ÓRGANO DE COMUNICACIÓN DE LA PLATAFORMA UNITARIA DE ENCUENTRO PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA O.N.C.E. (P.U.E.D.O.)

Nº 8. NOVIEMBRE 2005

PRIMERAS MOVILIZACIONES BAJO EL MANDATO DE MIGUEL CARBALLEDA

Desde 1999, con motivo de la aprobación por parte del Gobierno de la lotería instantánea, no se había producido en la ONCE una movilización con tanta repercusión como la que tuvo lugar el día 21 de octubre, cuyos objetivos fueron, por un lado, la invalidación del regresivo Convenio Colectivo firmado en el mes de julio; por otro, la necesidad de que se acabe, para siempre, con la corrupción y falta de democracia imperantes en la ONCE; y en tercer lugar, se reclamó el definitivo reconocimiento de PUEDO como firme partido de oposición a la Dirección de nuestra Institución. Los numerosos encierros que tuvieron lugar fueron concebidos el día 23 de septiembre, cuando desde las 13:00 h. de ese día, viernes, hasta las 10:30 h. del día siguiente se encerraron compañeros de diferentes Asociaciones y Sindicatos en la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid, sita en la calle Prim. (Sigue en página 2)

En la fotografía, compañeros que se encerraron en la Delegación de Madrid. Aprovechando la devolución

del Cupón, numerosos simpatizantes acudieron continuamente a la cuarta planta para felicitar a los encerrados por su valentía.

CORRUPCIÓN EN UNIDAD PROGRESISTA

Unidad Progresista celebró el día 18 de junio su Comité Estatal: el Comité de la desvergüenza. (En este ejemplar, El Bastonazo demostrará cómo Unidad Progresista malversa el dinero que destinamos a nuestra Fundación) (Página 3)

¡TOP SECRET!

Las elecciones se celebrarán en marzo de 2007, tras celebrar Unidad Progresista su congreso estatal en octubre de 2006 (Página 5)

UN COMPROMISO DE FUTURO

Miguel Durán escribe para El Bastonazo (Página 8)

PRIMERAS MOVILIZACIONES BAJO EL MANDATO DE MIGUEL CARBALLEDA

El pasado viernes 21 de octubre, cerca de 200 compañeros de PUEDO, se encerraron en las Delegaciones de A Coruña, Oviedo, Barcelona, Toledo, Valladolid, Valencia, Murcia, Madrid, Sevilla, Algeciras y Palma de Mallorca. Hace años que ningún grupo había promovido una movilización como ésta; ante el éxito de la convocatoria, ya nos han garantizado actuaciones similares en Huelva, Almería, La Rioja y Bilbao.

En todos los encierros fue unánime la idea de que próximamente necesitamos plantear una nueva movilización, la cual, además, desde hace tiempo ya se venía solicitando por las distintas gestoras de PUEDO en todo el territorio español. El resultado ha sido que, bajo el lema "TODOS A MADRID EL 19 DE NOVIEMBRE" las distintas agrupaciones de PUEDO a nivel nacional están preparando (mediante autocares, trenes o coches particulares) una marcha a Madrid, en la que se confía aglutinar a más de 2.000 afiliados discapacitados y trabajadores de la ONCE. La marcha se iniciará a las 12:00 h. del sábado 19 de noviembre, en la Delegación Territorial, sita en la calle Prim, finalizando en la Puerta del Sol, donde distintos representantes de la Plataforma PUEDO y de los grupos que se adhieran expondrán la problemática que padecemos en la ONCE.

Los encierros del día 21 de octubre tuvieron cuatro puntos reivindicativos importantes, que constituirán, así mismo, el leitmotiv de la próxima movilización del día 19 de noviembre.

1.- El colectivo de la ONCE debe conocer de forma inmediata y completa el contenido y alcance de los acuerdos suscritos por la representación de la entidad con el Gobierno, los cuales están siendo objeto de tramitación parlamentaria.

2.- Debe terminar el deterioro progresivo de la finalidad social de la ONCE, así como el recorte de prestaciones y servicios que han culminado recientemente con la firma del XIII Convenio Colectivo.

3.- Deben depurarse responsabilidades de los autores materiales y de sus cómplices en los casos de corrupción que han sido fehacientemente probados. En este punto tenemos que señalar que los servicios jurídicos de PUEDO, ante la información que poseemos de financiación ilícita de UP con dinero de la Fundación (aportamos escandalosas pruebas a lo largo de este ejemplar de El Bastonazo), interpondrán acciones judiciales, invitando a participar también de ellas a otros grupos que consideren imprescindible terminar con tanta corrupción.

4.- Debe garantizarse que nuestra Entidad se rija por principios verdaderamente democráticos, elaborando una normativa electoral que posibilite la libre concurrencia, eliminando los avales que cuestionan el secreto del voto, con un procedimiento de voto por correo homologable a la legislación electoral general, administración electoral imparcial, impidiendo además la utilización de todo el aparato institucional por el grupo en el poder.

