PORTADA.. 2

ENCIERRO EN MADRID.. 3

ACTIVIDADES DE PUEDO.. 4

TIEMPO DE ELECCIONES. 6

EL REFLEJO DE LA CRISIS. 8

CONOZCÁMONOS UN POCO.. 10

MANIFIESTO PREELECTORAL. 12

LAS VENTAS DEL AÑO 2006. 15


 

PORTADA

 

GRACIAS A LOS CIENTOS DE VALIENTES AFILIADOS DE P.U.E.D.O. QUE PAGAN SUS CUOTAS, ESTA REVISTA LLEGA A MILES DE AFILIADOS Y TRABAJADORES DE LA O.N.C.E.

 

Decenas de incansables coordinadores y miembros de las distintas ejecutivas quitan horas de descanso después de sus largas jornadas de venta para conseguir tras cuatro años de lucha que PUEDO sea hoy una realidad.

 

                Nuestra lucha es desigual, tan desigual que, por ejemplo, Unidad Progresista Madrid realizó un envío de 3.023 cartas, el día 16 de agosto pasado, con motivo de la Asamblea de carácter extraordinario celebrada el 17 de Septiembre, a través de la firma GUPOST S.A., del GRUPO FUNDOSA, que se encargó de la confección, envío y pago del franqueo. Medio año después Unidad Progresista todavía no ha hecho efectiva la factura. Por fin nuestro esfuerzo se va a ver recompensado gracias a todos los que estáis depositando vuestra confianza en PUEDO. ¡APUESTA POR PUEDO!


 

ENCIERRO EN MADRID

El día 13 de diciembre, tras una noche de encierro a la que asistieron 50 compañeros de PUEDO, desplegaron una pancarta a la salida de la Iglesia de San José, en Madrid, con el lema: “Por una ONCE democrática donde quepamos todos”.

En la foto de la derecha podemos ver (de izquierda a derecha): Aguado, de Valladolid; Fernando, de Madrid; David, de Almería; José Carlos, de Talavera de la Reina; y Luis Rafael, de Toledo.


 

ACTIVIDADES DE PUEDO

 

En los últimos meses PUEDO está realizando distintas acciones reivindicativas y creando comités a lo largo de todo el  territorio nacional. El viernes 10 de noviembre Miguel Durán se desplazó a Tenerife, donde dio una charla en la Dirección Administrativa; en una cena posterior se eligieron al frente de la Comisión de PUEDO en Tenerife a Martín Moreno, Rosario Delgado y Manuel Sánchez entre otros compañeros. Al día siguiente se desplazó a Las Palmas, con el fin de debatir con otros miembros de PUEDO la situación actual de la ONCE.

 

En el salón de actos de la Delegación de las Palmas pudimos ver, a la izquierda, a Octavio García, a Francisco Gil, a Miguel Durán y a Manolo Concepción. Después de la charla un grupo de compañeros siguieron debatiendo temas de interés.

 

El pasado 25 de noviembre se celebró, en una finca de Talavera de la Reina una fiesta organizada por los compañeros de Toledo.

 

En la foto de la izquierda podemos ver, al fondo, a  los compañeros de Baleares Cotán y Lizondo; debajo de la pancarta, que trajeron ellos mismos,  se puede apreciar en medio a Enrique González y a su esposa, de Madrid, junto a Inocencio Rial.

 

En la foto de la derecha vemos a los miembros de la Ejecutiva de Toledo y de Talavera, Mariano Díaz, José Carlos, Lisardo y Luís

 

ENCIERRO EN MADRID

 

El encierro celebrado en la Iglesia de San José se realizó para protestar públicamente por la mala gestión que están realizando los actuales dirigentes de la Entidad, la están llevando a una crisis sin precedentes en los aspectos fundamentales de su funcionamiento: en el económico, venta irresponsable del patrimonio; en lo comercial, con un Cupón a la deriva; en lo social, con unos servicios sociales en permanente deterioro; y en lo laboral, con una rebaja constante de las condiciones de trabajo de los vendedores y de todo el personal de la Institución.

 

Foto de la izquierda: Manuel Sánchez y Martín Moreno, de Tenerife. En la foto de la derecha podemos ver a Martín, de Sevilla; David, de Almería; y Luis Miguel, de Santiago de Compostela.

 

Foto de la izquierda: María Ordóñez, de Madrid; Francisco, de Las Palmas; Antonio León y Antonio Galán, de Barcelona. En la foto de la derecha, Manolo Bocio, de Málaga; María y Asunción de Vigo; Manuel Concepción, de Las Palmas; y Trinidad, de Madrid.

