ÓRGANO DE COMUNICACIÓN DE LA PLATAFORMA UNITARIA DE ENCUENTRO PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA O.N.C.E. (P.U.E.D.O.)

Mayo 2005

LA CORRUPCIÓN EN LA FUNDACIÓN ONCE

Algunos trabajadores y afiliados de la ONCE que siguieron el caso Gescartera albergaban dudas acerca de si Rafael de Lorenzo realmente había engañado a todos los discapacitados del país -y, especialmente, a los trabajadores de la Fundación ONCE, así como a la propia institución- o fue víctima de un error. No hubo error alguno: lamentablemente, quien fuera Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación en aquel momento, Rafael De Lorenzo, había ideado una forma tramposa de desviar dinero de la Fundación para fines diferentes a los que fue creada.

Rafael de Lorenzo nunca ha escatimado esfuerzos a la hora de beneficiar a quien le sustenta en el poder y le permite seguir gozando de todo tipo de prebendas; por ello, sigamos haciendo memoria. En el año 2001, tras haber saltado en verano el escándalo Gescartera, hubo que organizar unas gratas jornadas para que Unidad Progresista, como todos los años, dejara satisfecho al personal que suele acudir a su cita anual. Muchos recordaréis que en las fiestas del Pilar de ese mismo año, las jornadas de UP se organizaron en Islantilla. Para mayor gloria de dichas jornadas, la Fundación ONCE pagó, mediante el expediente 02021/2001 (aprobado por el Comité Directivo de esta Fundación y bajo la denominación "Jornadas de sensibilización movimiento asociativo" ), el montaje de una carpa en el Hotel Confortel de Islantilla, por valor de 3.271.200 ptas. Para evitar el conocimiento público de esta información, Rafael de Lorenzo contó con una persona de su máxima confianza: su sobrina Susana García Andrade, quien figuraba como técnico informante en el formulario general mediante el que la Fundación justificó esta partida de gasto. (Queremos aprovechar la ocasión para destacar que un hermano de Susana García Andrade también fue contratado por Rafael de Lorenzo como abogado de la Confederación de Fundaciones durante los años que Rafael ocupó su Vicepresidencia).

(continúa en página siguiente)

 

 

 

MIGUEL DURAN:

"AUN HAY SOLUCIÓN PARA LA SITUACIÓN DE LA ONCE" (páginas 12 y 13)

"Desde el más alto sentido de la responsabilidad institucional queremos hacer un llamamiento público a Mario Loreto y a la cúpula de U.P. para que no den lugar al hundimiento definitivo de la Institución. Nosotros estamos abiertos al diálogo, siempre que haya garantías de transparencia y de apertura democrática".

 

LA CORRUPCIÓN EN LA FUNDACIÓN ONCE

(viene de página 1)

 

El desvío de fondos desde la Fundación ONCE es práctica habitual y, aun restando relevancia a la partida de dinero desviada para organizar la referida fiesta particular de los afiliados de UP -en lugar de destinar el presupuesto a la creación de empleo para discapacitados-, ese mismo año (2001), según nos descubrió la revista Capital, el propio Rafael (siguiendo instrucciones de Carballeda) desvió 11,12 millones de euros desde la Fundación a la propia ONCE, con el fin de sufragar "otros gastos" de la institución.

La costumbre instaurada por Mario Loreto de permitir que todos los directivos posicionen a sus familiares en puestos de máxima confianza, ha desvirtuado la realidad social de la propia Fundación ONCE, lo que lleva a que todos sus directivos se encuentren presionados y deban cumplir fielmente las directrices de sus superiores, aun las no compartidas. Un caso muy grave, por el cargo que ocupa, es el de Francisca Vizcaíno Casas, quien actúa como secretaria general de la Fundación ONCE y Fundosa; una profesional obligada a consentir, desde su puesto, los desmanes de sus superiores, pues con una nómina neta de 4.947 euros al mes (y habiendo situado a su hermano, José Antonio Vizcaíno, como responsable de marketing de Fundosa Grupo y a su hermana Mar como directora de organización y logística de la empresa Sertel

-Grupo Fundosa-), difícilmente va a cuestionar las maniobras presupuestarias de su actual presidente, Carlos Rubén Fernández, pues vería peligrar su estabilidad económica, así como la de su propia familia.

 

Carlos Rubén Fernández, presidente de la Fundación ONCE, aprendió muy pronto de su mentor Mario Loreto Sanz y de su profesor Rafael de Lorenzo. Lo primero que hizo al alcanzar un cargo directivo en el grupo ONCE fue situar a su madre, Cristina Gutiérrez, como secretaria de dirección, posición que actualmente sigue ocupando en la Fundación ONCE. A su esposa, Mercedes González, la colocó igualmente en el puesto de técnico de comunicación en la Fundación ONCE; y a su padre, Carlos Fernández, lo ubicó en FUCODA (Fundosa Control de Datos).

 

Ahora, Carlos Rubén ocupa, así mismo, el cargo de secretario general del CERMI, un tinglado montado en su día por Rafael de Lorenzo que, bajo la apariencia de defender los intereses de los discapacitados de este país, tiene como finalidad cierta la de permitir que los dirigentes actuales de la ONCE y de la Fundación puedan seguir manipulando y llevándose dinero de nuestra Institución. De hecho, la propia sede del CERMI está ubicada en la calle Fernanflor, nº 8, de Madrid, en unas oficinas propiedad de Fundosa Grupo, S.A.

 

Carlos Rubén González percibe 11.500 euros netos al mes y vive en la calle Corazón de María, en un piso con todos los gastos pagados por la ONCE, mientras es propietario de un chalet en Cabanillas de la Sierra (Madrid) y de un apartamento en el Puerto de Santa María (Cádiz).

 

Por su parte, "muy preocupados por los puestos de empleo para discapacitados", FUNDOSA Grupo ha vendido Fundosa Alimentaria, una de las empresas emblemáticas del grupo ONCE, que cuenta con una plantilla de 140 trabajadores, presentando cien de ellos algún tipo de discapacidad. Fundosa Alimentaria es una empresa que cuenta con todos los beneficios fiscales propios de un centro especial de empleo que -además de las ayudas de la Comunidad de Madrid- percibe subvenciones del Fondo Social Europeo, tal como indica el cartel de entrada a la sede de la propia empresa.

 

Fundosa Alimentaria cuenta en su inmovilizado con terrenos valorados en 2.750.087 euros (475.000.000 ptas.), con maquinaria e instalaciones técnicas por valor de 4.327.433 euros (720 millones de pesetas) y una inversión en "otras instalaciones" y "otro inmovilizado" que alcanza los 2.912.984 euros (485.000.000 ptas.).

