ÓRGANO DE COMUNICACIÓN DE LA PLATAFORMA UNITARIA DE ENCUENTRO PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA O.N.C.E. (P.U.E.D.O.)

NΊ 7. SEPTIEMBRE 2005

 

CONVENIO FATAL

El XIII Convenio Colectivo ha supuesto la confirmación de la expectativa fatal. También aquí han acertado los supersticiosos, mal número el 13. Sin duda, el Convenio firmado en plena oscuridad vacacional, 21 de julio, completa un panorama que para todos los trabajadores representa pérdidas cuantitativas y cualitativas, que en algunos casos dan al traste con logros históricos en la negociación colectiva, que ha superado ya los veinte años en la ONCE.

Nos anticipábamos desde PUEDO avisando al colectivo de que la Dirección y su sindicato hermano acabarían con el complemento por IT, suprimirían las primas de productividad e instalarían comisiones del 4%. No nos equivocamos mucho; pero eso sí, nos quedamos cortos.

Un Convenio que afecta a más de 25.000 trabajadores se ha despachado en ocho sesiones que seguramente no sumarán más de quince horas de reunión y se ha extendido artificialmente su negociación durante más de mes y medio porque era necesario interrumpirla a petición de UTO-UGT, para, con esa posición de aparente "fuerza", decirle a los trabajadores que UTO-UGT sólo negociaría si el Gobierno garantizaba el cumplimiento del Acuerdo 2004 ONCE-Zaplana. Es muy probable que los protagonistas de la negociación conocieran a priori el resultado que finalmente recibiría esta estrategia y que se consagraría en acuerdo del Protectorado de 29 de junio, mediante el que se concedía, ahora en solitario, la instantánea para la ONCE y se le daba una subvención en euros contantes y sonantes por las pérdidas de ventas. Justificaba UTO-UGT, al inicio de la negociación, los recortes que la Dirección incluía en su plataforma, porque nos contaban que la situación de la ONCE era mala, añadiendo que no por la gestión de quienes nos dirigen, sino por culpa de Euromillones y del Gobierno. Concedidas ya la instantánea y la subvención, la Dirección no sólo no retiró su plataforma, sino que consiguió, con el amparo del firmante (UTO-UGT), llevar al texto final toda su previsión de recortes.

Partíamos de un Convenio que daba a la Dirección de la ONCE capacidad ilimitada para contratar, trasladar o ascender a quien le dé la gana, sin objetivar en forma alguna la promoción profesional, articulando también la adjudicación y revocación de puestos de venta y quioscos en manos del jefe de turno, no porque estas facultades supongan coste económico, sino porque, como acredita la experiencia, ello permite premiar a los afines y castigar a los díscolos. (Continúa en página 2)

 

- CUPONAZO EXTRAORDINARIO DE 15 DE AGOSTO (Página 5)

CONVENIO FATAL (viene de página anterior)

Nos han vendido como gran novedad del XIII Convenio dar la posibilidad a los no vendedores de partir las vacaciones en tres, porque dicen que les igualan así con lo que ya era un derecho del personal vendedor. En lo tocante a igualdad, se olvidaron de que mantiene este Convenio la jornada de 40 horas para vendedores, frente a las 36 de los no vendedores, o complemento de jornada partida sólo para el personal no vendedor. Pero eso sí, en materia de incremento salarial a todos nos tratan por igual: congelación salarial para el 2005, primera vez en la historia de la ONCE, y como incremento garantizado sólo el IPC previsto del 2006 al 2008 inclusive, pues mejorar los sueldos por encima de dicho IPC previsto queda vinculado para cada año a un crecimiento acumulado de las ventas que lo supere. Entre los propios no vendedores también hay discriminaciones: mientras la mayor parte de los complementos por puesto de trabajo siguen congelados hace ya años, se incrementan el de jornada partida y el precio por kilometraje, complementos destinados básicamente a los Especialistas de Ventas.

Acaban con otra "conquista histórica": la desaparición del complemento por incapacidad temporal, que se ha mantenido invariablemente desde el primer Convenio, limitando ahora su cobro en diez días al año, aunque como gracia permiten trasvasar de un año a otro, con un máximo de veinte días, los que el trabajador no consume. Esto supone penalizar las bajas por enfermedad que traen su causa normalmente en patologías más graves, justificando así la larga duración de la incapacidad temporal. Avalan este recorte arrojando la estadística de bajas separadas por vendedores y no vendedores, pero nunca ponen encima de la mesa cuántas bajas recaen sobre vendedores de calle y cuántas sobre vendedores de quiosco. Es probable que nos quieran convencer de que son iguales las condiciones de trabajo, y que por tanto el riesgo de baja por enfermedad es el mismo.

Cambian otra vez la retribución por ventas, suprimiendo las primas por productividad para pagar con comisiones sobre venta la recaudación mensual obtenida: manteniendo como venta al 0% 100 euros no de viernes y 250 de viernes, y creando una escala de comisiones que va del 4 al 17%. Comisiones a las que se accede superado un segundo requisito: el mínimo mensual de venta, 375 de viernes y 150 de no viernes. Esta nueva fórmula permite que mejoren quienes venden entre 4.000 y 6.000 euros mensuales, así como los de 12.000 o más de 14.000, experimentando pérdidas la mayor parte de la plantilla. Pero, además, supone que cada año se cobrará comisión si la cantidad mensual vendida aumenta en el mismo porcentaje que el sueldo; pero, a diferencia del antiguo sistema de primas no aumenta en paralelo la cantidad a vender y la cantidad a cobrar, sino que se tendrá que vender más para cobrar exactamente lo mismo.

