ÓRGANO DE COMUNICACIÓN DE LA PLATAFORMA UNITARIA DE ENCUENTRO PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA O.N.C.E. (P.U.E.D.O.)  

Número 11 – Julio 2006

 

  

FELICIANO MONJE CORROMPE.. 2

LA PENÚLTIMA CACICADA DE MARIO LORETO.. 5

MÁS SOBRE LA FINCA EL RÍO.. 6

CARBALLEDA NOS VENDIÓ, CON  70.000 CARTAS, EL CÓDIGO ÉTICO DE LA ONCE  7

OTRO INSTRUMENTO AL SERVICIO DEL PODER. 8

PUEDO OPINAR.. 11


 

 

FELICIANO MONJE CORROMPE 

LA UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES

La corrupción en la que está sumida la Dirección de la ONCE es de tal magnitud   que ni el propio Secretario General del sindicato UTO-UGT ha podido llevar a cabo su sustitución al estilo del cambio de poderes entre Mario Loreto Sanz y Miguel Carballeda. Feliciano Monje, de la mano de Rafael de Lorenzo, ideó una trama de corrupción sufragada con fondos de la Fundación ONCE, con el objeto de “comprar voluntades” políticas y sindicales. 

 

 

            En nota informativa de PUEDO, distribuida en el mes de enero, indicábamos que Feliciano  Monje sería sustituido por el ex Coordinador General de Especialistas de Ventas,  Eusebio Crespo. Sin embargo, en el VII Congreso de UTO-UGT, celebrado un mes más tarde en el Colegio Antonio Vicente Mosquete, de Madrid, muchos vieron truncadas sus esperanzas de cambio en el sindicato. Incluso en la revista sonora que edita nuestra Institución, correspondiente al mes de marzo, pudimos escuchar la propia voz de Feliciano Monje reconociendo que hacía meses que venía barajando la posibilidad de abandonar la Secretaría General, pero que los compañeros le pedían que no lo hiciera.       

 

            Sin embargo, a finales de enero, muy poco faltó para que saliese a la luz pública un verdadero escándalo: dentro de la Federación Estatal de Trabajadores de Comercio, Hostelería, Comercio y Juego, el responsable de Juego de la Comunidad de Madrid del sindicato UGT, Mario Domínguez Conde, persona ajena a la ONCE y a su Fundación, negociaba con Severino Rodríguez, de FUNDOSA ACCESIBILIDAD, S.A., la rescisión de su contrato (contrato que desde el año 1998 le unía laboralmente con empresas de la FUNDACION ONCE, sin ser  minusválido ni realizar jamás trabajo alguno para las empresas de las que cobraba su salario y prestando sus servicios en la sede de la UGT en la calle María de Molina, de Madrid). 

                        En septiembre de 2005 Mario Domínguez Conde dejó su cargo al frente del Área de Juego, y el Secretario General de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de la UGT, Francisco Domínguez Villalón, le desvinculó de su actividad en el sindicato, solicitando a Feliciano Monje que, en adelante, se hiciera cargo la Fundación ONCE de la  nómina de Domínguez Conde. Posteriormente, en enero de 2006, el Sr. Domínguez se movilizó ante la Fundación, queriendo rescindir la relación laboral que con la misma mantenía. Como Mario Loreto Sanz y Feliciano Monje no deseaban que ningún escándalo salpicase el Congreso, decidieron enviar, dos semanas después, la siguiente carta de despido a Mario Domínguez :

 

Madrid, a 17 de Febrero de 2006

 

Mario Domínguez Conde

 

Muy Señor Nuestro:

 

Al Amparo de lo establecido en el artículo 49.1. c) Del Estatuto de los Trabajadores, pongo en su conocimiento que el día 17 de febrero de 2006 quedará extinguido por finalización del mismo, el contrato de trabajo temporal por obra y servicio que Ud. Mantenía desde el 31 de diciembre de 2003.

 

Le manifestamos finalmente que a partir del próximo día 22 de febrero tendrá a su disposición la liquidación que le corresponde.

 

Sin otro particular, agradeciéndole los servicios prestados, se despide atentamente:

Firmado: Severino Rodríguez

FUNDOSA ACCESIBILIDAD S.A.