Merced a la información que miembros de PUEDO nos facilitan, así como a la cooperación de algunos directivos ONCE y de la Fundación, nuestra Plataforma se está erigiendo como la gran esperanza de renovación que la ONCE necesita. Así, el pasado martes, día 25 de octubre, se constituyó la Gestora de PUEDO en Huelva, estando al frente de la misma Valentín Alfaro, quien ocupó la Dirección de la Agencia de Lepe hasta hace poco tiempo y durante más de diez años fue Jefe de Departamento de Servicios Sociales para afiliados. Y el miércoles día 26, se constituyó la Gestora de Almería, estando al frente de la misma Francisco Jiménez Bullón.

CORRUPCIÓN EN UNIDAD PROGRESISTA

En diversas ocasiones, El Bastonazo ha desvelado cómo directivos de la ONCE y de la Fundación malversaban fondos de nuestra Institución, aunque, sin nuestras revelaciones, tampoco sería muy complicado suponer que, quizás, Unidad Progresista más de una vez se haya financiado de manera poco lícita. No obstante, han tenido que ser los propios compañeros de UP quienes nos han aportado pruebas contundentes que debieran suponer la inmediata dimisión de la Ejecutiva Estatal de Unidad Progresista.

Según publicó "Así Somos", al Comité Estatal del día 18 de junio asistieron 1.400 compañeros. Allí participaron todos los directivos: Miguel Carballeda, Mario Loreto Sanz, Andrés Ramos, etc. Para acoger el acto se montó una enorme carpa que permitió disfrutar de todo tipo de comodidades. La carpa fue montada y desmontada por TOLDER CARPAS Y TOLDOS, SL., y la factura nº 510, de fecha 22/06/2005, constó de dos partidas: una de ellas, "alquiler de cortinas exteriores", por 2.340 euros más IVA, y otra partida fue "alquiler acondicionador de aire", por 8.175 euros más IVA. Ambos conceptos ascendieron a 12.197,40 euros, facturados a FUNDOSA GRUPO, S.A., empresa propiedad de la Fundación ONCE.

Lo mismo hicieron con la factura que adjuntamos a continuación, también pagada por FUNDOSA GRUPO, S.A., por importe de 5.370,8 euros.

Con posterioridad al acto, tuvo lugar un almuerzo servido por el Grupo Paradis, empresa que adquirió Confortel Catering y que posteriormente alquiló el palacete del Complejo Antonio Vicente Mosquete para realizar eventos. Pues bien, el mencionado almuerzo tampoco fue pagado por Unidad Progresista, sino que, como se puede comprobar a continuación, FUNDOSA GRUPO corrió con todos los gastos ocasionados: ¡37.664 euros que Unidad Progresista disfrutó sin pagar un euro! ¡Y tienen valor de acusar a PUEDO de pretender destruir la ONCE!

Estos sucios manejos ya proceden de la época en que Rafael De Lorenzo gestionó la Fundación. En el año 2001, la prensa andaluza publicó: "Cuarenta trabajadores minusválidos sevillanos, de un colectivo total de 320 en toda Andalucía, han denunciado por estafa a una empresa sevillana, Infoasistencia, S.L. –anteriormente llamada Juan Manuel Martínez Jiménez, S.L.- y a una fundación de la ONCE, Fundosa Social Consulting (FSC). El engaño consistía en que la Fundación pagaba a Infoasistencia, S.L. y a Fundosa Social Consulting por la realización de unos cursos a cambio de que el 75% de los alumnos fueran después contratados por estas empresas. Una vez finalizado el curso y cobradas las cuotas, los organizadores del curso pretendieron desentenderse de los discapacitados, encontrándose los supuestamente futuros trabajadores en la calle".

Este tipo de tramas, ya en su día pusieron en peligro a la Fundación ONCE, pues el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales reclamó varias decenas de miles de euros por 16 cursos que se realizaron dentro del programa operativo "Lucha contra la discriminación en la Comunidad Autónoma de Andalucía". Sobrecoge saber que Fundosa Social Consulting firmaba contratos con empresas inexistentes, las cuales facilitaban un CIF ficticio. En concreto, en un contrato al que ha tenido acceso esta redacción, comprobamos que el firmante era uno de los miembros del Partido Socialista que Rafael De Lorenzo posicionó en la Fundación ONCE. Concretamente, la firma era de D. Francisco de Argila. Este Señor, en el año 1995 fue nombrado Subdirector General de Régimen Interior del Instituto Nacional de la Seguridad Social. El Sr. Argila, tras dejar Fundosa Social Consulting, el día 24 de noviembre de 2004 fue nombrado Subdirector General de Modernización de la Gestión de la Dirección General de Inmigración.