Ya en el año 2002 esta sociedad facturó 7.123.386 euros (1.185 millones de pesetas), habiendo percibido subvenciones en esas fechas provenientes de la Comunidad Autónoma de Madrid por valor de 603.947 euros (100.500.000 ptas.), así como de la Fundación ONCE que ascendían a 2.087.442 euros (347 millones de pesetas). (Aunque sea mero dato anecdótico, señalaremos que en Fundosa Alimentaria fue administrador mancomunado Manuel Alborch Pastor -6/06/2002-, al igual que estuvo en Confortel Catering, empresa que también ha sido recientemente vendida).

¿Por qué Carlos Rubén González no se plantea abandonar otras inversiones, como la del Grupo Alisio Canarias Inversiones, S.A., donde la Fundación ONCE, de la mano de Rafael de Lorenzo, invirtió 1.500.000 euros (249.579.000 ptas.)? A De Lorenzo le sustituyó Carlos Rubén en la presidencia -hasta el 18 de marzo de 2004-, cuando pasó a ser simplemente Consejero que compartía responsabilidades con el Delegado de Canarias, Gabriel Lizoaín, quien fue -así mismo- Consejero desde la constitución de esta sociedad. En el año 2003, la Corporación Empresarial ONCE, S.A. compró a Fundosa Grupo todas las acciones de Grupo Alisio Canarias Inversiones, S.A.

Señalaremos que el Grupo Alisio Canarias Inversiones, S.A., en el año 2002, registró unas pérdidas de 209.124 euros, soportando unos gastos de personal que ascendieron a 159.137 euros, con unos ingresos de tan sólo 24.991, 20 euros.

El Grupo Alisio Canarias Inversiones, S.A. no ha vuelto a presentar cuentas en el Registro Mercantil, pues las mismas -a buen seguro- darían grandes quebraderos de cabeza a Carlos Rubén González.

Dentro de la trama de sociedades creada alrededor del Grupo Alisio, mencionaremos, por poner un ejemplo, la constitución de la firma Alisis Canarias, S.A. en el año 2001, donde el Grupo Alisio Canarias Inversiones, S.A. participó con el 72,5% del accionariado y el 27,5% restante fue de Fundosa Grupo: dos tomaduras de pelo para la ONCE, ya que invirtió doblemente en esta sociedad que se va a cerrar, sin haber tenido nunca una actividad clara.

También constituyeron la sociedad Inversiones Tecnológicas Canarias, S.A. (con un capital social de 400.000 euros), donde el Grupo Alisio Canarias Inversiones, S.A. cuenta con el 51% de las acciones. Esta sociedad no registra actividad. Señalaremos que tampoco ha presentado las cuentas anuales después del año 2002. El Grupo Alisio participa, así mismo, con un 29,98% del accionariado de la sociedad Alunatura, S.L., la cual contaba con un capital 130.400 euros, y tuvo que pagar una prima de emisión de 113.600 euros. Actualmente el Grupo Alisio está tratando de vender su participación en ella. Señalaremos que la cabecera Grupo Alisio Canarias Inversiones S.A. está ubicada en Santa Cruz de Tenerife y cuenta con tres empleados.

La sociedad Outsourcing Canarias Grupo Alisio, S.A., ubicada en Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con diez empleados, dedicándose a servicios de grabación, digitalización, almacenamiento digital, etc. Esta sociedad, constituida en 2002 con un capital de 300.050 euros, está participada por el Grupo Alisio en un 37,7% del capital. Simplemente añadiremos que desde el año 2002 Outsourcing Canarias Grupo Alisio, S.A. tampoco ha presentado depósito de cuentas, con lo que no se puede saber cuánto dinero ha perdido en los pasados ejercicios. Como podemos ver, un brillante entramado de sociedades en el que nos introdujo Rafael De Lorenzo y que ha seguido manteniendo Carlos Rubén González, sin haber creado tan siquiera un solo puesto de trabajo para discapacitados. ¡Felicidades a ambos!, pues es imposible realizar peor gestión con el dinero de la Fundación (proveniente de fondos europeos, subvenciones nacionales y de la propia Institución).

Mientras en la ONCE y en la Fundación se están despilfarrando millones de euros, en Fundosa Grupo, S.A. es donde prima el "enchufismo" ante la responsabilidad ejecutiva, obteniéndose con ello unos resultados calamitosos. Así, en el año 2003, se registraron unas pérdidas de 3.882.084 euros, con unos ingresos totales de 10.815.455 euros -incluidos 3.421.200 euros provenientes de subvenciones-. El presidente de Fundosa Grupo, S.A. es Carlos Rubén Fernández González, quien sustituyó en su día a José María Arroyo Zarzosa, ahora presidente del Grupo de Empresas.

En otro orden de cosas, el año pasado, el Consejo General de la ONCE determinó que estaba pagando un elevado precio por las sedes de Servimedia y las oficinas que tiene alquiladas en la calle José Ortega y Gasset, número 22, de Madrid. A su vez, algún "lúcido" estratega decidió que Fundosa Lavanderías Industriales adquiriese la planta baja del número 24 del Paseo Reina Cristina, de Madrid, que tiene una superficie construida de 1.730 metros cuadrados. Tras ser consumada la adquisición, observaron que la nueva sede resultaba pequeña para instalar al personal de las oficinas de la calle José Ortega y Gasset, con lo que se han visto forzados a remodelar unos locales en la calle Almansa de Madrid para trasladar a este lugar lo que tenía que haber ido al Paseo Reina Cristina. Mientras tanto, los 800 millones invertidos por Fundosa Lavanderías Industriales se encuentran parados y acumulando polvo.

 

En definitiva, con cuentas de resultados como las de Fundosa Grupo y despropósitos como el anterior, se está perdiendo la oportunidad de crear muchos puestos de empleo para discapacitados, lo que serviría para combatir parte del juego ilegal que campa a sus anchas a lo largo de la geografía española, sirviéndose -en muchas ocasiones- de personal discapacitado. (Juego ilegal, en página 14).

NADA CAMBIA

Nuestros dirigentes nos llevan al desastre con su probada ineficacia, mientras el Cupón se vende cada vez peor

Desde enero de 2003, que tuvo lugar la constitución de la Plataforma PUEDO, venimos denunciando que Mario Loreto y Miguel Carballeda -en su día apoyados por el silencio de José María Arroyo- se están equivocando en la forma de dirigirnos.

