PORTADA

Carballeda, el hombre más transparente de la ONCE, recibe un nuevo galardón. El periódico El Nuevo Lunes ha entregado a la ONCE por su transparencia informativa, junto a otras 6 entidades, uno de los premios que todos los años entrega este medio. (Sigue en página 3)

Euromillones y otros juegos que se nos vienen encima. (Sigue página 2 y 3)

Mario Loreto y Carballeda aíslan a la ONCE del mercado del juego y ante su ineficacia declaran la guerra al Ministerio de Hacienda. (Sigue página 4 y 5)

El día 3 de noviembre se han cumplido 150 días del autogolpe electoral. (Sigue en página 6 y 7)

Carta abierta de un trabajador de la ONCE (sigue página 15)

Primer acto festivo organizado por PUEDO Madrid (sigue página 16)

EL EUROMILLONARIO Y OTROS JUEGOS QUE SE NOS VIENEN ENCIMA

Redacción Madrid.- Mientras Mario y Carballeda dan instrucciones para que los componentes de PUEDO reciban todo tipo de presiones, a la vez que se dan informaciones para deteriorar nuestra imagen, en el Congreso Internacional de Loterías celebrado en los pasados días 9 y 10 de octubre en Granada, nos encontramos con la noticia de que se han unido las loterías de Francia, Reino Unido y España para tratar de lanzar, el próximo mes de febrero, la nueva lotería europea conocida como "EuroMillones", similar a la Lotería Primitiva con periodicidad semanal, cuyo sorteo se celebrará los viernes por la noche en Francia. Por dos euros se podrán ganar botes de decenas de millones de euros. Se ha propuesto que en el lanzamiento el bote sea de 15 millones de euros.

El "modus operandi" es elegir 5 números de 50 en la casilla superior y 2 estrellas de 9 en la cadena inferior. Del sorteo saldrán 5 números ganadores y 2 estrellas; para ganar el bote es necesario acertar los cinco números y las dos estrellas. En total hay doce categorías de premios. De hecho, Loterías y Apuestas del Estado ha puesto a concurso las dos campañas publicitarias para el próximo año correspondientes al nuevo juego "Euromillones" y la conjunta para la Primitiva, Bonoloto y el Gordo de La Primitiva. Ambos presupuestos ascienden a 11.800.000 euros.

Carballeda, que no se entera de lo que pasa en el mundo, en una brillante entrevista en el periódico La Razón del pasado mes de septiembre, decía "Queremos desarrollar nuestra propia Primitiva, Bonoloto, sorteos de Navidad y también botes". ¿Cuándo aprenderá este hombre a no hablar por hablar, sino con proyectos firmes sobre la mesa para que nadie los pueda boicotear?

Mario y Carballeda hablan sobre nuevas tecnologías y ante su falta de imaginación tratan de justificarse buscando enemigos donde no existen. Acusan al grupo Cirsa y a Recreativos Franco de querer introducir en Baleares y Galicia nuevas máquinas en los bares.

Como recordaréis, la ONCE en el año 2001 traspasó a la firma Ibermática la mayoría de los empleados que en el área de informática tenía la ONCE. Ibermática a cambio factura miles de millones de ptas. anuales y la ONCE, tras invertir en esta sociedad, tiene un 7,51% de su capital a través de la Corporación Empresarial y un 3,2% a través de FUNDOSA. Ibermática ha conseguido tener toda la información existente sobre la ONCE: nóminas, distribuciones de premios, pagos de premios, funcionamiento del Cupón, etc.

En el País Vasco se está poniendo en marcha un concurso para la adjudicación de viedeoloterías similares a las que se pretendieron instalar en Baleares y Galicia; casualmente Ibermática, participada por la ONCE, está asesorando a la firma EKASA, que es una de las empresas que más opciones tiene de ganar dicho concurso. Nos preguntamos si aquí también Mario y Carballeda van a buscar nuevos enemigos o tras "ir de pardillos" y por el hecho de "participar del pastel" mirarán para otro lado (en todo caso desde PUEDO queremos denunciar las vinculaciones existentes entre EKASA e IBERMATICA).

Como el Consejo General de la ONCE constantemente "hace oídos sordos" a las propuestas de PUEDO es nuestra obligación continuar en la línea que hemos iniciado y advertirle que el Gobierno Regional de Madrid ha solicitado con carácter urgente un informe del Consejo Económico y Social (CES) sobre la Ley del Juego. Esta petición es uno de los últimos pasos para aprobar la nueva normativa que permitirá el funcionamiento del bingo simultáneo, además de una lotería autonómica. Consideramos que es importante que desde el principio se negocie con la Comunidad de Madrid cuáles son sus pretensiones en materia de nuevos juegos.

La Secretaría General de Unidad Progresista, con el fin de distorsionar la información que dimos en El Bastonazo nº 2 sobre la bajada de las ventas, emitió un comunicado para todos los miembros de la Ejecutiva Estatal en el que hablaba de lo que pasa con las loterías pasivas en el resto del mundo, tratando -de esta forma- de negar lo evidente. En todo caso, con el fin de que haya coordinación entre los distintos departamentos de la ONCE, señalaremos que el propio Consejo General de la ONCE, ante la caída de las ventas, preparó un Manifiesto para entregar al Gobierno firmado por el Consejo General y el CERMI (no entregado finalmente). En el Manifiesto, en el punto E, se decía literalmente:

"-En el periodo 1995-2001 mientras que el Cupón ha crecido un 6,1% el conjunto de los juegos del LAE ha crecido un 45,1%

- La cuota de mercado del Cupón de la ONCE, comparado en el contexto de los juegos de titularidad pública, ha pasado en el año 1995 de un 30,8% al año 2001 a un 24,6%. Es decir, se ha perdido más de 6 puntos de cuota de mercado en comparación con los juegos públicos.

- Mientras que el Cupón ha crecido un 6,1% los juegos pasivos del LAE (Lotería Nacional) han crecido un 30% en este periodo y los juegos activos del LAE (Primitiva, Gordo y Bonoloto), un 72%.

