ESTAS EN CONTACTO CON LA PLATAFORMA UNITARIA DE ENCUENTRO PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA ONCE (PUEDO)

 

NOTA 11/2004 DE 23 DE AGOSTO

 

SORTEO EXTRAORDINARIO 14 DE AGOSTO

Con los datos de venta ya cerrados, tenemos que constatar desde PUEDO que el premio especial de catorce millones de euros esta vez sí ha caído en manos de nuestros clientes, en la localidad de Galdar. Sin embargo, los datos de venta resultan por sí significativamente desalentadores, pues de los quince millones de cupones de emisión se han vendido 9.424.017; es decir, poco más de 47 millones de euros, lo que representa menos del 63% de la emisión. Por ello tenemos que reseñar que la caída del sorteo extraordinario estrella empieza a ser alarmante, pues en el 2002 se vendió el 82% de emisión, en el 2003 el 73% y este año menos del 63%.

La campaña publicitaria que en el 2003 destacábamos como positiva desde PUEDO, este año se ha convertido en una burda repetición, probablemente porque la imaginación no da para más, y encima se ha pretendido utilizar como cebo del cliente un disco por tres cupones, provocando cabreo en el público habitual (cuyo poder de compra no llega a los 15 euros) y volviendo además a dar una imagen calamitosa de gestión de ventas al distribuir inicialmente los discos con cuentagotas entre los vendedores, para terminar el último día sacando discos a espuertas que quedaban arrumbados por las Delegaciones. Ahora toca esperar cuál va a ser la "suerte" del nuevo sorteo extraordinario para octubre, delante de lo que pretende ser lo que llaman el primer juego activo "el Combo" que, sorprendentemente, va a ser vendido como juego pasivo, preimpreso, por más de dos tercios de la plantilla.

 

LINEAS PRESUPUESTARIAS 2005

UP con la etiqueta de acuerdo del Consejo General, ha promulgado ya las líneas presupuestarias para el 2005. De este acuerdo debemos resaltar algunas cuestiones trascendentes:

Se dice que el año 2004 debe representar el punto de inflexión en la trayectoria de los últimos años con caída de ventas, pues frente a las disminuciones de 2002 y 2003, se afirma que en el 2004 las ventas alcanzarán los dos mil cuatrocientos millones de euros, lo que representaría un crecimiento superior al 4%. Hay que señalar, que según los datos oficiales, a 31 de mayo, el crecimiento a pesar de existir un sorteo extraordinario, que no se celebró en el 2003, era sólo del 2'39%, habrá en la cuantificación final que ver cómo influye la pérdida de 8 millones de euros en el sorteo extraordinario del 14 de agosto y las pérdidas sostenidas en los sorteos de lunes a jueves.

Se prevé para el 2005 un crecimiento de 300 millones de euros, es decir pasar a una facturación por ventas de 2.700 millones, contabilizando para ello las ventas del Combo y de los juegos instantáneos, cuyo diseño aún desconocemos, pasándose según se afirma a comercializar seis modalidades diferentes. Dicen acompañar para ello, la implantación de los nuevos productos con el análisis de los puntos débiles de los sorteos que pierden cuota de mercado, es decir los de lunes a jueves y los de fin de semana. Se prevé mantener tres sorteos extraordinarios.

 

Las soluciones mágicas que apunta UP para el 2005 no son otras que machacar sobre la distribución de vendedores por tipo de jornada y aumentar la asignación de zonas de influencia. Es decir, parecen insinuar hacer crecer la plantilla de vendedores de fin de semana, lo que teniendo presente que el Combo se sorteará en sábado, y desconociendo cómo influirá éste y la comercialización de la instantánea en los otros sorteos, podría representar que el desequilibrio de ingresos para la plantilla mayoritaria de lunes a viernes empieza a constituir un riesgo objetivo.

La tecnología aplicada a la venta, se centra en alcanzar 14.000 TPV a diciembre de 2005, es decir que siga un tercio de la plantilla sin terminal y vendiendo el Combo a mano, en dar teléfonos móviles y en desarrollar el Centro de Atención a la Red de Ventas y Centro de Atención al Cliente, probablemente sacándolos de la plantilla de la ONCE como han hecho con el CAUT, para que luego pase como en éste último caso, que las dificultades por las que atraviesan empresas ajenas a nosotros, las sufran nuestros vendedores, como ocurrió recientemente a los usuarios de TPV con la huelga de telemarketing

 

Se afirma que los gastos de personal representan el 40% de los presupuestos de la ONCE y casi el 75% si descontamos las cantidades destinadas a premios, apuntando que, en consecuencia, la reducción de gastos pasa por movimientos en este capítulo, hablando de adecuación de plantillas pero obviando cómo han vaciado voluntariamente de contenido puestos de trabajo ONCE, con externalizaciones sin medir de verdad los costes de las miasmas y fomentando después desordenados costes con desigual incentivación de jubilaciones "forzadas"; y lo que es más grave, seguir en los últimos años con la política de contratación de familiares y amigos, a pesar de pregonar que hay excedentes en plantilla.

Se mantiene como objetivo la consolidación de la venta a través de Internet y Digital Plus y abordar un proyecto de distribución a través de telefonía móvil. Eso sí, sigue sin hablarse, a pesar del tiempo transcurrido, de los resultados del acuerdo ONCE-SOGECABLE.

Se señala que la función primordial de los vendedores es alcanzar la mayor rentabilidad posible, y para ello debe producirse una alta cohesión entre el vendedor y el especialista. La verdad es que la cohesión que ahora se preconiza no se ha utilizado para limar las diferencias entre los vendedores de más y menos ingresos, haciendo saltar en añicos el abanico salarial de los vendedores en función de la asignación de cupón, y consiguiendo como gran logro de UP que más del 30% de los vendedores no cobren ni comisión de venta ni prima de productividad.

NUEVA BURLA DE UP

Al ya viejo estilo de D. Mario publican, por capricho de UP en víspera de elecciones sindicales, un nuevo Oficio-Circular mediante el que se promueve lo que sarcásticamente se llama "curso de capacitación para mandos intermedios", curso que ya es el tercero, contando el que en su día fue anulado por resolución judicial. Cursos que consiguen como único efecto crear falsas expectativas, pues la selección o, mejor dicho, designación de mandos intermedios no obedece a ningún criterio de formación o cualificación, sino a la mera decisión de D. Mario y "sus chicos", nombrando en los últimos tiempos cantidad de personas como mandos intermedios que ni siquiera cumplían los requisitos de capacitación elemental, ni habían pasado por los cursos que al rancio estilo de sustituir formación académica por falsa formación siguen promoviendo. Eso sí, para que sean menos "golosina" y suponemos que para que tengan menos costes, este tercer curso, como el segundo, se realiza el fin de semana, y no liberando de la venta en días de diario a cientos de vendedores que resten ingresos al maltrecho presupuesto.

 

La próxima nota la emitiremos el lunes día 30 de agosto.

 

LA COMISION GESTORA ESTATAL