Rafael de Lorenzo siempre utilizó los cargos que ostentó en beneficio propio y, de hecho, con el beneplácito de Miguel Carballeda, contrató en la Dirección General de la ONCE a una persona conocida del entonces recientemente cesado Ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana: concretamente contrató a Beatriz Elena Sánchez Beato, quien, posteriormente, dejó su cargo en la Dirección General para ocupar el Gabinete del Vicepresidente de la Comunidad Valenciana. Un argumento más del por qué Rafael De Lorenzo ocupa la Secretaría General del Consejo General de la ONCE.

TOP SECRET

Andrés Ramos Vázquez, Vicepresidente Segundo del Consejo General de la ONCE y Secretario General de UP, confirmó el día 16 de octubre, en la Asamblea General de UP en Madrid, que las elecciones de la ONCE tendrán lugar en marzo de 2007, después de que UP celebre su Congreso Estatal en octubre de 2006. Confirmó, igualmente (ya lo anticipó el 10 de septiembre, en Sevilla, en el Día del Afiliado), que la lotería instantánea verá la luz en enero de 2006.

En una Asamblea ante 400 afiliados, y tras presentarse los nuevos responsables de las juventudes de UP, intervino Miguel Paraíso, Presidente del Consejo Territorial de Madrid, atacando a PUEDO, a Comisiones Obreras, a Miguel Durán, a Inocencio Rial, etc., y propuso que esta Ejecutiva elevase a la Ejecutiva Estatal un escrito promoviendo acciones contra PUEDO, señalando que "no merecen estar en esta casa".

Tras distintas intervenciones, retomó la palabra el brillante Secretario General de UP, Andrés Ramos, quien, tras presentar las bondades de UP, se centró en las perversidades de PUEDO. Manifestó, también, que la lotería instantánea se pondrá en marcha el próximo mes de enero de 2006, a pesar de nuestras críticas, y atacó a Miguel Durán diciendo que "tenía mucha cara y poca vergüenza"; así mismo, reafirmó la legitimidad del patrimonio de nuestros directivos, aportando como prueba el resultado de la auditoría que la empresa JAY IBERICA ha efectuado, que señala que los sueldos de nuestros directivos están un 15% por debajo de lo normal en una gran empresa. La redacción de El Bastonazo pregunta: ¿Acaso, Sr. Ramos, cree que alguna empresa privada estaría dispuesta a pagarle a Vd. un 15% más de los 11.000 euros netos mensuales que le paga la ONCE? ¿Acaso esa misma empresa contrataría a su esposa, sin ningún tipo de mérito u oposición, como Vd. lo ha hecho en la Fundación ONCE, simplemente por ser quien es?

El Sr. Ramos continuó su intervención diciendo que Miguel Durán está remitiendo escritos a los Directores de Agencias en los que PUEDO manifiesta desaprobar que los mandos intermedios sean personas de confianza de la Dirección, afirmando Ramos que esto es algo aprobado en el IV Congreso y que sólo otro congreso lo podría cambiar. También afirmó que los de PUEDO atacan al Cupón y que "quieren hundirnos"; y puso un ejemplo: "es como si el comité de empresa de IBERIA dijera que no viajen, no se suban ustedes porque los aviones se van a caer". La redacción de El Bastonazo responde a Ramos Vázquez: no somos nosotros quienes atacan al Cupón ni a otros juegos de la ONCE, pues, ¿quién ha cambiado de once millones de combinaciones a quince millones el juego de El Combo, cuando lleva el Combote sin salir desde mayo? ¿Quién ha modificado el desastroso sorteo de los domingos, para dificultar todavía más el juego, añadiendo las famosas 21 bolitas? Mire, Sr. Ramos, si IBERIA funcionara tan terriblemente mal como funciona la ONCE, y actuara tan desvergonzadamente contra su clientela como lo hace la Dirección de la que Vd. forma parte, a buen seguro habría todo tipo de movilizaciones para pedir la inmediata dimisión de tan infaustos directivos.

Tras diversas intervenciones de otras personas, en el apartado de Ruegos y Preguntas un afiliado preguntó qué se podía hacer cuando los grupos mediáticos atacaban al Cupón. Andrés Ramos le respondió que esta cuestión la tienen planteada con los mejores juristas; y añadió que "en tres o cuatro sentencias los jueces se han lavado las manos" y que estos "no quieren meterse en intereses inconfesables". Y nosotros vamos a preguntarle nuevamente al Señor Ramos: ¿No será, Señor Ramos, inconfesable por su parte y la del resto de directivos que, sabiendo como saben que van a perder los juicios, se gasten cantidades abrumadoras de dinero de los afiliados en abogados carísimos para justificar lo injustificable?