 

 

Como era de esperar, el responsable de la empresa FUNDOSA ACCESIBILIDAD desconocía que Mario Domínguez, desde el día 13 de enero de 1998  percibiese dinero de la Fundación ONCE, así como que su primera nómina provino de la sociedad SOCIALMEDIA, S.A. (De esta sociedad hablamos en El Bastonazo nº 4, de febrero de 2005, explicando que Rafael de Lorenzo era Administrador Único desde el 21 de febrero de 1993 y que había creado una trama, a través de esta compañía, cuyo objeto era “comprar voluntades” de todo tipo. También explicamos que Feliciano Monje vivía en un chalet,  propiedad de esta sociedad, y que el día 16 de junio del año 2003 -dos semanas después de las elecciones celebradas en la ONCE- lo compró por varios cientos de miles de euros menos de lo que le hubiera costado en el mercado inmobiliario. Dicho chalet lo adquirió  SOCIALMEDIA, S.A., en el año 1996, por 27.000.000 de pesetas, y  siete años después se lo quedó Feliciano Monje por 27.598.000 pts.). En todo caso, no es extraño que el responsable de FUNDOSA ACCESIBILIDAD  no conociese al responsable en cuestión de la UGT, pues la única vinculación de éste con el grupo ONCE existía únicamente a la hora de renovar sus contratos,  siendo ingresado en banco el importe de sus nóminas.

 

Los contratos de Mario Domínguez fueron directamente negociados por Feliciano Monje con el Secretario General de la Federación de UGT, Francisco Domínguez Villalón. Veamos, a continuación, la relación de empresas en las que causó alta Mario Domínguez Conde, quien, no obstante, no constituye el único caso de esta naturaleza (indicamos la fecha y el nombre de la empresa de la Fundación ONCE que lo contrató en cada momento):

 

 

(Logo)

 

 

 

 

 

     Fecha de ALTA       Fecha de BAJA                       EMPRESA

 

 13/01/1998             01/07/1998                    SOCIALMEDIA, S.A.

 13/07/1998             31/07/1998                    FUNDOSA TELESERVICIOS, S.A.

  04/08/1998            03/02/1999                    DESARROLLOS VIALIBRE, S.L.

  04/02/1999            03/08/1999                    FUNDOSA ACCESIBILIDAD, S.A .

  04/08/1999            03/02/2000                    FUNDOSA EUROTAXI, S.A.

  04/02/2000            30/09/2002                    DESARROLLO VIALIBRE, S.L.

  01/10/2002            03/02/2003                    FUNDOSA ACCESIBILIDAD, S.A.

  03/02/2003            02/08/2003                    0RT0-REHA, S.L.

  03/08/2003            07/02/2006                    FUNDOSA ACCESIBILIDAD, S.A.

 

Como podemos observar, durante más de ocho años hemos estado pagando un sueldo a alguien que nadie conocía en la ONCE; sin embargo, cuando la Unión General de Trabajadores decidió prescindir de él, fue nuestra Institución quien tuvo que negociar y pagar  su despido. ¡Ahora se entiende el apoyo que UTO recibe de la UGT a la hora de firmar convenios tan regresivos como los firmados en la ONCE, la  Fundación y el Grupo de Empresas!, pues es obvio que pagamos el sueldo de parte de sus responsables, quienes desconocen absolutamente la realidad laboral de los trabajadores del grupo ONCE.


 

 

LA PENÚLTIMA CACICADA DE MARIO LORETO ANTES DE SU POSIBLE RETIRADA

 

 Como ya indicó la revista El Siglo, en su número correspondiente a la semana del cinco de junio, Mario Loreto lleva varios años planificando su retirada, y, a pesar de ceder todas las estructuras de poder a su fiel y buen amigo Miguel Carballeda, parece que no se fía de nadie y prefiere seguir colocando a su gente de confianza en puestos de relevancia.    

  El Jefe de personal de la ONCE, Luciano Collar, se jubilará el próximo año, y Mario ha decidido que su sucesor será Rafael Miñana (actualmente Jefe del Departamento de Asistencia Sanitaria y Salud Laboral, en la sede de la Dirección General sita en la Carrera de San Jerónimo). Nos preguntamos: ¿Quién es este señor? La respuesta es: el médico ciego de la Dirección General, esposo de Fátima Rosario Sánchez, la Directora del Colegio de Madrid. Volvemos a preguntarnos: ¿Y tanto poder tiene Fátima, como para nombrar a su marido Jefe de Personal? La respuesta es: No. Sin embargo, y desafortunadamente, el binomio amistad-favoritismo tiene un gran calado en nuestra Institución. Estos son los concursos para elegir directivos de Mario Loreto.