Desde nuestra Plataforma, así mismo, en reiteradas ocasiones les hemos solicitado -mediante escritos registrados en el Consejo General, Dirección General y a través de nuestro propio medio de comunicación (El Bastonazo)- que dejen de manipular el cupón. Sabemos que muchos compañeros trabajadores de la ONCE opinan que no obramos bien denunciando este fraude; pero lo cierto es que, en los últimos años, la venta del cupón ha bajado estrepitosamente, con un público poco animado a adquirir nuestro producto. Además, nuestra dirección ha errado con la puesta en marcha de nuevas modalidades de juego, pues El Combo es un fracaso y el Cupón de los domingos se vende cada vez peor. A todo esto hay que añadir la confusión que ha producido en los clientes tanto producto y precios dispares, además de la aplicación de políticas tan erróneas como la de incluir reintegros extraordinarios para, al poco tiempo, volverlos a retirar.

Observemos los siguientes datos:

Media de cupones vendidos en cada sorteo

Tipo Sorteo Año 2001 Año 2002 Año 2003 Año 2004

Ordinario 5.357.370 5.164.104 4.114.990 3.481.275

Viernes 14.912.064 10.022.321 8.435.314 7.235.108

Domingo 3.159.784 2.848.083 2.304.402 1.895.318

Ante estos resultados, bien es cierto que podemos seguir ignorantes, sin preocuparnos lo que Mario Loreto y Carballeda hagan; no obstante, si no aciertan con medidas que permitan recuperar las ventas, por más empresas que vendan y más premios que queden en casa, muy difícilmente podrán mantenernos en esta tónica mucho más tiempo.

Así, de los 310 sorteos celebrados en 2004, en 146 no se repartió el premio mayor: bien se devolvió el cupón o éste tan siquiera salió de la imprenta. Ello significa que 146 ciudades no tuvieron la oportunidad de publicitarse al haber resultado agraciado alguno de sus ciudadanos con el premio extraordinario de los domingos, o con seis millones de euros de los viernes o con 300.000 euros del cupón diario. Por tanto, han sido 146 vendedores quienes se han visto privados de repartir un premio mayor. Pero no termina aquí el despropósito, pues casi 6.000 cupones (agraciados con 35.000 euros de sorteos de viernes, con 33.000 euros de sorteos ordinarios y los premiados de sorteos de domingo) son los que igualmente no han llegado a ese público que hubiera transmitido a familiares y amigos su alegría por tener un premio millonario de la ONCE.

A pesar de la contundencia de estos datos, Mario Loreto, Miguel Carballeda y Andrés Ramos (éste último vicepresidente segundo de la ONCE y vicepresidente de U.P) siguen engañándonos con la cantinela de que las loterías pasivas se están hundiendo. Señalaremos, para demostrar la permanente falta a la verdad de estas personas, que Lotería Nacional recaudó durante el año 2003 -en sus sorteos pasivos- 2.558 millones de euros y en 2004 aumentó más de un 6% su facturación, mientras el descenso de los juegos ONCE siguió a un ritmo vertiginoso. Con datos objetivos en la mano diremos que en el Sorteo de Navidad de 2003, Lotería Nacional recaudó 2.188 millones de euros; la ONCE, sumando todos sus sorteos, llegó a 2.299, 34 millones de euros a lo largo del mismo año. En el Sorteo de Navidad de Lotería Nacional del año 2004, Lotería Nacional recaudó 2.378 millones de euros. En 2004, la propia dirección de la ONCE reconoció una bajada superior al 3% con respecto a 2003. Quiere decir esto que LOTERÍA NACIONAL VENDE MÁS EN SU SORTEO DE NAVIDAD QUE TODOS NUESTROS PRODUCTOS A LO LARGO DEL AÑO. ¿No será que el público compra la tradicional Lotería de Navidad porque confía en ser uno de los afortunados ganadores que sale en televisión brindando con cava?

Los datos que hasta ahora tenemos de 2005 son todavía más preocupantes pues, como mero indicador, nos remitiremos al mes de marzo, mes en el que las ventas bajaron un 16 % con respecto a 2004.

En un informe confeccionado por la Dirección General de la ONCE (del cual muchos tendréis conocimiento), donde se hablaba de posibles medias a tomar durante este 2005 para relanzar las ventas, se atacaba directamente al vendedor como responsable de la debacle; no obstante, no se les ocurrió admitir que nuestro público se queja permanentemente de que los premios a las tres y cuatro cifras son ridículos y, también, en innumerables ocasiones, este mismo público comprador nos reprocha a los vendedores que el cupón nunca toca.

Si examinamos datos del primer trimestre de 2005, de los 26 sorteos celebrados en enero, en 13 de ellos no repartimos el premio entre nuestros clientes, dándose la circunstancia de que en cuatro sorteos de domingo y en tres de viernes los cupones premiados no salieron tan siquiera a la venta. En el mes de febrero, de 24 sorteos, en 12 de ellos fueron privadas nuevamente 12 ciudades y 12 vendedores de publicitar el premio mayor; y, en el mes de marzo, los datos arrojados fueron escandalosos: de 26 sorteos, en 14 de ellos tampoco el premio llegó al público, incluidos los cuatro supercupones de viernes. En definitiva: en un solo trimestre, 29 ciudades no recibieron su premio y casi 2.000 clientes fueron privados de sus premios de 30.000, 33.000 y 35.000 euros.

Podrá seguir toda la estructura de UP y de UTO-UGT atacando a los miembros de PUEDO por explicar cómo hunden la ONCE. Pero lo cierto es que todos queremos a la Institución y de ella vivimos la mayoría; y aunque Miguel Durán -como Presidente de PUEDO- y Ricardo Gayol -como miembro de la Comisión Gestora- vivan de rentas no provenientes de la ONCE, tienen el mismo derecho que Mario o Carballeda a luchar por el bien de ella. En el caso de Miguel Durán, por mucho que quieran borrar sus éxitos de gestión, todo el mundo recuerda cómo con menos horas de venta se vendían muchos más cupones, y eso fue así porque supo "poner de moda" el cupón, dignificando el trabajo de muchas personas que servían de referente a la sociedad como modelo de superación personal de un amplio colectivo en nuestro país.

 

PLATAFORMA UNITARIA DE ENCUENTRO PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA O.N.C.E. (P.U.E.D.O.)

C/ Columela, nº 4, 2º izq.

28001 MADRID

Tfno. 91 578 31 87

Página web: www. puedo.org

Correo electrónico: puedo@puedo.org

UNIDAD PROGRESISTA, MARIO LORETO Y ANDRÉS RAMOS

Los máximos responsables de Unidad Progresista, Mario Loreto Sanz y Andrés Ramos, mienten

 

El pasado 8 de marzo, Mario Loreto Sanz y Andrés Ramos remitieron una nota a todos los Secretarios Territoriales de U.P., para que ellos, a su vez, transmitieran las consignas oportunas. De esa nota destacaremos algunos párrafos:

"Hemos venido sufriendo una serie de informaciones sobre la situación económica de la ONCE, las ventas de nuestros productos, sobre la venta del patrimonio de la Institución, etc., provenientes de grupos y personas que no representan a nadie o que posiblemente representen a sectores de juego privado que lo único que pretenden es desacreditar nuestros productos y a la Institución.".