Todos los vendedores conocen la caída de las ventas que ha registrado el Cupón en el año 2002 (el propio Consejo General reconoce un 3%); y en lo transcurrido de este año, desde el uno de enero al treinta de septiembre, la dirección de la ONCE ha reconocido una bajada superior al 4,70% en las ventas; por tanto, sobran comentarios y de nuevo tenemos que reclamar que no oculte Unidad Progresista la realidad de los datos de ventas.

(Volver a Portada)

CARBALLEDA: EL "HOMBRE TRANSPARENTE" DE LA ONCE

El actual Presidente de la ONCE recibió el pasado día 15 de septiembre, en nombre de nuestra institución, un premio a la transparencia informativa. Lo cierto es que Carballeda, para quienes le conocemos, es un personaje muy "transaparente" incapaz de pensar en bien de la organización y actuando siempre en beneficio propio con el fin de seguir instalado en el poder.

En muchas ocasiones le hemos oído hablar mal del sector de las máquinas recreativas y de Miguel Durán, especialmente desde que éste es Secretario General de la Confederación de Máquinas Recreativas, como si antes de que Miguel ocupara este cargo las máquinas no existieran en los bares. Tras varios meses de intentos para reunirse Carballeda y Angel Sánchez con el Presidente de CIRSA, por fin, el pasado 1 de Octubre almorzaron en el Restaurante Jockey de Madrid con Mauel Lao (propietario de CIRSA) y con su Director General. El mensaje era claro: si CIRSA apartaba a Miguel Durán de su órbita la ONCE podría hacer negocios con CIRSA. A este respecto Manuel Lao respondió a Carballeda que Miguel Durán es un afiliado más de la ONCE a quien no puede impedir que ejerza su derecho a la libertad de expresión.

Carballeda, "el hombre transparente" de la ONCE, justo cuatro días después de esta comida y ante un millar de afiliados en Orense -durante la conmemoración del día de la ONCE en Galicia- arremetió (según publica EL FARO DE VIGO) contra las máquinas tragaperras de la compañía CIRSA, que –según Carballeda- no sólo son la principal causa de ludopatías sino que merman considerablemente las ventas del juego pasivo del Cupón. SIN PALABRAS......

(Volver a Portada)

Mario Lotero y Carballeda aíslan a la ONCE del mercado del juego

Ante su propia ineficacia declaran la guerra al Ministerio de Hacienda.

Los pasados días 15, 16,17,18 y19 de octubre tuvo lugar en Mojácar (Almería) la XV Jornadas de Convivencia de UP, donde Mario Loreto, ante una masa de seguidores en su mayoría formada por los Delegados, Directores Administrativos, Presidentes de Comités y todos los directivos de Dirección General, Consejo General y Grupo de Empresas, decidió declarar la guerra al Ministerio de Hacienda por la puesta en marcha de la lotería Euromillones. Muy pocos fueron los vendedores que les acompañaron pues, a diferencia de todos los directivos, estos ven recortados sus sueldos si no venden. En definitiva, estaban todos los que tenían que estar, pues aunque muchos han denunciado ante PUEDO la pantomima que allí hubo, no podían faltar en la foto si quieren seguir formando parte de la elite dirigente.

Mario Loreto supuso que en Madrid no era requerida su presencia, adelantando la duración de sus jornadas al lunes 13. Su hijo Juan Pedro, Especialista de Ventas en Madrid, se incorporó a la fiesta un día después; y el miércoles 15 ahí estaban para comenzar con relajación las Jornadas el Consejero Delegado de FUNDOSA, José Luis Martínez Donoso, junto a Miguel Paraíso, Antonio Barrera Corzo, y otros directivos como la Directora de Tarragona, Dña. Juana Fuentes Trujillo, la ex Consejera General Aurelia Millán, recientemente nombrada Defensora del Afiliado o el ex director de la Imprenta del Cupón, Jesús Molero. Hubo otros que prefirieron tomarse menos fiesta e incorporarse el jueves 16, como Samuel Herbosa Isla, director de la Imprenta del Cupón, o los Delegados Territoriales José Ramón Garrido Muñoz y Manuel Antón.

Es irritante comprobar cómo habiendo un Acuerdo General firmado en 1999 entre el Gobierno y la ONCE en el cual no está permitido realizar sorteos extraordinarios en los meses de diciembre y enero, el Consejo General de la ONCE, en sesión ordinaria celebrada el 27 de junio de 2003, decide solicitar al Consejo de Protectorado un sorteo extraordinario para el día 1 de enero del 2004. El día 24 de julio del presente año el Consejo de Protectorado, junto con la ONCE, decidió crear una Comisión Negociadora para modificar los actuales Acuerdos existentes con el Gobierno. Mario debió pensar que por haber puesto al frente del Departamento de Prensa a José Manuel González Huesa, ex director de Comunicación del Ministerio de Trabajo con el anterior Ministro Juan Carlos Aparicio, podría saltarse la norma y aprobar el Consejo de Protectorado un sorteo extraordinario de forma tan alegre. El pasado 26 de septiembre el Gobierno negó a la ONCE este nuevo sorteo y aclaró que cualquier modificación del actual Acuerdo marco se tendría que realizar a través de la Comisión Negociadora que recientemente se había creado. Mario, ante este fracaso, utilizó todos sus apoyos políticos, al igual que lo hizo Carballeda; no obstante, el resultado fue el mismo. Ahora tal vez se empiecen a arrepentir cuando han atacado a la Lotería Nacional para justificar la sobreemisión de nuestros cupones, pues seguro que habéis oído a Carballeda u a otro de estos personajes decir "lo mismo que hace la ONCE, lo hace la Lotería Nacional". El problema es que todos vamos a pagar las consecuencias de sus graves equivocaciones. En pleno ataque de consternación de Mario y Carballeda, el día 6 de Octubre y como antesala a la reunión internacional de directivos de loterías que se celebraría en Granada, el Director General de Loterías y Apuestas del Estado, José Miguel Martínez, habló de que se va a crear una nueva lotería europea y ahí decide Mario que eso era demasiado, por lo que planificó que en las XV Jornadas de Convivencia que se celebrarían en Mojácar y ante más de 1.500 miembros de UP declararía la guerra al Ministerio de Hacienda.

