NOTA 2/2004 ESTAS EN CONTACTO CON LA PLATAFORMA UNITARIA DE ENCUENTRO PARA LA DEMOCRATIZACION DE LA ONCE (PUEDO)

NOTA 2/2004 DE 30 DE ENERO

 

LA DEFENSORA DEL AFILIADO DE GIRA

Aurelia Millán, Consejera General durante ocho años y ahora aupada a defensora del afiliado, está recorriendo los diferentes Centros Directivos para ser presentada por los Delegados Territoriales y Presidentes de Consejo bajo el curioso argumento de que la defensora del afiliado es además de una conquista programática de UP, la pata que le faltaba a la democracia de la ONCE. Sorprende que justamente los directivos que debieran constituir parte esencial de la responsabilidad de control por las denuncias que se puedan presentar ante la Defensora del Afiliado, sean los mismos que tan alegremente alardean de la creación de esta figura, salvo que como sospechamos todos nadie le dé credibilidad real a las funciones que se han atribuido artificialmente a D. Aurelia Millán, para justificar ante todo el colectivo que tienen un mecanismo más de denuncia, eso sí absolutamente estéril, pues como decimos en nuestro boletín "El Bastonazo", la independencia de Aurelia, no se demuestra porque la proclame en carta a todo el colectivo el Presidente del Consejo General, sino mediante hechos tangibles, y son los hechos los que justamente prueban la imposibilidad de que Aurelia actúe con imparcialidad e independencia. Se la trata con coche oficial, y no debemos olvidarnos su cercanía de parentesco con el propio Mario Loreto, pues su hermano está casado con la hermana de la esposa de Mario. ¿Cómo actuará la defensora del afiliado cuando algún afiliado a la ONCE presente denuncias contra Mario Loreto?

 

YA ESTÁ AQUÍ EL BASTONAZO

Hemos comenzado ya la distribución de nuestro boletín "El Bastonazo", en su número 4 correspondiente al mes de enero, ya está colgado en nuestra página web, y próximamente estará también disponible en versión audio. El sumario de este número es el siguiente:

Lotería Euromillones. ¿Por qué UP y la Dirección de la Once engañan tan vergonzosamente a todos sus trabajadores y afiliados?

Este es el rostro del Caudillo. Mario Loreto tiene a toda su familia dentro de la ONCE

Juan Serraílla Rebollo y Manuel Masedo Gómez

¿Dónde cobrar cantidades millonarias por no hacer nada...?

Fortunas dilapidadas en alquileres para directivos

Los hemos pillado

Mensaje: "Hay que vender todo y mejor si no se entera nadie"

Carballeda y sus negocios

Agradecimientos

Puedo, una alternativa real

LAS MARAVILLOSAS CUENTAS DEL 2004

El Consejo General aprobó el pasado mes de diciembre los Presupuestos de la ONCE para el 2004. En un nuevo alarde de optimismo desmedido cifran el crecimiento de las ventas para el 2004 en un 4'12% respecto al 2003, y en un 0'49% sobre las cifras ejecutadas en el 2002. Debemos recordar aquí que desde el 2001 hemos perdido casi el 7% de recaudación bruta en ventas. UP basa este crecimiento de ingresos por venta en la subida de precio de los viernes, otra vez confiamos el incremento de la recaudación en tocar más el bolsillo a nuestros clientes, obviando que si bien crecemos en recaudación, resulta incuestionable que perdemos en número de clientes; en la unificación del precio del cupón para los sorteos de fin de semana, si según el propio Consejo General esta unificación favorecerá el crecimiento de las ventas, parece evidente que se reconoce que el invento de un sorteo al mes con diferente precio que el resto ejecutado en el 2003 fue un disparate; finalmente también imputan como parte de este crecimiento, la previsión de tres sorteos extraordinarios con lo que dicen se conseguirán 109'93 millones de euros. La recaudación total que prevén por ventas asciende a 2.394'81 millones de euros.

En la literatura presupuestaria, nos anuncia el Consejo General, que para este ejercicio está previsto la comercialización de productos fuera de la red de vendedores, si bien no se presupuesta cantidad alguna como ingresos, ni por la venta a través de SOGECABLE prevista a partir de abril, ni para los productos activos que se dice comenzarán a comercializarse desde octubre de este año. Desde PUEDO esperamos que los datos no vuelvan a convertirse en un "bluf" como en los últimos años, con la caída de nuestras ventas año tras año.

 

SIGUE SIN CONOCERSE OFICIALMENTE EL CONTENIDO DE LAS NEGOCIACIONES CON EL GOBIERNO

Mientras desde la Dirección se nos sigue ocultando a todo el colectivo, el verdadero alcance de las negociaciones con el Gobierno para la revisión de los acuerdos del 99, vemos en "Elconfidencial.com" del miércoles día 28, como bajo el título "¿Fin del escándalo del cupón? La ONCE pide permiso al gobierno para crear un "bote" con los premios que no tocan", informa este diario digital que la ONCE frente al daño que puede hacerle en sus ventas la comercialización del "euromillón", exige a la Administración la acumulación mediante botes de los premios invendidos, la recuperación, pero para la ONCE, de una lotería instantánea y de no admitirse ninguna de las dos propuestas, dinero efectivo como compensación del potencial daño que el "euromillón" pueda causar a la ONCE. Resalta "Elconfidencial" que las negociaciones en nombre de la ONCE, están capitaneadas por Rafael de Lorenzo, manchado en el escándalo GESCARTERA, y amigo del portavoz del PP Vicente Martínez Pujalte. Desde PUEDO hemos podido comprobar que la información del "confidencial" tiene buena fuente, pues nos aseguran que UP mantendrá reunión este fin de semana para bendecir las negociaciones ONCE/Gobierno, el lunes lo harán los directivos y otros "adjuntos", y el martes se producirá la firma definitiva del acuerdo. Estas fuentes sujetas inicialmente a posibilidad de error, nos indican que:

. Se autorizaría la acumulación mediante bote de los premios invendidos y se podrían realizar sorteos extraordinarios en cualquier mes, salvo diciembre.

. Se autorizaría a la ONCE un "rasca-rasca"

. El Gobierno se comprometería a complementar la recaudación final anual por ventas, de no alcanzarse lo presupuestado y

. No participaría la ONCE en la comercialización ni beneficios del "Euromillón".

De resultar ciertas estas informaciones, desde PUEDO valoraríamos positivamente el acuerdo, pues nos da una gran libertad comercial y nos gustaría, no tardando demasiado, poder valorar también positivamente la gestión que la Dirección haga del acuerdo, pues queremos recordaros que en el 99 salió UP vendiendo lo maravilloso de los acuerdos alcanzados, que aún a día de hoy no han sido ejecutados en un gran porcentaje, machacándonos a todo el colectivo poco tiempo después, con que las dificultades comerciales tenían su origen en las trabas que se nos ponían desde el Gobierno.