 

OTRAS ACTIVIDADES DE P.U.E.D.O.

 

El día 2 de diciembre Miguel Durán y Ricardo Gayol se desplazaron a Asturias.

El día 14 de diciembre Manolo Bocio y Emiliano Madrid se desplazaron a Cádiz.

El día 16 de diciembre Fernando Arroyo, desde Asturias, y Ricardo Gayol, desde Madrid, se desplazaron a Zaragoza.

El día 21 de enero se celebró en la Delegación Territorial de Madrid asamblea de PUEDO Madrid.


 

 

TIEMPO DE ELECCIONES. AHORA ES NUESTRO MOMENTO

 

El sábado 13 de enero Miguel Carballeda y Mario Loreto se reunieron en el Hotel Confortel Pío XII, de Madrid, con los máximos dirigentes de UNIDAD PROGRESISTA y les transmitieron que el lunes, día 15, el Consejo General convocaría elecciones en la ONCE para el próximo 14 de marzo.

 

            Comprobaron que la maquinaria electoral que se había puesto unos meses antes en marcha estaba funcionando tal como estaba previsto. Cada directivo de la ONCE tiene a su cargo a un grupo de responsables políticos a los que facilitan los datos de afiliados desvinculados laboralmente de la ONCE, y éstos a su vez los tienen que repartir entre otros compañeros, familiares y personas de confianza de la Fundación y del Grupo de Empresas, para que durante sus horarios de trabajo y horas libres pasen a visitarles para garantizar su voto, bien pasando a recogerles el día de las elecciones o bien recogiendo directamente su voto por correo.

 

            PUEDO es el grupo político interno de oposición a la actual Dirección de la ONCE, cuyas siglas son reconocidas entre los trabajadores de nuestra Institución, de la Fundación y del Grupo de Empresas. Sin embargo, nunca se nos comunicó la convocatoria de las elecciones, enterándonos por filtraciones de los asistentes o de forma más oficial por la prensa.

 

            En la reunión que celebraron los coordinadores territoriales de PUEDO, y que  tuvo lugar el sábado día 20 en la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid, todos coincidieron en que en estas elecciones se estaban cometiendo más irregularidades en la recogida de avales que en otras. El mismo lunes día 15, por la tarde, todas las personas vinculadas con el “régimen”, desde los especialistas de ventas hasta los consejeros territoriales, junto con todos los directivos, estaban pasando por las casas de los jubilados y por todos los puntos de venta a recoger los avales de estos afiliados, para de esta forma evitar al máximo que se puedan presentar las distintas agrupaciones de PUEDO en todo el territorio nacional (cuando un afiliado avala a dos grupos diferentes el aval no sirve para ninguno de los dos). Se han utilizado todo tipo de presiones por parte de estos antidemócratas para convencer a muchos trabajadores de que tienen que avalar a UP; en muchas agrupaciones se ha utilizado a miembros de la Juventudes de UP para ir a recoger el aval y si el vendedor no lo firmaba porque no estaba convencido, el joven en cuestión pasaba la información a su superior político y bien él u otro directivo de la ONCE trasladaba posteriormente comunicación al trabajador con alguna de las siguientes sutilezas: que tiene familiares trabajando en la ONCE y que su negativa no sería conveniente para ellos; que a la hora de pedir vacaciones o traslados estas cosas le pueden favorecer o perjudicar, según lo que haga; difaman y mienten a los trabajadores sobre los responsables nacionales o territoriales de PUEDO, y un etc. interminable que hace que en muchos casos les den el aval para quitarse esa presión. Quizá luego, y por convencimiento propio, den el aval a PUEDO, aunque no nos sirva; pero de esta forma los miembros de UP han hecho su trabajo.

 

            A pesar de esta maquinaria de presionar tan bien engrasada y mafiosa a la vez, simpatizantes de PUEDO han podido salir como miembros de las  juntas electorales en Mallorca, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria.

            Cuando este Bastonazo llegue a tus manos habrás comprobado que PUEDO se ha podido presentar en gran parte del territorio nacional, y que con tu apoyo vamos a dar el 14 de marzo la gran sorpresa que va a suponer un cambio en la forma de dirigir esta Institución.

 

            Para llevar a cabo esto necesitamos la ayuda de todos, ya que tanto los afiliados de la ONCE como todos sus trabajadores nos jugamos mucho. Queremos que con tu apoyo la ONCE se convierta en una gran familia en la que todo el personal se sienta orgulloso de pertenecer a la misma y en donde no existan injusticias como las que sufren algunos compañeros, como Domingo, vendedor del centro de Madrid, que ha tenido que comprarse una silla para poder descansar en algún momento durante sus más de ocho horas de venta en la calle. ¿Se imagina alguien que los miles de trabajadores que hay en la ONCE en un despacho tuvieran que comprarse su sillón para trabajar? ESTA ES UNA DE LAS MUCHAS INJUSTICIAS CON LAS QUE QUEREMOS ACABAR.