Muchos meses antes, el día 17 de diciembre del 2002, ya el periódico El Mundo anunció que el Director General de Loterías y Apuestas del Estado, José Miguel Martínez, la Directora General de Camelot (gestor de la Lotería en el Reino Unido) Dianne Thompsaon y el director general de Le Francaise des Jeux (organismo gestor en Francia) Cristophe Blanchard Dignac suscribieron el acuerdo de colaboración para poner en marcha "Euromillones". En aquella nota el Director General de Loterías y Apuestas del Estado ya aclaró que el precio de las apuestas sería de 2 euros y que el sorteo se celebraría la noche de los viernes, habiendo otros países europeos del norte, este y zona mediterránea que habían mostrado interés en adherirse en un futuro a este nuevo juego, estando previsto que pudiera haber alrededor de 40 millones de europeos que participaran en cada sorteo. Lo más curioso es que los técnicos de Lotería Nacional llevan desde finales del 2001 con este asunto y en nuestra casa parece "que no va con nosotros".

¿Dónde estaban los asesores de nuestro Cupón que sabiendo que La Lotería Nacional iba a sacar un sorteo, a dos euros, con premios millonarios, subieron el precio de los viernes a 2,5 euros? ¿O tal como sospechamos en PUEDO nadie en la Dirección ni en el Consejo General se había enterado de este nuevo juego?

(Volver a Portada)

 

ANIVERSARIO DEL AUTOGOLPE

Cinco meses en que casi nada ha cambiado

El día 3 de noviembre se han cumplido 150 días del autogolpe electoral. En estos cinco meses casi nada ha cambiado; las ventas siguen cayendo a la par que estamos descubriendo cómo los "autogolpistas" se burlan de nosotros.

Días antes de proclamarse el autogolpe electoral, el prestigioso abogado Oscar Alzaga, miembro, de la Junta Electoral Central de las elecciones de la ONCE, decía que los comicios eran legales y se ajustaban a Derecho. Compañeros de Fundosa Sociedad Consulting han denunciado que Ainoa, hija de Alzaga, está trabajando en esta empresa. Rafael De Lorenzo es miembro del Consejo Asesor de la Asociación Española de Fundaciones y el Señor Alzaga es Vocal. Fue Rafael De Lorenzo quien potenció a Oscar Alzaga en este cargo, antes de conocerse el caso Gescartera (a causa del cual Rafael De Lorenzo tuvo que dimitir como Vicepresidente de la Confederación de Fundaciones). El Señor Alzaga, a través de su despacho, cobra facturas millonarias por asesoramiento a nuestra institución, llevando -entre otros temas- el asunto de Gescatera. ¿Qué iba a decir -por tanto- Alzaga de estas elecciones?: indiscutiblemente lo mismo que el Consejo General en la nota que publicó para los medios de comunicación en abril, en la que decía convocar elecciones para el día 3 de junio por haberse cumplido el 90% de los objetivos. Nos figuramos que, al referirse a objetivos cumplidos, se referían al aumento de su patrimonio personal, pues según pudimos ver en el número anterior de El Bastonazo los dirigentes de la ONCE no pierden ocasión para incrementar sus ingresos.

Entre los logros más importantes de nuestros dirigentes, según se reconoce en la propia página web de la ONCE, está el descenso de los Gastos de Explotación en valor absoluto que se produce en "Gastos de Personal" (incluído "Personal vendedor del Cupón", "Otro Personal" y "Cargas Sociales"), que ha significado un ahorro de 1.185,7 millones de euros (7,8%), viéndose compensada la disminución de las ventas del año 2002, en parte, por la entrada en vigor del 11 Convenio Colectivo mediante el cual se modificó la remuneración de los agentes vendedores. ¡Magnífica gestión la de cargar sobre los vendedores, personal administrativo y técnico sus desaciertos, así como las consecuencias de los cambios continuos que efectúan sobre nuestros productos en la calle!

En todo caso, Mario Loreto, como no sale a la calle a vender, no tiene problemas con los cambios que él mismo introduce, pues -tras los recortes aplicados- muy difícilmente se podría haber comprado un BMW de la gama X5, valorado en 84.400 euros (14 millones de las antiguas pesetas), adquirido poco tiempo atrás. No sirva el comentario de crítica a la vida personal de Mario, pues cada cual administra como quiere su dinero, sino que reprobamos que vaya por la vida de "compañero" para después cobrar y vivir de una forma nada acorde con sus "supuestos" ingresos, pues hemos de recordar que unos días antes de comprar este coche la mujer de Mario traspasó amablemente su coche (valorado en siete millones y medio de ptas.) a Feliciano Monje, probablemente para compensar el estrés que le produjo a Feliciano la firma del último Convenio Colectivo firmado en diciembre de 2002.

En PUEDO no reconocemos unas elecciones amañadas desde el principio, en las que se utiliza toda la estructura de la institución para servir a los mismos que las convocan. Ya lo denunciamos en su día y lo seguiremos haciendo, con la diferencia de que ahora estamos recibiendo innumerables informaciones de compañeros, conductores, mensajeros y administrativos que personalmente, el día que se celebraron las elecciones, recogieron a jubilados en sus domicilios para llevarlos a votar. ¿Cómo van a negar muchos jubilados un voto a UP, después de ser recogidos por un coche en su domicilio, encontrarse con la papeleta preparada y haber recibido -en una visita personal previa- una de las 45.000 radios que UP repartió? (Radios compradas por Galenas, empresa de la Fundación ONCE, en la que la esposa de Rafael de Lorenzo -por cierto- es Directora General Adjunta)

No solamente en PUEDO denunciamos estas fraudulentas elecciones, pues también lo hizo el grupo UAI que, tras conseguir los avales suficientes, pudo presentarse en Asturias. Tras celebrarse las elecciones denunció UAI que se habían vulnerado casi todas las normas establecidas, resultando fraudulento el hecho de que en Asturias, a más del 95% de los afiliados, no se le envió la totalidad de las papeletas electorales. Curioso, como poco, fue el resultado obtenido en Gijón donde, de los 142 votos tramitados por correo, la totalidad de los mismos resultó ser votante de UP.

Es lamentable y resulta muy aburrido tener que seguir hablando de las elecciones después de 150 días de su celebración; pero desde PUEDO seguimos pidiendo, con la misma fuerza que antes, unas elecciones limpias.