En otro apartado continuaban diciendo:

"Siempre que Durán y sus aláteres no nos invadan, acompañados por algunos otros sectores de juego, como la Lotrotot en Baleares, que es un juego electrónico instantáneo de la empresa para la que trabaja el Sr. Durán (…)".

Para empezar, tendremos que responderles que no es ningún operador de juego privado el que está jugando con las emisiones de la ONCE, así como que tampoco ningún grupo de juego está detrás de la venta de nuestro patrimonio y, además, las informaciones que aparecen sobre la venta de nuestros productos proceden de fuentes internas, teniendo PUEDO documentación que las acredita. Por otra parte, son muchos compañeros cansados de la corrupción y despotismo imperantes en la ONCE quienes están facilitando información sobre sus departamentos a los medios de comunicación, pues se sienten preocupados por la situación, que cada vez es más caótica e insostenible.

Respecto a Miguel Durán señalaremos que él no tiene nada que ver con proyectos de juego privado en Baleares, ya que tan siquiera realiza operaciones para Cirsa. Quizás Mario Loreto Sanz y Andrés Ramos intenten confundir a la gente con el argumento de que el Sr. Durán haya sido Secretario General de la patronal del juego COFAR, entre cuyos asociados está Cirsa.

Sin embargo, desde PUEDO sí vamos a pedir a Mario Loreto y Andrés Ramos que hablen de las vinculaciones con el juego privado del asesor jurídico de la Dirección General, José Ignacio Rodríguez Rodríguez quien, además, ha sido presidente de la Junta Electoral Central en varias elecciones de la ONCE. Obviamente, no van a pronunciar ni una sola palabra de lo que saben acerca de José Ignacio Rodríguez, pues este último tiene mucho que contar sobre las elecciones en la ONCE.

Además, José Ignacio Rodríguez ha asistido a los primeros cuatro juicios celebrados contra PUEDO. (Al último juicio asistió Rafael de Lorenzo quien, tras declarar Mario Loreto, salió a abrazarle, felicitándole por sus declaraciones que, por cierto, no fueron tales, pues el Sr. Loreto sufría de amnesia permanente y no recordaba nada de la Institución ni de las preguntas que le hacían los abogados de PUEDO. Este abrazo debió ser como el "abrazo del oso", pues la ONCE perdió también este quinto juicio, siendo condenada a pagar las costas del mismo. Está claro que a Mario Loreto le gusta que, literalmente, "le hagan la pelota", pues fue una ridiculez ser felicitado por sus palabras).

José Ignacio Rodríguez aparece periódicamente en las revistas del sector del juego en compañía de directivos de grupos privados de juego, entre ellos Cirsa. Así mismo, José Ignacio Rodríguez es administrador y socio del Gabinete Jurídico del Juego, S.L., junto con otros tres administradores, todos ellos vinculados a empresas privadas de juego. ¿Por qué vinculan esos supuestos intereses de grupos de juego privado con el Sr. Durán y no con el Señor Rodríguez?

También queremos destacar que, en la nota anteriormente referida, hablan de los sueldos millonarios que cobra Miguel Durán provenientes del sector del juego privado y no habla Mario de los sueldos multimillonarios que cobran él y sus acólitos, entre ellos José Ignacio Rodríguez, pagados entre todos los que componemos la Institución. Respecto al Señor Rodríguez, le pedimos a Mario Loreto que explique los beneficios que obtiene de su participación en la sociedad Gabinete Jurídico del Juego, S.L., pues, tan sólo en Madrid, el Sr. Rodríguez tiene nueve propiedades; la última de ellas adquirida el 4 de febrero de 2004.

Pero, remitiéndonos nuevamente al escrito de Mario Loreto y Andrés Ramos, hay un punto donde se dice: "Como hemos indicado más arriba, y sin tratar de justificar la bajada de las ventas que fundamentalmente se produce por la puesta en marcha del Euromillones (…)". En el mismo párrafo se siguen justificando con: "(…) por la agresividad del LAE en los botes de la Primitiva" ; y para rematar afirman: "posiblemente también estén influyendo las informaciones que se vienen produciendo por grupos y personas en distintos medios de comunicación atacando la credibilidad de nuestro sorteo".

Les recomendaremos a Mario Loreto y a Andrés Ramos que se lean el informe de enero de 2005, titulado "Plan de Juego – Ejercicio 2005 ", realizado por la propia Dirección General de la ONCE; de entre sus 35 hojas, y sin ánimo de aburrir a nadie, destacaremos dos apartados muy concluyentes. En la primera hoja del informe se dice: "La experiencia acumulada nos indica que durante la última década no sólo hemos perdido una parte importante de nuestra demanda, sino que, incluso en términos absolutos, ha descendido nuestra facturación global en un 2,4%. Por su parte, la Lotería Nacional (que es la otra gran lotería pasiva en España), ha seguido políticas comerciales casi antagónicas a las nuestras, centrando sus esfuerzos en el rediseño de su red de comercialización, sin tocar apenas la estructura del producto. Teniendo incluso en cuenta el alto grado de madurez de los productos pasivos, sus resultados reflejan un crecimiento positivo durante los últimos diez años estimado en un 12,3%, descontando los sorteos de Navidad y de El Niño, ya que podrían desvirtuar la comparación (incluyendo tales sorteos el crecimiento pasa a ser del 50,3%). La diferencia de resultados entre cupón y Lotería Nacional es evidente, no tanto por su significado cuantitativo sino por lo que subyace en cuanto a las políticas comerciales que respaldan y explican tales resultados."

De esta breve nota deducimos claramente que responsables de sus fracasos no son los aciertos de los demás, ni mucho menos las informaciones que han aparecido en los medios de comunicación, sino la nefasta gestión de nuestra dirección con los Señores Loreto, Carballeda, Sánchez y Arroyo a la cabeza de la misma.

Y otro párrafo de ese informe, en su apartado 2.1., dice literalmente:"En reiteradas ocasiones hemos comprobado que ni siquiera nuestro público más fiel conoce con cierto grado de precisión las estructuras de premios de nuestros productos periódicos". Felicitamos al autor o autores del informe, porque éste es precisamente el análisis que hacen nuestros vendedores y nuestro público.

Finalmente, invitamos a Mario Loreto Sanz a que preste un poco más de atención a sus declaraciones, pues los problemas le vienen de dentro de casa, no de la de los demás. Además, si en todas las empresas la culpa de los fracasos es de los dirigentes, ¿por qué en ésta no?

