PORTADA

 

 

CARBALLEDA Y SUS MENTIRAS

 

¡Qué fácil es gastarse el dinero de los afiliados en mandar cartas como la que acabamos de recibir durante el mes de agosto, en la que  Miguel Carballeda ha invertido decenas de miles de euros para, al final, no explicar absolutamente nada!

Podría haber aprovechado esta carta para pedir disculpas por habernos engañado a todos los trabajadores y afiliados del grupo O.N.C.E. y  por las mentiras que vertió, junto al anterior presidente, al tratar de ocultar las verdades que la revista Capital había puesto al descubierto sobre los chanchullos que  están llevando a cabo con nuestra institución. Tristemente, el titular de la revista del pasado mes de agosto ha sido “La O.N.C.E. pierde su demanda contra Capital”.  Verdaderamente el titular podría haber sido “Las mentiras  de Carballeda, Mario Loreto y Arroyo, al descubierto”, ya que la O.N.C.E. nada tiene que ver con la desvergüenza de estos señores (si queréis ver la sentencia íntegra, la tenéis en la página web de P.U.E.D.O., www.puedo.org). Lamentablemente, si intentas acceder a ella desde cualquier ordenador de nuestra institución, dicho acceso te será denegado, pues nuestros dirigentes consideran que la información que desde P.U.E.D.O. se facilita no conviene a sus intereses. Carballeda ha efectuado un periplo por diversos medios de comunicación para exaltar su ego personal y hemos podido comprobar que miente más que el famoso Pinocho. (sigue página 2)

 

LA O.N.C.E. SE DESCAPITALIZA

El Consejo General de la O.N.C.E. autorizó que nuestra institución tuviera una deuda en el año 2002 de 260 millones de euros y que ésta bajase a 250 en el presente año 2003. Está claro que el Consejo General de la O.N.C.E. va a conseguir cumplir sus presupuestos; pero, desafortunadamente, no gracias a la mejora de nuestros juegos, ni de su gestión, sino debido a la venta de gran parte del patrimonio que la Organización ha conseguido a lo largo de sus 65 años de historia. (Sigue en página 4).

 

 

CÓMO PROSPERAR EN LA O.N.C.E.

Parece que hay muchos ejemplos y muchas formas de prosperar en la O.N.C.E. Lo normal sería trabajando muchas horas, presentando muchos proyectos en el área asignada, economizando en nuestros departamentos o vendiendo cada día mejor nuestros cupones. Sin embargo, “si quieres mejorar, EL FORO debes visitar “. (Sigue en página 10)

 

¿DÓNDE TIENE EL DESPACHO EL MAYOR PIRATA QUE HA HABIDO EN LA ONCE?

 

OTROS ASUNTOS:

- OTRO REHABILITADO POR LA PUERTA FALSA

- ¿PARA CUANDO LOS PROMETIDOS TERMINALES?

- SITUACIÓN ACTUAL DEL CUPON

- ALGUN PERSONAJILLO: MANUEL ALBORCH PASTOR

- CORPORACIÓN EMPRESARIAL ONCE, UN CEMENTERIO DE LUJO PARA ELEFANTES

- AGRADECIMIENTOS Y ULTIMAS NOTICIAS

 

CARBALLEDA Y SUS MENTIRAS

 

(viene de la página principal) Carballeda de nuevo ha decidido enviar decenas de miles de cartas para que todos sepamos que él es el nuevo presidente de nuestra institución. Podría haber aprovechado esta carta para explicarnos cuándo se van a poner en marcha los nuevos terminales, pues ya llevamos en la O.N.C.E. gastados miles de millones de las antiguas pesetas y todavía no sabemos ni cuándo los tendrán los vendedores, ni si el Gobierno nos va a autorizar  nuevos juegos.

 

También ésta ha sido una buena oportunidad  para explicar si aparte de quejarse ante las autoridades y darnos algunos sermones cuando estaba en campaña electoral por las Delegaciones,  va -por fin- a tomar medidas contra los juegos ilegales que tanto perjuicio están causando en algunas Territoriales como Asturias, Santander, Canarias, Andalucía, etc. Desde P.U.E.D.O. le exigimos que en lugar de dedicarse a crear empresas personales, él y gran parte de los altos dirigentes aúnen esfuerzos  para acabar con el juego ilegal, pues tenemos la suerte de que la O.I.D. y otras asociaciones como AMIBA, entre otras, no han sabido unirse.

 

¿Alguien puede entender cómo la O.I.D. puede utilizar impunemente nuestro sorteo y tener la osadía de publicitarse la pasada liga en las camisetas de los clubes de fútbol del Sevilla y del Racing de Santander? La respuesta es categórica y sencilla: nuestros altos y bien pagados dirigentes tienen como única preocupación real  amasar inmensas fortunas para garantizarse su futuro, despreocupándose de lo que pueda ocurrir con el de la O.N.C.E.

 

Parece ser que a Mario, Carballeda y Arroyo les interesa tener una justificación ante el Gobierno para disimular sus pecados y poder así echar la culpa al juego ilegal. PELIGROSO JUEGO EL DE ESTOS SEÑORES. Carballeda, que miente más que Pinocho, es capaz de justificar su gran fracaso al frente de la Dirección General explicando en los medios de comunicación que lo que está pasando con el cupón también afecta a Loterías y Apuestas del Estado pues, según él, desde el año 96 ha bajado su recaudación más de un 13%. El muy embustero debe creerse sus propias invenciones, si no es imposible que se atreva a mentir a millones de personas cuando va a Radio Nacional, Onda Cero u otros medios y les cuenta sus patrañas. Simplemente es un mentiroso patológico. En todo caso, el resultado es lamentable: en la O.N.C.E. tenemos como presidente a Pinocho, pero con la diferencia de no haber conocido la bondad y la inocencia propias del afamado muñeco. En este apartado queremos recordar, por facilitaros simplemente unas cifras, que Lotería Nacional creció desde el año 1996 al 2002 más de un 30%, registrando en lo que va de año un aumento superior al 6%.