(Recordaremos, en este punto y a colación de los favores que se hacen en nuestra Institución, que la revista Capital descubrió que, en agradecimiento por la firma del Convenio Colectivo firmado en diciembre de 2002, la esposa de Mario Loreto Sanz, Rosana Salanova, regaló su coche Chrysler Grand Voyager a Feliciano Monje. Este automóvil lo había comprado Rosana Salanova en julio de 1988, y la dirección en la que aparecía domiciliado el coche era la Avda. Alberto Alcocer, nº 27, de Madrid, correspondiendo este domicilio al despacho profesional de Rafael Miñana Laliga,  padre de Rafael Miñana. ¿El motivo por el que se cambió el domicilio de Rosana Salanova?: Mario y su esposa habían decidido llevar a su hija a un colegio elitista cercano a dicha dirección, y como la admisión en ese colegio de personas no residentes en la zona era complicada, indicó el mencionado domicilio como suyo legal).

 

         ¿Algún otro mérito del Sr. Miñana? Uno muy importante: recorrerse España visitando a los vendedores que se encuentran de baja laboral, para forzar su alta médica.

  Eso sí, cuando el ex Presidente de la Fundación ONCE, Carlos Rubén, ha decidido plantar cara a Mario y Carballeda, tanto Fátima Rosario Sánchez como Rafael Miñana se han convertido en acérrimos enemigos suyos, y, siguiendo las instrucciones de la “plana mayor” de UP, le critican ante todos aquellos que quieran escucharles. (En próximos números de El Bastonazo detallaremos las excelencias de Dª Fátima Rosario Sánchez Moreno, quien,  a pesar de las tropelías cometidas al frente del Colegio, se mantiene como Directora con la protección “divina” de Mario Loreto Sanz, anunciándose -incluso- la posibilidad de que ascienda a la Dirección de Educación).


 

 

MÁS SOBRE LA FINCA EL RÍO

 

  El periódico El Mundo, en su edición del día cuatro de junio, dedicó dos páginas a denunciar que los accionistas de la sociedad que compraron la finca El Río eran testaferros del ex-Gerente de Urbanismo de Marbella, Juan Antonio Roca, y que la sociedad CCF 21 estaba involucrada en todos los presuntos fraudes que el Sr. Sánchez había realizado contra la Hacienda Pública, tanto en Madrid como en Granada.

  No tenemos ninguna prueba (de lo contrario, la publicaríamos) sobre irregularidades en la venta de la que fue finca de la ONCE; pero es razonable que la mayor parte de nosotros tengamos serias dudas sobre si alguien de nuestra Organización se benefició con esta operación, donde participó un intermediario, como es el Señor Sánchez, que en dos años obtuvo unos beneficios de  4.000 millones de pts.

Desde EL BASTONAZO queremos aprovechar estas líneas para pedir algo de ética a nuestros directivos; y si no están contentos con el destino que les facilitan Mario Loreto o Carballeda, que protesten o no lo acepten. Ya publicamos en números anteriores que, durante los dos últimos años, el Consejero Delegado de la Finca El Río fue Patricio Cárceles, actualmente Delegado Territorial de la ONCE en Andalucía; resulta insultante que, mientras Cárceles adquirió, en septiembre del año 2004, un piso en Granada, y un año después volvió a comprarse otro en Murcia (además de dos plazas de garaje y unas fincas rústicas) le estemos pagando entre todos un alquiler de 200.000 pts mensuales para vivir en una urbanización de lujo en Sevilla. A nuestro parecer, está suficientemente bien pagado con los más de 9.000 euros netos que cobra al mes.  Si Cárceles no está a gusto, siempre puede optar por la venta del Cupón en la calle, aunque, a partir de ahora y por gracia de sus compañeros del Consejo General, ni eso van a tener garantizado los ciegos en este país.

                                                                                            


                                                                                                                                  

 

CARBALLEDA NOS VENDIÓ, CON  70.000 CARTAS, EL CÓDIGO ÉTICO DE LA ONCE

 

Carballeda se gastó, en agosto del año pasado, más de 10.000.000 de pesetas en enviar 70.000 cartas a todos los afiliados y trabajadores de la ONCE, para contarnos que se había creado el Código de Ética. Además de explicarnos todo lo bueno que hacía por nosotros, nos contaba orgulloso: “El Consejo General ha aprobado el Código Ético de Conducta para los Directivos de la ONCE (...) Con el Código Ético de Conducta se aspira a que el comportamiento de los directivos del conjunto ONCE esté orientado por los mejores criterios de ética personal, excelencia profesional y responsabilidad organizativa”.

  Estas cartas-autobombo costaron lo mismo que las enviadas en marzo de 2003, firmadas en aquella ocasión por Carballeda y José María Arroyo, en las que avisaban de lo dañino que era para nuestro colectivo el Presidente de PUEDO, Miguel Durán. Un mes después, convocaron las elecciones adelantándolas un año.