LA "POSICIÓN SÓLIDA" DE LA O.N.C.E.

(según Mario Loreto Sanz y Andrés Ramos)

Siguiendo con el escrito referido en las páginas anteriores, Mario Loreto Sanz y Andrés Ramos indicaban en él que "la ONCE tiene una posición muy sólida". No pretendemos saturar al lector con demasiados datos, pero para comprender el alcance de la "solidez" de nuestra institución, debemos ser conocedores de cifras objetivas. Recordaréis que el referido escrito fue enviado el pasado 8 de marzo; como las cifras de esas fechas son muy similares a las actuales, vamos a reproducirlas para demostrar que no solamente pretenden engañar a toda la plantilla de vendedores, sino que, por añadidura, también engañan a los propios secretarios generales. Veamos cifras de venta relativas a esas fechas (en pesetas):

Sorteo Año 2004 Año 2005 Diferencia

viernes 3.113.450.605 ; 2.673.785.583 ; -439.665.022

domingo 693.379.379 586.943.916 ; -106.435.457

lunes 871.373.992 761.664.652 ; -109.709.228

martes 898.800.615 790.788.815 - 197.011.800

miércoles 888.703.890 784.473.967 - 104.229.924

jueves 881.855.950 774.576.180 - 107.279.770

abono 205.334.630 172.469.070 - 32.865.560

El total recaudado menos en la semana del 4 al 10 de marzo, con respecto a la semana equivalente en el año 2004, ha sido superior a mil millones de pesetas. El Combo recaudó 1.452.148 euros (241 millones de pesetas) el sábado 5 de marzo. Por tanto, la recaudación real ha sido inferior a los 760 millones de pesetas en una semana, pues en 2004 no teníamos sorteo de El Combo. Multiplicad esta cifra por 52 semanas y el desastre para este año está servido. ¿Dónde está la posición sólida de la ONCE?

Como estos señores confunden la institución con sus negocios personales, tal vez crea Don Andrés Ramos que la ONCE está más sólida después de haber adquirido para sí una nueva vivienda en Sevilla, en agosto de 2004. ¿O será Mario Loreto quien le convence de que la ONCE está mejor? Lo decimos porque, además del chalet y el piso que Mario ya tenía en Oliva, el 2/08/2004 volvió a comprarse otro chalet en la misma localidad. ¿Puede ser que la "solidez de la ONCE" se refiera a las cuatro fincas rústicas que Mario ha adquirido en su pueblo natal, Miranda del Castañar? Lo que no podrá decir el vicepresidente de la ONCE, Andrés Ramos, es que desconoce la trama de corrupción (denunciada en este mismo número de El Bastonazo) en que está inmersa la Fundación ONCE, pues su esposa, Reyes Gómez Rodríguez, trabaja en la Fundación desempeñando un alto cargo de responsabilidad financiera.

Si a lo largo de 2005 sus sueldos y comisiones bajasen en proporción al desastre que están fraguando para la ONCE, dudamos que vieran tan "sólida" la situación.

En el supuesto de que alguien tenga la esperanza de que estos señores mejoren nuestro escenario, que estudie el nuevo juego que han inventado para recuperar las ventas de domingos, completa y absolutamente ideado contra el cliente; y preparémonos los vendedores para sufrir la genial idea del nuevo bombo con 21 bolitas que permitirá optar a los tres millones de euros. ¿A quién se le ocurre, en caso de no aparecer ganador de los tres millones, apartar el bote para otro sorteo sin definir? El quid de la cuestión está en que habrá que esperar a tener en caja el dinero preciso para poder pagar el premio…

EL "NEGOCIO" DE EL COMBO

Tenemos que hacer un poco de historia para recordar algunas actuaciones de nuestra dirección. En noviembre de 2003, en la sección de "Agradecimientos" del nº 3 de El Bastonazo, indicábamos literalmente: "Desde la Dirección General nos decían que todos los pedidos de material y regalos publicitarios que controlan Miguel Carballeda y su "fontanero personal", Manuel Fernando González -así como la esposa del último desde el Gabinete de Prensa de la ONCE en Cataluña- se realizan a través de una empresa de Barcelona, autorizada sin ningún tipo de concurso o adjudicación. Lo hemos comprobado y es verdad, ya que el 90% de la publicidad que tiene esta empresa -sita en la calle Ali Bei, nº 135 de Barcelona- es material de la ONCE, puesto que confeccionan desde la cartelería de las fiestas de Santa Lucía hasta gorras, bolígrafos y otros elementos de publicidad. ¡Qué buenas personas son Carballeda y su gente, que ayudan a mantener esta pequeña empresa! ¿Lo hacen gratis por su bondad o, quizás, haya otros intereses? "

Posteriormente, en nº 4 de El Bastonazo, publicamos una fotografía del escaparate de esta tienda; en esta nueva ocasión, ocultaron la publicidad que confeccionaban para la ONCE y, en su lugar, al saberse "pillados", expusieron otros productos diferentes.

Después, y gracias a las denuncias que realizamos, supimos que Manuel Fernando González había sufragado desde esa tienda el diseño y la creación de decenas de miles de carteles para dos asociaciones de ludópatas, una de Madrid y otra de Barcelona, que atacaban al juego privado. ¿Qué hace este "fontanero" metiendo a la ONCE en guerras que no son las suyas?

En ese mismo número de El Bastonazo también se denunciaba que Manuel Fernando González vivía en un piso pagado por la O.N.C.E., en la calle Federico Moreno Torroba, nº 1, de Madrid, así como que, mientras su esposa era jefa de prensa de la Delegación de la ONCE en Cataluña, constituyeron en Barcelona la firma familiar Multimedia Anor Siglo XXI, S.L., dedicada a la promoción de ferias, congresos y otros eventos relacionados con el mundo de la publicidad.

Manuel Fernando González, sabedor de que no debía meter en muchos embolados a su jefe -aunque ambos compartían secretos y negocios-, optó, hace un tiempo, por crear una nueva sociedad para ocultar sus actividades. Dicha sociedad se llama ORNA, S.C.P., ubicada en las mimas instalaciones que la firma MULTIMEDIA ANOR SIGLO XXI, S.L., domiciliada en la Ronda Universidad, nº 12, de Barcelona.

 

Leyendo el titular de este reportaje y lo que hasta ahora hemos contado sobre Manuel Fernando González, muchos os preguntaréis qué tienen que ver los negocios del asesor personal de Miguel Carballeda con El Combo, y es precisamente eso lo que explicaremos a continuación.