Las ayudas al estudio pasan de ser cantidades destinadas prioritariamente a los de menos ingresos, a cantidades repartidas por igual entre todos los trabajadores, sean sus ingresos los más bajos o los más altos de la escala salarial.

Lo firmado en materia salarial y de complemento por IT es verdaderamente perverso, y reabre, sin duda, el enfrentamiento entre vendedores y no vendedores al establecer que el crecimiento salarial queda vinculado al incremento de las ventas y que la recuperación del complemento por IT se condiciona, a su vez, a la reducción del actual 11% de absentismo por causas médicas a un utópico 4,5%. Alguien puede tener la fácil tentación de parafrasear a Feliciano, que repetía no hace mucho la cantinela de que las bajas son imputables a no sé cuántos miles de vendedores vagos, sobre los que seguramente también existe la tentación de hacer recaer la caída de las ventas, justificando así los fatales desaciertos en la estrategia comercial de la Dirección. Pero en PUEDO nos preguntamos si el Jefe de Recursos Humanos, cuando diseñó la supresión del complemento por IT con lo que ellos llaman "sana intención" de reducir el absentismo, analizó su propia casa y la de los cinco familiares que tiene trabajando en la ONCE, y si comprobó que alguno de ellos contribuye enormemente a alcanzar ese fatídico 11%.

El colectivo de la ONCE no puede tolerar más recortes en sus derechos y todos juntos debiéramos ver con realismo como desde la Dirección se utiliza, machaconamente, que el grupo ONCE está constituido por más de 95.000 trabajadores; pero, ‘oh, fatalidad!, los trabajadores de la empresa madre, la ONCE, experimentan congelación salarial, pérdida del complemento por IT y otros recortes, mientras quienes trabajan para la Fundación o la Corporación Empresarial, ven cómo sus convenios de sector o convenios propios actualizan, incluso por encima del IPC sus sueldos y mantienen el complemento para las bajas por enfermedad.

 

‘VAMOS DE REBAJAS!

Como el dinero no les llega, tienen que seguir vendiendo patrimonio. De hecho, el pasado 12 de mayo, la emblemática Delegación que la ONCE tenía en la calle Monte Igueldo de Vallecas (Madrid) se vendió a la firma "Sthome construcción y promoción, S.A.". Esta sociedad constituyó una hipoteca sobre los 3.814 metros cuadrados del edificio por valor de 6.130.000 euros. Ese fue el importe de la hipoteca; pero desconocemos por cuánto se vendió finalmente el edificio pues, como ya hemos comprobado, Mario y Carballeda se han ocupado suficientemente de que esa información permanezca oculta.

 

EL PROBLEMA DE LA ONCE

Mario Loreto y su "equipo" están cultivando en la ONCE unas condiciones desastrosas, mucho peores de las que vivió la Institución en las postrimerías de la transición democrática, allá por los años 79-80. Entonces veníamos de la dictadura franquista y, ciertamente, habían irrumpido en el mercado del juego nuevas modalidades de juego, como las máquinas, los bingos y los casinos. En la actualidad, es totalmente falso el argumento que utilizan los directivos de la ONCE, en el sentido de justificar la bajada de ventas del Cupón con la existencia de más competencia en el sector del juego. Son ellos quienes llevan años y años sin implantar una sola reforma adecuada del producto. Pero, además, son ellos quienes "se han cargado la red de ventas" a base de transformarla en una jungla en la que todo vale con tal de vender, y donde son los vendedores ciegos totales quienes van en claro declive.

El problema más grande que tiene la ONCE es y radica, por tanto, en su Dirección, sobre todo, porque gobiernan -como todos sabemos- de forma antidemocrática, con una pseudodemocracia meramente formal, basada en votaciones amañadas que se sirven del procedimiento de los avales y del voto por correo manipulado. ΏEl Resultado? Claramente visible. No obstante, Mario Loreto sabe que el modelo actual está agotado, porque ni siquiera en el seno de Unidad Progresista existe libertad de expresión -como tampoco la hay en cualquier autoritarismo- y también aquí el miedo se ha apoderado de muchos: miedo a crear, miedo a sugerir, miedo a tomar decisiones, miedo a proponer…; nadie asume responsabilidades. Y también sabe Mario que cada día administra más miseria en nuestra Institución, así como que esta ONCE sometida ya no le transmite a la sociedad española un mensaje de progreso y de éxito, sino de carencias y de crisis.

Y, en ese clima, Ώcómo puede haber innovación? La ONCE actual sigue viviendo de las rentas de todo tipo que se generaron desde mediados de los ochenta hasta mediados de los noventa. Hasta finales del pasado mes de agosto, el descenso en recaudación por ventas es cercano a los 180 millones de euros (casi 250 millones a final de año). Con respecto a El Combo: Ώquién es responsable de lo que ocurre con este juego? Y, Ώqué decir del XIII Convenio Colectivo? ΏTambién lo hemos confeccionado los de PUEDO? TANTO LOS TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS DE LA FUNDACIÓN COMO LOS DE LAS EMPRESAS DE CEOSA TIENEN SUBIDA DE SUELDOS PARA ESTE AÑO; LOS DE LA ONCE, VENDEDORES O NO, TIENEN SUS SALARIOS CONGELADOS EN LA PRÁCTICA PARA CUATRO AÑOS. ΏTambién somos culpables los de PUEDO?

