ESTÁS EN CONTACTO CON LA PLATAFORMA UNITARIA DE ENCUENTRO PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA ONCE (PUEDO)

NOTA 15/2004 DE 1 DE DICIEMBRE

 

EL COMBO POR LOS SUELOS

En próxima nota evaluaremos la salud de las ventas hasta el 30 de noviembre de este año y, por lo tanto, podremos ver si desde el nacimiento de El Combo se ha producido canibalización del resto de sorteos; pero hoy nos toca -a la luz de los datos de los ya seis sorteos celebrados del Combo- constatar que las cifras de ventas alcanzadas no sólo se alejan en mucho -como publicó Elconfidencial.com- de las previsiones hechas por la ONCE (pues estamos en menos del 60%), sino que además parece que el aumento del bote va directamente relacionado con la caída de la recaudación. Así:

el 23 de octubre se recaudaron 2.139.000 euros;

el 30 de octubre, 2.563.173 euros;

el 6 de noviembre, 2.472.593 euros;

el 13 de noviembre, 2.492.300 euros;

el 20 de noviembre, 2.321.315 euros;

y el 27 de noviembre, 2.258.953 euros.

Es decir, el último sorteo celebrado resulta ser el penúltimo en la cola de recaudación, a pesar de haber contado con un bote importante. Lejos de consolidarse el producto, su recaudación demuestra aportar menos a las arcas de la ONCE que el denostado cupón de fin de semana. La vaca del "juego activo" está dando muy poca leche, pero no parece que los actuales gestores puedan convertir la autorización de juegos activos en un verdadero instrumento que mejore la recaudación de la ONCE y los ingresos de los vendedores, máxime si con el primer juego activo en la calle lo único que proclaman es que quieren vender el Euromillonario.

 

IMPORTANTE VICTORIA DE CC.OO. EN FAVOR DE LOS VENDEDORES

Desde PUEDO tenemos que felicitar a CC.OO. por haber obtenido -nada menos que del Tribunal Supremo- una sentencia que pone satisfactorio fin a sus muchos años de pelea en favor de las prestaciones de los vendedores de la ONCE, al conseguir que tras haber proclamado en el 2000 este Tribunal que los vendedores no eran representantes de comercio sino trabajadores de relación ordinaria y, por lo tanto, otorgarles jornada y salario, ahora el Supremo reconoce que la cotización de los vendedores a la Seguridad Social no tenía que haber estado limitada con los topes de representantes de comercio y, por tanto, las pensiones que cuelgan de estas cotizaciones (jubilación, invalidez, etc.) son significativamente mejoradas en sus cuantías.

 

 

NUEVOS HALLAZGOS PERIODISTICOS

Apuntábamos en nuestra última nota la referencia a lo publicado en la revista Epoca, resaltando ahora que en sus dos reportajes afloraron no sólo los muchos euros que se quedan en las arcas de la ONCE con la política de sobreemitir -para que los premios se queden en casa- sino también nuevos casos de corrupción de D. Mario, Feliciano y sus chicos. Pero la prensa no para, porque la dirección de la ONCE sigue dando escándalos, y los periodistas -en su obligación- se dedican a contarlos.

Ahora es nuevamente la revista Capital quien aporta una novedad a los muchos supuestos de corrupción de nuestra ilustre Dirección. Hace ya años demostró Capital cómo para conseguir medallas en las Paralimpiadas se inventaban discapacitados. Ahora nos muestra Capital cómo el ingenio de UP les ha llevado a inventar asociaciones de minusválidos que ni siquiera se registran en el Ministerio de Interior, a las que la Fundación les da subvenciones que aparecen directamente cargadas en las cuentas bancarias de Unidad Progresista.

También nos cuenta Capital, con el soporte documental oportuno, que desde la Dirección de la ONCE se hace la entrega obligatoria a la Fundación de los fondos anuales en forma del 3% preceptivo sobre recaudación de ventas; pero, mediante artimañas, los directores generales de turno remiten luego cartas a la Fundación para que retornen millones de euros bajo rotulaciones y justificaciones que nada tienen que ver con la verdadera finalidad de la Fundación.

Primero fue Gescartera y ahora es UP y la Dirección General quienes vacían las arcas de la Fundación, quitándole a los discapacitados los fondos que nos toca entregar y que UP utiliza a menudo para lavar su conciencia.

La próxima nota será emitida el martes 14 de diciembre.