 

  No obstante y a pesar de la aplicabilidad de nuestro recién instaurado Código Ético, el pasado mes de abril, a través de la información que nos facilitaron nuestros compañeros de la Dirección General, tuvimos conocimiento de que nuevamente Carballeda se servía de personal trabajador de la Dirección General para acondicionar su chalet adquirido en el mes de diciembre de 2005, tal como hizo en su día con el local en el que guarda su colección de más de 200 radios antiguas. Precisamente en nuestro anterior número de El Bastonazo os dimos cuenta de esta adquisición, indicando, así mismo, que José María Bello, Jefe de Mantenimiento de la Dirección General, pasaba gran parte de su jornada laboral contratando y controlando las obras de acondicionamiento del chalet.

 ¡Hasta qué punto habrán asimilado nuestros directivos lo que es la ética y la excelencia profesional, que incluso el día  11 de mayo, cuando se presentó ante la prensa la nueva lotería instantánea, el Señor Bello estuvo todo el día en el chalet de Carballeda! Y es que es obvio que a  Carballeda le importó muy poco que se celebrase un acto institucional y que los servicios de Bello hubieran podido ser requeridos, o que supiera todo el mundo dónde se hallaba el Jefe de Mantenimiento de la Dirección General. Así las cosas, para José María Bello, si el Presidente había decidido estrenar su casa en junio, no había nada más importante. También es lógico pensar que los 160.000 euros invertidos por Carballeda en la remodelación del chalet, a buen seguro precisaban del visto bueno de alguien como el Señor Bello, ¡pero no pagado con la nómina de la ONCE!

   Tras lo aquí expuesto, nos preguntamos qué parte no le habrá quedado clara a  Carballeda del Código Ético de Conducta: ¿criterios de ética personal?; o ¿qué significa lo de la “excelencia profesional”?; o ¿quizás lo de la responsabilidad organizativa? 

 


 

OTRO INSTRUMENTO AL SERVICIO DEL PODER.

LOS NUEVOS ESTATUTOS DE LA ONCE

 

 

De acuerdo con lo previsto en la última modificación del Real Decreto sobre Reordenación de la ONCE, producida en el pasado mes de noviembre de 2005, el Consejo General aprobó en Pleno Extraordinario, el día 11 de mayo, el Proyecto de nuevos Estatutos, que ahora deberá ser definitivamente avalado por el Consejo de Protectorado, según establece el texto vigente del citado Real Decreto.

Hasta aquí todo normal; pero, si rastreamos un poco en el proceso llevado a cabo, ya vemos algunas claras insuficiencias e incoherencias.

 

Una reforma estatutaria de calado requiere, al menos, un período de consultas y de información que, sin llegar a ser un proceso asambleario, suponga la posibilidad de aportar propuestas respecto a materias de interés general que no sólo deben sustanciarse por la cúpula directiva.

Sólo fueron consultados los altos cargos, además de los Consejos Territoriales,  antes del tres de mayo, y el día ocho fue la fecha en que la Comisión Permanente del Consejo cerró el Anteproyecto de Estatutos para su remisión al Pleno.

 

PUEDO, como asociación política que, según sus Estatutos, tiene como objetivo participar en el gobierno y administración de la ONCE, no sólo no ha sido consultada, sino que ni siquiera ha sido informada del contenido en el que se introducen elementos muy relevantes de carácter político, como la acaparación de poderes por la Presidencia del Consejo general (extremo que, incluso, ha provocado una crisis en la Dirección de UP), la participación del Comité Intercentros en los Plenos del Consejo, etc., unido a un cúmulo de aspectos sociales y económicos que reclaman un debate riguroso y abierto.

 

Por ello, nos hemos visto obligados a enviar un escrito al Consejo de Protectorado, para que se nos dé audiencia mediante el conocimiento efectivo del Proyecto y la formulación de sugerencias para su consideración por el órgano de tutela. Una vez más,  queda claro quién impide que las cosas se sustancien en el interno de la ONCE, por más que luego se acuse a PUEDO de airear los conflictos internos.

 

Hacia el poder absoluto, ésa es la línea que sigue imparablemente el grupo gobernante. No negamos que el poder acumulado por Mario Loreto ya era inmenso; pero ahora se apuesta por algo más, y es que el nuevo Presidente del Consejo, que en principio seguiría siendo el actual, encabece todos los ámbitos y áreas de la ONCE y ostente, además, la Presidencia de UP. Por tanto, al poder real se une la investidura de todos los poderes formales. No nos extraña que, hasta en un grupo monolítico como UP, hayan saltado chispas con esta descarada absorción de mando.

 

Pero lo que más nos preocupa de este estilo político es que lleva a un callejón sin salida tanto a la democracia interna como a cualquier atisbo de pluralidad.