A UAI ya se le torpedeó desde el principio para que encontrase todo tipo de dificultades a la hora de conseguir los avales, pues se le facilitó un listado con los afiliados sin teléfono ni dirección justo unos días antes de la fecha límite, resultando literalmente imposible ponerse en contacto con los afiliados no vendedores.

En PUEDO estamos sufriendo las mismas presiones y tenemos que buscar cualquier ocasión posible para tratar de exponer nuestras denuncias. En Granada, compañeros de PUEDO tuvieron que aprovechar una reunión de jubilados para darnos a conocer. En Barcelona, recientemente, en una excursión al Monasterio de Montserrat cuarenta compañeros de PUEDO se desplazaron para poder informar a todas las personas que asistieron a esa excursión. Ya lo hemos comentado en otras ocasiones, pero es bueno volver a recordar que en las pasadas elecciones había un censo de 59.068 afiliados con derecho a voto, votando un total de 39.051 y de estos menos de 14.000 fueron votantes con actividad laboral en la ONCE, pues UP se nutre principalmente de la tercera edad; de ahí que controle tanto el tema de los avales y el voto por correo. Por tanto, mientras no tengan todos los grupos de la oposición acceso en igualdad de condiciones al resto de los afiliados UP siempre se mantendrá en el poder.

La Plataforma PUEDO afortunadamente está creciendo en número de afiliados y simpatizantes ya que son miles los vendedores que están viendo cómo en los últimos años su fuente de ingresos está mermando sin que realmente haya una voz fuerte que reclame sus derechos y que de una vez por todas denuncie la grave situación en la que estamos sumidos. Lo mismo ocurre con el personal administrativo, que comprueba cómo se está derrochando dinero en acciones inútiles sin que a cambio se vean resultados eficaces, provocando su lógica desmotivación laboral.

(Volver a Portada)

 

ALGUN PERSONAJILLO…

Enrique Servando Sánchez

A raíz de la celebración de las fraudulentas elecciones pasadas aparecieron ciertos personajillos despotricando contra PUEDO. Especialmente fue virulento el ataque que el ex director general, Enrique Servando, hizo contra Miguel Durán. A todos nos sorprendió que tan descaradamente se inventara cifras millonarias sobre supuestos robos que había cometido Miguel Durán durante su etapa como director general.

Tenemos que remontarnos a principios de los años 90 para recordar que nuestro personajillo actuaba a las órdenes de Mario, atacando como director general adjunto -que era en aquel entonces- a Miguel Durán en todos los actos que podía. Enrique tuvo la recompensa que esperaba pues Miguel Durán, cuando se hartó de ver cómo algunos querían ocupar su posición, dimitió y Enrique fue nombrado -por Mario- Director General. No obstante, en las pasadas elecciones se "sintió en la obligación" de atacar con fuerza a Miguel Durán y dejar contento de nuevo al dictador, puesto que se jugaba que en uno de esos debates habituales en el Bar El Foro, Mario le retirara los dos conductores y el coche oficial.

Además, tras descubrir Capital que cobrando su mujer 2.700 euros netos al mes fue capaz de pasar el recibo del podólogo de 6 euros a la ONCE, su imagen se deterioró bastante. Por si fuese poco, y aunque algunos otros también lo hacen, no fue buen ejemplo que la mujer del Director General comprara en su día un coche a su nombre para su hermano, aprovechándose de los descuentos que por invidente tiene y ahorrándose, de este modo, el impuesto de matriculación (lo compraron en 1996, siendo nuestro personajillo Director General)

Cierto es que la revista Capital lo retrató perfectamente…

Todos pudimos comprobar en El Bastonazo nº 2 que Enrique también estaba en ese grupo de "cobrones" que, por asistir a cumplir con sus obligaciones en la sociedad CEOSA GESTION, S.A., cobraban a espaldas de los trabajadores unos milloncejos extras. Estaba claro que Enrique no se iba a conformar con los millones que percibía desde FUDICECO.

Un afiliado próximo a Enrique Servando denunció ante unos compañeros de PUEDO que nuestro personajillo tenía una sociedad que quería ocultar a la ONCE, al igual que a sus compañeros de trabajo y de partido, pues a través de ella administró algunos de sus negocios. Lo hemos comprobado y es cierto.

Enrique y su esposa crearon la sociedad REHEN 2000, S.L. en el año 1999, utilizando un despacho de abogados en la calle General Oraá, nº 3, de Madrid, para ingresar todos los años en las arcas de esta sociedad unos cuantos millones. No es la primera vez que Enrique oculta sus ingresos pues -en su día- su mujer fue accionista de una empresa junto al marido de Pilar Puerta, que fue quien diseñó FUDICECO para ocultar los ingresos de esta gente a todos los trabajadores de la ONCE.

¿A quien está asesorando Enrique Servando para tener esos ingresos millonarios que entran en las cuentas de REHEN 2000, S.L.?

No es exclusivamente en esta sociedad donde Enrique Servando tiene su patrimonio, pues cuenta con varias propiedades inmobiliarias, además de un piso de 310 metros cuadrados en una de las zonas más cotizadas de Madrid. Además, cuenta con inversiones millonarias accionariales en diversas empresas que cotizan en Bolsa.

La verdad es que con personajes como éste vamos a tener que cambiar el título de esta sección, "Algunos Personajillos…", por el de "Algunos personajetas…".

En todo caso las verdades que contamos desde PUEDO le están resultando incómodas a Enrique Servando, pues al verse obligado Mario a "pedir" la dimisión de José María Arroyo como Presidente, la nueva reubicación de éste en el grupo de empresas obligó a nuestro personajillo a tener que ceder parte de su poder, lo cual está provocando constantes tensiones entre ambos.

"Otro que tal baila" es el nuevo Consejero General, Félix Villar. Resultó burdo que en una de las charlas organizadas por UP en las pasadas elecciones, este otro personajillo atacara con tanta saña a los miembros de PUEDO, dedicándonos lindezas como "piojosos". En PUEDO estamos satisfechos porque vemos que a pesar de ser un "pequeño grupúsculo", como nos llama en otra ocasión el secretario general de UP, ahora parece ser que puntúa más para el dictador el hecho de atacarnos que ir a tomar copas al Bar El Foro.

(Volver a Portada)

INDIGNACION. LOS PRESIDENTES A POR TODAS

Carballeda también utiliza al arquitecto de la institución, Miguel De Frutos, en beneficio de sus asuntos personales.