 

 

Foto de la izquierda: Coordinador de PUEDO en Asturias, Fernando Arroyo, y el coordinador en Aragón, Joaquín Gil. Foto derecha: Ángel Jiménez, de Valencia; y, detrás, la cabeza de lista por Castilla-La Mancha, Dolores Campos

 

Foto de la izquierda: la candidata por Andalucía, Elvira Gutiérrez; el coordinador en Granada, Antonio Capilla y Jiménez Bullón, de Almería. Foto derecha: los miembros de Jaén Jesús Martínez, Carmen Martínez y Paquita.

 


EL REFLEJO DE LA CRISIS EN LOS SERVICIOS SOCIALES DE LA O.N.C.E.

 

La galopante crisis institucional que padece la ONCE  en los últimos años no resulta indiferente en ningún ámbito de su actividad, pero se muestra especialmente virulenta en aquellas materias sensibles que constituyen el núcleo duro de su razón de ser.

En este sentido la prestación de servicios sociales a los afiliados, como finalidad específica de la Institución, comporta un compromiso presupuestario, organizativo y programático de primer orden que, lógicamente, se resiente de los vaivenes, incertidumbres e insuficiencias de este momento histórico.

Pero no conviene que este diagnóstico se pueda entender sólo como literatura política. Estamos asistiendo a un verdadero declive de los servicios especializados para discapacitados visuales y de los servicios sociales en general para el colectivo de la ONCE.

La propia identidad de la Organización obliga no sólo a mantener un grado de exigencia notable en la calidad de los servicios implantados sino que supone un nivel de creatividad frente a las nuevas necesidades sociales capaz de intervenir en la superación de dificultades y articular nuevos modos de avanzar hacia la plena normalización.

Pero la realidad no confirma esta tendencia, más bien al contrario: la modernización se restringe a los procedimientos burocráticos y a los instrumentos técnicos sin que la atención social en su concepto global se vea mejorada minimamente.

1.- El estancamiento de los servicios sociales:

La demanda social no cesa, y la ONCE, aunque pasa por ser la Organización más poderosa del mundo, en la atención a la ceguera está gravemente estancada y en retroceso en una cuestión vital para su pervivencia.

Aún siendo la Entidad con la mayor capacidad de financiación gracias a un medio tan  exclusivo como el Cupón, no despega en la cobertura social específica de su colectivo y no representa a nivel internacional un avance cualitativo en la prestación de servicios especializados.

La investigación y desarrollo en materia de deficiencia visual se antoja un punto clave para expresar la penuria de nuestra capacidad de iniciativa en el mundo de la discapacidad.

Esto incide negativamente en el terreno de las nuevas tecnologías, donde la dependencia total de otros países nos produce elevados costes, peor atención e inhibición de muchos usuarios, que verían muy mejoradas sus condiciones de vida y trabajo si el acceso a esos medios no fuera tan complicado y costoso.

2.- Las condiciones de acceso a servicios y prestaciones:

El recorte social se hace patente en numerosos supuestos que, en definitiva, dificultan enormemente la accesibilidad y asequibilidad de los servicios.

Las medidas de copago, la contemplación de la situación económica familiar, la desaparición de ayudas  como la tradicional de viajes por ferrocarril, la desconsideración del usuario que va desde la supresión de etiquetado Braille en publicaciones sonoras hasta la entrega de instrucciones en inglés para el manejo de un aparato de alta tecnología pagado por el propio afiliado. Sin subvención alguna a pesar de su alto coste denotan una falta de sensibilidad social y de desprecio al afiliado que escandaliza y preocupa.

3.- Los cierres de centros especializados:

La educación y la rehabilitación son los dos programas más emblemáticos de los servicios para deficientes visuales; ello supuso que junto a la atención prestada en origen por los servicios sociales territoriales se configuraran varios centros especializados de zona que  atendían con mayor capacidad de prestación los casos derivados o directamente los de las poblaciones de ubicación.

Los cierres de los centros de rehabilitación de Madrid y Sevilla y la actual reconversión del Centro de Sabadell, trasladado al nuevo complejo de la ONCE en Barcelona, implican una caída libre de la atención de más alto nivel profesional sin que ello deprecie en absoluto el trabajo de primera línea que asumen los equipos territoriales. Pero esa complementariedad entre los dos niveles de atención tan enriquecedora se ha perdido lamentablemente por la tacañería e ignorancia de los dirigentes actuales.