 

Reforzar la muleta sindical. Es evidente que UTO-UGT y UP se retroalimentan desde hace mucho tiempo. Pero ahora se pretende que eso adquiera carta de ciudadanía incorporando a dos miembros del Comité Intercentros de la ONCE a los Plenos del órgano de gobierno, aunque sea con voz pero sin voto, pues ello implica un salto trascendental en la concepción institucional de UP. ¡Ah! mas eso no importa si es “a mayor gloria del poder”.

 

Sorprende el medio a utilizar, porque el Comité Intercentros no es un órgano representativo sobre cuya existencia puedan decidir los Estatutos de la ONCE, ni de cualquier empresa o entidad. La constitución de Comité Intercentros es sólo y exclusivamente el resultado de la voluntad de la representación legal de los trabajadores y las empresas, expresada mediante acuerdo en Convenio Colectivo y con vigencia únicamente para el período de duración del Convenio de que se trate.

 

Por lo que para una función del carácter que aquí se apunta sólo sería válida la participación de representantes de los sindicatos más representativos, en la concepción legal del término, y que alcanzaría en nuestro caso, en pie de igualdad, a UGT y CC.OO., lo que desde luego no está en la intención de la Dirección de la ONCE.

 

Los aspectos concretos que PUEDO ha destacado en su crítica inicial al Proyecto de Estatutos cabe resumirlos en:

 

·               La cultura institucional basada en la democracia interna no tiene soporte en una realidad política, dominada por un partido único que ocupa todos los puestos del Consejo General, los cargos directivos y responsables de  la gestión.

 

·               La inclusión de la democracia paritaria como principio busca sólo responder a la moda política del momento y engatusar al Gobierno, cuando en nuestros procesos electorales no están aseguradas las garantías democráticas básicas que los nuevos Estatutos tampoco recogen y así todo sigue igual.

 

 

·               La cúpula directiva recibe su espaldarazo a través de un nuevo órgano llamado Comisión Ejecutiva Permanente, al margen de la línea representativa que desdibujará por completo la función de gobierno del Consejo General, por si una nueva oposición reivindicativa llega a obtener alguna vocalía y pudiera resultar molesta para determinadas decisiones.

 

·               Los Consejos Territoriales quedarán sometidos al mando único radicado en el Consejo General, despreciando su papel base en el sistema representativo de la ONCE. Se burocratiza su trabajo y se desvía gravemente su función representativa, por una interferencia injustificable en la intervención social, cometido exclusivo de los profesionales de los servicios sociales, todo ello para que actúen como correa de transmisión de UP para la captación de afiliados y votos.

 

 

·               El régimen disciplinario para afiliados que contempla los Estatutos, así como la normativa interna que los desarrolla, es ilegal, pues una materia de este carácter sólo puede aprobarse por Ley votada en Cortes, mientras que los Estatutos se promulgan por Orden Ministerial. La expulsión de afiliados sería semejante a la pérdida de la nacionalidad española, como consecuencia de la delegación de la acción protectora que la ONCE ostenta por parte del Estado. Este régimen está recurrido ante el Tribunal Supremo, a raíz del Contencioso iniciado desde 1994 en que se dictó la normativa de afiliación a la ONCE.

·               La mención del Código Ético resulta insultante por falta de rigor, al constituir la cúpula política su garante. Más aún, los intentos que algunos órganos de representación de los trabajadores han realizado para hacer un seguimiento de ese dispositivo han fallado por la absoluta falta de garantías.

 

·               Finalmente, la reducción de derechos básicos de los afiliados se ve consumada por la desaparición de las previsiones recogidas en los arts. 6º y 10º del texto anterior, que se refería a la garantía de un puesto de trabajo para los afiliados y, concretamente, el acceso a la venta del Cupón, cuestión que consideramos de una gravedad tal que implicaría nuestra impugnación legal y política a los nuevos Estatutos, que no sólo consuman un poder feudal, sino que atacan a la base misma del sentido social de la ONCE.

 

 

Fdo.: Ricardo Gayol

Secretario de Acción Política de PUEDO

 


 

 

PUEDO OPINAR

 

 

                        Un empleado del Consejo General denuncia que Rafael Mondaca está cobrando 820.000 pts netas al mes (4.914 euros) por no hacer nada, aunque en su cargo ponga Asesor de Internacional para Presidencia, y  se pregunta: “¿por qué se despilfarra el dinero en cargos inexistentes o sin contenido?”.