Desde la Secretaría General de Unidad Progresista dicen que en PUEDO no manifestamos respeto con el Presidente de los Ciegos Españoles ante descalificaciones como "mentiroso patológico" y "Pinocho". Se equivocan de nuevo, pues estas descalificaciones se quedan pequeñas para una persona con tan pocos escrúpulos como Carballeda y, sobre todo, para quienes lo han puesto al frente de nuestra institución, pues muy pocos afiliados sabían que votando a UP alzarían a la Presidencia al testaferro de Mario.

El pasado mes de septiembre se produjo el despido en la Dirección General de una limpiadora con años de antigüedad porque había sustraído tres objetos publicitarios. En PUEDO, sin embargo, tras denuncias de distintos compañeros, hemos podido averiguar que no solamente Carballeda utiliza personal de la ONCE en horario de trabajo para beneficio de sus asuntos personales, sino que también utiliza al arquitecto de la institución, Miguel De Frutos, al igual que lo ha hecho el propio Arroyo en la construcción de su famoso chalet de Conde de Orgaz, donde también ha intervenido el mismo arquitecto. Por ello, pedimos la dimisión inmediata de estos dos caraduras, pues los costes de utilización de este personal son mucho más elevados que los tres objetos propagandísticos que se llevó la limpiadora, sin contar con los millones que a través de Fudiceco y de la Corporación se están llevando estos presidentes.

Quizás la Secretaría General de Unidad Progresista, en un acto de soberbia e insulto a los trabajadores, nos presente la factura de algún pago de Carballeda y Arroyo al arquitecto.

Llegados a este punto, tal vez tengamos que proponer a esta Secretaría que cree un departamento para que todos los vendedores y trabajadores de la ONCE "puedan utilizar" los mismos servicios que han utilizado nuestros dos presidentes en la remodelación de sus casas.

Indignación es lo que se siente cuando se comprueba cómo mientras uno de los mejores arquitectos de Madrid (con quien tenemos la suerte de contar como empleado en la Dirección General de la ONCE) en lugar de hacer su trabajo se ve obligado a trabajar en los negocios personales de Carballeda y en los caprichos del ex presidente Arroyo. Indiscutiblemente Carballeda tiene muy claro que no quiere que De Frutos se entere de muchos de los extraños negocios que en la última etapa se están haciendo con la constructora y con las obras que realiza la ONCE.

En Málaga, por ejemplo, se está realizando un edificio de viviendas justo al lado de la delegación, siendo la promotora ONCISA y la constructora CORSAN CORVIAM (la empresa que compró a CGS).

Resulta curioso ver cómo una constructora compra parte de la cadena Confortel, cómo otra compra la Finca El Río y en la ONCE, teniendo tantas obras, han sido nuestros directivos incapaces de hacer rentable a CGS.

En todo caso, como hemos indicado anteriormente, es llamativo que al Señor De Frutos no se le solicite un mayor control sobre los negocios inmobiliarios de la Corporación, pues como podemos apreciar en la obra de Málaga, CORSAN CORVIAN tendría que haber tenido la obra en julio del 2003, cuando no la van a entregar hasta bien entrado el 2004.

¿Se va a reclamar a Corsán Corvián un dinero por el retraso en las obras? O, como pasa en el Grupo de Empresas, ¿nadie responderá de los errores cometidos en la gestión?

(Volver a Portada)

 

AGRADECIMIENTOS

Desde el Consejo General se preguntan si este año José María Arroyo volverá a llevarse las 50 cestas de Navidad que para su uso personal se lleva todos los años, o ahora será desde el grupo de empresas desde donde se las agencie.

(Nota: en PUEDO nos preguntamos si, entre todos los amigos a quienes reparte cestas, no hay nadie que le diga que es muy habitual que en una cesta de Navidad haya alguna botella de vino o de champán).

Desde la Dirección General nos decían que todos los pedidos de material publicitario y regalos que controlan Miguel Carballeda y su "fontanero personal", Manuel Fernando González -así como la mujer del último desde el Gabinete de Prensa de la ONCE en Cataluña-, se realizan a través de una empresa de Barcelona sin ningún tipo de concurso o adjudicación. Lo hemos comprobado y es verdad, ya que el 90% de la publicidad que tiene esta empresa -sita en la calle Ali Bei, 135 de Barcelona- es material de la ONCE, puesto que confeccionan desde la cartelería de las Fiestas de Santa Lucía hasta gorras, bolígrafos y otros elementos de publicidad. ¡Qué buenas personas son Carballeda y su gente, que ayudan a mantener esta pequeña empresa! ¿Lo hacen gratis por su bondad o, quizás, haya otros intereses? ¿Cómo no van a abusar los Delegados, como en el caso que se ha denunciado en Logroño, con los ejemplos que dan estos tipos?

Nos hacemos eco del simpático mail enviado por un compañero de la Ejecutiva de UP, que nos indica que Mario, para restarnos importancia, dice que PUEDO es un "pequeño grupúsculo de disidentes". En los pasillos se comenta que más que "grupúsculo" para Mario somos "un forúnculo en salva sea la parte".

Un compañero de Prim nos indicaba tiempo atrás que este verano el delegado Manuel Antón también se había comprado un piso en Oliva, junto a Feliciano, Mario y Carballeda. Se preguntaba nuestro compañero si a partir de ahora las decisiones de la ONCE se van a tomar desde Oliva, en lugar de desde el bar El Foro, como se toman siempre. Nosotros, sin embargo, nos preguntamos si Manuel Antón, tal como aparecía en El Bastonazo nº 2, forma parte de esos directivos que cobran dietas "especiales" por asistir a consejos, para poderse comprar esta propiedad en Oliva o se ha comprado la propiedad para seguir formando parte del "selecto" grupo de directivos.

Nos hacemos eco de un mail donde se felicita efusivamente a Mario por el gran interés que tiene en crear empleo para afiliados. Es digno de agradecer que haya creado un nuevo puesto con la figura de la "Defensora del Afiliado", a cuyo frente está la ex Consejera General, Aurelia Millán. Lástima que para desempeñar su cargo con soltura le hayan tenido que poner coche oficial y dos conductores. En PUEDO nos preguntamos ¿a quién va a defender, a los afiliados de a pie o a sus compañeros dirigentes?