En el aspecto educativo también se ha quebrado el proyecto, los cierres de los colegios específicos de Barcelona, Pontevedra y Alicante entraña una dejación de responsabilidades institucionales determinante, pues abandona a su suerte a un grupo de alumnos con necesidades educativas especiales que no cuentan con alternativa solvente alguna que les palie esta carencia.

Esto no significa devaluar la integración educativa, al contrario, se trata de situar a cada alumno en su modalidad más adecuada.

Es cierto que la continuidad de los centros específicos conlleva el reto de asumir alumnos más problemáticos social y académicamente, pero precisamente esa circunstancia nos obliga más a no eludir ese compromiso social con las capas menos favorecidas dentro de nuestro colectivo, que sin esa opción van a quedar mucho  más desarmadas hacia el futuro.

El caso del CRE Antonio Vicente Mosquete de Madrid resulta singularmente gravoso, ya que no sólo se le saca de unas instalaciones privilegiadas sino que se quiere vender, pues para su reimplantación en la nueva ubicación es indispensable construir pisos de lujo en el Paseo de la Habana y así poder pagar su futura sede en el barrio de Moratalaz.

En conclusión, sólo un giro copernicano en las perspectivas económicas y en la orientación social de la Entidad permitiría dar un nuevo rumbo a los servicios sociales que les permita recuperar su vocación de suficiencia y de avanzadilla experimentada tras la democratización de la ONCE EN 1982.

Si las nuevas Elecciones del 14 de marzo próximo consuman la aparición del pluralismo y PUEDO tiene algo que decir en la nueva situación interna, que nadie dude de que eso se va a intentar.


 

CONOZCÁMONOS UN POCO: HOY AL COORDINADOR DE BALEARES, NACHO ARTILES

 

EL BASTONAZO: Nacho, ¿desde cuándo eres afiliado a la ONCE?

NACHO: Soy afiliado por culpa de una enfermedad desde hace 16 años. Tengo 41 y soy químico. Estoy vendiendo cupones en Palma de Mallorca. Vengo de una familia de 10 hermanos, de los cuales 5 somos afiliados.

E.B: ¿Por qué estás en PUEDO y cuándo se creó la coordinadora en Baleares?

N: En el año 2003 yo pertenecía a la ejecutiva de UP, pero cada vez estaba más desencantado con lo que estaba ocurriendo en nuestra Institución, ya que consideraba que estábamos retrocediendo en el más amplio sentido de la palabra, y estaba cansado de tanta manipulación.

  Yo me dedicaba a hacer mi trabajo como vendedor y a cuidar de mi familia, pero muchos compañeros empezaron a comentarme cosas que  hizo despertar en mí cierta curiosidad y pude ver que en mi ONCE, nuestra ONCE, las cosas no marchaban bien, y fue cuando empecé a leer EL BASTONAZO, que repartía mi compañera Mª Luisa Cuervo, hoy día miembro de la ejecutiva estatal de PUEDO. Así me dí cuenta de que merecía la pena luchar y de que éramos muchos lo que pensábamos que había que cambiar la forma que tienen de dirigir esta casa.

  La coordinadora de PUEDO nació del encierro que el 21 de octubre de 2005 tuvo lugar en varias delegaciones territoriales a la vez. En dicho encierro un grupo de compañeros que nos veíamos esporádicamente tuvimos toda la noche para intercambiar impresiones y reflexiones. De ese encierro, y con la ayuda de distintos compañeros, entre ellos el ex-especialista de ventas José Lizanco y la creadora de PUEDO en Baleares Mª Luisa Cuervo, decidimos crear la coordinadora. Cuando Mª Luisa Cuervo pasó a ser miembro de la Ejecutiva Estatal mis compañeros decidieron que yo fuese el coordinador, lo cual me llenó de orgullo y respeto.

E.B: ¿Qué opinión te merece que se esté vendiendo el patrimonio de la ONCE?

N: Fatal. Estoy seguro de que existen diversas vías para subsanar posibles deudas o descuadres en las ventas o malas gestiones. El patrimonio de la ONCE es de todos los afiliados y, por ejemplo, si sobran colegios pues que se alquilen al Estado y que nos renten, y si tenemos una residencia de ancianos hay muchos afiliados sin familia que viven solos y estarían encantados de ir a una de ellas, pues muchos han dado lo mejor de su vida para crearla.