 

Le refrescaremos la memoria a nuestro presidente con los siguientes datos: en el año 96 la ONCE facturó 386.059 millones de ptas., mientras que Lotería Nacional 563.468. En el año 2002 la ONCE facturó 396.500 millones de ptas, mientras Lotería Nacional 732.000. Es decir, Lotería Nacional facturó en el año 2002 168.532 millones de pesetas más que en el 96 (un 30% más), mientras que la ONCE solamente facturó 10.441 millones de pesetas más (escasamente un 3%).

 

Un gran problema que acucia nuestra institución es que personajes como Carballeda, para seguir manipulando todos sus intereses, precisan de una corte de siervos que oculte sus tropelías. Como ya explicamos en el anterior número de  El Bastonazo, Pinocho estaba acondicionándose un local -que posee a través de su sociedad inmobiliaria- con personal de mantenimiento de la Dirección General y con la constructora Videpro, que es la encargada de hacer la mayor parte de las obras que se realizan tanto en la Fundación como en la O.N.C.E.

 

También recordaréis que Carballeda tiene un “fontanero personal” que se dedica a hacer gran parte de sus trabajos sucios: D. Manuel Fernando González Iglesias, su jefe de prensa en Madrid, quien vive en un piso propiedad de la Organización Nacional de Ciegos, en la calle Federico Moreno Torroba, nº 1, de Madrid.

 

¡Qué coincidencia más graciosa!: Videpro -que tenía su anterior domicilio en Villarrobledo (Albacete)- trasladó  el pasado mes de mayo su domicilio social a la calle Federico Moreno Torroba, nº 1, de Madrid. Pinocho tendrá que explicar por qué el Señor González vive en un piso propiedad de la O.N.C.E. en vez de pagar su alquiler como hacemos todo el mundo.

 

Las bravuconadas de Pinocho han hecho que su “fontanero personal” haya salido también algo macarrilla y chulesco. Nuestro ex presidente Arroyo, como recordaréis, tuvo la brillante idea de decir delante del Presidente del Gobierno y del Ministro de Trabajo, entre otros, que un compañero estuvo a punto de ser agredido por personas de P.U.E.D.O. en Barcelona. Estas palabras de manifiesto apoyo permitieron que D. Manuel Fernando se fuera con su esposa a denunciar ante un juez la supuesta agresión.

 

El resultado ha sido que el pasado lunes, 25 de agosto, el periódico La Vanguardia, en su apartado de Sociedad, dedicó media página a hablar de este incidente: un juez absolvía a los componentes de P.U.E.D.O. y daba un varapalo a este personajillo. Os indicamos el día y la fecha de lo publicado en La Vanguardia porque la supuesta democracia imperante en la ONCE ha actuado, como siempre, en beneficio de estos personajes sin escrúpulos, no permitiendo que la noticia se diera a conocer a través de ONCECOM que, como muchos sabéis, se hace eco de las noticias de nuestra institución.

 


LA ONCE SE DESCAPITALIZA

 

CGS y venta de empresas de la Corporación Empresarial ONCE

 

La nefasta gestión que Mario, Carballeda y Arroyo han desarrollado en los últimos años, sólo se ha sabido paliar mediante la venta de empresas y de parte del patrimonio inmobiliario, que pertenece a todos los afiliados muy a pesar de este trío. 

 

En la Memoria que la Organización Nacional de Ciegos edita cada año, en el apartado de la Corporación Empresarial O.N.C.E., su informe anual del año 2001 decía de la constructora Construcción y Gestión de Servicios: “Durante el ejercicio 2001 CGS ha continuado desarrollando y ampliando su actividad en los campos que le son tradicionales, siendo una de las empresas del sector de la construcción con presencia en la mayor parte del territorio nacional y con actividad en la mayoría de las especialidades del sector (……). El volumen de obra ejecutada en el año 2001 ha superado los 174,30 millones de euros (29.999 millones de pesetas)  existiendo al finalizar el ejercicio una cartera de obras pendiente de ejecución por valor de 186,85 millones de euros (31.090 millones de pesetas) equivalente a 16 meses de actividad”.

 

Este trío no tiene inconveniente en gastarse decenas de miles de euros para mandar cartas a los afiliados o para crear revistas de información interna; pero ha sido incapaz  de explicar a través de cualquier medio de los que dispone  por qué la O.N.C.E.  se desprendió -en julio del 2002- de una de las principales constructoras del país y, sobre todo, a qué se han destinado los miles de millones de pesetas que se han cobrado por su venta.

 

Desde PUEDO hemos solicitado ante el Consejo General que se abra una investigación sobre la valoración de la constructora CGS en el momento de su venta, pues resulta incomprensible que esta sociedad,  cuyo balance del año 2001 presentaba un activo de 21.429 millones de pesetas, se haya vendido -según aparece en el diario Expansión de fecha 15/7/02- por 2.372 millones de pesetas, cuando, además,  esta cifra excluiría la deuda de la constructora.

 

Por si este negocio no le hubiera salido “redondo” a la constructora CORSAN-CORVIAM, que compró a CGS, para mayor regocijo de sus propietarios nos encontramos con que esta constructora, además, sigue construyendo edificios como el de la nueva Delegación de la ONCE que en este mes de septiembre se ha inaugurado en Alicante.

 

También destacaremos la venta del 52 por ciento que la corporación tenía en la constructora COPISA Constructora Pirenáica, S.A., que ha generado un beneficio consolidado antes de impuestos 9.172.000 euros.

 

Aquí, de nuevo, nos encontramos con que la faraónica obra que Carballeda diseño para la nueva Delegación Territorial de la ONCE en Cataluña, cuyo coste va a ser de varios miles de millones de pesetas, no ha sido adjudicada mediante concurso, sino que se ha dado a dedo con COPISA Constructora Pirenaica S.A.

 

¿Qué compensaciones recibimos los afiliados y trabajadores de la ONCE?. Está claro que Carballeda sí conoce esas compensaciones. ¿Nos las contará?.