El Combo, que nació como una esperanza para muchos trabajadores de la ONCE, se convirtió pronto en un fracaso de ventas y, sobre todo, provocó gran confusión en nuestro público con la campaña publicitaria que anunciaba combotes millonarios al precio de un euro.

 

 

¡Y a partir de aquí es donde hilamos nuestro titular con Manuel Fernando González!, pues el negocio realmente millonario de El Combo ha sido para este Señor y la empresa ubicada en la calle Ali Bei, nº 135, de Barcelona. Según reconoció a un simpatizante de PUEDO la propia directora de la firma, Dña. Mercedes Sánchez, desde esa misma empresa -en la que se confeccionaba gran parte del material publicitario para la ONCE- se había producido también toda la publicidad de El Combo, expuesta en las cabinas de la ONCE.

Así ya podemos comprender por qué El Combo no ha sido un mal negocio para todo el mundo, pues la buena idea que tuvieron en el departamento de comunicación de la ONCE -dirigido por Fernando Mendía- de utilizar las cabinas como reclamo publicitario, ha servido al grupo de Carballeda para obtener un buen provecho económico. Alguien podrá pensar que nuestros directivos no van a ser siempre deshonestos; lamentablemente, mucho tendrá que cambiar el panorama, pues los hechos están demostrando lo contrario.

 

A lo largo del mes de mayo y junio, vamos a ver de nuevo cómo las cabinas cambian su publicidad, pues no tiene sentido seguir anunciando un producto fracasado. El nuevo diseño de cartelería para las cabinas se ha concertado con la firma 540 GRADOS MADRID, S.L., constituida el 25 de octubre de 2004 (¡¡qué coincidencia es que esta sociedad se constituyese unos meses antes de recibir la adjudicación millonaria de la nueva publicidad!!). Esta sociedad está ubicada en unas oficinas cuyos despachos se alquilan de forma individual a diversas empresas, compartiendo todas ellas una única secretaria. Señalaremos que en el despacho que ocupa esta firma no hay ningún tipo de publicidad indicativa de que 540 GRADOS MADRID, S.L. está allí ubicada.

Esta sociedad tiene una accionista principal, con el 51% del accionariado, llamada Eva Martín García quien, en el momento de constituir la firma 540 GRADOS MADRID, S.L., indicó que su domicilio estaba en la calle Los Yébenes, nº 82, de Madrid y que su estado civil era el de soltera. Curiosa información la que facilita esta señora al Registro Mercantil y a la Notaría, cuando está casada y vive en otro domicilio, correspondiendo el facilitado al de sus padres.

El segundo accionista es Don Rubén Loeches (25% del accionariado), vecino de Madrid y soltero, según indicó en Notaría a la hora de constituir la sociedad en octubre de 2004. ¿Por qué Rubén Loeches proporciona también el domicilio de sus padres y afirma estar soltero, cuando está casado, es padre de dos hijos y vive en otro domicilio? Es mera curiosidad…

 

Por su lado, Miguel Carballeda, Presidente de la ONCE, se ha visto en la obligación de trasladar nuevamente a Barcelona a Manuel Fernando González Iglesias, su asesor personal durante años, pues preveía que todas estas extrañas maniobras podrían ocasionarle algún tipo de complicación. El Señor González no tiene despacho oficial de la Institución, aunque sigue percibiendo sus honorarios de la ONCE, al igual que sigue utilizando teléfono móvil y correo electrónico; es obvio que Carballeda ha preferido que la gente olvide a Manuel Fernando González por un tiempo.

 

 

MIGUEL DURÁN:

"AÚN HAY SOLUCIÓN PARA LA SITUACIÓN DE LA O.N.C.E."

Hace ya casi doce años que dimití, entre otras cosas, por los celos y las envidias que mis entonces compañeros de la cúpula directiva me tenían por mi notoriedad pública y por lo que, a juicio de ellos, era una excesiva popularidad por mi parte. Todo eso les llevó a hacerme la vida imposible y, entonces, preferí marcharme pensando que la ONCE jamás acabaría en la situación en la que se encuentra ahora. El balance, desde que yo me marché de la Dirección General no puede ser más desalentador:

- El año 1993, cuando yo dimití, se cerró con unos ingresos por ventas del Cupón de 346.500 millones de pesetas; en este año 2005 las ventas del Cupón no llegarán a los 320.000 millones de pesetas, es decir, doce años después, cuando las ventas deberían estar, por lo menos, en más de 500.000 millones para equipararse a las de entonces, resulta que se venden unos 25.000 millones de pesetas menos. Pero lo más grave aún es que hay unos 3.500 vendedores más en la plantilla, es decir, que con más vendedores se vende menos aún. El gasto ha crecido desmesuradamente; el nepotismo, el enchufismo, el clientelismo y la corrupción se han adueñado de la ONCE.

- En la ONCE hay votaciones cada cierto tiempo, PERO NO HAY "ELECCIONES". La diferencia entre una y otra cosa es muy clara: para elegir es necesario votar; pero no siempre que se vota se elige, ya que, como sucede en la ONCE, hay convocatorias para votar, pero no hay libertad de elegir. Las elecciones están amañadas y viciadas por el voto por correo, por los avales, y, sobre todo, por la utilización que Mario Loreto y sus colaboradores hacen de todo el aparato institucional para impedir la libre concurrencia electoral. Todo eso hace que en la ONCE impere de hecho una dictadura al más puro estilo autocrático que se pueda imaginar. Lo grave de todo esto es que, como sucede siempre en este tipo de regímenes, se ha producido un progresivo empobrecimiento de todas las estructuras, una galopante desprofesionalización. Mario ha logrado cargarse la ilusión de la mayoría del colectivo de la ONCE. Sólo viven bien algunos directivos, algunos mandos intermedios de esos que Mario ha puesto como comisarios políticos.

- La falta de pluralismo, el monolitismo político imperante hacen que las ideas no circulen, que la creatividad haya desaparecido por completo. El miedo a expresarse reina por doquier; incluso, entre todos los miembros de Unidad Progresista -y ellos lo saben muy bien- hay mucho terror a expresarse porque siempre está presente el peligro de que lo que se diga no le siente bien al "mandamás" y uno pueda caer en desgracia.

- El Combo es un nuevo fracaso, tanto que muchos ya le llaman el "tongo".

- La red de ventas se encuentra totalmente echada a perder, desmotivada, falta de incentivos y de ilusión. El vendedor sigue teniendo que manejar infinidad de productos a cual peor. El absentismo laboral crece y crece porque el vendedor ve que le han convertido la venta en una jungla, sin regulación de ningún tipo, en donde todo vale con tal de vender, sin respetarse zonas.

- Los T.P.V. son un verdadero desastre: fallan más que una escopeta de feria; pero lo más estrepitoso es que no arraigan entre el público.