Desde Jaén se quejan de que el Delegado Territorial de Andalucía, Patricio Cárceles, haya enviado 3 personas a Jaén que estaban con él cuando éste era delegado en Granada, para controlar la Delegación y así mismo agradecerles los servicios prestados en su día (ninguno de los tres ha ido de vendedor, está claro, como si en Jaén no hubiera nadie capaz de merecer un ascenso). También se quejan en Jaén de que se están cometiendo irregularidades tan graves como la de dar el puesto de telefonista a una auxiliar administrativo no afiliada (mientras hay afiliados formados para este puesto) aprovechando que al anterior telefonista –íntimo amigo de Feliciano Monje- lo han ascendido como director de agencia en Villamartín, saltándose a la torera el fundamento esencial de la ONCE que es la promoción y adaptación de puestos para ciegos.

Desde la Delegación de La Coruña señalan que no se han sorprendido al ver que el Sr. Ferradás, Delegado Territorial, está entre los directivos que cobran por asistir a Consejos de Administración del Grupo de Empresas, pues es en Galicia el afiliado con mayor patrimonio inmobiliario, ya que posee dos pisos en la C/ Ronda de Uteiro, otro piso en la Avda. Finisterre con dos plazas de garaje, otro piso en la C/ Mato Grande con dos plazas de garaje y un terreno de 2.000 metros cuadrados en Santa María de Cambre, una de las zonas más cotizadas de la costa coruñesa.

Nos hacemos eco de las reclamaciones del Grupo DEFENSOR OBJETIVO DE CIEGOS ESPAÑOLES, quienes piden que la ONCE dedique una mayor aportación a la investigación de patologías oftalmológicas, ya que en el año 2002 solamente se destinaron a investigación 853.000 euros (una gran parte para la investigación tiflotécnica y educativa). Así mismo denuncian que de los premios internacionales de I+D entregados cada dos años, de los seis premios otorgados entre el 2000-2002 solamente uno correspondió a la oftalmología, entregado a un centro oftalmológico en Suecia.

(Volver a Portada)

ULTIMAS NOTICIAS

Hemos podido comprobar desde PUEDO, según los datos oficiales que manejan los principales medios de comunicación en España que, a 31 de julio, la ONCE era el segundo anunciante del país después de El Corte Inglés, llevando invertidos en publicidad 48.331.715 euros (8.041 millones de ptas.). Ya nos dirán desde la Secretaría de Unidad Progresista cómo consiguen publicidad a tan buen precio al decir que la campaña del sorteo del 16 de agosto era una de las campañas más baratas.

A la Secretaría General de UP deberíamos llamarle a partir de ahora "Departamento de Mentiras" ya que resulta increíble cómo tratan -para dar una cierta sensación de estabilidad- de indicar a los miembros de la Ejecutiva Estatal que en el año 2003 no se ha llevado a cabo ninguna desinversión (como veis en esta página, tenemos, incluso, que informarles de la venta de la Finca El Río), cuando cuatro hoteles de la cadena Confortel se han vendido al grupo inmobiliario TREMON, S.L. De hecho, el día 1 de septiembre se constituyeron las sociedades TR HOTEL SABIÑANIGO, S.L., TR HOTEL BAEZA, S.L., TR HOTEL ALMAGRO, S.L. y TR HOTEL ALMANSA, S.L., que es la nueva cadena que se ha hecho cargo de los hoteles que el grupo Confortel ha vendido después de llevar un año buscando comprador.

El pasado 15 de octubre el Señor Enrique Servando facilitaba el titular "La ONCE busca un socio financiero para la Corporación" al diario económico La Gaceta de los Negocios.

El Señor Servando tendrá que explicar a los dueños de la actual Corporación -o sea, a los afiliados de la ONCE- si el socio financiero que busca es para expansionarnos o para devolver a la institución parte del capital que durante años ha ido invirtiendo en la Corporación.

En todo caso el Señor Servando tiene que medir sus declaraciones, pues en más de un corrillo financiero ha dado que hablar la sucesiva venta de empresas del grupo ONCE.

(Volver a Portada)

LA FINCA EL RÍO

Desde la Secretaría General de UP quieren justificar la necesidad inmediata que tienen quienes nos dirigen de sacar dinero rápidamente, a costa de lo que sea. Para ello tratan de excusarse con la venta de la Finca El Río, aduciendo que la rentabilidad de los negocios agrarios y ganaderos es pequeña; dicha finca, con una extensión de 3.980 hectáreas, sí ha sido rentable para la sociedad que explotaba la parte agrícola. Tal como dijimos en el anterior número de El Bastonazo, nuestros brillantes gestores cedieron su administración a cambio de ciertos favores políticos del ex Ministro de Trabajo Manuel Pimentel. Dicen –para justificar la venta- que los ingresos de la finca son pequeños cuando, solamente en ganadería, en el año 2002, se ingresaron más de 598.000 euros (99.500.000 ptas.), contándose –por añadidura- con una granja de gallinas ponedoras que dan una producción diaria de 21.000 huevos; además, cuenta la finca con un centro especial de empleo que produce queso puro de oveja reconocido en toda la zona. Debemos señalar que la finca El Río era uno de los mayores centros de trabajo para discapacitados de toda Extremadura.

Los compradores de esta finca están asombrados ante la ineficacia de todos los gestores que Mario ha puesto desde el año 89 al frente de la misma, pues no entienden cómo se pudo gastar la ONCE muchos millones de pesetas en la construcción de un molino para pienso y después de realizar la inversión no ser utilizado.

Tampoco entienden cómo se pudo construir un salón de 800 metros cuadrados para celebrar bodas con una inversión cercana a los 70 millones de ptas. y solamente celebrarse una boda en todos estos años. Lo más rocambolesco es que han tenido que incluir una cláusula en el contrato de compraventa en la que se dice que si no aparecen las 500 hectáreas que todavía no han localizado en el Registro, estos terrenos se descontarán del precio pactado. (Es tan pésima la gestión contable que, desde que se pusieron a vender la finca hace un año, todavía no se han aclarado con los Registros de la Propiedad de Fuenteovejuna y Castruela)

Nota: La Finca El Río se vendió al grupo inmobiliario CCF 21 NEGOCIOS INMOBILIARIOS, S.A., con sede en la calle Goya, 15, de Madrid, siendo –desde principios de septiembre- el máximo responsable de la Finca El Río un gerente puesto por esta sociedad. Señalaremos que en el precio final de la venta se barajó una diferencia de 200 millones de ptas., dependiendo de quien se hiciera cargo del futuro despido de los trabajadores. Queremos anticipar que Mario será responsable de todos los conflictos laborales que a raíz de dicha venta se produzcan, si estos repercuten negativamente en la imagen de la ONCE, pues para nuestro vicepresidente no somos más que simples billetes de cambio.