 

Coincidiendo con el día del autogolpe electoral celebrado el día 3 de junio y, de nuevo, a espaldas de todos los trabajadores, el trío dirigente vendió la finca que nuestra institución poseía en Extremadura, Finca El Río, que cuenta con 3.980 hectáreas de terreno. Se habla de un precio de venta que ronda los 20 millones de euros (3.300 millones de ptas.). El problema es que “como ellos se lo guisan y ellos se lo comen” bastante tenemos con poder averiguar cómo están dilapidando nuestro patrimonio.

 

Pronto nos encontraremos con alguna noticia en los medios de comunicación como que la ONCE ha vendido su participación en la empresa de servicios VINSA, la cual facturó el año 2002 más de 17.000 millones de ptas. Pero la Corporación necesita hacer caja rápidamente si quiere ir cumpliendo con el pago del crédito que a principios de 2001 pidió al Banco Bilbao Vizcaya por importe de más de 2.300 millones de ptas.

 

Estos son algunos ejemplos de lo que están haciendo a través del grupo de empresas y de la Fundación con el patrimonio de la O.N.C.E.; a estas alturas está claro que nuestros dirigentes van a vender todo lo que tengan a mano, pues saben que no les queda mucho tiempo para seguir manipulando y engañándonos. ¿Recordáis que hablábamos de que iban a ser capaces de rebajar la deuda de 750 millones de euros para este trienio? A continuación os explicamos cómo, pues en lo transcurrido de año han vendido:

 

·        El 9 de enero, el edificio que la O.N.C.E. tenía en Tenerife, en la calle Bethencourt y Molina, nº 16.

·        El 28 de febrero  se vendió el edificio que teníamos en Pamplona, en la calle Media   Luna, nº 19.

·        El 22 de abril vendieron el edificio de la calle Federico Soto, nº 7 de Alicante.

·        El 26 de mayo se vendió el solar que teníamos en las calles Gonzalo de Berceo e Industria, nº 4, de Logroño.

·         

Como veis, toda una magnífica gestión la que están llevando a cabo estos personajes.

 

¿Alguien puede pensar que las necesidades de cambio que se tienen en la ONCE van a variar después del pucherazo electoral del pasado 3 de junio y tras la pésima gestión de Carballeda como Director General?

 

¿Será más profesional siendo Presidente? Está claro que no, pero tampoco podemos albergar muchas esperanzas con el nuevo director general (Angel Sánchez), pues lo rescató Carballeda siendo éste Delegado en Valencia, se lo llevó a Barcelona y cuando fue nombrado director general lo trajo consigo a Madrid. Más de lo mismo.

 

Que nadie se equivoque: los verdaderos enemigos de la ONCE no están fuera de nuestra institución, en PUEDO o en ningún otro grupo de oposición. Están al frente de nuestra casa. Ellos sólo buscan su riqueza personal y mantenerse en el poder a cualquier precio.

 

Son incapaces de dimitir o de reconocer errores y, en mayor o menor medida, todos los afiliados y trabajadores de la ONCE somos responsables de permitir que sigan jugando con nuestra fuente de trabajo y nuestra vida.

 

 

OTRO REHABILITADO POR LA PUERTA FALSA

 

Ahora que se cumplen dos años del escándalo Gescartera, con el procedimiento judicial aún no concluido y a pesar de lo que ello manchó la imagen de la ONCE, Mario y U.P. rehabilitan a Rafael De Lorenzo, a quien al lado de José Manuel Pichel hicieron únicos responsables de la participación de la Fundación en aquel “chiringuito financiero” y, por tanto, de las pérdidas producidas, sustanciando el asunto tras una presunta investigación, con el cese de ambos. La rehabilitación de Rafael De Lorenzo, al que U.P. no incorporó a sus listas y que no pasó por las urnas, consiste en nombrarle Secretario General del Consejo General, además de representante en el Consejo de Protectorado, lo que supone que en el órgano que tiene encomendado el control de la legalidad sobre la ONCE se cuela un representante de forma ilegal, pues el Decreto regulador del funcionamiento de la Entidad fija como representantes de la ONCE en el Consejo de Protectorado al Director General, al Presidente del Consejo General y cuatro miembros del Consejo General. Es evidente que el Secretario General del Consejo General, según Decreto y Estatutos, no es miembro de dicho órgano, actuando en él como Secretario con voz pero sin voto.


 

¿PARA CUÁNDO LOS PROMETIDOS TERMINALES?

 

Llevamos meses escuchando a nuestros dirigentes hablar sobre una nueva y revolucionaria forma de vender el cupón y otros juegos que, al parecer, es eso que llaman nuevas tecnologías.

 

Miguel Carballeda no se cansa de decir, en todos los medios de comunicación que puede, que el futuro de la ONCE pasa ni más ni menos que por implementar nuevos juegos, utilizando para ello unos terminales móviles.

 

Desde PUEDO hemos investigado para saber qué hay detrás de todo este tema y saber cuántos son los beneficios que la nueva modalidad de venta va a traer a todos nosotros, ya que, si bien nuestros dirigentes todavía no han dicho cuánto vamos a ganar o cuánto va a costar el sistema, la empresa que han contratado para que se lo venda sí ha emitido un comunicado de prensa que especifica que, al menos, obtendrán unos beneficios de 15 millones de dólares, que en las antiguas pesetas vienen a ser unos 2.500 millones. Cantidad nada despreciable, más aún si tenemos en cuenta que no hablan de la facturación, sino de los beneficios que van a obtener. Por tanto es lícito que los vendedores de la ONCE y toda persona que dependa de nuestra institución quieran conocer los detalles del acuerdo y que nuestros directivos nos den datos de facturación prevista, así como cuanto más vamos a ganar. G-Tech, que es la empresa que al final se ha quedado con el contrato, sí consideró que era bueno hacerlo público y decidieron emitir un comunicado de prensa. Comunicado que, por otro lado, no salió publicado en España y sí en el extranjero. Si G-Tech hace público este dato porque cree que es bueno para ellos, ¿por qué nuestros dirigentes no hacen un comunicado parecido? ¿O es que acaso no es tan bueno? ¿Cuánto esperan ganar –ONCE y trabajadores-? Son demasiadas incógnitas y demasiados misterios para un tema que nos aseguran será nuestro futuro. No hay nada peor que un futuro incierto y eso es lo que más miedo nos da a quienes estamos en PUEDO.