E.B: Baleares, con sus 90 afiliados a PUEDO, es una de las territoriales donde se esperan muy buenos resultados en estas elecciones. ¿A qué se debe esta afiliación y este éxito de vuestra coordinadora?

N: Creo que nuestro éxito ha sido trabajar mucho y respetar cada miembro la labor de los demás compañeros.

E.B: Te vimos en la manifestación en el 2005 que se celebró en Madrid, en la asamblea que se celebró en Sevilla, en el I Congreso en San Rafael, en la fiesta-presentación de PUEDO de Talavera de la Reina en Toledo... Esto supone mucho esfuerzo y mucho gasto económico ¿Te compensa?

N: Me compensa en lo personal porque lo hago con verdadera ilusión y disfruto conociendo compañeros, y si nos desplazamos miembros de Mallorca a otros sitios es porque sabemos que si un día necesitamos la ayuda de otros territorios éstos van a estar con nosotros porque por algo somos un partido de ámbito nacional.

 

E.B: ¿Te has arrepentido en algún momento de tu militancia en PUEDO? ¿Tienes miedo a que te marginen o algo parecido ya que estás metiendo a la mayoría de tus hermanos en PUEDO?

N: Antes de nada quiero aclarar que muchos conocéis a mi hermana de Lanzarote o a la que vive en Las Palmas. Yo sólo les he informado de mis propias vivencias. Si se han afiliado o van a asambleas de PUEDO, son mayores y libres para hacerlo. ¿Arrepentirme?: de nada, si tenemos en cuenta que PUEDO junto con EL BASTONAZO han ganado o se han sobreseído las cinco querellas interpuestas por Mario y los suyos, sobre todo porque esto demuestra que Miguel Durán no sólo es un magnífico Presidente de PUEDO sino también un gran abogado, y eso me tranquiliza mucho. Ni mentimos en PUEDO ni mintió la revista CAPITAL cuando publicó cómo Mario Loreto y los suyos estaban cometiendo tantas irregularidades con el Cupón y con nuestra Institución. Lo lamentable es que todos estos juicios no los  pagan ni Mario Loreto ni UNIDAD PROGRESISTA, y los honorarios, en la mayoría de las ocasiones, salen del Cupón o, lo que es lo mismo, de nuestros bolsillos.

No tengo miedo. Mi trabajo lo hago bien y creo que me llevo bien dentro y fuera de la ONCE, ya que en UP también tengo buenos amigos y mi tiempo libre lo dedico a lo que yo quiera. Sabemos que ellos tienen el hierro, pero no dependemos de ellos para convertirlo en acero o para tener herreros. Lo que sucede es que nosotros no tenemos carencia de hierro y los mejores guerrilleros estamos en PUEDO. Hoy los vendedores no podemos decidir cuánto cobrar, aunque lo mereceríamos más que nadie, pero podemos demostrar que en democracia sí podemos decidir. Ya somos un grupo muy grande de gente con nuestro propio grito de guerra y que nos va a hacer sentir más familia que nunca a todos los trabajadores y afiliados de la ONCE, y es ¡YO PUEDO, ¿Y TÚ?

 


MANIFIESTO PREELECTORAL

DE P.U.E.D.O.

 

Hemos entrado en la recta final hacia las nuevas Elecciones internas de la ONCE, y PUEDO quiere fijar con nitidez su posición de partida para que los afiliados como electores y todo el colectivo como afectado por el resultado de las mismas valore la importancia de este momento histórico para nuestra Institución. No os queremos cansar con discusiones jurídicas, pero es indudable que sin una Normativa Electoral equitativa quedaría limitada gravemente la posibilidad de cambio que esta oportunidad nos brinda. Por eso, PUEDO VA A ESFORZARSE EN LOS MESES PREVIOS a mejorar las reglas de juego para que la voluntad libre y democrática de los electores se exprese plenamente y la pluralidad de ideas existente en el seno de la ONCE tenga su reflejo auténtico en la nueva situación. Porque vivimos un tiempo de crisis económica, social, comercial e institucional es más decisivo que nunca desbloquear el monopolio político de un grupo dominante en todos los ámbitos (como Unidad Progresista, UP) y abrir una brecha democrática que imprima renovación y nuevas iniciativas para afrontar los problemas de todos.

En este sentido MANIFESTAMOS lo siguiente:

 

 1º.- PUEDO se compromete a reestablecer la democracia interna como principio fundamental de la ONCE, tal y como recogen sus Estatutos, y, por ello, a favorecer la pluralidad política, sindical, etc. en todo el colectivo, rechazando el clientelismo y el miedo para construir una ONCE de todos y para todos, caracterizada sobremanera por la solidaridad y el respeto entre  todos sus miembros, y donde la humanización de todas las relaciones sea el nuevo estilo de actuación y gestión a todos los niveles.