- El diseño de la estructura de premios es fatal, sin atractivos, sin alicientes para el público.

- Gran parte del público no sabe aún que los directivos de la ONCE están cometiendo

un enorme fraude al emitir muchos más cupones de los que se venden en realidad; pero, si esto sigue así, todo se acabará sabiendo. Se acabará sabiendo que de los 310 sorteos del año 2004, en 146 los premios gordos se quedaron en casa gracias a la trampa de la sobreemisión.

- El endeudamiento de la ONCE crece y crece también porque los ingresos ordinarios son muy inferiores a los gastos.

- Están "puliéndose" el patrimonio inmobiliario de la ONCE, ya que tienen que vender inmuebles para tapar agujeros.

- Mario Loreto y Carballeda vienen contando desde hace tiempo la "milonga" de que las loterías pasivas ya no funcionan; y también vienen diciendo que la culpa de la bajada de ventas la tiene la Lotería Euromillones. Por eso, no se les ocurrió otra cosa que tratar de arrancarle al Gobierno del PP un acuerdo para que les dejaran vender esa lotería, o para vender el "rasca-rasca" que ellos tanto habían criticado hace unos cuantos años. ¿Se puede encontrar una más clara confesión de fracaso personal que todo esto? ¿Qué calificación merecen los altos dirigentes de la ONCE que, en lugar de saber crear productos propios, le exigen al Gobierno que les deje vender los productos de Lotería Nacional? ¿Cómo no se les cae la cara de vergüenza ante todo esto? ¡Si no saben de juego de azar, que se vayan y permitan que vuelva a imperar la libertad y la creatividad en la Institución!

- Los servicios han decaído estrepitosamente: sin ir más lejos, los Centros de Recursos Educativos están desapareciendo.

La actual cúpula directiva de la ONCE nos ha criminalizado a los de PUEDO (principalmente, a mí); pero lo hacen porque saben que somos la única alternativa real al desastre que ellos representan; porque tienen miedo de perder sus privilegios, sus muchas prebendas. Personalmente, sé que es mucho el deterioro que uno tiene que afrontar en esta lucha por redemocratizar la ONCE; pero siento que es un deber, una obligación moral que tengo que asumir, aunque sólo sea porque yo tengo parte de culpa en todo esto al no haberme sabido oponer a tiempo a los manejos que Mario Loreto ya empezó a hacer a través de U.P. en mi tiempo.

Lo que nos tiene que importar a todos, por encima de cualquier otra consideración, es el bienestar de la gente de la ONCE, la estabilidad de futuro. Mario Loreto y su gente no representan ni bienestar ni estabilidad de futuro, sino fracaso absoluto y garantía de hundimiento definitivo para la Institución. La historia de la Humanidad está llena de ejemplos en que muchos autócratas no han sido capaces de darse cuenta de su fracaso y han tenido que ser violentamente expulsados del poder por la rebelión del pueblo llano. Son mucho menos abundantes esos otros casos en los que los autócratas han sabido darse cuenta de que su tiempo ya pasó y de que más vale una retirada oportuna, una transición razonable, que apurar las situaciones al límite. La pregunta es muy simple: ¿cuánta capacidad de reflexión le queda aún a Mario Loreto Sanz Robles? ¿Cuánto tiempo van a seguir tardando los miembros de U.P., que tienen un mínimo de sentido común, en plantarle cara a la situación, rebelarse y exigir que en la ONCE vuelva a imperar la democracia interna? Cuanto más tardemos en todo ello, más difícil será la recuperación, más se acercará el "punto de no retorno".

Desde PUEDO, desde el más alto sentido de la responsabilidad institucional, le queremos hacer un llamamiento público a Mario Loreto y a la cúpula de U.P. para que no den lugar al hundimiento definitivo de la Institución. Nosotros estamos abiertos al diálogo, siempre que haya garantías de transparencia y de apertura democrática. En caso contrario, antes que consentir que este estado de cosas continúe, garantizamos que nuestra lucha será una lucha sin cuartel, hasta sus últimas consecuencias, una lucha a la que el Gobierno de la nación, por más que Mario y los suyos viertan amenazas de todo tipo, no podrá permanecer ajeno.

MÁS DIRECTIVOS CON P.U.E.D.O.

Juan Ramón García de la Calva decide hacerse cargo de P.U.E.D.O. Murcia

Juan Ramón García se afilió a la ONCE en el año 1961, cuando contaba 10 años de edad. Comenzó sus estudios en la ONCE en el emblemático Colegio de Ponferrada (ahora cerrado y vendidas sus instalaciones); posteriormente, en el año 1976, fue jefe administrativo en Nerva (Huelva), pasando posteriormente a Gandía, donde estuvo hasta el año 1983, que fue nombrado delegado provincial de Alicante. En el año 1986 fue nombrado delegado territorial de Murcia, donde estuvo once años, hasta que en el año 1997 fue nombrado delegado territorial en el País Vasco. Su larga trayectoria profesional se completó desempeñando el cargo de consejero delegado en Viajes 2000 y Seguronce desde el año 2000 a 2003. Posteriormente se incorporó a su plaza como jefe administrativo en Murcia.

Según sus palabras: "Ingreso en PUEDO con la única idea de colaborar en un proyecto que devuelva a la ONCE libertad y democracia internas, que haga recuperar el prestigio y respeto que tuvo en la sociedad no hace demasiado tiempo y que en bien poco se ha perdido. Un proyecto que haga que volvamos a creer en nuestros responsables máximos, que los servicios sociales lo sean de verdad y no fachada, que los recursos sean gestionados por y para todos con profesionalidad, donde nuestros vendedores sean bastante más que un número de personas a explotar y que otorguen el voto cada cuatro años a quien corresponde so pena de perjuicios posteriores. Y, en fin, para que la Fundación sirva exclusivamente para los loables fines para los que fue creada. Estos y ningunos otros son los motivos que me llevan a embarcarme en una tarea que, en definitiva, sólo pretende ayudar a nuestra Institución aunque ahora no lo sea desde la oficialidad reinante".

JUEGO ILEGAL

Nadie, ni en la Dirección General, ni en el Consejo General, se atreve a combatir la lacra que supone el juego ilegal para la imagen social de la ONCE, además del grave perjuicio que provoca a los vendedores, cuando organizaciones como la OID utilizan impunemente el sorteo de la ONCE. La OID emite solamente diez series, no imprimiendo cincuenta series a diario, ciento diez series los viernes y cuarenta los domingos; sin embargo, juega con las mismas series que emite la ONCE. Si a esto añadimos que del millón de cupones que supuestamente imprime, sólo vende 300.000, raro es el mes que hay un acertante de sus premios mayores. Pero, claro, con la política de sobreemisión de millones de cupones practicada por nuestra dirección, no es posible denunciar los engaños de la OID, al temer que se diga lo mismo de nosotros.