En esta misma Asamblea, el Sr. Ramos Vázquez manifestó: "Hay que hacer lo posible para que los miembros de PUEDO sientan nuestro rechazo"; y añadió: "Cuando os entreguen documentación no la recojáis". La redacción de El Bastonazo responde tajantemente al Sr. Ramos que, indiscutiblemente, ni usted ni sus compañeros de tropelías quieren que los afiliados de Unidad Progresista lean El Bastonazo, porque, por poner un ejemplo más de su impudor, cuando llegue a manos de los trabajadores de la ONCE este boletín, no sabrán cómo explicarse que quienes ocupan cargos en la ONCE y en Unidad Progresista hayan sido capaces de costear con dinero de "la ya maltrecha Institución" la factura emitida por la empresa de autocares JUÁREZ -empresa que trasladó a los asistentes a la Asamblea-, en vez de ser pagada con los fondos de Unidad Progresista, que para eso los tiene. ESTE GASTO ASCENDIÓ A 240 EUROS MÁS IVA POR AUTOCAR, SEGÚN FACTURA Nº 501152, CARGADA EN EL BANCO POPULAR, CTA. Nº 0075-0948-16-0600094864. (Comprendemos, Señor Ramos, su deseo de que los trabajadores y afiliados de la ONCE no recojan El Bastonazo).

Otra perla del Señor Ramos fue decir en la referida Asamblea que se estaba planteado aplicar el régimen disciplinario y desafiliar a Miguel Durán de la ONCE. Nos preguntamos ¿van a "fusilar" también a todos los que incesantemente piden su baja en UP para adherirse a PUEDO?. En definitiva, está claro, Sr. Ramos, que quienes -como Vd.- no saben lo que es vender en la calle y viven de amedrentar, son incapaces de reprimir sus instintos inquisidores.

EL TONGO DE EL COMBO

En los últimos meses, todos los vendedores de la ONCE han acudido a charlas, en grupos de 30 vendedores como máximo, para escuchar las excelencias del XIII Convenio Colectivo y el prodigio que estaba resultando ser el nuevo juego de El Combo. Incluso "Así Somos" dedicó una página a este tema.

Nuestra Dirección se ha gastado casi 500 millones de pts. en una campaña de publicidad para radio y marquesinas de autobuses, sabiendo que subiría algo la recaudación por la introducción de esta nueva publicidad, sirviéndoles esto de argumento para poder decir que hacen todo lo que está en sus manos. Pero, ¿por qué, con seis millones de euros de bote en El Combo, sólo se venden 1,5 millones de combos, cuando en el sorteo del Cupón de viernes se venden más de seis millones de cupones a 2,5 euros? La respuesta es muy sencilla: los clientes intuyen que si, antes, con once Combolas, no tocaba apenas el premio mayor (desde el 14 de mayo no había salido), ¿cómo va a salir ahora, aumentando las combinaciones de 11 a 15 millones? ¡Claro que el bote aumenta!; pero, ¿quién cree que el cliente no ve que el premio no toca? Que no toca lo saben ellos, lo sabemos en PUEDO, lo sabéis vosotros...; pero, mejor que nadie, lo saben Mario y Carballeda, que para eso lo aprobaron.

Eso si, con el fin de motivar y aumentar un poco las ventas, han ideado una competición maravillosa, gracias a la cual 93 vendedores -de entre un colectivo de más de 22.000- se irán al Caribe de vacaciones; pero, también y para sorpresa de todos, habrá premios para los 240 Especialistas de Ventas que tiene la ONCE, pues cuarenta de ellos también irán al Caribe. ¡Viva la igualdad entre colectivos! Menos del 0'5% de vendedores y más del 16% de Especialistas.

Por cierto, ¿cuántos habéis vendido combinaciones de 100 y 150 apuestas? Nosotros sólo conocemos a un vendedor en Galicia, que por equivocación tuvo que quedarse una prueba que hizo con 150 apuestas.

Los datos de las últimas ventas de El Combo han sido los siguientes:

24 de septiembre: 1.045.135 euros (no había empezado la campaña publicitaria)

1 de octubre: 1.297.000 euros (ya estaba la campaña de publicidad en la calle)

8 de octubre: 1.407.729 euros; 15 de octubre: 1.363.930 euros

CAMBIO DE DIRECTIVOS PARA FINGIR QUE ALGO CAMBIA

Para que la gente piense que algo se innova en la gestión de nuestra Institución, cada cierto tiempo cambian de lugar las caras de nuestros directivos, consiguiéndose únicamente que con el dinero del Cupón tengamos que pagar más sueldos por cambios de residencias -siendo éstas de lujo para que nadie se queje-.

En las pasadas elecciones, Carballeda decidió trasladar a Madrid a Fernando Iglesias y a Lucía Díaz. En el año 2001, Fernando era Consejero Territorial en Castilla La Mancha y Lucía ocupaba el mismo cargo en Santander. Cuando llegaron a Madrid, estas dos personas eran pareja sentimental, por lo que, además de actualizar sus millonarios sueldos, hubo que pagarles la nueva residencia. A él se le posicionó al frente del Negociado de Cultura de la Delegación Territorial de Madrid, y a su mujer se le encomendó la Dirección de la Escuela de Perros Guía. Por otro lado, al cerrarse el Canal ONCE hubo que colocar a su Director, Fernando Laguía, en el Negociado de Cultura de la Delegación Territorial de Madrid, llevando para ello a Fernando Iglesias como Director de FOAL.