(Volver a Portada)

LA BURLA DE LOS COMITES DE EMPRESA

Desde hace algunos meses distintos Comités de Empresa de toda España se están haciendo eco de las instrucciones que Feliciano Monje les envía desde el Comité Intercentros, desde donde se indica que PUEDO está realizando una campaña de desprestigio de nuestro Cupón con graves consecuencias para la venta. La forma de respondernos ha sido idéntica en cada provincia. Desde PUEDO volvemos a reiterar que es categóricamente falso que las informaciones que nosotros facilitamos estén dirigidas a perjudicar la venta del Cupón, puesto que es nuestra única fuente de ingresos. Así mismo estamos reclamando públicamente unas elecciones democráticas para que de una vez por todas la pantomima electoral que se ha vivido recientemente no vuelva a ocurrir. Desde toda España nos envían cartas que responden a la plantilla diseñada por Feliciano Monje, cambiando exclusivamente la firma del remitente y extendiéndose en unos casos más que en otros, dependiendo del grado de amistad que entre ellos les una.

Aunque podríamos hablar de muchos casos, queremos exponeros -por ser recientes- las cartas que nos han enviado los Comités de Empresa de Vélez Málaga, Marbella, Ronda, Antequera, Torremolinos y Fuengirola, todos ellos de la provincia de Málaga. Estos Comités nos indican que unos se reunieron el pasado 24 de julio, otros el 22, otros el 21 y otros el 17. Pero todos ellos, casualmente, decidieron contestarnos con el mismo texto y la misma fecha, concretamente el 14 de octubre, habiendo casos como el de Antequera que, según su escrito, se reunieron el 17 de julio y el registro de salida tuvo lugar el 7 de octubre (casi tres meses después de tener la reunión). Sin embargo resulta más curioso aún el escrito del Comité de Empresa de Ronda, donde según la nota se reunieron el 22 de julio y la orden de salida se produjo el 17 de julio (¡¡¡cinco días antes de haberse reunido!!!). Por si queda alguna duda de la forma tan democrática con que se toman las decisiones en UTO-UGT señalaremos que todas las cartas están confeccionadas con la misma letra y por la misma persona, viniendo muchas de ellas sin firmar. ¡viva la democracia y los representantes elegidos libremente por los trabajadores!

Pie de foto: observamos cómo todas las cartas están escritas por la misma persona.

(Volver a Portada)

¡YA ESTAMOS HARTOS!

Muchos ingenuos componentes de PUEDO llegaron a pensar que el trío Carballeda, Mario y Arroyo, ante la estrepitosa gestión que están llevando a cabo y las denuncias permanentes de PUEDO, tendrían un mínimo de dignidad y dimitirían dejando que otros les relevaran con el fin de cambiar el rumbo de nuestra institución. ¡Cuánta ingenuidad! ¿Dónde va a ir esta gente para seguir mangoneando y cobrando tantos millones? Parece ser que la ejecutiva de UP, ante las nefastas reformas que han efectuado en el Cupón (subidas y bajadas de precio, reintegros nuevos que posteriormente son retirados, desmotivación de los vendedores y del público ante la falta de anuncios de los premios, etc.), ha resuelto echar la culpa a PUEDO de los resultados negativos registrados en las ventas. No vamos a "marear la perdiz"; simplemente es hora de que todos sepamos, de una vez por todas, lo que está pasando con el Cupón y pidamos que se marchen definitivamente antes de terminar de hundir nuestra institución. POCO FALTA EN LA ONCE PARA ENCONTRARNOS EN SUSPENSIÓN DE PAGOS, PUES ESTÁN JUGANDO CON LOS VENDEDORES Y CON NUESTROS CLIENTES; SI TOCARAN LOS PREMIOS QUE REALMENTE DEBEMOS DAR, EN ESTE MOMENTO NO HABRÍA NI PARA PAGAR LOS SUELDOS. En el pasado mes de septiembre, de los 26 sorteos celebrados a lo largo del mes, en 12 de ellos no repartimos los premios mayores, habiendo días en los que tan siquiera salió una sola serie a la venta, quedando todas en la Imprenta. Las estadísticas no fallan: si se dobla artificialmente la emisión, los premios no llegan al cliente. En concreto, en tres viernes, tres domingos y seis sorteos ordinarios no hubo premio a la serie. A continuación detallamos:

Mes de septiembre

Día 1, nº 12.329, serie 014. Devuelto en Chiclana de la Frontera

Día 2, nº 61.850, serie 048. Devuelto en Zafra

Día 3, nº 37.788, serie 009. Las 60 series Reserva en Imprenta, pues ningún número salió a la venta

Día 4, nº 14.918, serie 011. Devuelto en Coslada.

Día 7, nº 14.153, serie 002. Sobrante en Barcelona.

Día 12, nº 11.870, serie 051. Reserva en Imprenta. Desde la serie 031 a la 150 se quedaron todos los números en Imprenta, pues no salieron a la venta.

Día 16, nº 50.186, serie 003. Sobrante en Madrid.

Día 19, nº 24.259, serie 058. Devuelto en Arcos de la Frontera.

Día 21, nº 52.447, serie 007. Sobrante en La Algaba. De la serie 001 a la 010 fueron Sobrantes en La Algaba. De la 011 a la 050 Reserva en Imprenta, ya que no salió a la venta.

Día 23, nº 43.463, serie 060. Sobrante en Barcelona.

Día 26, nº 31.339, serie 061. Reserva en Imprenta. Los 150 números se quedaron en la Imprenta, ya que ninguno salió a la venta.

Día 28, nº 66.923, serie 003. Devuelto en Zaragoza.