 

Muchos vendedores desconocerán que, en realidad, la negociación y búsqueda de nuevos juegos se hace desde una empresa de la Corporación que se llama Total Gaming Systems, S.A., también conocida como TGS. Esta empresa ha sufrido desde su creación diversos avatares, como intentos de desaparición, reflotamientos, reducciones y aumentos de capital, etc., muy acorde con la gran capacidad de decisiones y las ideas tan claras que han expresado últimamente las personas que gobiernan la ONCE.

 

Tras varios años de pérdidas de esta sociedad, en el año 2001 nuestro querido Mario Loreto Sanz Robles decide nombrarse Presidente de TGS y meter en la sociedad a José María Arroyo, Rafael De Lorenzo, Miguel Carballeda, Miguel Prieto y nombra Director General a Emilio Manso, persona que tenía vinculaciones con G-Tech. ¡Jo, qué casualidad!

 

TGS tenía 27 millones de pesetas de capital social y estando dentro todas estas “figuras” este capital parecía “pobre”. Así que decidieron inyectar 173 millones de pesetas más y pasar a tener un capital social de 200 millones de pesetas: TGS podría decir que Mario le vino con un pan debajo del brazo. Igualmente decidieron nombrar apoderado de la sociedad a Enrique Servando. Pero, claro, TGS siguió y sigue perdiendo dinero...

 

Según las cuentas, en el año 2000 los gastos de TGS fueron de 190.593 euros; es decir, casi 32 millones de pesetas. Pero, en el año 2001, y ya con Mario como Presidente, fueron de 780.062 euros; es decir, casi 130 millones de pesetas, que se dice pronto.

 

En el año 2001 decide Mario que José Mari ya está cansado, el hombre, y lo cesa el 17 de abril, sustituyéndolo como vocal consejero por el que ya era Director General, Emilio Manso. En el año 2002, y con el tema de Gescartera en los medios, deciden que Rafael De Lorenzo se vaya también de vacaciones un 24 de septiembre y nombran en su lugar a Carlos Rubén (ya por entonces prometía).

 

Pero, claro, con todas las “figuras”, el consumo se hizo mayor, ya no era TGS una “empresita”, había que darle más madera y decidieron un 11 de septiembre de 2002 ampliar nuevamente el capital social hasta los 2.473.355 euros, es decir, casi 412 millones de las antiguas pesetas.

 

Desde PUEDO nos llama enormemente la atención la cantidad de millones que llevan invertidos en esta sociedad, cuando dentro de la propia ONCE hay departamentos que podrían haber realizado estudios sin necesidad de gastar todos esos fondos. Fondos que, en definitiva, salen del esfuerzo de los vendedores. Además, habría que preguntarse para qué gastar tanto si al final iban a entregar el contrato a una empresa con vinculaciones al Sr. Manso, pues, la verdad, no sabemos por qué la ONCE no ha realizado un concurso de adquisición de equipos, como hacen los gestores de todas las loterías mundiales. G-Tech siempre se presenta a concursos y pocas veces habrá tenido la suerte de conseguir el contrato con la facilidad que lo ha recibido de la ONCE.

 

Y a quienes estamos preocupados nos gustaría saber qué pasa con el contrato. Primero, se nos dijo que en junio tendrían el producto algunos vendedores y que en otoño entraría en funcionamiento. Por lo visto en junio no tenía nadie los equipos y, por tanto, en otoño no estará el sistema. Según informaciones que llegan a PUEDO, ahora hablan de que para el año que viene podría estar; habría que ver cuándo. ¿Existía alguna cláusula en el contrato que obligara a G-Tech a indemnizar a la ONCE si se incumplían plazos o es que en realidad no llegaron a fijar en el contrato plazos ni indemnizaciones? ¿Perjudica en algo la relación de Emilio Manso con G-Tech a los intereses de la ONCE?

 

Pero, lo preocupante son, además, las cifras que están llegando. Al parecer, el sistema consta básicamente de dos partes: para que nos entendamos todos, una sería el programa que maneja el sistema, que habría costado unos 1.500 millones de pesetas; una segunda, serían los “aparatitos”, que para empezar son solamente 7.000 (cuando en la calle estamos 23.000 vendedores), y cuyo coste se sitúa en cifras astronómicas (se habla de 2.000 millones de pesetas). ¿Cuánto costará el sistema cuando lo tengan los 23.000 vendedores? ¿Vamos a vender mucho más mediante este sistema y podremos cubrir toda esta inversión? Cuando menos, esta cuestión es muy preocupante. Pero lo que está claro es que nuestros dirigentes deben, de una vez por todas, hacer público (nos referimos a todos los trabajadores de la ONCE) las condiciones y costes reales del contrato, así como los beneficios que ellos han calculado que se obtendrán. Lo que pedimos se hace en todas las empresas con gestores eficientes; esperemos a ver qué ocurre aquí.

 

Más allá de todo esto, la gran jugada estratégica de Mario Loreto y los suyos consiste en implantar los TPV, primero a través de la venta hecha por los vendedores y, luego, cuando ya se hayan consolidado, poder colocar los TPV en bares, gasolineras, supermercados, estancos, etc., prescindiendo de todos los vendedores de mayor antigüedad y/o sean más conflictivos. Por eso tiene la Dirección actual de la ONCE tanto interés en hacerse con los datos de los llamados “ecoves” (establecimientos colaboradores de ventas) Estamos muy preocupados por el impacto que pueda tener este sistema sobre los vendedores que no tendrán los aparatos. Podría ocurrir que los 7.000 vendedores que tengan terminal canibalicen a los que no la tienen. ¿Piensan nuestros dirigentes compensar económicamente a los vendedores que no tengan el aparato por los daños que puedan ocasionarles en la venta los que si lo tienen? Ya es hora de que alguien de la ONCE dé la cara y exponga el contrato y el plan de actuación con claridad y sin engaños.

