ESTAS EN CONTACTO CON LA PLATAFORMA UNITARIA DE ENCUENTRO PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA ONCE (PUEDO)

 

NOTA 8/2004 DE 11 DE JUNIO

 

UP ACABA CON EL ESPIRITU SANTO

Tras el cierre del Colegio Específico de Pontevedra y el adelgazamiento premeditado de la admisión de alumnos en los Colegios Específicos, UP ha puesto en marcha el cierre paulatino del colegio de Alicante con la excusa inicial de la aplicación de la LOCE, y la actualización de los Servicios Educativos de la ONCE. Ahora, descubrimos por diferentes informaciones aparecidas en prensa, que andan tras el traslado del CRE de Alicante al centro de la ciudad, para poder especular alegremente con su goloso solar. La propaganda oficial, con Fernando Mendía a la cabeza, traslada a través de prensa en Alicante, el mensaje de que el desmantelamiento de las aulas previsto para el año que viene, obedece a que no hay alumnos y dan como dato, que de hecho sólo quedan 67 en el Colegio de Alicante, y sólo 295 en el total de los Colegios, frente a los 8.000 que dicen cursan sus estudios en integrada, cifrando en un 4% los alumnos de los Colegios Específicos.

Desde PUEDO vemos con claridad que se trata de un paso más para el desmantelamiento de los Colegios Específicos, ahora toca el Espíritu Santo. Primero se toma la decisión, después se buscan los argumentos y como no, los voceros oficiales justifican a los cuatro vientos la decisión del patrón UP. Es todavía más vomitivo ver que para adornar la decisión se buscan hasta entrevistas de "ciegas estudiadas", que dicen defender la integrada y haber cursado sus carreras universitarias integradas, pero eso sí, reconocen que no salen solas porque el mundo está plagado de barreras y para colmo, dicen que no optaron a la carrera deseada, precisamente por su condición de ciega. Desde PUEDO rechazamos el progresivo abandono por parte de UP de la Educación Especializada y consideramos que el propio dato que se da desde la Dirección como un argumento más para la toma de la decisión, demuestra lo poco que importa la educación de los ciegos, dicen que en el Colegio de Alicante hay 23 profesores para 67 alumnos, frente a los 12 que atienden los más de 800 niños ciegos que reciben la educación integrada en toda la Comunidad Valenciana. Sale el Director del Colegio mediante comunicado público a desmentir "peligros" y a prometer que los primeros en enterarse de cualquier decisión serán los trabajadores, olvida, en este comunicado, que las únicas noticias que se han tenido sobre las negociaciones con el Ayuntamiento para el traslado, han sido las declaraciones de Carballeda en la inauguración de la Dirección Administrativa de Alicante.

 

OTRO AUTO JUDICIAL DEL LADO DE PUEDO

Carballeda, Arroyo y Angel Sánchez en nombre de la ONCE interpusieron una querella contra Miguel Durán por sus declaraciones y denuncias como Presidente de PUEDO, y específicamente, por las declaraciones respecto a la sobreemisión en los diferentes sorteos, sobreemisión que buscaba obtener como resultado que los premios a la serie se quedaran de forma frecuente en casa por pura estadística: mucho cupón emitido, poco cupón vendido, muchos premios en casa. Mediante Auto Judicial se desestima la denuncia de la ONCE, sustentando la desestimación en que las denuncias estaban efectuadas, no en base a falsedades, sino a datos ciertos, y que las críticas vertidas por PUEDO se enmarcaban en la contienda electoral y por tanto era legítimo explicar al colectivo, con los datos existentes, la visión de PUEDO sobre aspectos relevantes y específicamente sobre el cupón y sus emisiones.

 

¡AY QUE PLAN!