Era de suponer que la lotería instantánea sería para nosotros la panacea, el bálsamo de fierabrás" que iba a solucionarlo todo, según Carballeda. Pero, curiosamente, Loterías y Apuestas del Estado se descuelga prudentemente del asunto y deja que la ONCE se embarque solita en la aventura. A partir de ahí, desde el Consejo General tendrán que enfrentarse con los problemas que vengan desde fuera sobre el "rasca-rasca", y no lograrán tampoco la motivación de nadie para venderlo. Lo que está fuera de toda duda es que, si contra viento y marea, la ponen finalmente en marcha, la nueva lotería será "la puntilla del Cupón nuestro de cada día".

D. Mario proclama "urbi et orbi" ‘que se va, que lo deja! Pero lo que no sabemos es ni cuándo ni qué es lo que va a dejar. De momento, su anuncio suscita las ambiciones de algunos para sucederle. Veremos si cae en la tentación de intentar designar a su sucesor. Sea como fuere, no puede sucederse a sí mismo (ni nadie de sus acólitos tampoco podrá sucederle a él) porque, entre otras cosas, la crisis es tan brutal que esto no da mucho más de sí: no podrán seguir vendiendo patrimonio para cubrir el déficit permanente de las bajas ventas; tampoco podrán seguir encubriendo por mucho tiempo más las corrupciones y trapicheos de todo tipo; y, sobre todo, seguir instalados en la permanente trampa de la sobreemisión de cupones no tiene ya mucho recorrido. Llega un momento en que las "tensiones de tesorería se transforman en falta de liquidez para pagar las nóminas y, entonces… Entonces, D. Mario y sus cooperantes no tendrán lugar donde esconderse. Si ellos no son capaces, otra gente de U.P. debiera pensarlo bien: apurar las situaciones suele traer muy malas consecuencias.

PUEDO no sólo no es el problema, sino que somos los únicos que estamos configurando una oposición real y verdadera a la dictadura de Mario Loreto. Pueden seguir intentando "ningunearnos", pero saben que sólo falta lo poquito que falta para que la gente pierda definitivamente el miedo. Nosotros sí que tenemos alternativas: sobre todo, tenemos la alternativa de la libertad, de la democracia pura y firme, de la renovación institucional y sobre todo nuevas ideas sobre juego que tanta falta nos están haciendo.

En nombre de PUEDO y, también, de la inmensa mayoría silenciosa que hay en la ONCE lanzo un último llamamiento a la sensatez y a la cordura de los verdaderos demócratas de Unidad Progresista para que detengan el deterioro que la ONCE padece; y, si a D. Mario le queda un último ápice de cordura, también se lo dirijo a él, para que deje de seguir causando tanto daño como causa a la ONCE, siempre -claro está- que su orgullo se lo permita, porque, cuanto más tarde, peor, sobre todo, para todos y para él.

Fdo.: Miguel Durán

(Presidente de PUEDO)

 

 

CUPONAZO EXTRAORDINARIO DE 2005

(Viene de portada)

La incapacidad de nuestros directivos para sacar a la ONCE de las dificultades que padecemos, está de sobra acreditada. A pesar de que no debiera ser noticia que toque un premio de la ONCE (debiera ser lo habitual), precisamente su insolvencia ha provocado que ni los vendedores ni el público conozcan que el Sorteo Extraordinario de 15 de agosto repartió íntegramente los premios de las 150 series en la localidad de Librilla, en Murcia. A excepción de los medios locales de Murcia, así como las agencias Servimedia y Europa Press y una entrevista de cuatro minutos en Televisión Española (tuvo lugar el miércoles 17, en un programa matutino) ningún periódico de tirada nacional o regional, ni tampoco televisiones como Antena 3 (cadena que, recordemos, emite nuestros sorteos), Telecinco o canal Plus, dieron a conocer esta noticia.

Mientras nuestros vendedores han peleado por sacar adelante este sorteo extraordinario, nuestros directivos, sin lucha alguna, han tenido garantizados su sueldo y sobresueldos. De hecho, el Director de Comunicación de la ONCE, Antonio Mayor Villa, se fue de vacaciones el 5 de agosto a Oriente Medio, incorporándose a su puesto de trabajo el día 4 de septiembre. Creemos que por los 5.600 euros netos que cobra cada mes, y teniendo en cuenta que Mayor Villa lleva pocos meses en su cargo, debiera haber sacrificado unas horas de sus vacaciones en pos de publicitar más el premio del sorteo extraordinario.

Su "segundo de abordo", el periodista José Manuel González Buesa (nuevo "fontanero" personal de Miguel Carballeda, una vez retirado Manuel Fernando González), se fue de vacaciones el día 29 de julio, volviendo a su trabajo el día 1 de septiembre. El resto de directivos, en lugar de ocuparse de dar a conocer los premios repartidos (por ejemplo, al día siguiente de tener lugar el sorteo, lo hizo el periódico La Verdad, con el titular "El cuponazo de verano de la ONCE cae íntegro en la localidad de Librilla y deja 21 millones"), siguieron todos ellos plácidamente en sus respectivos chalets de Oliva (Valencia); por ejemplo, Loreto estuvo acompañado de Feliciano Monje (Secretario general de UTO-UGT), Manuel Antón (Delegado de Madrid) y Rafael Mondáca (asesor del área de Internacional de Miguel Carballeda, puesto que le dieron para seguir justificando los 5.200 euros que cobraba como Director de la Fundación de Ayuda a los Ciegos de Latinoamérica -FOAL).