 


 

SITUACION ACTUAL DEL CUPON

 

Tras la bajada de ventas que registró nuestro cupón el año pasado no se ha conseguido, en lo transcurrido de año, mejorar los datos.

 

Lamentablemente esta situación no tiene ningún viso de avance favorable, puesto que las novedades que se están introduciendo no son nada positivas y la nueva remodelación aprobada el 27 de junio en el pleno del Consejo General de la ONCE -que entrará en vigor a partir del viernes 3 de octubre- introduce como única novedad para  mejorar el cupón dejarlo todos los viernes con unas características similares a las del actual extraordinario de los viernes.

 

Si recordáis, el primer viernes  extraordinario del mes de junio, correspondiente al día 6, se vendieron 7.764.062 cupones, mientras que en el primer viernes extraordinario de julio se han vendido 7.301.195.  ¿Dónde se esconde la clave del éxito de este cupón?

 

A continuación detallamos las ventas del pasado mes de julio para que podáis compararlas con los datos anteriormente facilitados por El Bastonazo:

 

- Sorteos ordinarios:

Día       Nº de cupones vendidos                      %  Venta                                 Emitidos

1 de julio          3.574.989                                   59,58                                  6.000.000

2 de julio         3.559.495                                    59,32                                  6.000.000

3 de julio         3.680.106                                    61,34                                  6.000.000

7 de julio         3.458.989                                    57,65                                  6.000.000

8 de julio         3.573.234                                   59,55                                   6.000.000

9 de julio         3.532.665                                   58,88                                   6.000.000

10 de julio       3.635.665                                    60,59                                  6.000.000

14 de julio        3.402.358                                   56,71                                  6.000.000

15 de julio        3.522.734                                   58,71                                  6.000.000

16 de julio       3.439.102                                    57,32                                  6.000.000

17 de julio       3.583.036                                    59,72                                  6.000.000

22 de julio        3.448.878                                   57,48                                  6.000.000

23 de julio       3.441.047                                    57,35                                  6.000.000

24 de julio       3.543.473                                    59,06                                  6.000.000

28 de julio        3.342.852                                   55,71                                  6.000.000

29 de julio       3.452.876                                    57,55                                  6.000.000

30 de julio       3.429.994                                    57,17                                  6.000.000

31 de julio       3.470.521                                    57,84                                  6.000.000

 

- Sorteos de domingo:

Día                  Nº de cupones vendidos                      % Venta                     Emisión

6 de julio          2.128.099                                                53,20                     4.000.000

13 de julio        2.122.536                                                42,45                     5.000.000

20 de julio        2.095.737                                                41,91                     5.000.000

27 de julio        2.064.811                                                41,30                     5.000.000

 

 

- Sorteos de viernes:

 

Día                  Nº de cupones vendidos                      % Venta                      Emisión

4 de julio          7.414.366                                               61,79                      12.000.000

11 de julio        7.531.318                                               50,21                      15.000.000

18 de julio        7.483.807                                               49,89                      15.000.000

25 de julio        7.126.458                                               47,51                      15.000.000

 

 

Especial mención debemos hacer del famoso sorteo extraordinario celebrado el día 16 de agosto. Desde PUEDO queremos felicitar a las personas que  diseñaron la campaña de publicidad, pues han logrado gran repercusión social y han ofrecido una magnífica y renovada imagen de nuestra institución. Una campaña, por otro lado,  que ha costado más de 7 millones de euros y que -no nos engañemos- de no haber sido por esta inmensa cantidad de dinero y por la feliz inspiración de los publicistas, el sorteo hubiera resultado un verdadero fracaso.

 

En todo caso hemos perdido más de dos millones de clientes  a cambio de subir únicamente la recaudación  en algo más de 2.300.000 euros. Esto es: ha subido el precio del sorteo extraordinario un 25% para aumentar la recaudación sólo el 5%.

La subida de recaudación se ha visto anulada por el elevadísimo coste de la campaña publicitaria, pues este verano no ha habido aeropuerto en España, marquesina de autobús o valla publicitaria que no haya contado con la publicidad del sorteo extraordinario de la ONCE. Todos hemos visto, así mismo, el despliegue publicitario en televisión y radio, que durante su lanzamiento han convertido a nuestra institución en el mayor anunciante del país.

 

 

Comparemos datos de ambos sorteos:

Sorteo Extraordinario 15 agosto de 2002        Sorteo Extraordinario 16 agosto 2003

Cupones emitidos: 16.000.000                        Cupones emitidos: 15.000.000

Cupones vendidos: 13.151.395                       Cupones vendidos: 10.988.832

Venta total: 52.605.580 euros             Venta total: 54.944.160 euros

 

Con resultados delante podemos observar que la experiencia  de nuestras “cabezas pensantes” no da para más. Como siempre Carballeda dirá que nos encontramos ante un  gran éxito; pero, lo realmente exitoso, como hemos comentado anteriormente, ha sido el acierto de los publicistas con su simpática campaña de publicidad, pues, de no haber sido por ella, la venta hubiera resultado desastrosa. 

Un éxito real  lo hubiera constituido el hecho de haber vendido la misma cantidad de cupón que se vendió  el pasado año con el precio del cupón de este sorteo;  no obstante nos reafirmamos en que ha sido un desacierto incrementar el precio del cupón a cambio de, consecuentemente, perder clientes. La inmensa mayoría de los vendedores han sido conscientes de que cinco euros era un precio muy elevado; pero Mario, Carballeda y Arroyo “estaban en otra sintonía” distinta  a la de los vendedores y el público.