Por su parte, como José Manuel Pichel ya ha purgado sus penas (fue imputado en su día en el escándalo GESCARTERA), ha sido nuevamente rehabilitado, y ante el fracaso de gestión de Lucía Díaz en la Escuela de Perros Guía, acaban de nombrarle Director de la misma. A Lucía, ahora, la envían al Departamento Comercial de PILSA, en el Grupo Alentis, antes CEOSER.

Este estilo de gestión, tan caciquil y falto de profesionalidad, de nuestro Consejo General, resulta todavía más comprometido cuando se permite a algunos Delegados Territoriales actuar por su cuenta. Mario Loreto Sanz, en el año 2000, sacó de la Finca el Río, que la ONCE tenía en Badajoz, a su gerente Patricio Cárceles, nombrándolo Director de Granada; posteriormente, éste fue nombrado Delegado Territorial de Andalucía. Como en Granada se hizo con un equipo de confianza, decidió nombrar a Alberto Morillas como Director de Jerez de la Frontera y a Cristóbal Martínez como Director en Málaga. No albergamos dudas acerca de la profesionalidad de estos afiliados; lo que denunciamos son los nombramientos "a dedo", pues en Málaga seguro que había otros profesionales cualificados que podrían haber ocupado estos cargos sin tenerles que costear un ático en primera línea de playa, por 1.500 euros al mes, aparte de los 7.200 euros netos que comporta su nómina.

UN COMPROMISO DE FUTURO

El modelo institucional de la ONCE está quebrando y aún hay posibilidades de impedir el desastre final.

En efecto, el traje tradicional de la Institución se descose por multitud de sitios y asoman también multitud de vergüenzas propias y ajenas. Para nosotros, la prioridad es contribuir a devolverle el funcionamiento democrático a la Institución. Creemos firmemente que el día que en la ONCE vuelvan a reinar las libertades y desaparezca el miedo que ha implantado la actual Dirección, ese día todo empezará a funcionar de distinta forma y mucho mejor. Si no fuera así, esto es, si pese a nuestros esfuerzos sigue imperando el régimen autoritario que viene rigiendo la Institución desde hace años, en ese caso el futuro es ciertamente desesperanzador. Porque no se olvide: el cáncer principal de la ONCE es el miedo o, más aún, el terror que la gente tiene a sugerir, a dar rienda suelta a su creatividad. Ese temor es el causante del anquilosamiento que atenaza a nuestra entidad. Mario Loreto Sanz y Miguel Carballeda, en la parte que a cada uno corresponde, debieran darse cuenta del dilema ante el que se encuentran: o posibilitan una transición ordenada a un sistema verdaderamente democrático o, de lo contrario, la crisis se hará irreversible. Ciertamente no podemos olvidar que ellos y otros que han tenido y tienen grandes responsabilidades en la ONCE, han dado lugar a esta crisis. Pero también es cierto que, por encima de culpas, importan mucho más las soluciones.

Si creen que la progresiva sustitución de vendedores afiliados por discapacitados no ciegos es una solución comercial ¡que lo digan de una vez!, porque mucho llenarse la boca con la "ce" de ciegos, pero, luego, en la realidad cotidiana están negándole a los propios ciegos el acceso estable a la venta del cupón, y -tampoco se olvide- la admisión masiva de discapacitados no ciegos en la venta de nuestro cupón se produjo entre octubre del 87 y junio del 88, pero guardando siempre unos equilibrios.

La actual Dirección de la ONCE nos atribuye a nosotros falazmente la responsabilidad de la caída en las ventas del cupón. Ellos saben que mienten. Ellos saben que la caída del cupón tiene que ver con su mala gestión; tiene que ver, fundamentalmente, con la alteración brutal que han introducido en la red de vendedores, a la que han convertido en una verdadera selva en la que nadie se siente ya seguro de nada y en la que vale todo. Parece mentira que Mario Loreto, sindicalista en otro tiempo convencido de la regulación del cupón, de la protección a los afiliados en la calle, se haya convertido hoy en el máximo protector de los "tiratenientes", de la venta de cupón efectuada por terceras personas ajenas a la ONCE. Todos tenemos derecho a cambiar, pero, ¿tanto?

- Nosotros apostamos por un cambio importante en el modelo institucional para hacer que en la ONCE haya verdadera participación. Por ejemplo, los Consejos Territoriales que actualmente no sirven para nada (los tienen como meros floreros) deben dejar paso a un amplio Consejo General, de no menos de 150 miembros, repartidos proporcionalmente entre las 17 Comunidades Autónomas, y con participación también en él de los representantes laborales para cumplir realmente con lo que marca el Estatuto de los Trabajadores. Desde PUEDO, también, preconizamos que ningún alto cargo pueda estar en el mismo puesto por más de dos mandatos y, así mismo, que la retribución de esos altos cargos sea transparente y conocida de todos y no rebase nunca unos límites razonables (como los que había en otro tiempo).