El Consejo General en su formato más rancio, acaba de dar a luz el Plan de Actuación para los próximos cuatro años (2004-2007). El Plan está cargado de ambigüedades, pero a pesar de ello, hay "perlas" tanto en la estrategia comercial de la ONCE, como en política de recursos humanos que conviene que desde PUEDO resaltemos, pues el colectivo de la ONCE no debe desconocer las previsiones de la Dirección, que a corto y medio plazo, condicionarán el futuro de la ONCE y por tanto, el de los colectivos que la integramos, así:

Diferenciación de los productos periódicos.- Este objetivo, se atreven a decir, que se ha ido consiguiendo con las reformas de octubre de 2003 para cupón de viernes y de enero de 2004 para cupón de fin de semana, es decir, para ellos ya tenemos modalidades de juego distintas, por el hecho de tener precios distintos, aunque todos sabemos que en la práctica, tenemos un mismo cupón de cinco cifras y serie, de formato rectangular, que cada vez se diferencia menos, confunde más al público por su comercialización desordenada y resultan menos atractivos en premios.

Nos prometen ahora, criterios objetivos para la adjudicación de puntos y zonas de venta. Pero eso sí, dicen que la objetividad estará guiada por la protección de ciegos totales, deficiencias visuales severas o grandes minusvalías, por la idoneidad al punto de venta, la buena imagen y el esfuerzo del vendedor. Es decir, nos venden para el primer semestre del 2004 como gran fórmula de objetividad, los mismos criterios tramposos que ya incluyeron y no aplican en la normativa del 2002.

Siguen con la misma cantinela, zona de influencia, rentabilidad, optimización de los puntos de venta, bases de datos de clientes, es decir, hablan para los próximos cuatro años de aquello que prometieron e incumplieron los cuatro anteriores.

Se marcan como objetivo que no existan quioscos no rentables a 31 de diciembre de 2007, es decir, estimulan la venta fuera de los quioscos, a través de terceras personas o lo que vienen en llamar ECOVES y cuando ya consiguen que en los quioscos no se venda cupón, luego nos dirán que hay que levantarlos porque no son rentables.

El gran reto para fidelizar clientes, resultan centrarlo en el bonocupón, un producto que ha demostrado en sus dos años de existencia ir perdiendo paulatinamente interés, a pesar del poquito con el que nació, se convierte ahora en el instrumento de no se sabe qué fidelización de clientes.

Otro gran reto del Plan resulta ser el Centro de Atención al Cliente. Volverán a sorprendernos, al igual que han hecho con el CAUT, con una nueva externalización para que al final como no tenemos huelgas en la ONCE padezcamos las de fuera, como está ocurriendo a los vendedores de TPV con la huelga de SERTEL, perteneciente al sector de Telemarketing.

En materia de Recursos Humanos, nos vienen ahora a vender el código ético, a hablar de formación para Directivos, a considerar la necesidad de la promoción profesional, pero circunscrita a la consolidación de superiores categorías a los trabajadores tocados por la varita del jefe y terminan con lo que llaman racionalización de plantillas, primero contrataron abusiva y desmesuradamente a familiares y amigos, después externalizaron funciones y ahora contratan una empresa externa para decirnos que sobra plantilla. Eso sí, ya nos anticipan que el excedente de plantillas que según los estudios resulte de cada Centro, se amortizará a razón de un 12% cada año.

 

MAS PREMIOS A LA TRANSPARENCIA

El año pasado ya anunciábamos a través del Bastonazo, que Carballeda había sido etiquetado por la publicación "El nuevo lunes", del hombre más transparente y este año por segunda vez consecutiva, la misma publicación, da nuevamente el primer premio a la ONCE por su "transparencia" y el segundo premio por la "transparencia en su documentación económica y memoria". Desde PUEDO consideramos que qué gran verdad resulta ser la frase bíblica de "los sepulcros podridos por dentro y blanqueados por fuera", porque todos padecemos al interno cómo se oculta información y cómo se gestan a espaldas del colectivo las grandes decisiones de la Institución, mientras por lo visto desde fuera consideran que somos una Institución ejemplar. Dicen que el dinero todo lo puede, pero al parecer la publicidad más.

LA COMISION GESTORA ESTATAL