 

Desde PUEDO pedimos que además de diseñar productos atractivos conviertan el sorteo que diariamente se emite por televisión en un sorteo participativo e interesante  para nuestros clientes; es lamentable que teniendo una televisión de ámbito nacional  se pierda la oportunidad de mejorar nuestra imagen, pues resulta ya aburrido ver siempre cinco caras de niñas monas sonriendo.


¿DÓNDE TIENE EL DESPACHO EL MAYOR PIRATA QUE HA HABIDO EN LA ONCE

 

En los últimos días del mes de agosto los responsables de seguridad, tanto de la Dirección General de la ONCE como del Colegio Antonio Vicente Mosquete se inquietaron al ver cómo en ambos sitios se estaba desmantelando y cargando en un camión todo el gran equipo de megafonía e iluminación que tiene la ONCE (baterías, altavoces, etc.),  junto con un gran equipo electrógeno, más que suficiente para montar un gran espectáculo. Se tranquilizaron cuando comprobaron que el jefe de ordenanzas de la  Dirección General, D. Manuel Zarza Muñoz, era quien llevaba a cabo esta operación: creían que este cargamento sería para realizar un gran evento o acto de nuestra institución.

 

La sorpresa estuvo en que todo este material lo solicitó “el pirata” Mario Loreto quien, como todos los años, ha decidido -después de pasar sus vacaciones de verano- prolongar las mismas diez días más para pasarlos en su pueblo natal, Miranda del Castañar. El año pasado fue Prioste Mayor de las fiestas y estuvo encantado de ver lo popular que se hizo (aparte de donar importantes cantidades de dinero al pueblo, en las fiestas repartió obsequios de la ONCE para que todo el mundo viese lo espléndido que es). Este año ha querido que en el restaurante propiedad de su hermano no faltasen equipos de música e iluminación para los saraos que allí se  han organizado y, desde luego, ha pretendido que el traspaso de sus poderes al nuevo Prioste tenga la iluminación y megafonía propias de un gran acto. Esto forma parte de la megalomanía de Mario; pero lo grave es que no contento con llevarse todo el dinero que puede de nuestra institución, con todo tipo de subterfugios y sociedades fantasmas, al estilo de las mejores películas de piratas Mario ha decidido que este barco es suyo y con todo el descaro del mundo el camión que utilizó para trasladar material propiedad de la ONCE a su pueblo (alquilado desde el 27 de agosto hasta el día 8 de septiembre) lo ha pagado la Dirección General de la ONCE (825 euros), como si él no tuviera dinero para pagarse estos caprichos. Pero no termina aquí el asunto: no conforme con utilizar el material de la ONCE decidió Mario que necesitaba alguien para instalar y controlar toda esta parafernalia de luz y sonido. Quién mejor que el jefe de ordenanzas de la ONCE, a quien mandó desplazar a su pueblo. Lo delicado de esto es que D. Manuel Zarza estaba estos días en el pueblo de Mario en horario de trabajo, en lugar de estar en la Dirección General, que es donde le corresponde. Como Mario nunca está satisfecho con el dinero que gana también han salido de las arcas de nuestra institución los gastos de pernoctar y manutención de la seguridad de Mario, así como del jefe de ordenanzas de la Dirección General, quienes han estado en el Hostal Condado de Miranda del Castañar.

 

Entendemos que un Diputado vinculado a Gescartera y algún Secretario de Estado, al recibir parte del botín, no pongan el grito en el cielo aun sabiendo cómo se está esquilmando la ONCE. También entendemos por qué ha aparecido en la denuncia del grupo DOCE que algún ex Ministro de Trabajo favoreció a los dirigentes de la ONCE, pues parece que nuevamente se ha repartido parte del botín; en esta ocasión a través de la finca El Río (ver página 11). Lo que es incomprensible es que el Comité Intercentros de la ONCE y algunos comités de ciertas delegaciones se dediquen a criticar y a amenazar a PUEDO y no pongan el grito en el cielo al ver cómo estos piratas están vaciando las arcas de la ONCE, utilizando impunemente el patrimonio y el dinero de nuestra institución. Confiamos que hasta ahora no hayan conocido datos como los que aquí aportamos y que de aquí en adelante sí reclamen un cambio drástico en la forma de actuar de nuestros dirigentes y, ¡por qué no!,  incluso su dimisión. De lo contrario, todos tenemos que pensar que ellos también se están repartiendo impunemente el botín y que algo tienen que ocultar, pues su actitud no sería legal y responsable con los compañeros a los que representan. DESDE  P.U.E.D.O. DECIMOS ¡ADELANTE COMPAÑEROS! MARIO, SIN EMBARGO, GRITA ¡A POR ELLOS, MIS BUCANEROS!

 

NOTA: el despacho  de El Pirata está en el Consejo General, en la calle Ortega y Gasset.

 


 

ALGÚN PERSONAJILLO…

 

MANUEL ALBORCH PASTOR

 

La política dictatorial y caciquil de nuestro vicepresidente, Mario Loreto Sanz Robles, hace que muchos directivos y trabajadores de nuestra institución comprueben día a día cómo gentes sin escrúpulos cobran sueldos inmerecidos y dilapidan el patrimonio de nuestra institución, simplemente por ser protegidos de este personaje.

 

En este número de El Bastonazo vamos a explicar cómo una persona, a pesar de sus tremendas “meteduras de pata”, puede rehacer su imagen y limpiar sus fracasos con el simple hecho de acudir durante unos meses a tomar cervezas al bar El Foro que, como recordaréis, está gestionado a través de una sociedad cuyos accionistas son el propio Mario y el en su día  presidente José Antonio Reyes, que en el últimos años ha sido Delegado en Andalucía. En El Foro, entre copa y copa, se decide quién va a ocupar cargos directivos en nuestra institución.

