender o abandonar actuales instalaciones para llevarlas a solares cedidos por los ayuntamientos, se suma ahora la finca del CRE de Pontevedra, donde tras largas especulaciones, se situará finalmente una residencia para mayores de la Xunta de Galicia, trasladando sus instalaciones conjuntamente con los de la Agencia de Pontevedra y determinados departamentos de la Fundación a un edificio de 5.000 metros con tres plantas de parking, que cederá el Ayuntamiento de Pontevedra. No es PUEDO quien se inventa la despatrimonialización de la ONCE, ni quien hace correr los ya muy extendidos rumores del futuro incierto de las instalaciones de la Escuela de Perros Guía, o las del complejo de Vallecas, que hoy comparten la Imprenta y el CIDAT, ni tampoco el desmantelamiento del Centro de Rehabilitación Ignacio Satrústegui en Sabadell.

LA COMISION GESTORA ESTATAL