Como hemos apuntado anteriormente, el número afortunado de este sorteo extraordinario fue vendido íntegramente en la localidad de Librilla, Murcia, por el vendedor Lorenzo Belchi Vivó, quien dejó en la gasolinera de Repsol de esta localidad cien cupones para que se vendieran en el bar de la misma, y los otros cincuenta cupones los repartió entre sus clientes habituales. Lorenzo repartió un total de 830 cupones; de ellos, 30 fueron vendidos por TPV. Habitualmente Lorenzo vende en esta pequeña localidad entre 240 y 260 cupones diarios, llegando los viernes a 500 cupones. A buen seguro que la distribución de estos millonarios premios entre su clientela habitual habrá provocado un ascenso en sus ventas. Todo parece indicar que el cupón multimillonario fue a parar a un cliente de una localidad vecina, Jumilla, quien -afortunadamente para él- paró a echar gasolina en esta estación de servicio. Mientras tanto, en el resto de España, nuestros clientes de nuevo se preguntan si ha tocado y dónde el Extraordinario de 15 de agosto de la ONCE.

 

 

REPITEN TROPELÍAS Y TROPIEZAN DE NUEVO

EN LA MISMA PIEDRA

A finales de la década de los noventa, en algunas ponencias organizadas con motivo de las jornadas de formación de Unidad Progresista se indicaba a los directivos y futuros directivos que "deberían considerar a la ONCE como si fuera su propia empresa". Es evidente que Loreto creyó "a pies juntillas" lo de que la ONCE es su propiedad y debió creer también que todos le debíamos nuestro puesto de trabajo, pues, si no se creyera la doctrina que él mismo impuso, no se hubiera atrevido, por ejemplo, en 2003, a alquilar una furgoneta con dinero de la ONCE para llevar material de nuestra Institución a las fiestas de su pueblo.

El pasado uno de junio, de nuevo, algunos vecinos de Miranda del Castañar se sorprendieron (pues aún no se celebraban las fiestas del pueblo) viendo que un camión de la ONCE, matrícula 5030BNM (propiedad de la Imprenta del Cupón), descargase material de nuestra Institución para regalar en una cena que, para mayor gloria de D. Mario Loreto, iba a organizar la Fundación Virgen de la Cuesta, de la cual Loreto es fundador y Presidente. Una vez más, las personas que descargaban el material eran un trabajador de VINSA y otra persona empleada de la ONCE, ambos conocidos en el pueblo por haber estado en otras ocasiones.

Mario Loreto, en el año 2003, creó la Fundación Virgen de la Cuesta, en Miranda del Castañar. Su egocentrismo le pedía ser reconocido en el pueblo como su gran benefactor, aunque para ello tuviera que servirse de medios económicos y materiales de la ONCE. Con el fin de utilizar, así mismo, esta Fundación para controlar el mundo de la discapacidad, decidió nombrar Vicepresidente de su Fundación a D. Pedro Serrano-Piedecasas Fernández, quien había sido Consejero de Fundosa Textil, S.A. (perteneciente al grupo Fundosa) hasta agosto de 2002. D. Pedro cuenta con un brillante currículum, pues ha sido Presidente de FEAPS Castilla-León desde el año 96 hasta el 2002, siendo Presidente también de la Confederación Española de Organizaciones a Favor de las Personas con Discapacidad Iintelectual desde el año 2001, y Presidente del CERMI Castilla León desde 1999 hasta el año 2003. Mario Loreto consiguió, de esta forma, tener bajo su control a una de las federaciones de discapacitados más importantes de España, la cual, así mismo, forma parte de la Plataforma en Defensa del Cupón. Mario Loreto Sanz sabía que D. Pedro Serrano podría constituir un gran aliado en su estrategia para controlar tanto el CERMI como otras asociaciones.

Mario está acostumbrado a tener perfectamente controlados a los máximos responsables del mundo de la discapacidad, y hasta -precisamente- ahora no le había ido mal esta política, pues hemos de recordar que la revista Capital, el pasado mes de agosto, aportó documentación en la que se demuestra que el actual Presidente del CERMI, Mario García, recibió 2.700.000 ptas. en el año 99 para la compra de un vehículo, y desde la Fundación ocultó este dato, cambiando en el expediente número 02021/1999 su nombre por el de María González García, con el fin de encubrir al beneficiario. Posteriormente, el Señor Mario García fue nombrado Presidente del CERMI y miembro de la Plataforma en Defensa del Cupón.

Así mismo, diremos que Mario Loreto sabe aprovechar todos sus contactos para incentivar el mayor número de inversiones en Miranda del Castañar. De hecho, el pasado 1 de septiembre, la Diputación Provincial de Salamanca firmó un Convenio con la Fundación Virgen de la Cuesta por el que la Diputación aportará 12.000 euros para la realización de diversos proyectos en esa zona.