- Desde PUEDO también apostamos por la reprofesionalización de las estructuras de la ONCE, para que los puestos de la estructura se cubran mayoritariamente por oposición y/o por concurso de méritos y capacidad, con absoluta transparencia, dejando la libre designación sólo para puestos directivos muy concretos. Entendemos que eso es lo que da verdadera estabilidad.

- Desde PUEDO, así mismo, sostenemos que nuestro cupón tiene todavía mucha potencia que desarrollar; pero, para eso, hay que abandonar inmediatamente las prácticas manipuladoras que ahora se hacen con su excesiva emisión. No nos oponemos a la implantación de nuevas modalidades, siempre que las mismas sean fruto de un debate interno y, por tanto, de un amplio compromiso de nuestro colectivo.

- Desde PUEDO queremos que los servicios sociales vuelvan a ser el motor de la ONCE en su vertiente institucional propiamente dicha y no, como ocurre ahora, una mera y simple excusa publicitaria para llenarse la boca por parte de la actual Dirección ante la prensa y los políticos.

- Y muchas cosas más que iremos desgranando en sucesivos "Bastonazos"

Nosotros, en contra de lo que "de nosotros se dice", estamos abiertamente por un amplio compromiso institucional. Desde que PUEDO nació quisimos diálogo. Pero desde que PUEDO nació, lo único que hemos recibido han sido agresiones, descalificaciones, ninguneo y obstrucción. Es verdad que hemos asumido el ingrato papel de denunciar las corrupciones. Pero también es cierto que si las corrupciones no existieran de verdad, nadie tendría que denunciarlas. Recuérdese que a los dos meses y pico de nacer PUEDO, los actuales dirigentes se dieron buena prisa en convocar de forma muy anticipada unas elecciones (nuevamente amañadas, con avales y voto fraudulento por correo) para ponernos en el brete de presentarnos y ser literalmente masacrados o renunciar a la muy desigual pelea electoral con el riesgo de que -como vienen haciendo desde entonces- prediquen el discurso mentiroso de que no quisimos el enfrentamiento.

Sin embargo, para que quede claro de una vez y para siempre, queremos decir una vez más que nosotros seguimos pidiendo diálogo, apostando por él, ofreciéndolo, comprometiéndonos hasta donde sea necesario, siempre que haya lealtad por la otra parte. Ahora bien, que nadie entienda que eso significa renunciar a nuestra postura de denuncia permanente de la corrupción si ésta se sigue produciendo; y que nadie entienda tampoco que esa oferta es incondicional y permanente: está condicionada por lo que hemos dicho antes y por la necesidad de que los actuales dirigentes admitan que PUEDO es una realidad legítima que crece día a día, por más que les pese; y tampoco es imperecedera, ya que si la situación se deteriora hasta un límite insostenible, los culpables de ese deterioro habrán perdido definitivamente el tren de la reconducción en paz de la situación.

No presumimos de recetas mágicas; pero sí tenemos claro qué cosas hay que hacer y qué otras deben dejar de hacerse: simplifiquen el cupón; dejen de manipular las emisiones; hagan que los premios toquen realmente cada día y no como ocurre ahora, que la mitad de las veces no llegan al público; reorganicen la red de ventas y racionalicen la venta propiamente dicha; vuelvan a crear una normativa que dé estabilidad y seguridad a los vendedores en sus puntos de venta, adjudicándolos por concurso público, abierto y transparente; ya que hay un salario mínimo, pacten unas condiciones de jornada razonables y digeribles para todos; eliminen el actual canibalismo que fomentan entre vendedores; devuélvanle a la gente su capacidad de confiar; abandonen las prácticas de terrorismo institucional (dejen de someter a la gente a base del miedo y de la represalia); convoquen elecciones libres, transparentes y verdaderamente democráticas y que sean los afiliados los que decidan realmente; den señales de todo eso y los de PUEDO estaremos en una disposición de ánimo absolutamente constructiva, porque sólo tenemos una única ambición: la de hacer que la ONCE vuelva a ser aquella casa encantada que era casa común para todos.

Miguel Durán Campos, Presidente de PUEDO

EL FUTURO DE LA ONCE: ENTRE TODOS PODEMOS

Vivimos una situación candente, las alarmas empiezan a sonar y las posturas ya no pueden ser inhibitorias. Los datos económicos son determinantes pero aún hay cuestiones más sangrantes.

La pérdida de la finalidad social, tanto en el campo laboral como en el institucional, supone un quebranto insuperable, pues alguien podrá comenzar a preguntarse el para qué de la ONCE si ya no resuelve los problemas que la hicieron necesaria.