2º.- Hacemos un llamamiento a todas las personas demócratas vinculadas a la Institución para que rompan su tolerancia con la actual situación antidemocrática y abandonen su dependencia atávica con el conglomerado sociopolítico de UP.

No resulta comprensible que después de gestos personales tan encomiables como los protagonizados por líderes de las corrientes disidentes dentro de dicho grupo, se sometan ahora a una domesticación paternal impropia de una autonomía de pensamiento y de acción política, exhibida para nada si al fin siguen contribuyendo a engordar el becerro de oro del poder absoluto y autoritario.

No entendemos que sigan sin darse cuenta que es el modelo totalitario de UP el que impide toda expresión democrática que permita modificar la marcha caótica de la Entidad y su capacidad de recuperación.

3º.- Reconocemos el esfuerzo demostrado de querer cambiar las cosas desde dentro. Pero, sinceramente, es una ingenuidad política digna de mejor causa creer que un grupo cuyo único valor es la administración de prebendas e intereses particulares puede reformarse por voluntad propia. Lamentablemente, UP, al igual que el Movimiento Nacional del régimen franquista,  sólo se removerá por la aplicación de la democracia en el seno de la ONCE. En cambio, la ONCE sí es el sujeto de cambio desde dentro, porque afortunadamente LA ONCE ES DE TODOS, pues no pertenece a ninguna sigla partidaria.

4º.- El cambio de liderazgo en UP, aunque sea en ese contexto de sustitución vigilada por el propio Mario Loreto, debe alentar la posibilidad de romper el monopolio. Indudablemente, Carballeda no tiene el fuste político ni operativo de Mario. Su ascensión se ha visto como oportunista por una buena parte del grupo, y las posiciones críticas aparecidas con ocasión del Congreso de UP sólo han sido un débil reflejo de esa realidad interna. Pero la protección incondicional de su antecesor y la cúpula durmiente, unida al apoyo técnico-político de un Rafael de Lorenzo entregado gracias a una “ficha ronaldiana” al nuevo Presidente, le suponen una verdadera muralla de salvación coyuntural, si bien no le durará mucho tiempo. Bastará con que los avatares de una realidad crítica para la Institución empiecen a denotar la incapacidad insuperable del flamante líder para abrir el melón de una lucha por el poder inevitable y profundamente dañina para la entidad, si entonces no funciona un órgano de gobierno democrático y solvente para dar salida a la situación de desgaste. Por eso son tan importantes las próximas Elecciones.

5º.- PUEDO es el referente de la oposición democrática y, renunciando a todo sectarismo de siglas, creemos que es nuestra opción la que representa genuinamente el cambio democrático necesario; por eso llamamos a todos a compartir unidos la tarea transformadora que nos ocupa. No queremos malgastar la escasa potencialidad opositora existente frente el monopolio de poder de UP, PERO, SENCILLAMENTE, NUESTRA ESTRATEGIA ES MUY DISTINTA A LA DE ALTERNATIVA SOCIAL: ellos quieren mejorar la situación del sistema actual, nosotros queremos “cambiar el sistema”; eso sí, sin que la ONCE  sufra más deterioro, más aún, para conseguir darle mayor solidez.

6º.- Para PUEDO supone una prioridad absoluta la prestación de servicios sociales a los afiliados, no como una cuestión de imagen, sino como un verdadero instrumento de integración social y de garantizar la calidad de vida de nuestro colectivo. Es indispensable adecuar los servicios a la demanda real sin exhibicionismo ni tacañería, pero con un conocimiento del medio coherente y abierto siempre a la participación activa de los usuarios, tanto para la toma de iniciativas como para la evaluación de los programas.

7º.- La superación de la crisis comercial es un elemento envolvente en el proceso de reconstrucción institucional que nos planteamos, porque sin financiación asegurada todos los nuevos proyectos adolecerían de una debilidad sustancial; por ello actuaremos con la máxima diligencia para renovar el Cupón hasta hacerle recuperar su dinamismo y sencillez partiendo de una premisa clara: “que la ONCE DEPENDE MUCHO MÁS DE SUS PROPIOS ACIERTOS QUE DE LA SITUACIÓN GLOBAL DEL JUEGO, sin despreciar en ningún caso la importancia del contexto. Desde bases sólidas nada impide que se aborden adicionalmente nuevas iniciativas y modalidades de juego selectivamente valoradas, para complementar una estrategia solvente a la hora de afrontar la necesidad de recursos económicos hacia el futuro.