El pasado sábado 27 de agosto, la Fundación Virgen de la Cuesta organizó una cena multitudinaria en Miranda del Castañar, donde cada comensal pagó su cena. Este acto sirvió de excusa durante todo el mes de agosto, para vender a los vecinos de Miranda unos boletos participativos del sorteo de multitud de premios durante el transcurso de la cena. De hecho, las 360 personas asistentes al acto quedaron muy satisfechas, pues casi todos se llevaron algún premio consigo. Ni qué decir tiene que la mayoría de esos premios salieron de las arcas de la ONCE, o de los proveedores habituales de nuestra Institución, pues las paletillas de ibérico, chorizos o el material publicitario que se repartió "lo hemos donado" entre todos.

SI ES PARA EL JEFE, TODO VALE

Mario Loreto Sanz, con el fin de encubrir su patrimonio, constituyó la sociedad PLOYSIL, S.L., denunciada por la revista Capital en su número de enero de 2003, sociedad a través de la que adquirió su chalet de la localidad de Oliva (Valencia), inmueble situado al lado del que es propiedad de Miguel Carballeda y del de Rafael Mondaca. (En 2003, Mondaca era Presidente de la Fundación para la Ayuda de los Discapacitados de América Latina, FOAL. Actualmente, tras dejar ese cargo, es asesor en el área Internacional de Miguel Carballeda). En el aludido número de Capital, se indicaba que a través de PLOYSIL también adquirió Mario otra propiedad sita junto a una de Feliciano Monje Garijo. Recientemente, Mario ha adquirido un nuevo dúplex en Oliva a través de esta misma sociedad.

Para que no trascienda la actividad de esta sociedad y que pueda permanecer oculto su patrimonio, Mario nombró Administrador Único, en 1993, a Arturo Pérez Áreas, quien era, en aquel momento, miembro del Consejo de Administración de una empresa del grupo ONCE, Genhidro, S.A., dedicada a la producción de energía eléctrica, y de la cual Mario era Presidente. (Decimos "era" porque dicha sociedad se vendió en el año 94). Mario domicilió su sociedad en el domicilio particular de Arturo Pérez Areas, sito en la calle Virgen de la Fuencisla, nΊ 28, de Madrid, y cuando Arturo Pérez Áreas se trasladó a Las Rozas, en el año 2000, también Mario reubicó el domicilio de la sociedad a la calle Mecenas, de la localidad de Las Rozas, en Madrid. Ahora, Arturo Pérez Áreas trabaja en el grupo de empresas.

No es lo que más nos preocupa que a Mario le resulte gratuita la gestión de su empresa, utilizando para ello a un empleado de la Corporación, o que viva en un chalet sito en una de las mejores urbanizaciones de Madrid, de 329 metros cuadrados construidos, ni que compre en su pueblo todas las fincas rústicas que pueda… Lo que ciertamente nos preocupa es que es él el máximo responsable de la degeneración y corrupción reinantes en la ONCE, pues con todo el dinero que derrocha de nuestra Institución para alimentar su ego personal, fue capaz, incluso, con toda desfachatez, de organizar, del 2 al 10 de julio, un campamento de integración en el Centro de Recursos Educativos Antonio Vicente Mosquete de Madrid, para que seis niños de su pueblo, Miranda del Castañar, y siete niños más del cercano pueblo de Sequeros, pasasen unas vacaciones en Madrid a cargo del presupuesto ONCE.

 

 

 

 

TODO LO HACEN BIEN

La actual Dirección se ha mostrado incapaz, durante los últimos años, de aportar ilusión a nuestros clientes, provocando en muchos de ellos hastío con respecto a nuestros productos. El sorteo de domingo es un fracaso por todos conocido; de hecho, las ventas han caído mes tras mes. Por concretar más y poder comparar, diremos que el 23 de mayo de 2004 las ventas de ese domingo fueron de 2.144.040 cupones. Un año después, concretamente el domingo 22 de mayo de 2005, las ventas bajaron un 20%, vendiéndose 1.715.232 cupones.

Conocedores de que emitiendo cinco millones de boletos es muy difícil que los premios lleguen al público, el pasado mes de junio nuestra Dirección optó por introducir en el juego la nueva bolita con la que, bajo la campaña de publicidad "‘Va a trabajar mi abuela!", consiguieron que en el segundo sorteo, concretamente el del día 25 de junio, la recaudación bajase un 5,4%, situándose en 1.622.970 cupones. El público lo dejó claro: "‘Va a jugar tu abuela!". Si todos los trabajadores y vendedores de la ONCE intuíamos de antemano que la introducción de la bolita iba a suponer un fiasco, Ώpor qué confiaron Mario y Carballeda en la candidez del público?

Con respecto a El Combo, a pesar de que el día 3 de septiembre el Combote ya fuera cercano a los 4.000.000 de euros, la recaudación no consiguió remontar el millón de boletos vendido. ΏEl motivo? Es conocido por todos: no se reparten premios atractivos. De hecho, de los ocho sorteos realizados desde el día 4 de junio al 23 de julio de 2005, en seis de ellos no solamente no apareció premio al Combo, sino que tampoco hubo acertantes en el pleno, repartiéndose premios mayores tan ridículos como los 158 euros del 11 de junio o los 159 euros del 23 de julio, dados con el triple más la combola.