Es verdad que la clase política, con muy pocas excepciones, aún está adormecida ante este contexto, pues casi siempre llega tarde a los asuntos más relevantes para la ciudadanía. Por eso aún le pesa mucho el lastre de una imagen bien pagada y la complicidad de unos medios de comunicación anestesiados por una inversión publicitaria desmedida en relación con los objetivos comerciales y sociales que la amparan.

Mas con ser esto importante, no se puede comparar con el mayor BORRÓN de la entidad en estos momentos: la falta de normalidad democrática. Esta situación tiene dos facetas fundamentales: la democracia interna y la perversión de la representación sindical.

Acabamos de contemplar la virulencia de este segundo aspecto con la firma del XIII Convenio Colectivo por parte del sindicato UTO-UGT, mayoritario en la ONCE. Es una quiebra muy trascendente porque permite aplicar todos los recortes sociolaborales con la bendición de la parte social, lo que convierte en ley lo pactado y nadie se atreve a removerlo. La indefensión de los trabajadores resulta entonces inevitable por los mecanismos habituales en cualquier empresa

Pero no habrá solución a todas estas carencias mientras la democracia interna no vea de nuevo la luz entre nosotros. Se trata de una cuestión envolvente de toda la realidad institucional. De ella depende la capacidad comercial, la eficacia de los servicios sociales, la eficiencia de los recursos humanos, la transparencia económica y la igualdad de oportunidades en todos los órdenes. Y ésa es la razón por la que nadie puede quedar al margen de la transformación que buscamos de las estructuras internas de la ORGANIZACIÓN. Los afiliados se juegan disponer de una institución útil para su atención social, pero los trabajadores, discapacitados o no, se están poniendo en grave riesgo si no asumen su aportación al nuevo rumbo de la ONCE.

Es muy difícil conmover al poder actual con un único frente, han sido muchos años de monopolio político; pero no quepa duda que "entre todos podemos"

Ricardo Gayol, Secretario de Acción Política de PUEDO

NUEVO CÓDIGO ÉTICO

El 24 de junio del año pasado vio la luz El Código Ético de los grandes jefes de nuestra Institución. Para que ello fuera posible, contrataron los servicios de la Fundación Etnor de Valencia.

&#A pesar de la existencia de ese Código, parecía necesaria para nuestros dirigentes la creación de otro Código Ético de aplicación a mandos intermedios. Como era de esperar, este nuevo Código está suscitando la burla de muchos futuros afectados.

Veamos, por ejemplo, cómo cumple D. José María Arroyo Zarzosa con lo establecido por el Código Ético, pues, para su disfrute, el día 29 de septiembre la ONCE le compró el Audi A8, matrícula 7076 CYR, cuando ya tenía asignado otro Audi A6, matriculado el día 26 de noviembre de 2003, justo cuando abandonó la Presidencia de la ONCE. Está claro que estas adquisiciones automovilísticas sólo encuentran su justificación en aquella célebre frase que apuntó cuando le descubrieron cobrando sobresueldos de Fudiceco: "COBRAMOS LO QUE NOS MERECEMOS". En El Bastonazo nos preguntamos SI ALGUIEN HA VALORADO SI SE MERECEN (él y el resto de directivos) LO QUE COBRAN "Y PILLAN".

Esta sería la ocasión perfecta para que el señor Arroyo solicitara el reestablecimiento de las ayudas para cursos de formación de los trabajadores, pues, no exentos de sorna, decimos algunos que es una obviedad el gran provecho que a él le reportaron estos cursos, ya que es quien más vacaciones disfruta en la Corporación; y esto debe ser así porque le sobra tiempo gracias a los cursos realizados, consiguiendo sacar adelante el mismo trabajo que los demás, pero en un espacio de tiempo mucho menor. José María Arroyo tuvo el descaro suficiente para, en el año 2002, mientras ocupaba la Presidencia del Consejo General y cobraba sobresueldos por acudir a Consejos de empresas del grupo ONCE, hacer un master por el que el Consejo General de la ONCE pagó 18.000 euros (2.999.948 ptas.), correspondientes a la factura nº 2040/ B131, de fecha 14 de octubre de 2002.

Evidencia lo que acabamos de contar que José María Arroyo NO SE MERECE ni su sueldo ni los gastos que genera su cargo (además de dos coches tiene también dos escoltas); aunque sí debió sentir una profunda vergüenza cuando, hace unos meses, le tocó firmar en el periódico El País una crítica a la gestión de Miguel Durán, cuando este último era Director General de la Institución. A José María Arroyo se le olvidó decir en su artículo que desde que llegó Durán a la Dirección de la ONCE, allá por el año 86, él fue Secretario General hasta octubre de 1987, fecha en la que pasó a ser Director General Adjunto, hasta que en febrero de 1990 ocupo la Presidencia del Consejo. ¡Qué fácil resulta para algunas personas olvidarse del pasado, mientras siguen cobrando sueldos millonarios a cambio de muy poco sacrificio!