Remite: empleado del Consejo General

 

                         NOTA. Aclararemos a nuestro amigo del Consejo General que Rafael Mondaca pasa sus vacaciones con Carballeda  y  Mario Loreto porque compró un chalet al lado del de ellos; que Rafael Mondaca es de uno de esos privilegiados amigos que pudo colocar a su hija como empleada de UP y luego  fue ascendida a  Especialista de Ventas, en Madrid, gracias a Loreto.

....................................................

  

“Rasca con cuidado”

 

            Recientes estudios científicos han dado a conocer el descubrimiento de nuevas especies de seres vivos en nuestro planeta, no todas ellas nuevas, sino que en algunos casos se trataba de especies no clasificadas, sin rasgos distintivos específicos que sirvieran para diferenciarlas como ente individual.

 

            Como sabemos por la Zarzuela, “la ciencia sigue adelantando que es una barbaridad” y, con ello, fenómenos sociales que eran calificados de especies nocivas para la humanidad,  hoy son consideradas elemento de salvación in extremis. Pongamos como ejemplo el rasca de la ONCE, que hace pocos años era un juego nocivo para la sociedad y que desde el 15 de mayo pasado ha brotado casi como una nueva especie impetuosa y desbocada.

 

            A las finanzas de nuestra ONCE le hacen falta algunas especies impetuosas, pero también estables en su desarrollo. Con tanto ímpetu en el rasca, la Zarzuela podría recordarnos que rasca con vigor puede llegar a convertirse en araña. Pero esta evolución esperemos que no revele una verdadera naturaleza oculta de la nueva especie, que nos muestre su conducta voraz con los semejantes de su entorno. Al igual que algunos tipos de arañas devoran a los seres que las acompañan incluso en sus momentos más íntimos, como no diría nunca la Zarzuela, esperemos que el rasca no devore al Cupón, que durante toda la historia de nuestra ONCE ha sido el verdadero ser que dio vida a la Organización.

 

Rte.  empleado del C.R.E. de Madrid

....................................................

 

 

                        Durante estos últimos años, desde la Presidencia de UP y desde su Secretaría General se han repartido todo tipo de panfletos difamando a Miguel Durán porque colaboraba con empresarios de máquinas tragaperras (como si eso fuera un crimen). Incluso tuvo que dejar el cargo de Secretario General de COFAR, hace un año, porque nos machacaban a los de PUEDO diciendo que queríamos meter a los maquineros dentro de la ONCE.  Me resultó sorprendente que desde que se denunció en El Bastonazo nº 7, en septiembre de 2005, que Mario había creado en su pueblo una fundación donde utilizaba material de la ONCE y de la Fundación ONCE para regalar en las fiestas patronales, dejaron de atacarnos con este cuento. El mes pasado me explicaron que uno de los benefactores y patrono de la Fundación Virgen de la Cuesta, que preside Mario Loreto, es Don Francisco Morán, un conocido y reputado empresario de máquinas tragaperras de Castilla León. Y mi pregunta en este punto es: ¿el dinero de las tragaperras lo purifica la Virgen de la Cuesta?, o, de otro modo, ¿es que se les ha visto el plumero y no quieren que se descubra qué clase de doble moral tienen los dirigentes de Unidad Progresista?

 

Remite: Silvio Santos (Salamanca)

 

 .........................................................

 

                        “¡Basta ya! Debemos pararles los pies!”

 

            Estoy harto de ver cómo se llevan el dinero que sale de la venta del cupón; estoy harto de ver cómo se llevan el dinero de la Fundación ONCE; estoy quemado al enterarme de que en este ejemplar de El Bastonazo se va a hablar de la corrupción  en el sindicato UTO-UGT. Somos muchos los que estamos cansados de tanta degradación en nuestra institución, y recomendaría a compañeros de toda España que hicieran lo mismo que 17 miembros del Comité de Empresa de Valencia y provincia hicimos en el verano de 2004: dimitimos porque no estábamos conformes con las posturas del Secretario General de UTO-UGT de Valencia, Antonio Pérez del Álamo, que no defendía ni defiende a los trabajadores,  ni con los directivos del sindicato UTO-UGT, que de lo único que se preocupan es tener el mayor número de horas liberadas posibles y de cobrar  dinero por ello. Hay tanta degradación que todo el mundo asume que ésta es la única forma de gobernar la ONCE.

 El colofón a tanto despropósito fue el cierre de la agencia de Tavernes de la Valldigna, que cerraron el 1 de septiembre de ese año. La Dirección de la ONCE decidió cerrar esa Agencia sin contar con los miembros del Comité de Empresa.

Me siento orgulloso, al igual que los otros compañeros, de lo que hicimos, y estoy seguro de que hay otras formas de hacer sindicalismo y de dirigir esta casa que es de todos.