 

MANUEL ALBORCH PASTOR fue cesado en junio del 2000 de su cargo como máximo ejecutivo de las sociedades Vigilancia Integrada, S.A. y Proyectos Integrales de Limpieza, S.A. Alborch se dedicó, durante los años que estuvo al frente de estas empresas, “a vivir del cuento”sorprendiendo a sus directivos la impunidad con que utilizaba el coche oficial  y conductor correspondientes a su cargo para sus temas personales, sin apenas pisar las oficinas. Sus viajes por Europa  para asistir a todos los partidos que el Real Madrid jugaba en sus competiciones europeas fueron muy conocidos. Un logro de Alborch fue conseguir enfrentar a los directivos de las empresas en que estuvo, pues resultaba muy difícil para ellos gestionar sociedades con una persona ineficaz al frente, cuya dedicación más significada era producir interminables  cuentas de gastos (Alborch no se privaba -entre otras cosas- de comer siempre en los más lujosos restaurantes de Madrid).

 

No conforme con el sueldo millonario que cobraba como responsable de estas empresas alcanzó, así mismo, el cargo de máximo ejecutivo en la firma TOTAL GAMING SYSTEMS, S.A., para poder pasar a través de esta sociedad gastos personales e, incluso, vaciarla económicamente a través de facturas por servicios inexistentes si a final de año quedaba liquidez en sus cuentas. Durante los años que Alborch estuvo en Total Gaming Systems, S.A. como máximo responsable aprovechó -con la excusa de acudir a  celebraciones de congresos internacionales de loterías- para recorrer medio mundo volando siempre en primera clase y pernoctando en los mejores hoteles allí donde fuere. Señalaremos que en ninguno de los numerosos viajes que realizó jamás consiguió tan siquiera un solo contrato para Total Gaming Systems, S.A.

 

¿Alguien puede pensar que su rumbo de vida era desconocido por Mario y otros directivos del grupo de empresas? Lo conocían perfectamente, pero, como popularmente se dice, “entre bomberos no hay que pisarse la manguera”. ¿Cómo iban a denunciar Arroyo, Mario, Juan Carlos López Cidfuentes o el propio Rafael De Lorenzo estos desmanes, si ellos se habían inventado una empresa como FUDICECO para facturar  sobresueldos a espaldas de todos los trabajadores?

Alborch decidió, tras caer en desgracia y ser cesado por la abusiva gestión que desempeñó, acudir de nuevo al Bar El Foro, a pesar de seguir cobrando un sueldo millonario por no hacer nada (pasó a ser responsable de la gestión de la piscina del Colegio Antonio Vicente Mosquete, así como de la coordinación de los actos del palacete allí ubicado); echaba, no obstante, de menos tener conductor, coche oficial y  una bonita cantidad para gastos de representación.

 

Alborch siempre ha gozado de la protección de Mario, pues ha sido una de las personas  encargadas de efectuar sondeos de imagen y opinión acerca de la ONCE y U.P. entre los afiliados de la institución. El escaso espíritu de trabajo de Manuel Alborch  siempre le condujo a encargar la confección de estos sondeos a otras personas pertenecientes a las  empresas por él dirigidas.

 

Tras las visitas a El Foro nuestro personajillo pronto volvió a recuperar la buena línea marcada por Mario, quedando éste plenamente satisfecho al no protestar Alborch después de verse obligado a ceder su “gran carga de trabajo” a José Manuel Pichel, pues había que recolocar a este último tras el escándalo de Gescartera. Manuel Alborch fue designado consejero de Fundosa Alimentaria, hasta que en un acto de buena fe se le dio poderes el 18 de marzo de 2003, justo unos días antes de convocar  Fujimario el autogolpe electoral. Prueba también de esta nueva rehabilitación fue que en plena campaña electoral, concretamente el 28 de abril del 2003, Mario lo nombró administrador solidario de la firma Confortel Catering, S.L. ¿Es que acaso Mario, en el corto espacio de tiempo transcurrido,  había descubierto cualidades empresariales hasta ahora desconocidas en Alborch? No, simplemente para poder celebrar el autogolpe, necesitaba Mario atar bien todos los cabos sueltos, así como contentar a quien fuese preciso, con lo cual, entre un nombramiento y otro, Manuel Alborch fue designado por sorteo miembro de la Junta Electoral Central (está claro que, indiscutiblemente, Manuel Alborch nunca denunciaría ninguna irregularidad del autogolpe electoral). Como premio a su magna labor acaba de ser nombrado Delegado Territorial de Navarra.

 


 

AGRADECIMIENTOS

 

A través de esta sección queremos transmitir nuestra gratitud a todos aquellos compañeros que nos envían notas rectificando o indicándonos nuevos datos sobre lo publicado en el boletín El Bastonazo.

 

Nuestro agradecimiento más sincero al vendedor que nos ha aclarado que confundimos el nombre de los hijos de Mario, pues Juan Pedro es el especialista en ventas y Mario es quien trabaja en el grupo de empresas.

 

Gracias, así mismo, al compañero de Fucoda Control de Datos que nos aclaró que Eusebia Morillo no es ejecutiva de Fundosa Social Consulting, sino que pertenece a Fucoda Control de Datos.

 

Nos hacemos eco del e-mail de un trabajador del Consejo General que se queja de sus condiciones laborales mientras cada día comprueba cómo” el protegido” de Mario, Miguel Prieto Randino, pasa la jornada laboral sin hacer nada y con horario libre tras “tener que aceptar” su dimisión en la Dirección General por el escándalo del cupón del 7 de septiembre de 2002 y, a cambio de callarse, cobrar cada mes 9.130 euros netos (1.519.104 pesetas de las de antes).

 

Nuestra gratitud para el compañero del Colegio Antonio Vicente Mosquete que nos informó de que los enchufes de Fujimario no solamente se circunscriben a su círculo de familiares y más íntimos allegados, pues, por ejemplo, en la residencia trabaja como colaboradora Margarita Del Pino, esposa del jefe de escoltas de Mario.

 

Agradecemos, así mismo, su colaboración a los compañeros de Burgos que nos indican que otra hermana de José María Arroyo, concretamente María Lourdes Arroyo Zarzosa, trabaja en la Delegación de Burgos.

