ESTAS EN CONTACTO CON LA PLATAFORMA UNITARIA DE ENCUENTRO PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA ONCE (PUEDO)

 

NOTA 5/2004 DE 14 DE MAYO

 

NACE EL COMBO

Tras el acuerdo ONCE-Gobierno del 99, comenzó a hablarse del diseño de un juego activo para ser comercializado por la ONCE, sin embargo, hasta el acuerdo de febrero del presente año, UP no ha sido capaz de diseñar y poner en marcha un juego activo que complemente de forma diferente el tradicional cupón. Ahora el Consejo General en reunión de 6 de mayo, aprueba lo que será el primer juego activo, que se llamará combo y que podríamos definir como una especie de primitiva/bingo, podrá comercializarse mediante los TPV, eligiendo el cliente su apuesta o en boletos pre-impresos. Se trata de un triángulo con seis casillas, tres en la base, dos, uno a cada lado y uno en el vértice, además de un número adicional. En cada casilla se elige un número del 0 al 9, salvo en la del adicional que será del 0 al 11. Hay ocho categorías de premios en el siguiente orden de importancia:

Triángulo completo y en el mismo orden más adicional.

Triángulo completo y en el mismo orden.

Los tres de la base en el mismo orden más adicional.

Los tres de la base en el mismo orden.

Los dos laterales en el mismo orden más adicional.

Los dos laterales en el mismo orden.

El vértice más adicional.

El vértice sólo.

El precio de la apuesta será de un euro, el porcentaje de premios el 50%. Se iniciará su comercialización el 17 de octubre, domingo, y el primer sorteo se realizará el sábado 23 de octubre. Sorteos semanales en sábado. Habrá bote que se denominará combote.

Desde PUEDO consideramos que la decisión de lanzamiento de un nuevo producto, ha sido gestada por Unidad Progresista a espaldas del colectivo y sin participación, ni siquiera, de la representación de los trabajadores. Es muy importante que el primer juego activo nos salga bien, pero mal empezamos, si primero UP decide en solitario, y cuando ya lo decide y se lo "bendice" el Consejo General, nos vende que este es un juego de todos, donde todos somos necesarios. Desde PUEDO estamos convencidos que parte del éxito del combo será la motivación de los vendedores, la buena explicación y publicitación del producto, pero debemos reseñar como dos factores esenciales:

Que se retribuya con cargo a la tabla de primas y comisiones sobre venta, no pudiendo dársele tratamiento de comisión de sorteo extraordinario o similar, pues ello supondría nacer con el rechazo del vendedor, que vería como compite en negativo con la venta del cupón clásico, que le aporta más ganancia.

La necesidad de que el TPV llegue a todos de forma inmediata, se hace todavía más imprescindible, pues de lo contrario, la discriminación entre los vendedores, por disponer o no de TPV, aumentará significativamente, pues los segundos sólo podrían vender boletos pre-impresos, con lo que ello comporta de menor atractivo para sus clientes.

Esperamos por otra parte, que esté perfectamente previsto, que pueda ser identificado y pagado por todos los vendedores en pie de igualdad.

 

UP EN CAMPAÑA SINDICAL

Todos conocemos en la ONCE el interés que demuestra UP porque sus hermanos de UTO-UGT, se hagan con la mayoría en los Comités de Empresa, para que en nombre de su condición mayoritaria de Representantes de los Trabajadores, le aplaudan sin rechistar todas sus decisiones. Ahora y coincidiendo con que las Elecciones Sindicales se celebrarán en febrero del 2005, los chicos de UP abren la campaña convocando unas jornadas para los trabajadores no afiliados, a celebrar en noviembre, en su ya tradicional foro, CRE Antonio Vicente Mosquete, dicen que como jornadas de debate y análisis de la situación de la ONCE. Nos predican en las elecciones a Consejos, la C de ciego de forma machacona, pero eso sí, para arrimar el ascua a su UTO-UGT, se acuerdan del electorado no afiliado y les emplazan a unas jornadas, como si con ello se curara la marginación y falta de participación con la que de forma permanente condenan a este colectivo.

 

MARIO Y UP CONTRA LA GESTORA DE PUEDO

El pasado 4 de mayo, tuvo lugar el primer juicio donde la Gestora Estatal de PUEDO, se sentaba en el banquillo de los acusados, por una demanda presentada por Mario y UP, dicen que en defensa de su honor, sustentando su acusación en nuestras notas informativas y cartas a los Ministerios, pues afirman que son vejatorias y que atentan contra su imagen nuestras manifestaciones de:

elecciones amañadas

recogida de avales con los medios institucionales

composición viciada de las juntas electorales

voto por correo manipulado, sin participación personal y directa del elector

emisiones infladas para conseguir que los premios se queden en casa, con el consiguiente engaño al cliente

normativa electoral no homologable

La jueza tiene la última palabra mediante la promulgación de sentencia, pero sin entrar en valoraciones a priori, sí debemos constatar que en el interrogatorio efectuado a Mario Loreto y Andrés Ramos, por uno de los letrados de PUEDO (Miguel Durán), se verificó claramente que:

La normativa electoral general, no tiene avales; en la ONCE sí.

La tramitación del voto por correo en Elecciones Generales es siempre personal, incluso en su solicitud; en la ONCE van a los domicilios miembros de las Juntas a recoger las solicitudes, no garantizándose el voto directo del elector.

En las Juntas Electorales que regula la Normativa General, no existen miembros directamente designados por los partidos, ni por el Parlamento; en la ONCE sí, directamente por el Consejo General tres de siete, no debiendo olvidar que el Consejo General está en manos exclusivas de UP.

Las emisiones en fin de semana superan en más del doble el cupón vendido y en diario y en viernes, en más del 40%.

En el año 2003, de 300 sorteos, 117 premios a la serie se quedaron en casa.

El Presidente de la Junta Electoral Central, José Ignacio Rodríguez, viene repitiendo su condición durante más de cuatro legislaturas, y curiosamente era José Ignacio Rodríguez uno de los letrados apoderados por UP, para defenderles en este pleito, bonita imparcialidad del vitalicio Presidente de la Junta Electoral Central.

 

Nuestra próxima nota informativa será emitida el lunes día 24 de mayo.

 

LA COMISION GESTORA ESTATAL