8º.- La política de recursos humanos es otra de las carencias más dramáticas de la ONCE actual: junto a la devaluación galopante de la profesionalidad derivada de la desaparición del principio de igualdad de oportunidades y de la politización de todos los puestos de trabajo, se ha consumado la consagración de unas relaciones sociolaborales funestas con una sucesión de convenios a la baja que ya dura más de quince años, rematada en el XIII Convenio con la subida salarial 0 y, sobre todo con la desaparición del complemento por IT como la lesión más grave a los derechos sociales de los trabajadores de la entidad. Sin embargo, es la crisis económica la que barrunta una mayor decadencia del empleo estable y de calidad en la ONCE. Asistimos a una permanente destrucción solapada de puestos de trabajo por mecanismos blandos: jubilaciones anticipadas a menudo incentivadas, despidos pactados, subcontrataciones sistemáticas, etc., pero la marcha de los acontecimientos hace temer en un futuro cercano medidas más contundentes de reducción de plantillas.

Por eso urge remontar esta deriva, primero a través de una definición de un nuevo proyecto consistente para la Institución, respetando los derechos sociolaborales de todos. La recuperación del criterio de profesionalidad debe alcanzar a todos los niveles incluidos los mandos intermedios, retomando la práctica del concurso oposición o de la prueba libre según los casos para la promoción profesional y la cobertura de puestos de trabajo. Deben restaurarse los concursos de traslado y ascenso y abrir la promoción profesional a todos los trabajadores sin que ello impida la reserva de puestos de trabajo para afiliados o personas con discapacidad en general.

9º.- Otra asignatura pendiente es la normalización sindical. PUEDO  respetará la plena libertad de sindicación de los trabajadores de la ONCE como corresponde a un sistema democrático. Pero además aboga por mantener un diálogo social consecuente con la representación de los trabajadores, primero respetando los derechos sociolaborales y luego buscando la cooperación activa de la parte social..

10º.- En este proyecto ilusionante, PUEDO mantendrá su fidelidad al principio de: “una ONCE para todos”, comprometida con los problemas de todos sus componentes; abierta a la sociedad española a la que se debe y para la que trabaja, y colaboradora en su relación con los poderes públicos para llevar a buen puerto su función social específica y su labor solidaria.

11º.- Por último, CONVOCAMOS A TODOS LOS SECTORES DE NUESTRO COLECTIVO A ASUMIR EL RETO DE APROVECHAR LA NUEVA CONSULTA ELECTORAL para dar el giro que la ONCE  precisa para asegurar su futuro, que nuestro único miedo sea “seguir como estamos”.

En ese aspecto, resulta imprescindible utilizar el voto como el arma infalible que nadie nos puede quitar y así dar el vuelco a la situación con libertad e independencia, no permitáis que nadie os arrebate ese instrumento de cambio que está en vuestras manos.

 


LAS VENTAS DEL AÑO 2006 CUADRAN GRACIAS AL IMPULSO DE LOS PRIMEROS MESES  DE LA LOTERÍA INSTANTÁNEA

 

Las ventas totales de nuestros productos en el año 2004 fueron de 2.262,31 millones de euros, bajando a 2.023,71 millones de euros en 2005. Sin embargo, en el pasado año 2006 hemos podido vender un total de 2.142,52 millones de euros que aunque ha supuesto, como más adelante veremos, una bajada en casi todos los productos tradicionales,  gracias a los 189,47 millones de euros vendidos de lotería instantánea hemos podido superar las ventas del año anterior.

 

PRODUCTO DE LUNES A JUEVES

 

  En los 201 sorteos celebrados durante el año 2006 se han vendido 839,39 millones de euros, con una bajada del 4,40% respecto a 2005.

  Las bajadas de recaudación entre centros son muy desiguales, ya que en Cádiz bajó un 0,29%, en Tenerife un 0,41%, en Almería un 0,43%, en Navarra ha bajado un 7,62% y en San Sebastián un 9,21%.

 

PRODUCTO DE VIERNES

 

  En los 52 sorteos celebrados en 2006 se han vendido 755 millones de €, con una bajada del 4,49%.

  Almería ha sido el único centro que ha registrado una mejoría respecto al año anterior, vendiendo un 0,54% más, produciéndose las mayores bajadas en Canarias, con un 8,60%, y en San Sebastián con un 8,72%.

 

PRODUCTO DE FIN DE SEMANA

 

  Aunque la media por sorteo ha sufrido un descenso del 1,26% respecto al año 2005, debido a que en 2006 hubo un sorteo más se ha podido vender entre los 52 sorteos 174,49 millones de €, es decir 1,17 millones más de €.