 

También queremos dar las gracias al compañero del Consejo General que nos indicó que el coche que se quedó  la esposa de Carballeda no era un Audi A6, sino el modelo de mayor categoría de Audi, concretamente un V8 automático.

 

Hemos recibido, así mismo, varios anónimos facilitándonos distintas informaciones que aquí no reflejamos, pues antes de publicarlas debemos comprobarlas.

 

A todos vosotros también os damos las gracias y os animamos a que no dudéis en poneros en contacto con nosotros para denunciar casos como los que aquí estamos reflejando.

 

ULTIMAS NOTICIAS

 

REDACCIÓN MADRID.- Nos hacemos eco de la documentación que nos ha facilitado un Diputado, quien nos indica que desde la pasada primavera se ha abierto una investigación en el Congreso motivada por el  escrito que presentó la organización DOCE, Defensor Objetivo de Ciegos Españoles -formada por afiliados de la ONCE-, en el que denunciaba cómo el ex Ministro de Trabajo, D. Manuel Pimentel, a través de una empresa gestionaba el área agrícola de la Finca El Río que la ONCE poseía (indicamos en  este número de El Bastonazo que dicha finca se acaba de vender) en Extremadura. Recordaremos que el Sr. Pimentel, en su época de Ministro de Trabajo, permitió a nuestros dirigentes que en lugar de tener que pagar el 47,5% como mínimo en premios, desapareciera dicho mínimo y a cambio se prohibiera pagar más del 55%. Gracias a ese acuerdo se comenzaron a cometer todo tipo de tropelías con nuestro cupón, además de convertirlo, cada vez más, en un producto menos atractivo hacia nuestros clientes, pues se detrae mayor cantidad de porcentaje a pagar. Hace pocos años se tenía que pagar el 47,5%, como mínimo, en los sorteos ordinarios y en el cupón del viernes el 52,4%. Ahora llegan, incluso, a cometer atrocidades como  la del sorteo de 15 de agosto de 2002, en el que  destinaron a premios solamente  del 42,19%. Con estos datos Carballeda no va a poder seguir contando mentiras como la de echar la culpa a la decadencia de las loterías pasivas, pues la única culpa, la real,  la tienen ellos por manipular el cupón.

 

Esperemos que los trabajadores de la ONCE no nos sintamos perjudicados por la forma tan alegre que tienen  quienes nos dirigen de regalar nuestro patrimonio a cambio de que ciertos favores políticos les permitan seguir manipulando todo lo que llega a sus manos.


 

 

CORPORACION EMPRESARIAL ONCE, UN CEMENTERIO DE LUJO PARA ELEFANTES

 

Desde PUEDO se va a investigar qué se está haciendo con los dineros obtenidos mediante la venta del cupón, manejados impunemente por los de siempre (Arroyo, Mario, Carballeda, Servando, etc.), mientras desvían cantidades millonarias desde la ONCE hacia la Corporación Empresarial.

 

A los trabajadores de la ONCE  se nos está vendiendo la idea de que Arroyo pasa a ocupar un puesto clave de responsabilidad en la Corporación Empresarial tras su salida apresurada del Consejo General. De nuevo vuelven a engañarnos, pues Arroyo era  ya el Presidente del conglomerado de empresas. No dudamos que el Grupo sea importante para nuestra institución, pero sí nos negamos a que sigan cobrando cifras millonarias abusivamente por asistir a los consejos de administración de las mismas pues, cuando se creó el grupo de empresas la filosofía era no cobrar por este tipo de actividades, puesto que en las mismas se estaba presente por ser miembro de la ONCE.

 

En el año 2001, en concepto de Sueldos y Salarios, los Consejeros de la Corporación Empresarial ONCE cobraron  84.098.000 pesetas. ¿Quiénes eran estos magníficos directivos? José María Arroyo (Presidente ONCE), Feliciano Monje Garijo (Secretario General UTO-UGT), José Antonio Reyes Durán (Delegado Territorial ONCE en Sevilla), Mario Loreto Sanz Robles (Vicepresidente ONCE), Carlos Rubén Fernández (Vicepresidente de la Fundación ONCE), Manuel Andrés Ramos (Vicepresidente Segundo del Consejo General), Miguel Carballeda (Director General ONCE), César Palacios (Directivo), Eugenio Ferradás (Delegado Territorial ONCE en La Coruña), Jorge Iñiguez (Secretario del Consejo General ONCE), Manuel Antón Gómez (Delegado Territorial en Madrid) y Teresa Palahí (Delegada Territorial ONCE en Barcelona). Todos ellos tenían unos sueldos asignados por sus cargos en nuestra institución; pero, además, parece ser que necesitaban compensar el estrés que les ocasionaban sus tareas como Consejeros de la Corporación, y qué mejor  terapia que unos millones de pesetas para el bolsillo.

           

Como las necesidades de estos personajes han sido insaciables decidieron que también  debían cobrar dinero de otras empresas y, concretamente, en el año 2001, cobraron en concepto de Dietas 70.000.000 pesetas los consejeros de CEOSA GESTION, S.A. ¿Quiénes son estos? José María Arroyo, Mario Loreto Sanz Robles, Carlos Rubén Fernández Gutiérrez, Enrique Servando Sánchez, Miguel Carballeda y el también defensor de los trabajadores de la ONCE Feliciano Monje.

 

Es normal que nuestros “amigos” traten de convencer a todo el mundo de que PUEDO va en contra de la ONCE  y de los intereses de sus trabajadores; pero estamos esperando a que nos faciliten los compañeros de la Corporación las cuentas del año 2002, pues con absoluta seguridad los datos de las mismas destaparán nuevas y desagradables sorpresas para todas las gentes de buena fe. Si alguien piensa que esto es nuevo está demasiado equivocado, pues ya en el año 1996 el Consejo de Administración de ONDA CERO, en concepto de Sueldos, Salarios y Dietas de Asistencia cobró 52.639.000 ptas., estando, entre otros, José María Arroyo, Rafael De Lorenzo y José Antonio Reyes.