Los sorteos extraordinarios, que en su día alegraban extraordinariamente las ventas de los vendedores y gozaban de gran aceptación entre el público, cada vez están menos aceptados. De hecho, el pasado 12 de junio sólo se vendieron 4.497.480 cupones que, a cuatro euros el cupón, dieron una recaudación de 17.989.920 euros. El 7 de septiembre de 2002 se vendieron 10.174.501 cupones, que a tres euros cupón reportó una recaudación de 30.523.503 euros. No obstante, nuestros directivos persisten en el error: cada vez tenemos más productos y encima los comercializamos más caros, con lo cual, la recaudación necesariamente cae estrepitosamente.

En el año 2002, el extraordinario del 15 de agosto proporcionó unas ventas de 13.151.395 cupones, a cuatro euros cada cupón. Un año después, nuestra Dirección subió a cinco euros el cupón y, concretamente, se vendieron 10.988.832 cupones. En el sorteo de 14 de agosto de 2004 ya bajaron las ventas a 9.516.060 cupones, siendo el precio de cinco euros. En el año en curso han seguido con la política de exprimir al cliente y, de nuevo, han vuelto a poner el cupón a cinco euros, obteniendo una venta de 8.470.250 cupones, de los cuales, solamente 247.125 se vendieron por TPV.

ΏEs que acaso nadie dice a nuestra Dirección que es vergonzoso que, pagando cinco euros por cupón, se den 50 euros a las tres cifras, cuando cualquier viernes se paga más dinero por la mitad de precio? Así nos fueron las ventas del extraordinario de 12 de junio, donde dimos a las tres cifras solamente 30 euros…

 

UN NIDO DE LADRONES EN LA FUNDACIÓN

Muchos de quienes queremos bien a la ONCE hemos sufrido una tremenda decepción al comprobar -según lo publicado por la revista Capital en el mes de agosto- que el grupo político Alternativa Social se ha visto involucrado en los sucios manejos económicos que lleva a cabo de forma periódica la Fundación ONCE, desviando los fondos a diestro y siniestro, como si fuera una sociedad particular de nuestra Dirección. Es increíble que viajes de personas del grupo Alternativa Social se paguen con dinero de la Fundación ONCE, y todavía resulta más vergonzante que desde la nuestra Fundación se paguen relojes despertadores y relojes de pulsera repartidos entre afiliados de Alternativa Social, encubriendo la partida presupuestaria bajo el título "Jornadas de formación para minusválidos sensoriales". (Podéis ver esta información ampliada en nuestra página webb: www.puedo.org).

Convendría recordar cómo, en verano de 2001, el escándalo de Gescartera repercutió negativamente sobre la imagen de nuestra Institución, viéndose muchos vendedores afectados por la trama que día a día iban descubriendo los periódicos. De hecho, el 3 de septiembre de 2001, José María Arroyo, Mario Loreto Sanz y Manuel Andrés Ramos se vieron obligados a dar una rueda de prensa para explicarse con respecto a Gescartera. Más tarde, Mario Loreto, el 23 de octubre de 2001, envió una nota a Carlos Rubén Fernández Gutiérrez en la que literalmente le decía: "Querido Carlos Rubén: Adjunto te remito el presupuesto de las riñoneras, según habíamos quedado. La factura te la enviarán directamente a tu atención desde Galenas. Un saludo. Mario Loreto Sanz Robles, Vicepresidente Primero del Consejo General". Quiere decir concretamente esto que la Fundación ONCE pagó a Galenas 1.400 riñoneras, con el logotipo de UP, para mejorar la imagen de Unidad Progresista, pues Gescartera dañó gravemente la imagen de nuestros dirigentes. Se pagaron 1.177.400 ptas. más 88.381 ptas. de IVA, mediante el expediente número 02716/2001 que la Fundación ONCE, con la aprobación del comité directivo, catalogó como partida de "merchandising". Este presupuesto fue aprobado el 27 de noviembre del mismo año, siendo Susana García Andrade (sobrina de Rafael de Lorenzo) el técnico informante, siendo aceptado el expediente por el responsable máximo de la Fundación, Carlos Rubén Fernández Gutiérrez. La falta de ética de estos señores es tan grande que en la leyenda explicativa de esta partida se decía literalmente: "Dentro de las relaciones políticas que se establecen entre los altos directivos y representantes de cada colectivo de discapacitados, hay también presentes para conmemorar diversos actos y publicitar la imagen de la Fundación ONCE y del resto de empresas".

La tienda Galenas suministró estas 1.400 riñoneras a D. Jesús Rodríguez en la Imprenta del Cupón (actualmente, Rodríguez es Jefe del Departamento de Ventas en la Dirección General, y en aquel momento era Subdirector de la Imprenta del Cupón).

 

Si deseas recibir nuestro boletín, El Bastonazo, remítenos a la Calle Columela, nΊ 4, 28001- Madrid, tus datos:

Nombre ……………………………………………………………………………………….

Apellidos ……………………………………………………………………………………..

Calle ……………………………………………………………………………………........

Población …………………………………………………………………………………….

