ESTAS EN CONTACTO CON LA PLATAFORMA UNITARIA DE ENCUENTRO PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA ONCE (PUEDO)

 

NOTA 10/2004 DE 12 DE JULIO

 

SIGUEN CERRANDO CENTROS

Al cierre del Colegio de Pontevedra, al desmantelamiento paulatino del Colegio de Alicante y a la anterior desaparición del Centro de Rehabilitación Básica y Visual de la ONCE (CERBVO), se suma ahora el anuncio del cierre del histórico y emblemático Centro de Rehabilitación Ignacio Satrústegi de Sabadell. Para el cierre de los Colegios la justificación es que no hay niños, la LOCE...; para el cierre de los de Rehabilitación, que las nuevas tendencias aconsejan rehabilitación en zona y entorno del rehabilitado.

La verdad no es otra que tras los cierres se descubre como objetivo fundamental: abaratamiento de costes, venta de solares e instalaciones, aligeramiento progresivo de recursos humanos, y en la práctica, abandono de lo que han sido fines tradicionales de la ONCE, la rehabilitación y educación de sus afiliados, y por lo tanto de las personas ciegas. UP nos puede vender que no peligran los puestos de trabajo, pero aparte del anuncio de los excedentes en plantilla que hace el propio Consejo General en el Plan de Actuación, la realidad es tangible: en Pontevedra, aunque fuera con acuerdo, despidieron, trasladaron y reconvirtieron; en Alicante siguen esa línea, pero el resultado final no será otro que las nuevas generaciones de ciegos no conocerán centros ONCE de rehabilitación ni Colegios.

UP NO PUEDE CON PUEDO

A las ya varias derrotas judiciales que hemos venido contando por este medio, se suma ahora la autoderrota que se inflige UP y Mario al desistir; es decir, retirar la demanda que formalizaron contra Miguel Durán como Presidente de PUEDO, cuyo juicio estaba previsto para el 14 de julio, acusándolo de los mismos cargos que los que habían formulado contra nuestra Gestora Estatal, cuyo juicio se celebró y aún está pendiente su sentencia. UP y Mario tendrán que pagar las costas, no sabemos de dónde saldrá el dinero; pero lo cierto es que al ir viendo cómo los Tribunales nos van dando sucesivamente la razón, y al constatar las insignes personas citadas como testigos (José Mª Arroyo, Oscar Alzaga, Santiago Múñoz Machado...) ha optado por pagar las costas y evitar tanto una nueva derrota como el amargo trago de tener que declarar la verdad a través de testigos, a los que les sería muy difícil rechazar nuestras imputaciones de pucherazo electoral, jugadores de ventaja y otras que tanto parecen molestarle, pero que el tiempo siempre da y quita razones, y esta vez parecen correr malos vientos para D. Mario (acostumbrado a que nadie le tosa y a que su palabra y su "obra" siempre ha sido verdad incuestionable).

LA INSTANTANEA EN JUEGO

Desde PUEDO apuntamos cuando se firmó el Acuerdo ONCE-Gobierno, allá por febrero, y cuando UP nos lo vendió como una gran conquista, que ni el acuerdo era tan bueno, ni su contenido tan tangible, y que al final sólo de la ejecución que la Dirección pudiera hacer de los instrumentos y mecanismos, fundamentalmente de nuevos juegos que se le daban a la ONCE, podía hacerse lectura positiva o negativa. En estos últimos días, ha empezado a aparecer en prensa (El confidencial.com, la Vanguardia, el País...); y lo que es más serio: existe la llamada Declaración de Barcelona sobre el juego que suscriben las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cataluña y País Vasco, firmada el 7 de julio, en la que claramente se cuestiona el lanzamiento de nuevos juegos públicos, incluso con socios como la ONCE, y específicamente el lanzamiento de la Instantánea para el próximo año, alegando que el Estado no puede seguir sacando nuevos juegos, pues ello colisiona con las competencias de las Comunidades Autónomas.

CONTRA LOS CIEGOS DE OPOSICION

UP ha consumado un nuevo y flagrante atropello, esta vez contra la Directora de Agencia de Sama de Langreo en Asturias, que optó al cargo aprobando la correspondiente oposición. A esta afiliada, ciega total, le arrebatan su cargo de más de quince años, trasladándola a la fuerza a la Territorial de la Coruña (contraviniendo la legalidad vigente) para poner en su lugar a una fiel y jovencita "upista" que seguramente será más dócil y jugará mejor a presionar en su demarcación para cazar votos al régimen, hoy UTO, mañana UP.

Desde PUEDO hemos compartido con las organizaciones sindicales de Asturias y con UAI los comunicados de denuncia y también la organización de una concentración de protesta, que el lunes 12 se celebrará frente a la Sede Territorial.

La próxima nota la emitiremos el próximo lunes 26 de julio.

 

LA COMISIÓN GESTORA ESTATAL