 

   La variación en las medias por centros es muy desigual, ya que mientras Cádiz ha aumentado un 10,44% y Algeciras un 7,85%, Salamanca ha bajado un 6,98% y San Sebastián un 7,88%

 

PRODUCTO BONO CUPÓN

 

  La media por sorteo de este producto es de 91.395 bonos, habiendo sufrido una bajada respecto al año anterior del 0,98%.

 

PRODUCTO EL COMBO

 

  Durante el año 2006 se han realizado 52 sorteos, uno menos que en 2005, vendiéndose en total 64,35 millones de €, con un descenso del 10,46% respecto al año anterior.

 

  Hemos de reseñar que en la presentación de las cuentas anuales que hizo ante los medios de comunicación la Dirección de la ONCE, el pasado 12 de diciembre, señaló que en el año 2007 íbamos a vender 82 millones de € de este producto.

 

  El centro que más aumentó su venta fue Almería, con un 6,95%, y el que más bajó fue Cataluña, con un 20,43%.

 

  A la hora de evaluar el descenso en las ventas globales de nuestro Cupón con respecto a otros años, tenemos que ser conscientes de que la plantilla va disminuyendo año tras año. Este 2006 ha terminado con 20.678 vendedores, o sea, 115 menos que el año 2005, o 516 menos que en 2004.

 

LOTERÍA INSTANTÁNEA

 

  Durante este año se ha vendido un total de 189,47 millones de €.

 

  El lanzamiento de este producto supuso un gran éxito comercial, ya que desde el 15 de mayo hasta final de ese mes se vendieron 45 millones de €. Sin embargo, la bajada de la presión publicitaria y el conocimiento por parte del público de este producto ha hecho que sus cifras de venta hayan caído hasta tal punto que en diciembre se vendieron durante todo el mes 11,95 millones de €, habiéndose situado en este mes la venta media por jornada en 39,93 €.

 

  En noviembre la venta fue de 13,27 millones de €, siendo la venta media por jornada de 37,96 €.

 

  En este producto la diferencia de ventas también es muy considerable, ya que si tomamos como referencia la venta media por jornada nos encontramos con que Salamanca tiene una media de 59,11 € y  Vigo 58,77 €, y en el otro extremo está Huelva, con 26,39 €, y Cádiz, con 24,90 €.

 

  En la presentación de las cuentas anuales que se realizó el pasado 12 de diciembre, la Dirección de la ONCE presupuestó para el año 2007 unas ventas de 294 millones de € de este producto. Para que estas cifras se dieran, la media mensual de ventas tendría que ser de 24,5 millones de €, muy lejos de los 13,27 de noviembre o de los ll,95 de diciembre. La realidad de estas cifras indican que el Consejo General de la ONCE prefiere inflar sobre el papel las  ventas globales de nuestros productos para recibir subvenciones del Gobierno cuando se compruebe al año siguiente que no se ha vendido lo presupuestado, ya que no tienen que pagar por esas subvenciones comisiones de ventas a los vendedores, ni mejoras salariales para el resto del personal, y nadie, a excepción del propio Consejo General, controla el destino de estas ayudas.

 

  Loterías y Apuestas del Estado está encantada de tener unos dirigentes en la ONCE que admitan cobrar unas subvenciones a cambio de retroceder en competitividad con sus productos.

 

  ¡Que nadie se llame a engaño! Desde EL Bastonazo queremos anticipar que este año 2007 va a ser un año pésimo para las ventas de nuestros productos. En este primer trimestre notaremos una subida de ventas durante el lanzamiento publicitario del nuevo producto de Instantánea denominado “Siete de la Suertey que se empezará a vender el 5 de febrero.  Habrá también una nueva campaña publicitaria que se realizará con motivo del cupón extraordinario del Día del Padre, que se venderá a partir del 26 de febrero. Ambos lanzamientos publicitarios coincidirán con la campaña de las elecciones internas a celebrar el 14 de marzo. A excepción de los vendedores del Cupón y de algunos auxiliares administrativos no pertenecientes al “régimen”, todo el mundo estaba este mes de enero (especialistas de ventas, jefes de servicios, sindicalistas, Directores de Agencia, Consejeros Generales, Consejeros Territoriales, etc.) recogiendo avales, durante el mes de febrero llevando propaganda, y la primera quincena de marzo recogiendo votos por correo.

  Lo único que nos salva para que esto no sea un verdadero caos es que la mayoría de todos estos cargos sólo sirven  para recoger avales y eso, afortunadamente, no influye en nuestros clientes.