 

PLATAFORMA UNITARIA DE ENCUENTRO PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA ONCE (P.U.E.D.O.).www.puedo.org 91 578 31 87. Columela, 4, 2Ί izq. 28001 MADRID

EL TIMO DE LA INSTANTÁNEA

Muchos recuerdan cómo, en 1999, desde la Dirección de la ONCE y desde el sindicato UTO-UGT se convocaron varias manifestaciones contra de la lotería instantánea. De hecho, la prensa se hizo eco, y en el diario El País, de fecha 24 de junio de 1999, podíamos leer literalmente: "La Federación Estatal de Trabajadores de Comercio, Hostelería y Juegos de UGT se ha opuesto a la puesta en marcha de la nueva lotería instantánea aprobada por el Gobierno. Este sindicato considera que la sociedad "no demanda este tipo de juego", conocido popularmente como el rasca-rasca y lo califica de "abrasivo para el jugador". El motivo es la inmediatez con la que producen los premios, con sólo rascar una superficie, lo que, según los sindicalistas puede favorecer la proliferación de las ludopatías (adicción al juego)". Seis días después, concretamente el día 30 de junio, El Correo de Andalucía publicaba: "No comprendemos –dice UTO- cómo un Gobierno que ha preconizado y defendido los derechos sociales como capítulo fundamental de su actuación política, pueda venir ahora a resquebrajar la protección y tutela social mediante la implantación de un juego tan abrasivo como la lotería instantánea, que puede llegar por sus características especiales, a provocar conductas patológicas de elevada adicción". En el diario El País, en su edición del sábado 20 de noviembre de 1999 se leyó: "El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el conflicto de competencias presentado por la Junta de Andalucía contra el proyecto de lotería presorteada o instantánea aprobada por el Gobierno Central el pasado mes de mayo".

Como podemos comprobar, fueron muchos los medios de comunicación que denunciaron los muchos enemigos que la lotería instantánea tenía, por las repercusiones sociales que su implantación podía llegar a tener. De hecho, también en su día, Cataluña y el País Vasco mostraron su oposición a que en sus respectivas Comunidades se vendiese esta modalidad de juego.

Las asociaciones de ludópatas, durante estos últimos años, han mostrado así mismo su oposición frontal a esta modalidad de juego y, de hecho, entre las conclusiones del VII Congreso Nacional de Jugadores de Azar Rehabilitados, que se celebró en el salón de actos de la obra social de Cajaespaña en Valladolidad, los días 29, 30 y 31 de julio de este año, destacaremos que en dos de sus cuatro reivindicaciones se requirió al Gobierno medidas en contra de la lotería instantánea, apuntando textualmente en su punto primero: "Exigimos al Gobierno de la Nación la inmediata derogación del Convenio suscrito entre el Ministerio de Trabajo y la Organización Nacional de Ciegos Españoles".

Este Convenio ha conseguido que no solamente las Administraciones Autonómicas se opongan a la puesta en marcha de la lotería instantánea, sino que incluso los operadores de juego están consiguiendo unirse en un frente común contra la puesta en marcha de esta lotería. Destacaremos, como ejemplo, que el pasado 13 de julio, en Bilbao, se firmó un acuerdo entre los casinos de San Sebastián y de Bilbao, las asociaciones de Bingos, la Asociación de Salones de Juego y la Federación Vasca de Empresarios de Juego, mostrando su total rechazo a la concesión realizada por el Estado a la ONCE para la comercialización de la lotería instantánea presorteada.

Que ahora distintos estamentos se muestren en contra de la instantánea es normal, pues, el 28 de abril de 2003, el propio Feliciano Monje envió documentación a todos los miembros de la Plataforma en Defensa del Cupón, donde decía literalmente: "Por la presente me complace remitirte la resolución congresual adoptada en el Congreso de la Federación Internacional de Juego, celebrado los días 10 y 11 del presente mes en Lisboa. Dicha Federación está compuesta a nivel mundial por todas las organizaciones, empleados y profesionales del juego de azar, y de la que UGT es asociada. UTO-UGT, en su línea de acciones a favor de la defensa del cupón de la ONCE y en contra de todas aquellas acciones que puedan poner en peligro su pervivencia, ha promovido, desde nuestra Federación Estatal de Vendedores de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de la UGT, la presentación de dicha propuesta para su aprobación por el Congreso".

Feliciano Monje apuntaba también: "Por otra parte, la Federación Internacional de Juego quiere exponer su rechazo a la creación de loterías instantáneas, que por su formato, altamente adictivo, producen un enorme daño tanto a los posibles jugadores como al resto de sorteo de loterías con premio diferido". ΏCómo es que UTO-UGT ha firmado el vergonzoso Convenio Colectivo, basándose en que el Acuerdo entre el Ministro Caldera y la ONCE nos daba garantías para el futuro? Está claro: porque no tienen palabra y no les importa nuestro futuro.

Es muy dudoso el éxito que Feliciano Monje afirma tendrá nuestra lotería instantánea, pues en la mayor parte de los países donde se ha puesto en marcha han tenido una rápida evolución, cayendo drásticamente las ventas al poco tiempo. Aquí, en España, tenemos dos ejemplos claros: en Cataluña ha disminuido su venta al poco tiempo de ver la luz, y en el País Vasco, tras poco más de un año de estar este producto en la calle, desapareció porque el público pronto se cansó de ella. Nuestra Dirección facilita datos falseados a la prensa, con respecto al éxito que estas loterías tienen en otros países; pero se oculta que en esos países no hay tantos productos de juego como en España y, desde luego, no hay un producto en la calle como el Cupón de la ONCE, así como tampoco tienen 200.000 máquinas en los bares, donde el público que quiere un juego instantáneo tiene las máquinas tragaperras para jugar.