Como podréis comprobar es imposible que los clientes no desconfíen de nuestro producto. Pero lo más grave es que números enteros se queden en la Imprenta, sin tan siquiera dar al cliente una mínima oportunidad. En el mes de agosto, por no alargarnos con los números "Devueltos" y "Sobrantes", os señalaremos que los días 17, 22 y 28 ningún número de los premiados salió a la venta, quedándose las series íntegras en la Imprenta. Es algo habitual que gran cantidad de números se queden todos los días en Imprenta, sin salir a la calle una sola serie.

Para resumir y que todo el mundo nos entienda: ¿Qué os parecería si a un amigo le ofreciéramos jugar con diez bolas en la mano, le pidiéramos que cogiera una para ver si resultaba acertada y, cuando la fuera a retirar, le quitásemos 4 bolas explicándole que no se tiene que preocupar, pues la bola que él coge tiene las mismas posibilidades de salir acertada que si estuvieran las cuatro que hemos retirado? Esto es lo que hacen Mario y Carballeda cuando series íntegras se quedan en la Imprenta sin, tan siquiera, salir un solo número a la venta. Al famoso DINO creemos que habría que cambiarle el nombre por el de "TIMO".

(Volver a Portada)

CARTA ABIERTA DE UN TRABAJADOR DE LA ONCE

Publicamos la carta íntegra que nos remite un trabajador de La Rioja, porque en su caso los tres sindicatos USO, CSIF y CCOO le han apoyado ante la injusticia que se ha producido en la Delegación de la ONCE a la que pertenece. ¿A quién defiende UTO-UGT?.

Estimados compañeros de PUEDO:

Os mando esta carta con la rabia propia de una persona que ha dedicado catorce años de su vida a trabajar para la ONCE; ahora tengo que explicarle a mi hijo que me he quedado sin trabajo por el simple hecho de que hace dos años decidí decir ¡basta ya! a un sinvergüenza de Delegado que dentro y fuera de mi horario de trabajo me utilizaba para acompañarle en sus juergas y correrías y en sus innumerables viajes a Santander, bien a comer o a visitar a sus amigos, así como a los trapicheos que tenía en toda La Rioja.

Le tengo que explicar a mi hijo que me cansé de no tener horario ni fines de semana libres para estar con él y su madre, pues vivía pendiente de los caprichos del Señor Masedo. Como os podéis imaginar en cuanto decidí plantar cara en este asunto dejé de ser considerado un trabajador ejemplar y me figuro que como les pasa a las mujeres maltratadas llegué a tener incluso sentimientos de culpabilidad. Ahora con los cambios de cara que hubo después de las vergonzosas elecciones de junio el nuevo Delegado ha aprovechado para hacerle el favor a Masedo de no renovarme el contrato ya que este último nunca se atrevió a hacerlo por miedo a que yo contara lo que de él sabía.

Estuve trabajando diez años como vigilante y hace cuatro se me dio la oportunidad de pasar a ordenanza. Sé que son catorce años de mi juventud dedicados a trabajar en la ONCE a cambio de un sueldo, pero con el despilfarro que he visto yo, al igual que vosotros, en esta casa y con los millones que se llevan los dirigentes a través de sus nóminas y después ocultándolo a los trabajadores no creo que las 150.000 ptas. que cobraba cada mes sirvieran para sanear en exceso mis finanzas. Además porque al final siempre entrarán en la ONCE el sobrino, el primo o el amigo del Delegado de turno.

Bajan los sueldos a los vendedores, nos despiden a los trabajadores que no tenemos enchufe y esta pandilla de desaprensivos cada día cobra más.

Me siento orgulloso de tener tantos amigos vendedores y compañeros de oficina con los que he trabajado y que ahora me apoyan. Eso va a servir para denunciar ante todas instancias judiciales posibles la injusticia que se ha producido conmigo y desde ahora podéis contar en PUEDO con un colaborador más pues veo que os estáis atreviendo a hacer lo que yo no fui capaz de hacer hace dos años, pues quienes nos dirigen se creen que con los trabajadores que tenemos que alimentar una familia están en derecho de hacer lo que quieran.

Espero que otros que pasen por lo que yo estoy pasando no confíen en que estos personajes sin escrúpulos agradezcan lo que hacemos por ellos, pues el Señor Masedo jamás tuvo la dignidad de darme las gracias por lo que hice por él y ahora después de todas las tropelías cometidas se va tan tranquilo a otro puesto de trabajo a seguir golfeando, probablemente, y a seguir gozando de un sueldo inmerecido a costa de todos nosotros.

Fdo. Ricardo Moreno (Logroño).

(Volver a Portada)

Primer acto festivo organizado por PUEDO Madrid el pasado día 27 de septiembre, con una visita a la localidad de Campo Real

Con autobuses y en coches particulares componentes de PUEDO Madrid nos desplazamos a pasar un día de fiesta y compañerismo. Faltó tiempo y sobró comida, pero todos coincidimos que al compañero Luis Alberto Estebarán en los días siguientes tuvo que aumentar la venta de cupones, pues compramos la mitad de las aceitunas que había almacenadas en el pueblo, así como los excelentes quesos que allí se producen.

Canción para PUEDO, creada por Juan Antonio Huertas y Genaro Vázquez:

Estribillo: PUEDO, PUEDO cambiar, PUEDO cambiar por mejorar, PUEDO, PUEDO cambiar, PUEDO cambiar de una vez ya.

1ª Estrofa: Yo no sé qué pensarán nuestros dirigentes, pues las cosas no van bien y lo sabe la gente y es que ya no hay democracia en nuestra ONCE.

Estribillo

2ª Estrofa: Ellos se ponen sobresueldos sin justificar y los nuestros los recortan cada día más. Que dejen ya de robarnos, que dejen ya de robarnos lo que es nuestro.

Estribillo

3ª Estrofa: Ya no hay oposiciones, todo a dedo va; en esta ONCE que es de todos y todos pueden votar. Pues mira bien a quien votas, pues mira bien a quien votas para la próxima.

Estribillo

 

OS RECOMENDAMOS QUE RESERVÉIS EL FIN DE SEMANA DEL 17-18 DE ENERO DEL 2004 PARA NUESTRA PRIMERA FIESTA ANIVERSARIO

(Volver a Portada)