Recientemente, el Director de Comunicación, Antonio Mayor, vedaba el reparto de El Bastonazo a unos compañeros de PUEDO, mientras estos le recriminaban que el anterior Director sí permitía repartirlo. Respondía Mayor diciéndonos que él no permitiría repartir documentación alguna de nadie. ¿Alguien se imagina a este hombre prohibiendo repartir notas confeccionadas por U.P.? ¡BRILLANTE MÉRITO DE UN JEFE DE COMUNICACIÓN, PROHIBIR INFORMACIÓN! Gracioso resultó el argumento del Señor Mayor, quien osó decir que él no debe nada ni a UP ni a la ONCE, pues su sueldo se lo ganaba con su trabajo y había prosperado gracias a su esfuerzo.

Señor Mayor, sepa Vd. que en la calle resulta muy complicado para alguien

que no tiene titulación universitaria alguna -máxime para una persona ciega- ganar 5.600 euros netos al mes, con catorce pagas, como gana Vd. ¿No cree?

¡TODOS A MADRID EL DÍA 19 DE NOVIEMBRE!

Con el fin de facilitar a todos los trabajadores y afiliados de la ONCE el traslado a Madrid en esta fecha, citamos a continuación nombres de miembros de PUEDO en toda la geografía española a quienes os podéis dirigir:

A CORUÑA: Loli Tedín 658 927 280 y Ramón Martínez 677 07 97 22
ALGECIRAS:Domingo Serrato (independiente) 667 82 19 74
ALICANTE: Antonio Martínez 667 132 123 y José Ángel Sánchez 655 59 56 10
ALMERIA: Francisco Jiménez Bullón 617 39 34 45
ASTURIAS: Fernando Arroyo 625 83 11 81
BADAJOZ: Maribel Martínez 658 69 55 97
BARCELONA: Lali Carrazo 654 40 31 05 y Luis Pradal 615 31 31 33
BILBAO: Antonio García (independiente) 699 41 79 90
BURGOS: Pablo Elvira 639 389 846
CADIZ: Francisco Sánchez 652 519 325
CANARIAS: Manuel Concepción 696 43 25 38
CORDOBA: Santiago Fernández Cortés 607 27 06 70
GRANADA: Antonio Capilla (independiente) 620 08 37 65
HUELVA: Valentín Alfaro 659 74 62 91
LA RIOJA: Juan José Ganuza 617 836 540
MADRID: Iñigo Zunzunegui 669 089 752 Carlos Peral 607 77 89 08 Miguel Calleja 619 24 89 06
MÁLAGA: Francisco Martell 685 866 691 y Luis Jiménez 607 518 335
MURCIA: Juan Ramón García de la Calva 639 66 25 45
PALMA DE MALLORCA: María Luisa Cuervo 607 869 222
PONTEVEDRA: Félix Gende 615 10 96 51
SANTIAGO DE COMPOSTELA: Luis Miguel Prendes 699 13 88 84
SALAMANCA: Silvio Santos 646 505 338
SANTANDER: Maite Prego 606 27 11 78
SEVILLA: Emiliano Madrid 653 90 28 10 y Ramón Aroca 635 54 49 45
TOLEDO: Luis Rafael De La Cruz 606 52 32 12
VALENCIA: Ángel Jiménez 619 463 297 y Jordi Carbonell 607 255 602
VALLADOLID: Martín Pérez 607 927 655
VIGO: María Pilar Álvarez 600 851 900 y Fernando Castroagudín 629 688 129

PUEDO OPINAR

Si bien hemos recibido muchas cartas de personas que quieren reflejar su opinión en El Bastonazo, en este ejemplar nos ha faltado espacio para publicarlas por la necesidad de reflejar las movilizaciones de última hora que tuvieron lugar el día 21. Normalizaremos su publicación a partir del próximo número. No obstante, nos parece importante incorporar como botón de muestra esta misiva:

Hola, me pongo en contacto con ustedes porque hay algo que me tiene un poco mosca y es lo siguiente: últimamente la ONCE ha puesto en marcha una serie de reuniones de tipo informativo, según ellos para el colectivo de la familia ONCE, pero yo creo que van más allá; pues hace poco tiempo que en mi Agencia se celebró dicha reunión y de informar bien poco, pero ahí no acaba la cosa. En esta semana se me acerca un afiliado a la ONCE y me dice que lo han invitado también a otra reunión con los mismos fines, pero en otra fecha distinta a la que se escogió para realizar la del colectivo de vendedores, y ahí va mi pregunta ¿NO ESTARA LA ONCE UTILIZANDO ESTAS REUNIONES CON LOS AFILIADOS PARA IR CONSIGUIENDO LOS TAN DESEADOS AVALES? Yo que ustedes estaría al loro. Hasta luego y Gracias.

O. García