La OID está formada por un entramado familiar que, aprovechándose de la imagen de discapacidad que aportan algunos pocos vendedores, se están enriqueciendo de forma desmesurada, no aportando ningún beneficio a la creación de empleo alternativo, a pesar de que así lo difunden entre su clientela.

Un caso más increíble todavía de utilización fraudulenta de la imagen de la ONCE es el cupón ilegal ALMMA, con sede en la calle Santa María de la Cabeza, 42, de Madrid, que se distribuye en varias provincias y emite solamente cinco series, con lo cual, las probabilidades de que toque el premio es muy inferior a las de la propia OID.

VA DE CONSTRUCTORAS…

En los números 2 y 3 de El Bastonazo ya denunciábamos que mientras se vendía la constructora propiedad de la ONCE, CGS, así como la participación del 52% que la Corporación Empresarial tenía en COPISA (Constructora Pirenáica, S.A.), desde la Dirección General, a través de Miguel Carballeda, y desde la Fundación a través de Rafael de Lorenzo, la constructora VIDEPRO, S.L. se estaba haciendo con gran parte de las obras que tanto en la ONCE como en la Fundación se realizaban. De hecho, la firma VIDEPRO fue la encargada de acondicionar el local que Miguel Carballeda compró en la calle Torrecilla del Leal de Madrid. También explicamos en el número 2 que resultaba curioso que en la Calle Federico Moreno Torroba, nº 1, de Madrid, donde vivía Manuel Fernando González Iglesias, tuviese su sede -desde mayo de 2003- dicha firma constructora.

Van pasando los años y los de siempre no pierden oportunidad para seguir haciendo negocios personales, pues con cierta sorna se comenta en distintos departamentos del Consejo General que VIDEPRO es la encargada de remodelar y acondicionar las instalaciones de la calle Almansa de Madrid, donde va a ir ubicado el departamento de comunicación y de prensa (actualmente en la calle Ortega y Gasset), así como Servimedia.

 

ASÍ NO SE JUEGA

Lamentablemente, nuestra Institución está dirigida por un grupo de personas que se sirven del departamento de comunicación, dirigido por Antonio Mayor Villa, para desinformar no solamente a los medios de comunicación, sino también a los propios trabajadores ONCE. Durante los dos últimos años, el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, y su vicepresidente, Andrés Ramos, dirigidos por el verdadero factótum Mario Loreto Sanz, han expandido la idea -tanto dentro como fuera de la Institución- de que el presidente del grupo opositor a la actual dirección, Miguel Durán, pretendía hundir a la ONCE por encargo de una gran empresa privada de juego, para posteriormente hacerse dicha empresa con las riendas de la Institución.

Miguel Durán, ante la comprometida situación de la Institución y el más que previsible adelanto de las elecciones internas de la ONCE para el próximo invierno, tomó la decisión de comunicar al presidente de la Confederación de Asociaciones y Federaciones de Empresarios de Máquinas Recreativas (COFAR) su renuncia al cargo como Secretario General, con el fin de poder dedicar más tiempo a la potenciación de la plataforma opositora P.U.E.D.O. Dicha renuncia fue aceptada en la Junta Directiva de COFAR, celebrada el pasado 27 de abril, en el transcurso de la Feria del Recreativo que tuvo lugar en Málaga.

Esta breve reseña, junto con otras explicaciones, fueron publicadas por los medios de comunicación el pasado 5 de mayo: El Mundo, La Gaceta de los Negocios, La Vanguardia, El Periódico de Cataluña, Avui, La Voz de Asturias, Fuerteventura Digital, Europa Press, etc.

Resultó vergonzoso que Antonio Mayor (al frente del departamento de comunicación), quien se ha sobreesforzado difundiendo ante la prensa el mensaje de que Miguel Durán es empleado de una empresa privada de juego que hace competencia a la ONCE, haya tenido la deshonestidad de no dar a conocer esta noticia a través de la red R.I.O. (Red Interna de Información de la ONCE), impidiendo así que todos los trabajadores con ordenador dentro de la estructura ONCE tengan acceso a esta información.

Dirección Comercial y de Marketing

Departamento de Ventas

 

 

 

 

VENTAS TOTALES

Los días de sorteo de este mes han sido 30, uno menos de ordinario que en el mes del año anterior, y cinco de ellos de sorteo del juego "El Combo". Recordad que en abril del año pasado se celebró la festividad de Semana Santa, mientras este año fue en el mes de marzo.

Las ventas de ordinario han bajado respecto al año 2004 un 9,86%.

Las ventas del sorteo de viernes han bajado un 4,3%.

Las ventas de productos fin de semana han sufrido un decremento del 14,11%.

En el producto bono-cupón han bajado las ventas en 389.033 euros, es decir, un 14%.

En este mes se han realizado cinco sorteos de El Combo, con una venta total de 6.414.370 euros, siendo la media por sorteo de 1.282.874 euros. Entre todos los productos se han vendido 8,24 millones de euros menos este mes que en el año anterior.

El mes de abril terminó con 13.974 terminales TPV. Destacaremos que la venta realizada por este canal de todos los productos ha sido este mes de 12,90 millones de euros, mientras que en papel impreso se han vendido 165,92 millones de euros.

ABSENTISMO MÉDICO

El incremento en el absentismo laboral de más de un punto y medio porcentual con respecto al mes de abril del año 2004 lo sitúa este año en el 11,76%.

En el cuadro siguiente se refleja el ranking de absentismo por centros:

PROVINCIA

% absent. enfermedad

LA RIOJA

5,21

SALAMANCA

7,64

GALICIA

7,70

CANTABRIA

8,24

ALGECIRAS

8,39

CASTILLA LEON

9,09

BALEARES

9,14

JAEN

9,14

MADRID

9,77

GRANADA

10,42

CASTILLA ANCHA

10,55

SAN SEBASTIAN

10,75

CATALUÑA

11,00

ARAGON

11,04

EXTREMADURA

11,28

TARRAGONA

11,52

NAVARRA

11,62

MALAGA

11,96

ALMERIA

12,56

ALICANTE

12,60

VALENCIA

12,82

VIGO

13,00

CANARIAS

13,02

ANDALUCIA

13,14

CARTAGENA

13,25

ASTURIAS

13,39

PAIS VASCO

13,62

JEREZ FRONTERA

13,71

CADIZ

14,32

CORDOBA

14,52

MURCIA

14,60

TENERIFE

15,54

HUELVA

17,54

TOTAL

11,76