En todo caso, el trío formado por Mario, Carballeda y Feliciano ya han logrado su primer éxito con la lotería instantánea, y es que a día de hoy, entre pantomimas, como levantarse de la mesa a la hora de firmar el Convenio Colectivo, y con su firma posterior a finales de julio, los trabajadores de la ONCE, de nuevo, han tragado con otro Convenio regresivo.

 

TODAVÍA HAY COSAS BUENAS

Podríamos preocuparnos todos porque a fecha 31 de agosto se han ingresado 1.373.136.952 euros y el año pasado, a estas alturas, se habían recaudado 175.631.193 euros más. Es decir, han bajado las ventas un 11,34%. Podríamos, también, haber utilizado esta página para hablar de la carencia de ayudas sociales, tema que nos propuso nuestra compañera de la Comisión Gestora de Madrid, Carmen Bonet; e, incluso, podríamos haber publicado una carta del afiliado José María Pajón Martínez, quien explicaba cómo a través de las circulares 8/2004 y 37/2004 se han suprimido drásticamente en cuantía y extensión las prestaciones económicas de ayuda a compañeros ciegos que se han aventurado a irrumpir en el mercado laboral ajeno a la ONCE (sobretodo los docentes ciegos). También hemos recibido multitud de quejas y protestas por la supresión del Acuerdo con RENFE, mediante el cual los afiliados se beneficiaban de billete gratis para el acompañante en sus viajes de tren, Acuerdo que se mantuvo invariable incluso en los años de mayores dificultades económicas. Sin embargo, hemos de resaltar que en el área de eliminación de barreras arquitectónicas se están consiguiendo grandes logros. De hecho, el pasado 26 de julio se inauguró en Valencia, concretamente en la playa de Oliva, una pasarela totalmente adaptada para facilitar el acceso al agua a discapacitados y a ciegos. A la inauguración asistieron distintas personalidades; entre otras, Rosana Salanova Peralta, esposa de D. Mario Loreto Sanz y secretaria suya en el Consejo General, quien decidió tomarse vacaciones desde el 22 de julio hasta el 12 de septiembre, como si con ella no fuera el actual Convenio Colectivo que su vecino Feliciano Monje acababa de firmar unos días antes. Desde El Bastonazo pudimos comprobar que dicha pasarela está junto a los chalets que compraron Miguel Carballeda, Mario Loreto y Rafael Mondaca (actualmente asesor de Carballeda). Justo detrás de la misma tienen también sus viviendas Feliciano Monje Garijo y el Delegado de Madrid, Manuel Antón.

Con el recorte de prestaciones sociales que vive la ONCE, así como la falta de liquidez de la Fundación, es una desvergüenza que sea precisamente frente a las viviendas de estos personajes donde se haga algo decente para los discapacitados.

 

P.U.E.D.O. CRECE

Desde el último número de El Bastonazo, en el pasado mes de mayo, PUEDO ha ido creando diversas gestoras provinciales. En la asamblea que tuvo lugar el pasado 4 de junio, en Madrid, se decidió que durante este año debería asentarse PUEDO en las partes del territorio nacional donde todavía no estuviera. Ahí mismo, se pudo confirmar que en Sevilla iban a estar al frente de PUEDO Emiliano Madrid y Ramón Aroca, quien -entre otros cargos directivos- ha llegado a ocupar el de Delegado Territorial de Andalucía. El día 17 de junio, Miguel Durán y Carlos Peral, miembro éste último de la Gestora de Madrid, se desplazaron a Toledo para constituir la Gestora de Toledo, estando -entre otros compañeros- al frente Luis Rafael de la Cruz, junto con Julián Martín, quien fue Director Administrativo en Vigo. 9; Cuatro días más tarde, concretamente el día 21, se constituyó la Gestora de Badajoz, en una comida muy entrañable, con un grupo muy importante de compañeros vendedores, decidiéndose que al frente de esa gestora estaría Maribel Martínez, quien fue en su día Directora del Departamento de Servicios Sociales para Afiliados.

El día 25 de junio se celebró la asamblea de Valencia, donde con una asistencia de más de cien personas, se consiguió en ese acto afiliar a más de 30 nuevos compañeros. Por falta de espacio no podemos nombrar a todos los miembros, pero señalamos a Angel Jiménez, quien, desde el principio, repartió El Bastonazo, y a Jordi Carbonell.

La nueva Gestora de Madrid se constituyó el 9 de julio, y podemos mencionar a Miguel Calleja y a Carlos Peral, quienes, tras su reciente jubilación, han decidido -junto con otros miembros de Madrid- demostrar a la sociedad y a los compañeros de la ONCE que se debe y se puede luchar contra la actual dictadura que nos oprime , así como promover un cambio que renueve las esperanzas de todo el colectivo. De hecho, ellos estuvieron en el encierro que tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo el pasado 29 de junio, junto con otros ocho miembros más de PUEDO.

El Bastonazo y otras notas confeccionadas por PUEDO se están repartiendo en una gran parte del territorio nacional, además de hacerlas llegar periódicamente a los Ministerios de Trabajo y de Hacienda y a otros estamentos oficiales, así como en las oficinas de la Fundación ONCE; y tiene que ser así porque es necesario dar a conocer la veracidad de los hechos denunciados por PUEDO.