 

Rte. Manuel Carrasco (Valencia

 

 

 

 

            “Jugar al monopoli con el dinero de todos”

 

El pasado 23 de mayo, el conocido y asiduo visitante e informador de Ventacupón      “rconfidencial2000” señalaba que los días 24 y 25 de mayo se celebró en el Campo de las Naciones de Madrid Expo Management, es decir, una muestra de por dónde va la dirección de empresas en el mundo. Nuestro informador criticaba el gasto innecesario que suponía ese evento para la ONCE, y que por culpa de la lucha de poder entre Carlos Rubén y Carballeda  habían quitado cualquier participación visible de la Fundación, a pesar de que el propio José María Arroyo comenzaba las charlas que organizaba la ONCE  con la ponencia titulada  “Hacia un nuevo mercado, la discapacidad”.

Un miembro de PUEDO de la Corporación nos ha escrito comunicándonos que dichas charlas fueron un fracaso tremendo, y a excepción de la primera, en que toda la Corporación asistió para llenar las 50 plazas y para que la Secretaria de Estado para la Discapacidad viera lo importante que es la ONCE,  en las otras cuatro ponencias apenas llegaron a la docena los asistentes.

Nuestro informante nos ha facilitado copia del contrato que se firmó por parte de la Corporación, por el que se realizaron dos pagos de 10.000 euros cada uno: el primero, el día 15 de marzo, y el segundo, el 15 de mayo, ingresando las citadas cantidades en una cuenta que los organizadores tienen en el Banco Santander Central Hispano de la calle Ortega y Gasset, nº 14, de Madrid. Por tanto, mediante una simple división podemos deducir que cada visitante costó 204 euros (50 personas asistieron a la ponencia de Arroyo, más cuatro ponencias por doce asistentes dan un total de 98 visitas, que hemos dividido por los 20.000 euros de coste),  y a esto no estamos sumando  los costes por salarios de las azafatas, ni de los empleados de la Corporación que estuvieron dedicados estos días al evento.

 

 Remite: Corporación ONCE  

 

 

.............................................

 

 

UNAS PINCELADAS DEMOCRÁTICAS SOBRE NUESTRA ONCE

 

                        Todos conocemos el dicho popular de que “la miel no está hecha para la boca del asno”; lo que desconocíamos es que las palabras “educación” y “democracia” no entran en el vocabulario de algunos compañeros. Nuestra Coordinadora de PUEDO en Córdoba, Rosa Chacón, nos ha explicado que, el pasado 18 de junio,  el Director Administrativo, Antonio Casado, se enfrentó con más que palabras a Rafael Espejo, responsable de CCOO, profiriendo insultos contra los miembros de PUEDO. Con buena lógica, Rafael Espejo optó por no seguirle la corriente, lo que le costó que Antonio Casado, en un “arrebato de hombría”, le agarrase por la camisa. En el próximo número de El Bastonazo os terminaremos de contar qué es lo que ocurre en Córdoba; hoy, sin embargo, queremos centrarnos en la dictadura que un grupo de UP y de UTO tratan de imponer en Málaga.

 

                        El pasado 8 de mayo un grupo de compañeros de Ronda, apoyados por miembros de PUEDO llegados de Huelva, Sevilla y Algeciras, se encerraron en la Agencia Administrativa de Ronda, en defensa de Lucía Soria, a la cual no le renovaron el contrato tras vender tres años seguidos el Cupón. Lucía es ciega, al igual que su marido y tres  de sus cuatro hijos. Con el fin de evitar el encierro, el Director, Marcelo Rosado, envió a todas las autoridades policiales que pudo conseguir, siguiendo instrucciones del Director de Málaga, Cristóbal Fernández: ese pobre Delegado que sólo cobra 7.000 euros netos al mes y al que tenemos que pagar un alquiler mensual de 180.000 pts. por un piso en primera línea de playa. Las Autoridades, sin embargo, entendieron que esas cuarenta personas encerradas estaban reclamando cosas justas y no hicieron caso a Rosado y Fernández.

 

            Al día siguiente pudimos leer en el periódico Málaga Hoy unas declaraciones de Marcelo Rosado: “Soria no ésta en una mala situación económica, pues su marido también es vendedor de cupón y se le hizo indefinido hace poco”. Pero, ¿cómo se puede ser tan “bocazas”? Por esa regla de tres, esperemos que pida que abandonen su puesto de trabajo la esposa de Mario Loreto, que no tiene horarios y cobra todos los complementos existentes en la ONCE; la esposa de Carballeda, que trabaja en el Colegio de Madrid; la esposa de Andrés Ramos (Vicepresidente  Segundo de la ONCE y Secretario General de UP), que, cobrando su marido 11.000 euros netos  al mes,  trabaja en la Fundación; Feliciano Monje (Secretario General de UTO-UGT), que tiene  a su mujer y a todos sus hijos trabajando en la ONCE o en el grupo de empresas;  y un interminable etcétera de enchufados y enchufadas que “no dan palo al agua”.

            Pero aquí no termina la película. Como ven que PUEDO está creciendo más de lo que podían imaginar, a pesar de las falsedades lanzadas contra nosotros, lo último que se les ocurrió a nuestros amigos fue desplazar a Ronda al Secretario General de UTO en Málaga, Juan Ramón Martínez, y a su adjunto, Fermín Campos, los días 30 y 31 de mayo, para amenazar a los vendedores encerrados con el argumento de que la empresa les iba a abrir expediente por el encierro. Les ofrecieron, a cambio, si querían que el expediente fuera mínimo, purgar sus faltas asistiendo el sábado tres de junio a la asamblea que se iba a celebrar en la Delegación de Málaga. Como apoyo a esta avanzadilla, el día uno de junio se desplazaron, desde Málaga  a Ronda, el Director, Cristóbal Fernández, y el Consejero de UP, José Francisco González. El éxito de estas visitas no tuvo igual, pues a la asamblea del tres de junio, de Ronda asistieron solamente el Director, Marcelo, y otra persona.

           

Desde El Bastonazo queremos felicitar a Manolo Bocio y a Antonio Barbero por la lucha que están llevando en Málaga en defensa del colectivo de la ONCE y por la expansión de PUEDO  en esa provincia, pues ya somos cincuenta afiliados.

 

             Como colofón, señalaremos que se desplazaron compañeros de PUEDO de Córdoba y Sevilla a la asamblea del día tres de junio, y, al igual que ocurrió con los de Málaga, no les permitieron entrar; así que fueron a realizar la correspondiente denuncia en Comisaría de Policía por prohibirles la entrada a un acto público celebrado en las instalaciones de nuestra Organización.

                         

CONVENCIÓN TERRITORIAL DE PUEDO EN BARCELONA
 
PUEDO celebró una Convención los días 30 de Junio y 1 de Julio con sus responsables territoriales, en la recién inaugurada Residencia Jeriátrica y Centro Médico de nuestro Presidente Miguel Durán en Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Previamente, el viernes por la noche, hubo una cena con pensionistas de Barcelona.     

 

 

                        El pasado viernes 30 de junio, más de cien pensionistas se reunieron para celebrar una cena de confraternización. Dicha cena tuvo lugar en la segunda planta de la residencia geriátrica  y centro médico que en el mes de mayo inauguró Miguel Durán en Sant Boi de Llobregat.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                        El sábado 1 de julio se reunió la Ejecutiva Estatal de PUEDO y, a continuación, celebramos Asamblea con más de 70 integrantes de nuestros Órganos Territoriales con un fundamento esencial: PUEDO comparecerá a las próximas Elecciones a Consejos General y Territoriales. Estamos en condiciones de formar lista en la mayor parte de Comunidades Autónomas, siendo conscientes de que hemos de consolidarla estructura territorial de las Comunidades donde aún no nos hemos estructurado, en el próximo mes de septiembre, pues aunque UP nos venda en sus Notas que las Elecciones se celebrarán en Marzo, en PUEDO sabemos y afirmamos que los comicios no irán más allá del mes de Diciembre de este año.    

 

            La Ejecutiva Estatal y la Asamblea de representantes territoriales debatieron nuestra estrategia electoral, valorando como muy positiva la reciente incorporación de la Comunidad Autónoma de Canarias a la estructura de PUEDO, tras la realización de Asambleas en Lanzarote, Territorial de Las Palmas y Dirección Administrativa de Tenerife los días 22, 23 y 24 de Junio.

 

PUEDO cuenta ya con 33 afiliados en Canarias, Comité de Centro Directivo en Las Palmas y Comité Gestor en la Dirección Administrativa de Tenerife. En Septiembre volveremos para celebrar nuevas Asambleas, canalizando así nuevas incorporaciones.

  

 

 

 

                        Si quieres afiliarte a PUEDO o tener más información, envíanos tus datos a través del  número de  fax  91 578 01 23, o déjalos en el contestador automático del número  91 578 31 87,  y un responsable de PUEDO en tu zona contactará contigo.

 

 

PLATAFORMA UNITARIA DE ENCUENTRO PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA O.N.C.E. (P.U.E.D.O.)

C/ Jorge Juan, nº 85, 4º izq.

28009- MADRID

Tfnos: 91 431 25 91 y 91 578 31 87 (contestador)

Fax: 91 578 01 23

www.puedo.org